https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/issue/feed Societas 2024-01-29T17:24:28+00:00 Open Journal Systems <p>Revista de Ciencias Sociales y Humanísticas Universidad de Panamá.<a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/26303" target="_blank" rel="noopener"><br /></a></p> https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/4750 Editorial 2024-01-29T17:11:55+00:00 Abdiel Rodríguez Reyes societas@up.ac.pa 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Societas https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/4714 ESTRATEGIAS DE MERCADEO EN LA PROMOCIÓN APLICADAS EN EMPRESAS DEL SECTOR HOTELERO 2024-01-25T18:47:24+00:00 Francisco Cámpines-Barría francisco.campines@up.ac.pa <p>El propósito del estudio consiste en identificar las estrategias de mercadeo en la promoción que las empresas del sector hotelero del distrito de Santiago, provincia de Veraguas implementan para publicitar sus servicios. El enfoque del presente estudio es de carácter mixto y de tipo descriptivo, el instrumento para recabar la información ha sido a través de una encuesta. La población objeto de estudio estuvo conformada por 11 empresas hoteleras ubicadas en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas, por ser una población chica, la muestra la conforman los 11 hoteles.&nbsp; El 36% de la muestra en estudio da a conocer que entre las estrategias de mercadeo tradicional que más utilizan son las vallas publicitarias, por otra parte un 27% destaca que emplean la radio emisoras como medio de difusión. El 100% de los hoteles encuestados indica utilizar las redes sociales como parte de sus estrategias de mercadeo digital y un 55% destaca emplear páginas web.</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Societas https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/4715 VIVIENDA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA CIUDAD DE PANAMÁ 2024-01-25T19:06:12+00:00 Carlos Escudero-Núñez carlos.escudero@up.ac.pa Azael Carrera Hernández azaelcarrera009@gmail.com <p>El artículo relaciona la exclusión social con el problema de la vivienda en la ciudad de Panamá. Con base en las proyecciones establece que el 7% de familias se encuentran en situación de exclusión habitacional a lo que habría añadir a personas en situación de calle (sinhogarismo) y las familias de asentamientos informales. Plantea que el déficit habitacional bajo en el centro de la ciudad no debe ser interpretado como una solución brindada por el mercado formal, sino como producto del proceso de aburguesamiento del casco central que implica desalojo de la población sin capacidad crediticia.</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Societas https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/4718 IMPORTANCIA DE LA INDUCCIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL RECURSO HUMANO-ACADÉMICO PARA SU ADAPTABILIDAD Y DESEMPEÑO LABORAL 2024-01-25T19:35:23+00:00 Roma Monge de Ruíz roma.monge@up.ac.pa Libertad Fernández G libertad.fernandez@up.ac.pa <p>Con el objetivo de diseñar un manual de inducción y socialización del recurso humano-académico, que contribuya a su adaptabilidad y desempeño laboral en el desarrollo de su carrera académica-docente, al ingresar a través del concurso formal de banco de datos en el Centro Regional Universitario de Veraguas, se aplicó durante los meses de junio-julio del año 2022, un formulario en línea de manera remota a través del correo electrónico institucional, a 119 docentes que participan de este proceso para el periodo 2023.&nbsp; El 82.35% (98) respondieron dicho instrumento, el cual recopiló los resultados de la Facultad y Carrera, el conocimiento sobre la Filosofía Institucional, las normas del Estatuto Universitario, Reglamentos de Evaluación de Ejecutorias, Organización Docente y la Estructura Académica (Departamento / Áreas) a la cual aplica.&nbsp; Como aspecto concluyente se determinó que 89.79 % (88), considera que la falta de un proceso de inducción, socialización y de la orientación en el manejo de las normas y procedimientos que se ejecutan dentro de la institución vinculado a éste, afecta el desarrollo de la adaptabilidad y desempeño académico, laboral y profesional como docente en la universidad.</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Societas https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/4720 DIDÁCTICA DE LA LECTOESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DE TERCER GRADO POST PANDEMIA 2024-01-25T20:45:19+00:00 Ritza Ginela Gaona ritza.gaona@up.ac.pa <p>El presente artículo documental no experimental tiene como objeto de estudio el análisis de la preparación académica con la que se recibieron a los estudiantes de tercer grado de las escuelas primarias en el año 2022, describiendo los posibles problemas que nos llevaron a acoger estudiantes con buenas calificaciones, pero con un pobre dominio de la lectoescritura.&nbsp; Ya que estos estudiantes cursaron el primer y segundo grado de forma virtual, en el que su último año escolar presencial, fue el preescolar. Se aborda problemas como lo fueron la conexión a internet, la deserción escolar, la migración de muchas familias por falta de empleo, la poca preparación de los docentes en materia digital y la falta de herramientas tecnológicas y las estrategias metodológicas y de aula que aplicaron en la recuperación de los aprendizajes y la reinserción escolar.</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Societas https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/4721 ELEMENTOS TRASCENDENTALES PARA EL INTERCAMBIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA ÉPOCA DEL CANAL FRANCÉS (1870-1902) 2024-01-25T20:53:06+00:00 Jonathan José Chávez Jaramillo jonathan.chavez@up.ac.pa <p>Esta revisión bibliográfica obedece al examen de las primeras fuentes encontradas en el marco de la investigación La Ciencias Francesa en Panamá: Conocimiento, Identidad y Republicanismo en la “Era del Canal Francés” 1876-1903. Nuestro trabajo abordó elementos de la ciencia y tecnología francesa en Panamá, buscando demostrar el intercambio de conocimiento entre el Istmo de Panamá y la tercera república francesa. Iniciamos contextualizando la historia francesa del siglo XIX, seguido los conceptos y teorías que nos orientan en función de la temática, luego el análisis de las obras encontradas, para finalmente discutir los resultados encontrados en la primera etapa de la investigación.</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Societas https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/4723 HACIA UN MODELO SISTÉMICO EXPLICATIVO DEL PENSAMIENTO Y LAS EMOCIONES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DESDE LA COMPLEJIDAD 2024-01-26T14:56:42+00:00 Jairo A. González-Castro jairojagc@gmail.com <p>Distintos autores determinan que, es posible generalizar y extrapolar entre distintos niveles de complejidad la existencia del ser humano y de la sociedad. Se recurre al campo de la ética, la biología, las ciencias sociales, computacionales, entre otras, y a distintos marcos teóricos para intentar descubrir cuáles serían los modelos que más se acercan a la descripción de la conducta humana que puede entenderla ontogénicamente y por qué no en otros campos epistemológicos. Con este artículo, se pretende mostrar una óptica integradora que permita tanto a la comunidad científica, como a la sociedad, buscar esas soluciones de fondo, mediante aportes epistemológicos, científicos y metodológicos que se dirijan con un propósito claro de entender la realidad y no la posición (o imposición) de doctrinas suprasubjetivas que, en vez de aportar estrategias de solución, confunden más el intelecto y sentido común de la sociedad a quien se pretende ayudar. Por tanto, es necesario y urgente organizar la información que dispone el ser humano y la sociedad para tratar de explicar los fenómenos y situaciones, mediante un modelo integrador, que pueda explicar y predecir la mayor parte de problemas para darles solución, donde se incluyan tanto el aspecto cognitivo como emocional.</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Societas https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/4724 LA EDUCACIÓN ONLINE VS EDUCACIÓN PRESENCIAL 2024-01-26T15:02:38+00:00 Rosa Marianella Contreras Jordán rcontreras@utb.edu.ec Jeanelly Cecilia Aguilar Parra jaguilarp@utb.edu.ec Willians Armando Díaz López wdiaz@utb.edu.ec María Délida Montenegro Ayón dmontenegro@utb.edu.ec <p>La educación en todos los niveles ha dado un giro inimaginable al cambiar sus metodologías de enseñanza y aprendizaje de lo presencial a lo virtual; ampliando el alcance y cobertura, siendo flexible, cómoda, rompiendo barreras sociales y de conectividad. Sin embargo, se presentan desventajas para las personas que no cuentan con los recursos tecnológicos para acceder a ella, lo que trae como consecuencia el aumento de la brecha del acceso a la educación de los ciudadanos de un país. Es por ello, que se presentan los resultados de la investigación que buscó analizar las percepciones sobre la enseñanza presencial y virtual por parte de los estudiantes de una institución educativa a nivel superior de Ecuador. Para realizar el estudio se aplicó un diseño descriptivo, basado en las metodologías cuantitativas y cualitativas, por medio de cuestionarios aplicados mediante la técnica de encuestas a 200 estudiantes universitarios. Los análisis estadísticos se basaron en estadísticas como el Alfa de Cronbach. Los resultados permiten señalar que una instrucción virtual debe cumplir con ciertos requisitos como son la accesibilidad, comunicación efectiva, métodos y técnicas novedosas y de interés para los estudiantes.