https://revistas.up.ac.pa/index.php/SusBCity/issue/feed SusBCity 2024-02-01T20:05:44+00:00 Jorge Isaac Peren jorge.peren@up.ac.pa Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La revista SusBCity es una revista científica de publicación electrónica especializada en la sustentabilidad en el edificio y la ciudad. En la misma se publican artículos científicos originales desarrollados por profesores y estudiantes, trabajos de grado o tesis de licenciatura, resúmenes de tesis de maestría y resúmenes de proyectos de Doctorado. La mayoría de los trabajos son resultado de la asignatura metodología de la investigación e innovación científica y tecnológica de la Facultad de Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Panamá (UP). La revista está vinculada al Simposio de Innovación e Investigación en Sostenibilidad; Edificio y Ciudad (SiiS).</p> https://revistas.up.ac.pa/index.php/SusBCity/article/view/4774 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE UN TERRENO PARA UN MERCADO PÚBLICO EN PANAMÁ NORTE 2024-02-01T16:49:49+00:00 José Isaac Cedeño Lezcano jose-c.cedeno-j@up.ac.pa Jorge Isaac Perén Montero jorge.peren@up.ac.pa <p>El objetivo de esta investigación es ofrecer una herramienta de criterios de selección y evaluación que permita tomar una mejor decisión en cuanto a selección de terrenos, en este caso para mercados. Los criterios de selección abarcan características que puedan beneficiar al usuario como paradas próximas con mayor intensidad de uso y mayor huella urbana. Además, para poder evaluar estos terrenos seleccionados se establecieron parámetros de accesibilidad, conectividad, alcance de huella por población total, robustez y vitalidad urbana. En este estudio se seleccionaron y evaluaron 5 terrenos en Panamá Norte, de los cuales el ubicado en La Cabima frente a la Vía Transístmica, obtuvo una puntuación de 9.6/10 y según la escala de evaluación es caracterizado como “muy eficiente” para desarrollar el proyecto.</p> 2024-02-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.up.ac.pa/index.php/SusBCity/article/view/4775 ESTUDIO DEL DISEÑO DEL EDIFICIO P.H. QUARTIER Y SU INFLUENCIA EN EL CONFORT AMBIENTAL EN EL INTERIOR DE UNO DE SUS APARTAMENTOS 2024-02-01T17:59:19+00:00 Carlos Abrego calos.abrego@up.ac.pa Roxana Castillo roxana.castillo@up.ac.pa shantal Estrada shantal.estrada@up.ac.pa Johan González johan.gonzalez@up.ac.pa Jorge Isaac Perén jorge.peren@up.ac.pa <p>El presente informe muestra el análisis hecho del diseño arquitectónico del edificio residencial P.H. Quartier donde se estudia el confort ambiental producido en uno de sus apartamentos basándonos en diferentes aspectos del diseño su envolvente como factor de protección, tamaño de la ventana, orientación de ventana, entre otros que influyen en su eficiencia energética. El P.H. Quartier está ubicado en el corregimiento de San Francisco, cuenta con una planta baja comercial y treinta y tres pisos de apartamentos residenciales. Para la realización de este estudio se utilizó como base un modelado 3D del edificio y se analizó la incidencia solar directa en uno de los apartamentos del piso 28 (apartamento modelo C). Como resultado se pudo observar que se produce una entrada de luz solar directa en los espacios comunes y área de descanso del apartamento debido a que este no cuenta con el dimensionamiento mínimo de aleros y la relación ventana pared.</p> 2024-02-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.up.ac.pa/index.php/SusBCity/article/view/4776 MORFOLOGÍA URBANA DEL CASCO DE LA CIUDAD DE COLÓN Y UN ACERCAMIENTO A CALLE 13 DE COLÓN 2024-02-01T18:17:19+00:00 Gabriela Bush gabriela.bush@up.ac.pa Jorge Isaac Perén jorge.peren@up.ac.pa <p>Este estudio se centra en la Calle 13 de Colón, ya que esta reúne una serie de factores que la vuelven un sitio de gran interés e importancia, como lo son: 4 accesos a la Zona Libre de Colón, la conexión más directa al puerto de cruceros en la provincia, un estadio de beisbol y es uno de los accesos directos hacia la terminal de transporte. Todos estos indicativos nos señalan que la Calle 13 mantiene un fluido y constante paso de peatones y vehículos. Sin embargo, las características del sitio obtenidas en lecturas urbanas del sitio evidencian que el sector no favorece las necesidades de los usuarios. Con la idea de reformar la calle 13, se realizó un estudio del entorno urbano del casco antiguo de Colón el cual serviría de base para desarrollar las directrices de intervención. El estudio destaca que gran parte del casco tiene cuadras con tamaños ideales (de 1 hectárea en promedio) y un alto índice de intersecciones completas o conectadas. Igualmente se evidencia la importancia de reestructurar la servidumbre pública de la calle 13 para darle mayor prioridad al peatón.</p> 2024-02-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.up.ac.pa/index.php/SusBCity/article/view/4777 ESTUDIO DE LOS ESPACIOS FÍSICOS NATURALES DE UN TRECHO DEL RIO MATASNILLO EN PUEBLO NUEVO Y PERCEPCIÓN DE USUARIOS DE SU ENTORNO 2024-02-01T18:33:26+00:00 Jade Arteaga jade229906@gmail.com Zaolí Carranza bzao5798@gmail.com Fernando García fernandogarciadeparedes@gmail.com Eugenia Muñoz evmc0810@gmail.com Jorge Isaac Perén jorge.peren@up.ac.pa <p>Los espacios naturales son de gran importancia para la salud física y emocional de las personas, se deben cuidar para así mantener comunidades felices y unidas. En este trabajo se estudió un trecho del río Matasnillo y su entorno, específicamente en el corregimiento de Pueblo Nuevo, para así saber cuáles son las condiciones en las que estos se encuentran actualmente y, además, conocer la percepción de las personas que transitan o viven en la zona sobre el corregimiento de Pueblo Nuevo. El estudio ha identificado una serie de tendencias generales que se pueden apreciar en las cuencas de los diferentes ríos que recorren la ciudad de Panamá, la mala disposición de los desechos sólidos y la contaminación proveniente de construcciones aledañas mantienen en condiciones desfavorables al río Matasnillo a lo largo de su cruce por Pueblo Nuevo. Sin embargo, destacamos los resultados obtenidos en la encuesta aplicada en el sitio, ya que estos nos revelan que los visitantes y habitantes del corregimiento consideran al área estudiada como un lugar positivo y con miras a mejorar a través de la implementación de políticas verdes en el corregimiento.</p> 2024-02-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.up.ac.pa/index.php/SusBCity/article/view/4778 ESTUDIO DE SOMBRAS DEL SECTOR DE SAN FRANCISCO 2024-02-01T18:50:54+00:00 Jahelyne Alabarca jahelyne.alabarca@up.ac.pa Emilia Gracia emily.gracia@up.ac.pa Bolívar Medina bolivar.medina@up.ac.pa Karin Moreira karin.moreira@up.ac.pa Jorge Isaac Perén jorge.peren@up.ac.pa <p>La aglomeración de edificios y la significante falta de espacios verdes intensifica los problemas climáticos urbanos como las islas de calor urbano y la falta de ventilación. En este estudio se analiza un entorno de un (1) km<sup>2</sup> en la Cuidad de&nbsp;Panamá, San Francisco con énfasis en el eje de la Calle 74 Este en el cual se realizó el estudio de altimetría&nbsp;y se proyectó la incidencia de sombras de los edificios. El objetivo principal de esta investigación es realizar una lectura urbana al nivel climático tomando como base la recopilación de datos como la morfología urbana, la altura de los edificios; proyecciones de sombras en diversas horas del día en el mes de junio; cálculos del H/W Y SVF y la cantidad de áreas verdes.<strong>&nbsp;</strong>Donde los resultados indican que en Calle 74 Este presenta una división de cobertura de sombras a lo largo del día, dividido en el sector norte que recibe la mayor incidencia de sombras en horas de la mañana y durante la tarde el sector sur posee más cobertura de sombras&nbsp;a&nbsp;pesar de que ambos sectores poseen distribuido, a lo largo de la Calle 74 Este, edificios que superan los 30 pisos.&nbsp;</p> 2024-02-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.up.ac.pa/index.php/SusBCity/article/view/4779 RELACIÓN ENTRE LA SOMBRA Y ESPACIOS VERDES PÚBLICOS EN LA AVE. 3A ESTE Y AVE. 4A ESTE EN DAVID, PROVINCIA DE CHIRIQUÍ 2024-02-01T19:05:43+00:00 Daisy Restrepo dashy25_karo@hotmail.com Edmir Aponte edmir.aponte11@gmail.com Tang Yan Kuang tangyan.kuang@gmail.com Zulybeth Capuñay zulybeth2811@gmail.com Jorge Isaac Perén jorge.peren@up.ac.pa <p>Cada vez es más difícil ignorar la calidad de los espacios públicos dentro de los centros urbanos, ya que la falta de espacios verdes adecuados tienen un efecto negativo sobre el medioambiente, el bienestar y las formas de sociabilización de los vecinos.[1] Los espacios verdes públicos desempeñan un papel importante en las ciudades debido a que ellos mejoran la salud y el bienestar de sus habitantes a la vez que reducen el impacto ambiental y térmico, sobre todo cuando se incorporan áreas verdes.</p> <p>En este estudio analizamos los espacios públicos: aceras, parques, dentro de las Ave. 3 a Este y Ave. 4 a Este, donde se encuentra el Parque Miguel de Cervantes en el área central de David, en el predominan usos mayormente comerciales e institucionales de diversas alturas. Se estudio el área por medio de mapas de condiciones existentes usando herramientas como Google Earth [2], se encontró que las condiciones del sitio actuales carecen de espacios públicos suficientes y de arborización en el área cercana al centro, siendo un lugar poco apto y no confortables para los peatones del área.</p> 2024-02-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.up.ac.pa/index.php/SusBCity/article/view/4780 ENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD 2024-02-01T19:39:08+00:00 Marco Chen marcochen88@yahoo.com <p>En la industria de la construcción, podríamos contabilizar la energía requerida por cada actividad y por cada material de construcción, para identificar oportunidades de ahorro de energía.&nbsp; Mucha energía es consumida en el procesamiento y el transporte de materiales de construcción desde su centro de producción a su punto de utilización.</p> 2024-02-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.up.ac.pa/index.php/SusBCity/article/view/4781 INFRAESTRUTURA VERDE, CONSERVAÇÃO FLORESTAL, RECURSOS HÍDRICOS E O USO E OCUPAÇÃO DO SOLO EM CARAGUATATUBA-SP 2024-02-01T19:44:55+00:00 José Geraldo Rabelo de Araújo j.rabelo@aluno.ifsp.edu.br Francisco Fabbro Neto ffneto@ifsp.edu.br Daiana Tabosa Rocha daiana.tabosa@ifsp.edu.br <p>A pesquisa tem como objetivo propor diretrizes para o Plano de Macrodrenagem de Caraguatatuba e com base nas infraestruturas verdes minimizar os impactos hídricos decorrentes da ineficiência do sistema de drenagem, o local de estudo é o bairro Pontal de Santa Marina, os dados para pesquisa foram obtidos através de levantamentos bibliográficos, tais como artigos científicos, dissertações e livros, além de arquivos disponibilizados pela prefeitura municipal. A área de estudo apresenta baixa declividade, sistema de drenagem subdimensionado, assoreamento das valetas de drenagem e estrangulamento na seção do Ribeirão da Lagoa, durante visita no local vários pontos de água parada foram identificados, além de uma quantidade demasiada de areia sobre o pavimento permeável, portanto, as soluções encontradas são o desassoreamento das valetas de infiltração, a criação de bacias de detenção tanto para o remanso do Ribeirão da Lagoa como para o canal 1, manutenção da pavimentação permeável e aproveitamento das bacias para a criação de áreas de lazer.</p> 2024-02-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.up.ac.pa/index.php/SusBCity/article/view/4782 ESTUDIO DE LA MOVILIDAD URBANA Y SU RELACIÓN CON LA INFRAESTRUCTURA PEATONAL EN EL DISTRITO DE SAN MIGUELITO 2024-02-01T19:55:13+00:00 Adonis Michel adonis.michel@utp.ac.pa Gabriel Bethancourt-Lasso gabriel.bethancourt@utp.ac.pa Roberto Rodríguez-Rodríguez roberto.rodriguez@up.ac.pa Jorge Quijada-Alarcón jorge.quijada@utp.ac.pa <p>Esta investigación abarca la relevancia de la infraestructura peatonal en la movilidad urbana en el distrito de San Miguelito, subrayando su papel en la creación de entornos urbanos funcionales y atractivos. La metodología adoptada se basó en la implementación de encuestas domiciliarias para recoger información relevante sobre la infraestructura peatonal y la movilidad en el distrito. Este enfoque detallado busca identificar los factores que limitan y complican el desarrollo de las aceras, abordando diversos criterios y proporcionando evidencia científica sustancial para que los tomadores de decisiones la utilicen en la resolución de estos problemas. La investigación es de suma importancia, ya que aborda una situación que afecta a miles de residentes en San Miguelito. La conclusión revela que la movilidad urbana en San Miguelito enfrenta desafíos sustanciales, evidenciados por la diversidad de percepciones y condiciones de las aceras. A pesar de áreas destacadas, como Rufina Alfaro y José Domingo Espinar, que exhiben condiciones favorables, otros corregimientos, como Arnulfo Arias y Mateo Iturralde, presentan problemas considerables en la infraestructura peatonal.</p> 2024-02-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.up.ac.pa/index.php/SusBCity/article/view/4783 ESTUDIO DE LA RELACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL Y LA MOVILIDAD URBANA EN PANAMÁ ESTE 2024-02-01T20:05:44+00:00 Carlos De León-Camarena carlos.deleon2@utp.ac.pa Gabriel Bethancourt-Lasso gabriel.bethancourt@utp.ac.pa Roberto Rodríguez-Rodríguez roberto.rodriguez@up.ac.pa Jorge Quijada-Alarcón jorge.quijada@utp.ac.pa <p>El estudio se enfocó en investigar la relación entre la infraestructura vial y la movilidad urbana en el área de Panamá Este, utilizando encuestas domiciliarias como metodología principal y su posterior validación en campo a través de giras que recorrieron los distintos corregimientos del área de estudio. Se obtuvo una muestra de 213 participantes seleccionados mediante un muestreo probabilístico de tipo intencional aleatorio que garantizó una representación significativa de la población. La encuesta proporcionó datos sobre aspectos como la frecuencia de inundaciones en las calles, la presencia de señalización vial y la accesibilidad a servicios de atención médica, entre otros aspectos determinantes para la calidad de vida en la zona. En relación con la condición de las vías, el estudio identificó deficiencias como baches y falta de mantenimiento adecuado. Estas condiciones no solo afectan la comodidad de los usuarios de la carretera, sino que también plantean riesgos para la seguridad del tráfico. La validación en campo respaldó estos hallazgos, respaldó a que este estudio adquiera una especial relevancia al destacar la necesidad de intervenciones gubernamentales para mejorar la infraestructura vial y garantizar una movilidad segura y eficiente en Panamá Este. La implementación de medidas correctivas no solo mejorará la calidad de vida de los residentes, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible y al bienestar general de la comunidad de Panamá Este.</p> 2024-02-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024