Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

##common.pageHeaderLogo.altText##

Instrucciones para los autores

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

El autor puede ser toda persona o figura jurídica o corporativa y es el único responsable de preparar y remitir los artículos en forma completa, incluyendo texto, cuadros, gráficos, fotos y demás ilustraciones.

 Generalidades

  • Serán recibidos artículos sobre aspectos científico-técnicos, escritos desde la perspectiva de una disciplina especifica o con visión multi e interdisciplinaria.
  • Los artículos pueden ser de autoría individual o Multiautoria. En caso de Multiautoria, es decir de 3 a 5 autores, Se colocará al principio al autor principal, luego en orden descendente los coautores, reconociéndose la última posición al responsable de la publicación.
  • El autor principal o autor responsable de la publicación que postule un artículo para publicarse en la revista Saberes APUDEP deberá acompañar su artículo con: una carta declaratoria de ausencia de conflicto de intereses, carta declaratoria de originalidad y carta de sesión de derecho. Se proveerá el formato autorizado por la revista.
  • Todos los artículos que se postulen para publicarse en la revista deberán ser enviados al correo de la revista Saberes APUDEP en formato Word (indicando la versión respectiva) y mediante el sistema operativo Windows o sistemas compatibles.
  • Cada artículo recepcionado será evaluado en un plazo no menor 60 días por un par evaluador, el cual valorará en base al Instrumento de Evaluación.  Si hubiese retroalimentación, el editor hará saber al autor principal a través de correo electrónico.
  • La revista no es responsable de las opiniones y afirmaciones expresadas por los autores en sus páginas. Las ideas de los autores no reflejan necesariamente el punto de vista de la institución.

 

Derecho y deberes del Autor

Derecho

En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservaran los derechos de autor y cederán a la revista los derechos de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación a nivel nacional e internacional en las diferentes bases de datos, repositorios y portales.

 

El autor principal o autor responsable de la publicación tiene derecho a retirar el manuscrito del proceso editorial, siempre que informe de manera formal el motivo del retiro del manuscrito y esperar la respuesta del editor para continuar con el envío de la propuesta a otra revista.

Deberes

Un autor no debe publicar manuscritos en los que se describa esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación. Someter el mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo constituye un comportamiento editorial no ético e inaceptable.

 

Formato de los Manuscritos

 

Denominamos Manuscritos a la primera versión de un trabajo escrito por un autor enviado al editor con la intensión de que este sea publicado.

 

Los Manuscritos deberán adaptarse obligatoriamente a la estructura propuesta por la revista Saberes APUDEP

 

  • La extensión de los manuscritos esta entre 6 y 15 cuartillas; mientras que para
  • Las cartas al autor, no más de dos cuartillas.
  • Los trabajos deberán respetar los siguientes requisitos:

Escritos a espacio 1.5

Márgenes de 2,50 cm

Páginas numeradas, colocando en el margen inferior los números

El texto deberá estar justificado

Tipografía: Arial, tamaño 12; los títulos y subtítulos deberán estar centrados

Tipos de Manuscritos Saberes APUDEP

Manuscrito original. Trabajo inédito, con autoría o Multiautoria (3-5), en casos excepcionales, la Multiautoria podrá extenderse a más de cinco autores.  Estructurado de la siguiente forma: Resumen, Abstract, Palabras Clave, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión, Referencias Bibliográficas (15 a 25) en Formato APA sexta edición.   La Extensión para el resumen 250 palabras, contenido de 10 a 15 cuartillas y hasta 5 tablas o figuras.

Ensayo científico. Escritos que se dedican al examen y reflexión de carácter crítico acerca de temas relacionados con las ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades; un límite de cuatro autores, siguen la siguiente estructura: Resumen, Abstract, Palabras clave, Introducción, Desarrollo del tema y Referencias bibliográficas (5-15). La extensión máxima es de 150 palabras en el resumen, 20 cuartillas para el contenido, 4 figuras o tablas.

 

Carta al Editor. Es una comunicación dirigida al director o editor general de la Revista, un límite de un autor, hacen referencias a artículos publicados preferentemente en los dos últimos números o con aportes referidos a investigaciones realizadas. Extensión máxima de 2 cuartillas, 1 figura o tabla, y 6 referencias bibliográficas.

Estructura de Manuscrito

Manuscrito Original. Es la publicación principal de una revista científica. Es el                                    producto final de una investigación científica

Estructura

Titulo

Introducción

Autor/res

Materiales y Métodos

Afiliación

Resultados

Resumen

Discusión

Palabras Clave

Conclusión

Abstract

Referencias Bibliográficas (APA 6ta edición)

Keywords

Agradecimiento

  

Preliminar

Descripción

Detalles

 

Título

En español y su traducción al inglés, debe ser un título de estilo comunicativo, evitar los descriptivos

Tamaño de la fuente: 12pts, Mayúscula

                                        Cerrada

Extensión del título. 20 palabras

 

Autor/ es

Afiliación

Los datos de los autores y la afiliación se escribirán en el siguiente orden:

1.       Dos Apellidos y Dos Nombres. Sin grado académico

2.       Institución de procedencia.

3.       Ciudad y País

4.       E-mail de todos los autores (preferiblemente institucional)

5.       Código     ORCID,     obtenerlo      a       partir       de:

https://orcid.org/   

  (para todos los autores)

·         Se coloca al principio al autor principal, luego al resto de autores y por último al director de la investigación (en caso de Multiautoría)

·         En casos excepcionales se aceptará más de 5 autores

Resumen

·         En un solo párrafo.

·         Cada columna en un idioma (español e inglés)

Máximo 300 palabras

 

Palabras clave

En español y su traducción al inglés.

Seleccionar de 3 a 5 palabras como máximo, referidas a la metodología, variables, etc.

Se escribirán en minúsculas y deben provenir de tesauros especializados por materia.

Abstract

 

Keywords

 

 

Traducción al inglés u otro idioma del Resumen y palabras clave

 

  

Continuación

Secciones

Orientación

Detalles

Introducción

Esta debe relacionar el objetivo de la investigación; identificando el

 

 

 

 

 

 

 

·  Contenido a una columna, letra Arial, tamaño 12 pts. interlineado (1.5) y margen 2.5

 

·  Las tablas y figuras deben representarse en normas APA y en formato editable.

 

problema,    la     importancia    y    alcance     de    la     investigación,    los

 

antecedentes bibliográficos que fundamenten las preguntas de

 

investigación o hipótesis planteada, y los objetivos de la investigación

 

correspondientes.

Materiales y Métodos

Describe el enfoque metodológico, el tipo y alcance de la investigación.

 

 

 

     Localización geográfica y temporal del estudio. Los métodos y técnicas de obtención de los datos, análisis estadístico (si aplica)

 

 

        Resultados

Presente los resultados, no exceda a 5 figuras y/o tablas

Análisis

y

Compare los resultados, similitudes o divergencias con

resultados

    aquellos reportados en las referencias bibliográficas;

 

     Exponiendo el significado, importancia y relevancia de

 

  los resultados.

Conclusión

Precisa los hallazgos, comprobaciones, aportes, efectos, impactos en

 

los cuerpos de conocimientos teóricos correspondientes.

Referencias Bibliográficas

 

 

 Solo referenciar documentos citados en el cuerpo del trabajo atendiendo   a APA 6ta edición https://www.um.es/documents/378246/2964900/Normas+APA+Sexta+Edici%C3%B3n.pdf/27f8511d-95b6-4096-8d3e-f8492f61c6dc

 

 

 

 

Agradecimiento (opcional)

Entidades financiadoras de proyectos, instituciones y personas según contribución en el diseño e interpretación de datos

       

Tabla 1 Estructura de Manuscrito Original

Fuente. Modificado de Instrucciones para Autores de Revista Científica Apuntes de Economía y Sociedad. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

 

Nota Corta Este tipo de manuscrito sirve para comunicar o dar a conocer algo en particular, como los resultados obtenidos en un proyecto o parte del mismo.

