https://revistas.up.ac.pa/index.php/SusBCity/issue/feed SusBCity 2020-02-06T13:58:04+00:00 Jorge Isaac Peren jorge.peren@up.ac.pa Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La revista SusBCity es una revista científica de publicación electrónica e impresa especializada en la sustentabilidad en el edificio y la ciudad. En la misma se publican artículos científicos originales desarrollados por profesores y estudiantes, trabajos de grado o tesis de licenciatura, resúmenes de tesis de maestría y resúmenes de proyectos de Doctorado. La mayoría de los trabajos son resultado de la asignatura metodología de la investigación e innovación científica y tecnológica de la Facultad de Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Panamá (UP). La revista está vinculada al Simposio de Innovación e Investigación en Sostenibilidad; Edificio y Ciudad (SiiS).</p> https://revistas.up.ac.pa/index.php/SusBCity/article/view/1162 EVALUACIÓN DEL NIVEL DE ILUMINACIÓN NATURAL EN UNA OFICINA DEL EDIFICIO 3835 DEL INTERNATIONAL BUSINESS PARK 2020-02-06T13:58:04+00:00 André Marquínes andre.marquinez@gmail.com Evelyn Tejeira evelyn.tejeira@gmail.com Eymi Aulestia eymi1896@hotmail.com Madelin Lezcano madelinlezcano1720@gmail.com Samantha Franco samiea1397@gmail.com Jorge Peren jorge.peren@up.ac.pa <p>Panamá es un país tropical, por tanto, hay que considerar algunos factores a la hora de permitir grandes entradas de luz natural hacia el edificio, tales como la geometría de las aberturas y el tipo de acristalamiento sin que afecten el nivel de lux necesario para el adecuado desempeño de las tareas en el espacio laboral. Este estudio está enfocado en áreas designadas para realizar actividades de oficina, los espacios de este tipo deben tener un nivel de iluminación alto, la primera opción para lograr la iluminación adecuada es el uso de fuentes artificiales lo que, por supuesto, sugiere una alta demanda en el consumo eléctrico del espacio. Se concluyó que los niveles de iluminación en los puestos de trabajo ubicados dentro del área de estudio se encuentran dentro del rango de lux exigidos por la norma europea</p> 2020-01-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.up.ac.pa/index.php/SusBCity/article/view/1163 EVALUACIÓN DE LA ILUMINACIÓN NATURAL Y DEL RENDI-MIENTO DE QUIEBRASOLES EN EL EDIFICIO DE OFICINAS 205 - SENACYT 2020-02-04T18:24:25+00:00 Jacqueline Beitia jacquieb243@gmail.com Adrian Gonzalez agonzalesdohm@gmail.com Benjamin Guardia benjaminguardiaf@gmail.com Alvaro Guerra alvaroguerra23@gmail.com Jorge Peren jorge.peren@up.ac.pa <p>Panamá enfrenta grandes retos asociados con la incorporación de preceptos de sostenibilidad, de los cuales la construcción sostenible es fundamental para impulsar el crecimiento económico y también para llevar adelante las estrategias de adaptación al cambio climático. Un adecuado diseño de los cerramientos (envolvente) de una edificación permitirá el máximo aprovechamiento de la iluminación natural difusa y servirá de protección contra la radiación solar directa. Las protecciones solares, caso de los quiebra soles, reducen el sobrecalentamiento interno de los ambientes y además pueden facilitar la entrada de la luz natural difusa y redireccionar los rayos solares hacia el interior. El presente estudio evalúa el desempeño de la iluminación natural en función de variables, como la envolvente (quiebra soles), en el edificio 205 de Ciudad del Saber, donde están las oficinas de Senacyt. Además, se estudia si la vegetación localizada al frente de una de sus fachadas interfiere en los niveles de iluminación interna. Se realizaron mediciones con luxómetros y se verificaron los niveles de iluminación con base en la norma europea EN12464-1, &nbsp;la cual especifica que las oficinas deben tener valores mínimos de 500 lux. Los resultados indicaron que dos de las cuatro salas evaluadas cumplen con los niveles mínimos exigidos por la norma. La sala 101 tiene un máximo de 505 lux; la sala de servicios generales: 375 lux; la sala 206: 596 lux y la sala 329: 444 lux.</p> 2020-01-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.up.ac.pa/index.php/SusBCity/article/view/1164 EVALUACIÓN DE LA PROYECCIÓN DE LAS SOMBRAS EN EDIFICIOS UBICADOS EN CALLE 50 EN CIUDAD DE PANAMÁY SU IMPORTANCIA PARA GENERAR ÁREAS VERDES EN EL ESPACIO PÚBLICO. 2020-02-04T18:43:04+00:00 Madelin Lezcano madelinlezcano1720@gmail.com Yenobis Rodríguez yenobisr@gmail.com Yohana Ramos yohanna123-judit@hotmail.com Jorge Isaac Perén jorge.peren@up.ac.pa <p>En la ciudad de Panamá, como en otros países de Latinoamérica con clima tropical- húmedo, la incidencia de la radiación solar directa puede llegar a ser un factor de incomodidad peatonal significativo. La sombra de los edificios en combinación con los vientos puede generar un microclima agradable para incrementar la peatonalidad y la interacción social en sectores urbanos. En la literatura nacional, no se han encontrado estudios con este enfoque, por tanto, el presente trabajo pretende estudiar la calidad de los edificios en la ciudad de Panamá en función de la sombra que proyectan en su entorno urbano inmediato. Se seleccionaron cuatro edificios altos ubicados a lo largo de la Calle 50, importante y muy transitada vía en el área bancaria de la ciudad de Panamá. Mediante el uso de la georreferenciación en el software sketchup se analizó el comportamiento de las sombras generadas por los edificios seleccionados a lo largo del día. Los resultados mostraron que la proyección de sombra de los edificios sobre las aceras de la Calle 50 es poca o casi nula.</p> 2020-01-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.up.ac.pa/index.php/SusBCity/article/view/1165 COMPORTAMIENTO PEATONAL EN EL ENTORNO DE LA ESTACIÓN DEL METRO DE SAN MIGUELITO. 2020-02-06T13:53:13+00:00 Marisabel Higuero marisabeldelr01@gmail.com Belkis Martinez belkisemii@gmail.com Rolando Martinez rolando05martinez@gmail.com Angélica Newsan angelicanewsan@gmail.com Jorge Isaac Perén jorge.peren@up.ac.pa <h2>Los peatones son un grupo importante en la cadena de utilización de las vías públicas y en las ciudades se les debe dar</h2> <p>prioridad en el diseño de peatonalidad y mediante la implementación de semáforos. El presente estudio analiza el comportamiento y</p> <p>las tendencias en los cruces peatonales de la línea 1 del metro, específicamente en La Gran Estación de San Miguelito. Se realizó un&nbsp;</p> <p>mapeo de la movilidad peatonal empleando cámaras de filmación durante un período de 45 minutos. Se colocaron dos cámaras de</p> <p>filmación en puntos altos; una en el primer alto y la otra en el andén de espera de la estación del metro. Las grabaciones se realizaron</p> <p>de 11:40 a. m. a 12:25 p. m., horario en el que existe un flujo considerable de personas. De un total de 1824 peatones que transitaron</p> <p>por el sector estudiado, el 61.4% transitan por los cruces peatonales de forma correcta. El estudio clasificó el comportamiento al caminar en base al género.</p> 2020-01-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.up.ac.pa/index.php/SusBCity/article/view/1166 ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO PEATONAL EN LA AVENIDA 12 DE OCTUBRE 2020-02-05T16:51:41+00:00 Karolina Hernández karolinahernandez27.kh@gmail.com Carolina Ng carol30ng@gmail.com Arleny García arleny2886@gmail.com Roxana Kong roxana_kong_22@hotmail.com Jorge Isaac Perén jorge.peren@up.ac.pa <p>En Panamá, los niveles de seguridad y comodidad para el peatón son bajos. Este estudio consiste en observar, analizar y mapear el comportamiento de los peatones en un nodo de la Ciudad de Panamá, la Avenida 12 de Octubre. Para el estudio se utilizaron tres cámaras para documentar el flujo peatonal en un lapso por la mañana y otro por la tarde; y se realizaron encuestas para conocer la percepción del peatón en este nodo. Con los estudios anteriores, pudimos corroborar con nuestros resultados que los hombres tienen más comportamientos inadecuados que las mujeres con relación a los cruces peatonales. La mayoría de encuestados están de acuerdo con que los conductores manejan desordenadamente. También, es importante mencionar que, en ambos horarios del estudio, la mayoría de los peatones transitaron por la acera techada. Además, el 95% de las personas que transitaron, se desplazaron al lugar utilizando medios de transporte público.</p> 2020-01-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.up.ac.pa/index.php/SusBCity/article/view/1167 RELACIÓN ENTRE LA SOMBRA Y LA CIRCULACIÓN PEATONAL EN LA CALLE SAMUEL LEWIS Y AVENIDA RICARDO ARANGO 2020-02-04T20:23:48+00:00 María Fernanda Toledo mftoledogdep@gmail.com Mónica Henríquez monicahenriqueza@gmail.com Ámbar Calvo ambarncalvo96@gmail.com Gabriel Berdiales gabrielberdialesc@gmail.com Jorge Isaac Peren jorge.peren@up.ac.pa <p>Caminar es una actividad que cientos de personas realizan a diario y, dependiendo del entorno urbano, puede convertirse en una experiencia tanto negativa como positiva para el peatón. Este estudio busca realizar un análisis del flujo peatonal en dos trechos urbanos del área bancaria de la ciudad de Panamá: uno (A) en la Avenida Ricardo Arango y el otro (B) en la Calle Samuel Lewis, comparando las características morfológicas existentes en ambos sectores. El estudio identifica carencias y patologías que ofrecen resistencias o inducen el patrón de tránsito de los peatones. Se emplea mediciones con cámaras de video para mapear el flujo peatonal en dos días distintos, pero en el mismo horario (de 12:10 p. m. a 1:10 p. m.). Los resultados muestran que el patrón del flujo peatonal es cambiante y muy probablemente se debe a factores externos que obstaculicen el libre tránsito.</p> 2020-01-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.up.ac.pa/index.php/SusBCity/article/view/1168 MAPEO DE LA PEATONALIDAD EN LA ENTRADA PRINCIPAL DEL CAMPUS CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ 2020-02-05T17:44:20+00:00 Michelle Espino michelle.espino.1992@gmail.com Dax Montenegro daxmontenegro1@gmail.com Ashely García ashely8@hotmail.com Ruth Rodríguez ruth-angel20@hotmail.com Jorge Isaac Perén jorge.peren@up.ac.pa <p><strong>: </strong>Los campus universitarios generan gran cantidad de viajes para entrar y/o salir del mismo, los cuales se inician y/o se terminan caminando. En el caso del Campus Central de la Universidad de Panamá (UP), la mayoría de sus usuarios emplean el metro como medio de transporte debido a que la Estación Iglesia del Carmen del Metro de Panamá está próxima a la entrada principal de dicho campus. Este artículo muestra la primera etapa del estudio de peatonalidad que hace parte del Plan de Movilidad Urbana Sustentable del Campus Central de la UP (PLAMUP). Se presenta un mapeo peatonal y la relación entre los peatones y el flujo vehicular en un trecho de aproximadamente 100 metros que va desde la entrada principal del campus UP hasta la esquina de la Avenida Manuel Espinosa Batista con la Calle José de Fábrega. Para este mapeo, se empleó cámaras para filmar durante diferentes períodos. Se observó que los peatones, en dicho sector, emplean varios puntos para cruzar la calle, los cuales dependen del flujo de carros; el punto más usado para cruzar es el localizado en la mitad del trecho evaluado; y la acera más empleada es la que está contigua al ZAZ y la estación Delta, con un porcentaje máximo del 51% de los peatones que transitaron por dicho sector evaluado.</p> 2020-01-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.up.ac.pa/index.php/SusBCity/article/view/1169 PROPUESTA DE CICLOVÍAS PARA CONECTAR EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ (UP) CON LA CIUDAD DE PANAMÁ 2020-02-05T18:00:47+00:00 Mario Gil mgg07.96@gmail.com Yenelsky Cruz cruzyenelsky@gmail.com Jazmín Fernandez nimzaj972109@gmail.com Ariel Arauz ariel.arauz@hotmail.com Jorge Isaac Perén jorge.peren@up.ac.pa <h2>Debido al crecimiento de la población, las principales vías de la ciudad se ven afectadas por el aumento descontrolado de vehículos a motor, generando embotellamiento durante varias horas del día. El transporte público viene aumentando en calidad y número de servicios gracias al metro, pero aún falta mejorar la seguridad vial e infraestructura de rodamiento de calles para también ofrecer el espacio a otros medios alternativos de movilidad como la bicicleta. El presente trabajo propone ciclovías construidas por etapa: primeramente, sugiere la conexión del campus Central de la Universidad de Panamá (UP) con las estaciones del metro Iglesia del Carmen y Vía Argentina. Posteriormente, sugiere un conjunto de ciclovías que conectan los sectores recreativos, turísticos, económicos y comerciales de mayor concurrencia de público con el sistema de transporte público, especialmente el metro de Panamá.</h2> 2020-01-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.up.ac.pa/index.php/SusBCity/article/view/1170 PLAN DE MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ (PLAMUP): ETAPA 1 2020-02-05T18:22:26+00:00 Lisbeth Barba lisbethcbm50@gmail.com Carlos Ruiz carlosruiz2095@gmail.com Delvis Rodríguez delvisrodriguez40@gmail.com Jorge Isaac Perén jorge.peren@up.ac.pa <h2>El campus Central de la Universidad de Panamá (UP) es frecuentado por más de 25,000 usuarios, entre estudiantes, profesores y administrativos que se movilizan en diferentes medios de transporte, principalmente en el metro. Actualmente, el Campus central de la UP tiene entre sus principales problemáticas la falta de estacionamientos y el elevado tráfico dentro y en los alrededores del sector, especialmente en las horas de la tarde. El presente trabajo propone un Plan de Movilidad Urbano Sustentable compuesto por un estudio de viabilidad, acciones de sensibilización, ciclovías y un sistema de préstamo de bicicletas. Las ciclovías propuestas conectan el campus central de la UP con las estaciones del metro más cercanas (Iglesia del Carmen y Vía Argentina) ayudando así no solo a los estudiantes a desplazarse de una forma diferente y rápida sino también a concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de un sistema de movilidad sustentable integrado con el transporte público.</h2> 2020-01-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.up.ac.pa/index.php/SusBCity/article/view/1171 Interpretando la Arquitectura del Movimiento Moderno Panameño a través del Campus Universitario Doctor Octavio Méndez Pereira de la Universidad de Panamá 2020-02-05T18:34:36+00:00 Meilyn Chan meilynchan29@gmail.com Alejandra Cortés alecg27@gmail.com Albany D´Elias albanydeliasf@gmail.com Andrew Lee sinki2301@outlook.com Silvia Arroy silvia.arroyo@up.ac.pa <p><strong>Resumen </strong></p> <p>El movimiento de la Arquitectura Moderna (1928-1959) influenció el continente americano alrededor de 1920 y se popularizó gracias a la disminución de los costos en las construcciones de países en desarrollo de América Latina. