Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 15, 2020
Publicado 2020-07-15

Artículos

Vol. 4 Núm. 2: Orbis Cognita

El texto expositivo escrito: caracterización del estado actual en estudiantes de la Carrera de Español


DOI https://doi.org/10.48204/j.orbis.v4n2a12

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.orbis.v4n2a12

Publicado: 2020-07-15

Cómo citar

Domínguez, D. (2020). El texto expositivo escrito: caracterización del estado actual en estudiantes de la Carrera de Español. Revista Científica Orbis Cógnita, 4(2), 203–221. https://doi.org/10.48204/j.orbis.v4n2a12

Resumen

El artículo de investigación propone un acercamiento al estado actual de la construcción de textos expositivos, en estudiantes de primer año de la Carrera de Español de la Universidad de Panamá. Este estudio parte del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la investigadora cubana Angelina Roméu. Esta inquietud nace, debido a la gran cantidad de deficiencias presentadas por los alumnos de primer ingreso, en la Escuela de Español a la hora de elaborar un escrito eficiente. La metodología incluye el aporte teórico que brinda la lingüística textual, específicamente la teoría cognitiva, comunicativa y sociocultural ya mencionada. Se aplican instrumentos pedagógicos para verificar el estado de la cuestión, así como la revisión de la documentación. Se concluye con la certeza de la necesidad urgente de establecer cambios metodológicos en la enseñanza de la construcción textual, esto es, llevar a cabo actividades y estrategias, más eficaces, que den tratamiento a la escritura como proceso y no como resultado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.