Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 23, 2020
Publicado 2020-01-23

Artículos

Núm. 45 (2020): ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA

El Currículum oculto en la educación universitaria: Un estudio de caso en la Universidad de Panamá


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n45a3

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n45a3

Publicado: 2020-01-23

Cómo citar

Patiño M., A. E. (2020). El Currículum oculto en la educación universitaria: Un estudio de caso en la Universidad de Panamá. Acción Y Reflexión Educativa, (45), 60–85. https://doi.org/10.48204/j.are.n45a3

Resumen

Las prácticas de currículum oculto suponen que las universidades realizan más que la transmisión de conocimiento del currículum  oficial. El impacto de estas prácticas, en algunos casos, llega a resultar mayor que el del currículum formal. Así el problema de esta investigación es ¿Existen prácticas de currículum oculto por parte de profesores? De ser así, ¿Qué implicaciones o impacto tienen en el estudiante graduando?

 

La metodología utilizada fue de tipo exploratoria y de enfoque experimental, con un nivel de abstracción aplicado y su temporalización de corte transversal. Para ello, se aplicó una encuesta a 73 estudiantes graduandos tanto del Campus como de cuatro Centros Regionales Universitarios, cuyos resultados se analizan en función de una prueba de hipótesis a través de un muestreo aleatorio simple, y un modelo de interacción univariado.

 

Los hallazgos principales denotan que efectivamente los profesores realizan prácticas de currículum oculto. Se practican las cuatro dimensiones: Política, religiosa, ideológica y la de valores.  Los estudiantes están de acuerdo con dichas prácticas porque consideran que son necesarias para el futuro de un profesional formado integralmente, pero desaprueban las prácticas de la dimensión religiosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.