Instrucciones para los autores

La Revista Anuario de Derecho cuenta con un sistema de convocatoria que se realiza de manera permanente para que los autores puedan hacer llegar sus escritos en la fechas que previamente señaladas y que se les ha comunicado tanto a ellos como al público en general con el objetivo de que puedan optar y hacerlos llegar vía electrónica a los correos principales de los integrantes del Consejo Editorial y de la Asistente Editorial.    

Los escritos presentados deben ser originales, novedosos y vinculados a los temas relacionados a todo lo concerniente en las áreas del Derecho, las Ciencias Políticas, las Ciencias Sociales, la Jurisprudencia y la Criminología.  

Los escritos deberán presentar  los siguientes  criterios:  

Criterios de forma

1. Los artículos serán originales e inéditos, y versar sobre temas innovadores, acordes con los cambios jurídicos, económicos, politológicos, sociales e incluso científicos, que se convierten en desafíos para el desarrollo del derecho del siglo XXI.

2. El autor no debe presentar el artículo a otra revista o publicación, y tampoco haberse publicado con anterioridad, ni publicarse simultáneamente en otras revistas, ya sean estas impresas o de formato digital (informático).

3. El artículo de ser entregado en documento digital levantado en programa informático de procesamiento de textos “Word”.

4. Entregar original en archivo adjunto por correo electrónico o impreso y acompañado de una versión digital contenida en soporte tipo CD, o dispositivo de almacenamiento tipo USB.

5. El documento contará con un mínimo de 10 cuartillas (páginas), con 26 renglones aproximadamente cada una.

6. Debe utilizarse letra tipo Times New Román, tamaño de fuente No. 12.

7. Si el artículo cuenta con gráficas u otras ilustraciones, las mismas se ubican al final del artículo, indicándose con claridad a que sección del texto pertenece.

8. El artículo incluirá: título del trabajo, nombre de (de los) autor (es), cargo que ocupa y dependencia donde labora ya sea profesional o académica.

9. El artículo será sometido al Comité Editorial, que decidirá sobre la conveniencia o no de la publicación. El Comité editorial podrá sugerir modificaciones y/o correcciones, que deberán ser efectuadas en un plazo máximo de 30 días. Los trabajos no aceptados serán devueltos a los autores con observaciones del porqué de la no aceptación

10. Los artículos deben ser enviados a través de correo electrónico a la dirección de correo siguiente:

investigación.jurídica@up.ac.pa

Criterios de fondo

1. Cada artículo que se aporte al Centro de Investigación Jurídica de la Universidad de Panamá para publicación debe incluir un resumen en español, con una versión en inglés u otro idioma de 150 palabras, aproximadamente.

2. Incluir las palabras claves (descriptores: “Keywords”) en español y versión de las mismas en otro idioma, según los parámetros internacionales de publicación de artículos científicos.

3. La metodología debe ser consistente y su aplicación adecuada al tema que trata el artículo;

4. la estructura del artículo debe contener los elementos básicos de un artículo de investigación o de una monografía.

5. Las referencias bibliográficas deben ser actualizadas, suficientes y pertinentes al tema del artículo, deben aparecer al final del artículo, conformando la bibliografía. La elaboración de las referencias bibliográficas responden a las norma internacionales para la descripción bibliográfica, destacándose los elementos esenciales: autor, título, edición (en caso de monografías), lugar de publicación, casa editora o editorial y fecha de publicación.

6. El estilo bibliográfico para citas debe ser el Esquema general - UNE 50-104-94 - ISO 690:1987: Estilo recomendado internacionalmente para textos jurídicos o de Derecho. (cita al pie) https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_derecho  

7. Las referencias bibliográficas y bibliografía debe ser actualizadas, procurando abarcar textos de los últimos diez años.

El autor

1. El autor o autores deberán proporcionar información relevante, pero breve sobre su hoja de vida, en documento adjunto, separado del artículo, con indicación de su correo electrónico.

2. El autor debe descargar el formulario de Declaratoria de autoría y llenar los espacios en que da fe de la originalidad del documento: autoría propia del artículo sometido a publicación, que no haya sido publicado, y no se publicará en otra revista de forma simultánea o futura, ya sea en formato impreso o electrónico digital. Llenarlo y firmarlo y escanear para enviar adjunto al artículo sometido a publicación.