Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado abril 9, 2020
Publicado 2020-04-09

Artículos

Vol. 4 Núm. 2 (2020): Guacamaya

“Prototipo de sistema, utilizando arduino y gsm, para el monitoreo del flujo de agua potable en las tuberías, del IDAAN en la provincia de Coclé”


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2020-04-09

Cómo citar

Córdoba, J., Predyd, L., Bernal, C., & Mitre, R. (2020). “Prototipo de sistema, utilizando arduino y gsm, para el monitoreo del flujo de agua potable en las tuberías, del IDAAN en la provincia de Coclé”. Revista Científica Guacamaya, 4(2), 42–52. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/guacamaya/article/view/1311

Resumen

El presente proyecto se centra en el diseño y construcción de un prototipo con Arduino y la red GSM (Global System Mobile) para la adquisición de datos del flujo de agua y posteriormente enviar notificaciones mediante mensajes de texto; básicamente este proyecto se divide en dos partes: hardware y software.

En relación al hardware se hizo un análisis de diferentes componentes para la adquisición de datos y se utilizó un sensor de flujo de agua Digiten FL-1608, mediante el cual se va a obtener los valores del flujo de agua que pasa por las tuberías en litros/minutos.

Posteriormente, se analizó cada tarjeta de Arduino para determinar cuál cumplía con los requerimientos que se necesitaban para la elaboración del prototipo y se decidió utilizar la placa Arduino uno R3 , luego se hizo el análisis del componente que  ayudaría a enviar los datos que el sensor de flujo de agua recaudaría y se determinó utilizar la tarjeta shield Sim800F, puesto que utiliza la red GSM establecida para visualizar la lectura del flujo de agua potable  que pasa por la tubería se utilizó el Arduino LCD 16X2  Shield.

En lo referente al software se utilizó el lenguaje de programación de la plataforma Arduino, ya que es un lenguaje de código abierto. Para ello se utilizaron algoritmos de adquisición de datos del sensor de flujo de agua, la configuración de la tarjeta shield sim800F, cálculo de flujo de agua y su respectivo envío de datos a un dispositivo móvil mediante SMS (Short Message Service).

Para la parte de alimentación al prototipo se utilizó un panel solar, el cual se encargará de suministrarle energía a la batería, un controlador que suministrará la energía necesaria que requiera el prototipo y una batería de 12 voltios que almacenará la energía que el panel solar le suministre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.