Biodiversidad y distribución de Gasterópoda en Playa Reina, Mariato, Veraguas, Panamá.

  • Darío Eliecer Córdoba González Museo de Malacología de la Universidad de Panamá (MUMAUP), Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Universidad de Panamá.
Palabras clave: Gasteropoda, litoral, rocas, piedras, biotopo

Resumen

Este artículo es sobre las especies de Gasteropoda recolectadas en playa Reina, en el distrito de Montijo, provincia de Veraguas, depositadas en la Colección Nacional de Referencia del Museo de Malacología de la Universidad de Panamá (MUMAUP). Mariato, se ubica a 7°37’16.99” LN y 80°59’42.79” LO. La playa tiene un extenso litoral rocoso de piedras y rocas, pocas secciones arenosas con parches de fango-arena, el agua es turbia, y está llena de mucho sedimento. Los ejemplares se recolectaron manualmente de seis biotopos (rocas, piedras, fango-arena, arena, coral muerto y estero); registrándose un total de 26 324 individuos, 133 especies, 82 géneros, 42 familias, 38 superfamilias y ocho órdenes; 99 especies estuvieron en las rocas, 38 en las piedras y 15 en ambos lugares del litoral rocoso. Las rocas fueron el biotopo donde más especies se recolectaron, ninguna se encontró en más de dos biotopos. Se recolectaron ejemplares de importancia económica como Malea ringens (Swainson, 1822), Hexaplex radix (Gmelin, 1791), H. regius (Swainson 1821) y Vasula melones (Duclos 1832). Las poblaciones de caracoles que dominaron en el área fueron las adaptadas a los fuertes oleajes y las que se adhieren al biotopo duro para resistir las corrientes de las aguas marinas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-07-15
Cómo citar
Córdoba González, D. (2020). Biodiversidad y distribución de Gasterópoda en Playa Reina, Mariato, Veraguas, Panamá. Centros: Revista Científica Universitaria, 9(2), 78-92. Recuperado a partir de http://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/1408