Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 7, 2020
Publicado 2020-04-15

Artículos

Vol. 1 Núm. 2 (2020): Revista Colegiada de Ciencia

USO DE Galleria mellonella L. (LEP.: PYRALIDAE) COMO PRESA CENTINELA PARA EVALUAR EL IMPACTO DE ENEMIGOS NATURALES SOBRE Diatraea tabernella DYAR (LEP.: CRAMBIDAE) EN CAÑA DE AZÚCAR EN PANAMÁ.


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2020-04-15

Cómo citar

Atencio V, R., Goebel, F. R., Guerra, A., & Lopéz, S. (2020). USO DE Galleria mellonella L. (LEP.: PYRALIDAE) COMO PRESA CENTINELA PARA EVALUAR EL IMPACTO DE ENEMIGOS NATURALES SOBRE Diatraea tabernella DYAR (LEP.: CRAMBIDAE) EN CAÑA DE AZÚCAR EN PANAMÁ. Revista Colegiada De Ciencia, 1(2), 31–44. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/revcolciencia/article/view/1347

Resumen

Para identificar los potenciales depredadores y parasitoides de D. tabernella en caña de azúcar diferentes estadios de G. mellonella fueron utilizados como presa centinela durante un periodo de 12 meses en campos de caña de azúcar en Panamá para investigar una alternativa en la evaluación del impacto de los enemigos naturales sobre el barrenador el tallo de la caña de azúcar. Un total de 2233 artrópodos fueron capturados y la familia predominante en las capturas fue Formicidae con 6 especies colectadas. Las especies más abundantes fueron: Solenopsis sp. (63%) y Camponotus spp. (15.6%). Las especies con el mayor impacto sobre los huevos, larvas y pupas de G. mellonella (+84.1% de depredación) fueron: Linepithema sp., Camponotus spp. y Ectatomma sp. (Hymenoptera: Formicidae). Existe un potencial uso de G. mellonella como presa centinela para estudiar entomofauna e identificar especies que tengan un rol supresivo sobre poblaciones del barrenador del tallo, especialmente Formicidae. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.