Titulo

No sigue la estructura o secciones de un manuscrito original

Autor/res

Afiliación

Resumen

Palabras Clave

Abstract

Referencias Bibliográficas (APA 6ta edición)

Keywords

Agradecimiento (Opcional)

Tabla 2. Estructura de Manuscrito de Nota Corta

 

Ensayo Científico es un escrito en prosa, de extensión variable, en la que se expresan ideas y punto de vista particulares sobre un tema de interés.

Titulo

Introducción

En la introducción se explican: objetivo o propósito del ensayo, el método utilizado para investigar el tema, el porqué del contenido o justificación de su relevancia actual, las metas que se pretenden lograr o alcance y límites del desarrollo

Autor/res

Afiliación

Desarrollo

Es el desarrollo del tema, Se exponen las ideas que se tienen sobre el tema, se comenta en forma personal la información, se proporcionan datos y se amplían los conceptos con reflexiones, ejemplos, comentarios, comparaciones, etc.

Resumen

Palabras Clave

Conclusión

Puede consistir en una postura específica ante el tema, una interrogante, una propuesta para resolver el problema tratado, etcétera

Abstract

Referencias Bibliográficas (APA 6ta edición)

Keywords

Agradecimiento (Opcional)

 

Tabla 3. Estructura de Manuscrito de Ensayo Científico

Nota. Descripción de sección tomado de Merino Trujillo, A., 2009

Merino-Trujillo, A. (2009). Como Escribir documentos científicos (Parte 1). El Ensayo. Salud en Tabasco,15,1,849-851

 

Del Envió

El tiempo promedio de publicación de un manuscrito en la Revista Saberes APUDEP, varía entre cuatro y seis meses.  

  • La recepción de los manuscritos se realiza únicamente a través del correo de la revista Saberes APUDEP saberes@up.ac.pa
  • La recepción del manuscrito no garantiza su publicación. Estos son sometidos a un ciclo de evaluación en la que participan: el comité editorial, evaluadores externos, el editor y el director de la revista.
  • El manuscrito es recibido por el editor y enviado al comité editorial para su evaluación; se determina si el documento se adecua a los criterios editoriales de la Revista Saberes APUDEP
  • Si la propuesta cumple con los requisitos, se informará al autor que el manuscrito continuará el proceso de evaluación por pares de expertos. Si las propuestas no cumplen los criterios exigidos por la revista, no podrán continuar con el proceso editorial y serán devueltas al autor corresponsal en un rango no menor a 60 días a partir de su recepción.
  • Cada manuscrito que es aprobado para ser evaluado por pares expertos, se les asignará dos árbitros, seleccionados por editores del comité científico.
  • Los revisores tendrán un plazo de 45 días para enviar una calificación del manuscrito, mediante un informe basado en la Ficha de Evaluación proporcionada por la revista Saberes APUDEP.
  • Una vez recibido el informe de los revisores, el editor con miembros del equipo editorial, tienen el plazo de 20 días para reunirse y basándose en los informes toman la decisión de aceptar el manuscrito en su totalidad, aceptarlo después de cambios menores, condicionar su aceptación a si se realizan cambios mayores o rechazar la contribución.
  • De haber controversia en cuanto a la decisión entre revisores, el manuscrito se someterá nuevamente a evaluación. El editor en conjunto con el comité editorial   tomará la decisión final de aceptar o rechazar el manuscrito, la cual será avalada por el comité editorial siguiendo las recomendaciones de COPE (https://publicationethics.org/).
  • Cualquiera de las decisiones tomadas por el comité editorial será informadas al autor corresponsal mediante correo electrónico. Estas observaciones se envían al autor a quien se le da un plazo de 30 días para enviar el manuscrito modificado.
  • Si las correcciones no fueron remitidas según plazo señalado, el manuscrito será dado de baja y pasará al archivo, notificándole al autor esta decisión.
  • Una vez el manuscrito ha sido aceptado, se enviará al revisor de estilo y luego se remitirá al marcaje. Para su publicación en un plazo de 30 días.

 

 Proceso Editorial

 

                          Figura 1. Proceso Editorial de Revista Saberes APUDEP

               Fuente. Comité Editorial de Revista Saberes APUDEP, 2020