</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Societas https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/4726 SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN PANAMÁ 2024-01-26T15:23:14+00:00 Erubey Leonel Agudo Arenas erubey21@hotmail.com <p>Este artículo ofrece un análisis comparativo detallado de la supervisión educativa en Panamá frente a las prácticas exitosas en América Latina, destacando las implicaciones prácticas de los hallazgos. Aunque la supervisión educativa es un pilar en la promoción de la calidad educativa, su implementación y resultados varían sustancialmente entre países. Utilizando un enfoque cualitativo, se efectuó un análisis documental exhaustivo de las políticas y estrategias de supervisión educativa en Panamá y otros países seleccionados de América Latina. A pesar de los avances realizados por Panamá, el estudio revela desafíos significativos y áreas de mejora en comparación con modelos destacados en la región. Estos resultados sirven como base para proponer reformas y acciones específicas en la supervisión educativa panameña, apuntando a una educación más eficiente y equitativa.</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Societas https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/4727 TIEMPO PRESENTE Y AUTORITARISMO 2024-01-26T15:30:05+00:00 Erinaldo Cavalcanti ericontadordehistorias@gmail.com <p>El artículo analiza algunas representaciones indicativas de prácticas autoritarias presentes en de la historia reciente de Brasil, especialmente en la experiencia del gobierno de ultraderecha (2018-2022). Para ello, se ha utilizado un conjunto de imágenes y noticias publicadas en diversos periódicos de Brasil que representan el discurso autoritario en defensa del pasado dictatorial. La investigación indica la marcada presencia de prácticas autoritarias y de defensa de la dictadura militar como componentes constitutivos de parte de la sociedad brasileña en tiempo presente; además, señala los desafíos para la Historia y su enseñanza en Brasil.</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Societas https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/4729 LA EDUCACIÓN INDÍGENA PROPIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL MESÓN, MUNICIPIO DE MORALES, CAUCA, COLOMBIA 2024-01-26T15:42:13+00:00 Javier Fernando Sarria Collazos javier.sarria@esap.edu.com <p>Este artículo muestra resultados preliminares de investigación doctoral cuyo objetivo es analizar la educación propia como proceso educativo y territorial de la etnia Nasa, en la Institución Educativa Indígena el Mesón (INEIM) del resguardo de Honduras, Municipio de Morales, Cauca, Colombia, este estudio se fundamenta teóricamente en los conceptos de educación intercultural-propia, territorio, territorialidad y sigue una metodología de investigación cualitativa de tipo no experimental, los instrumentos aplicados fueron la entrevista semiestructurada, la observación participante, la revisión documental, los grupos de discusión (conversatorios, el palabreo y la minga de pensamiento) que son maneras propias que los indígenas utilizan para transmitir conocimiento desde la tradición oral. Entre los resultados se encontró que la educación propia es milenaria está orientada desde la Ley de origen de cada etnia, desde el seno familiar y comunitario en armonización con la Madre Tierra, el cosmos y la espiritualidad necesarios para existir con identidad, contempla como eje principal el andar del tiempo que <em>per se</em> garantiza educación para la vida, relacionándose con la naturaleza, otras etnias, la sociedad en general y se materializa desde la sabiduría y conocimiento de forma vivencial para vivir bien, con un papel muy importante en la construcción de la territorialidad y el desarrollo de las comunidades, finalmente es una dimensión política que tiene la capacidad de construir con fundamento crítico procesos y propuestas educativas frente a la educación que necesitan los indígenas en Colombia.</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Societas