Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 23, 2020
Publicado 2020-01-23

Artículos

Núm. 45 (2020): ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA

Política de formación académica con enfoque de RSU para la Universidad de Panamá, planificación para la acción


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n45a2

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n45a2

Publicado: 2020-01-23

Cómo citar

Méndez Chang, A. E. (2020). Política de formación académica con enfoque de RSU para la Universidad de Panamá, planificación para la acción. Acción Y Reflexión Educativa, (45), 28–59. https://doi.org/10.48204/j.are.n45a2

Resumen

El proyecto de investigación indaga sobre la implementación de la política académico curricular y de responsabilidad social universitaria (RSU) de la Universidad de Panamá, para el período 2007-2012.

Se trata de una investigación del tipo descriptiva ya que trabaja sobre realidades de hechos, procurando una interpretación y/o caracterización, indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores. Aplica instrumentos de investigación cualitativos del tipo entrevistas, encuestas y análisis de documentos.

Se concluye que fue posible articular ambos ejes de política universitaria y que el proyecto “Fortaleciendo los Planes y Programas de Estudio” propuesto desde la política de RSU, se potenció en el Proyecto de Transformación Académico-Curricular (TAC). A través de esta articulación se orientó una propuesta curricular, tendiente a alcanzar el desarrollo de habilidades sociales, expresadas en la relación con la sociedad, la educación para la conciencia social y el entendimiento de lo global y la exploración del mundo real, asegurando oportunidades de contribución y compromiso social; a partir del enfoque por competencias, el desarrollo del perfil común, la transversalidad del currículum y el núcleo común de formación.

 

Para robustecer la política académica curricular con enfoque de RSU, es necesario: continuar los procesos de Transformación curricular, fortalecer los equipos de comunicación y gestión, capacitar a los docentes e insertar a los alumnos y personal administrativo en el proceso. Se requiere retomar el concepto original que orientó la política de RSU, entendiéndola no solo desde la Extensión, sino también en su integralidad, hacia el eje de Formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.