https://revistas.up.ac.pa/index.php/revista_colon_ctn/issue/feed Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios 2024-01-23T16:50:07+00:00 Dr. Carlos Manuel Gómez Rudy revista.cctn@up.ac.pa Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong>Revista Colón Ciencias,</strong> <strong>Tecnología y Negocios</strong>, la revista de divulgación de las Facultades de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Informática y Administración de Empresas y Contabilidad del Centro Regional Universitario de Colón, tiene como objetivo la difusión de nuevo conocimiento científico de alta calidad, producto del quehacer de docentes y estudiantes, con un alto sentido de responsabilidad en la procura constante hacia la excelencia académica, científica e investigativa que demanda la comunidad científica universitaria.<a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/25113" target="_blank" rel="noopener"><br /></a></p> https://revistas.up.ac.pa/index.php/revista_colon_ctn/article/view/4671 Editorial 2024-01-23T16:45:33+00:00 Carlos Manuel Gómez Rudy carlos.gomez@up.ac.pa 2024-01-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios https://revistas.up.ac.pa/index.php/revista_colon_ctn/article/view/4648 User-generated content: impulsando el marketing con la tendencia del contenido generado por usuarios 2024-01-18T17:10:42+00:00 César Valdés cesar.valdes@up.ac.pa <p>Los usuarios de las redes sociales se han convertido en un factor que no había sido considerado por el <em>marketing</em>, hasta que apareció el fenómeno del <em>user-generated content</em> para cambiar la forma en que se realiza el <em>marketing</em> a través de las redes sociales. Con el objetivo de describir el impulso al <em>marketing</em> mediante la tendencia del contenido generado por usuarios, se realizó una investigación mixta de corte no experimental a partir de la técnica documental para alcanzar los resultados, mediante la revisión de artículos y páginas <em>web</em> especializadas que han explorado el tema desde el año 2006, para delimitar los hallazgos a los últimos cuatro años (2020-2023), siendo el período en el que se marca más la tendencia. Los resultados abordan la influencia que ejerce el <em>user-generated content</em>, concluyendo que las empresas especialistas en <em>marketing</em> están conscientes de que el consumidor confía más en las reseñas orgánicas generadas por los mismos individuos que en las creadas por las empresas, por lo que se debe aprovechar ese contenido para potenciar la marca.</p> 2024-01-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios https://revistas.up.ac.pa/index.php/revista_colon_ctn/article/view/4655 Impacto del mercadeo en Tik Tok en el comportamiento de compra del consumidor 2024-01-18T18:59:53+00:00 Francisco Campines francisco.campines@up.ac.pa <p>Las empresas han notado la gran acogida que ha tenido Tik Tok hacia la población y por ello han implementado esta red social dentro de sus estrategias de marketing digital para lograr tener un mayor alcance hacia su mercado meta. El objetivo del estudio es determinar la incidencia del mercadeo con Tik Tok en el comportamiento de compra del consumidor. La metodología empleada tiene un enfoque mixto de tipo descriptiva. El diseño es no experimental de corte transversal. La técnica para la recolección de datos ha sido por medio de una encuesta aplicada a una muestra de 226 estudiantes de pregrado de la escuela de Administración de Empresas del Centro Regional Universitario de Veraguas. Los resultados demuestran que el 58.7% de los encuestados se ven influenciados por el contenido observado en Tik Tok para tomar decisiones sobre comprar un producto o un servicio.</p> 2024-01-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios https://revistas.up.ac.pa/index.php/revista_colon_ctn/article/view/4657 Uso del método Serv-Qual como herramienta en las operaciones logísticas en un centro de distribución 2024-01-18T19:17:56+00:00 Luis Carlos Caballero Castro luis.caballero@up.ac.pa <p>Conocer las expectativas que poseen los clientes sobre un producto o servicio, son de vital importancia para el óptimo funcionamiento de la empresa y de las operaciones logísticas que se desarrollen en ella. El propósito de esta investigación es determinar el nivel de aceptación que posee un Centro de Distribución de bebidas en la región de Azuero, Panamá, a través de la aplicación del método Serv-Qual, aplicando diferentes criterios: Ventas, Calidad, Distribución, Eficiencia General y Cobros. Los resultados obtenidos demuestran el grado de aceptación que poseen los clientes de la compañía respecto a los criterios utilizados, con el fin de determinar las opciones de mejora que la misma posee, destinando sus acciones a la eficiencia continua de las operaciones. De igual forma, se demuestra la importancia de establecer parámetros de medición continua, los cuales son una herramienta altamente eficaz que permite tener una referencia para la óptima toma de decisiones en un entorno competitivo.</p> 2024-01-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios https://revistas.up.ac.pa/index.php/revista_colon_ctn/article/view/4659 Incubadoras acreditadas y su efecto en la creación de emprendimientos en el Ecuador 2024-01-18T19:25:59+00:00 Silvia Morales-Morejón smorejon@utb.edu.ec Marta Álvarez-Peña malvarezp@utb.edu.ec Rina Castañeda-Junco rcastaneda@utb.edu.ec <p>El emprendimiento es indispensable para brindar oportunidades de un mejor nivel de vida para las sociedades y dado que las incubadoras tienen la función de potencializarlos a fin de lograr su generación, expansión o aceleración. En Ecuador, este es un tema todavía nuevo aún y existen un total de 26 incubadoras acreditadas y distribuidas en 6 provincias con directa injerencia de las Instituciones de Educación Superior (IES). Esta investigación tiene como propósito determinar las características de las incubadoras ecuatorianas acreditadas, identificando el tipo de incubadoras y su influencia en la expansión de emprendimientos en sus provincias de origen. La investigación utilizó datos cuantitativos y cualitativos, la información cuantitativa responde a un total de 26 incubadoras acreditadas y 9933 emprendimientos originados durante el cuarto trimestre del año 2021 hasta el segundo trimestre del año 2023.&nbsp; La información cuantitativa fue analizada a través de la prueba de Shapiro-Wilk, mientras que los datos cualitativos hacen referencia a servicios que ofrecen las incubadoras, principalmente. Los resultados muestran que las incubadoras ecuatorianas ejercen una influencia positiva en la generación de emprendimientos, existiendo una correlación moderada entre estas variables, respecto al tipo de incubadoras es posible identificar que en Ecuador existen dos tipos de incubadoras, las de primera y segunda generación, la mayoría de estas incubadoras ofrecen servicios de consejería y asesoría, mientras que sólo tres ofrecen capital semilla a los emprendedores.&nbsp; Estos aspectos muestran que tienen un efecto parcial en la generación de emprendimientos en sus provincias respectivas.</p> 2024-01-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios https://revistas.up.ac.pa/index.php/revista_colon_ctn/article/view/4662 Diagnóstico del nivel de conocimiento y frecuencia de uso del etiquetado nutricional frontal en un grupo de consumidores con poder de compra en Colón, Panamá 2024-01-18T19:36:42+00:00 Omayra Fruto de Santana omayra.fruto@up.ac.pa Quibian I. Leal Rodríguez quibian.leal@up.ac.pa L. Ramón Leal C. leon.leal@up.ac.pa Jayrisbel S. Santana F. lic.jsantana.nutrición@gmail.com <p>Desde hace algunas décadas se han venido acentuando los trastornos vinculados a la mala nutrición y el sedentarismo, generando el incremento de enfermedades no transmisibles, entre ellas: la obesidad, las afecciones cardiovasculares y la diabetes.&nbsp; Las decisiones de compra se encuentran ligadas a la economía circular, un nuevo modelo de desarrollo económico con nuevos hábitos de consumo que están provocando cambios importantes. Frente a ello se ha propuesto el uso del etiquetado nutricional como una política pública para la salvaguardia de la salud, con el entendimiento que guía al consumidor a elegir correctamente sus comestibles para mantener una dieta sana y equilibrada. Por esta vía se induce a los productores a promover formas innovadoras de compras y consumo sostenible y ofertar productos sanos. &nbsp;El propósito es identificar el nivel de conocimiento y la frecuencia de uso en cuanto a etiquetado frontal y advertencia nutricional de un grupo de consumidores en áreas urbanas y suburbanas en la provincia de Colón. El estudio es de tipo diagnóstico y exploratorio, muestreo accidental de consumidores en áreas urbanas y suburbanas en la provincia de Colón, de ambos sexos, con edades entre los 20 y 62 años, sin consideración de situación económica ni de educación, seleccionadas al azar al salir de centros de expendio de productos al por menor (supermercados, minisúper, abarroterías), ubicados en los corregimientos de Sabanitas y Portobelo, que hubiesen comprado algún alimento o bebida no alcohólica. Se diseñó un cuestionario con 13 ítems formulados para medir el nivel de conocimiento que poseen los informantes respecto el tema de estudio, criterios que asume el consumidor al momento de seleccionar los productos alimenticios empacados o envasados y nivel de atención del comprador a los sellos de advertencia impresos en los empaques o envases.</p> 2024-01-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios https://revistas.up.ac.pa/index.php/revista_colon_ctn/article/view/4664 Revisión del proceso cooperativista y situación de las cooperativas de ahorro y crédito en Panamá 2024-01-18T19:49:14+00:00 Frank Ortega González frank.ortega@up.ac.pa Hayat Massoud hayat.massoud@up.ac.pa <p>Para revisar el proceso cooperativista y las cooperativas de ahorro y crédito en Panamá, se elaboró una investigación cualitativa no experimental abordando fuentes de información primarias y secundarias, que permitieron conocer lo necesario para llevar a cabo la recopilación y el análisis de los datos para responder al objetivo. Las fuentes primarias a través de la entrevista a miembros clave en cada una de las dos cooperativas identificadas como Cooperativa A y Cooperativa B, ayudaron a identificar los datos que buscaban los autores para caracterizar la situación de las cooperativas en el entorno local, porque lo que interesa aquí no es conocer las respuestas de una con respecto a otra, sino identificar los elementos que pongan de relieve la situación de las cooperativas de ahorro y crédito en Panamá. Se complementó con la técnica documental, y aquellos documentos específicos relacionados con la materia de la investigación, usando como instrumentos libros, artículos científicos, leyes, tesis e información web. Los resultados mostraron que en las cooperativas de ahorro y crédito los factores característicos más importantes se dieron a conocer por sus entrevistados, exponiendo que son aquellos que influyen directamente en su actividad operativa, entre los cuales se encuentran el capital, las ganancias obtenidas por la empresa y los recursos completos que tiene la organización para hacer frente a los cambios que se producen, concluyendo que los factores internos que forman parte de la competitividad de las empresas financieras que forman parte del movimiento cooperativo se relacionan directamente con el comportamiento interno y funcionalidad de las organizaciones como pueden encontrarse la capacidad del comportamiento&nbsp; como pueden encontrarse la capacidad para la resolución de problemas, cantidad de integrantes de la organización al igual que la fidelidad que los mismos presentan a estas.</p> 2024-01-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios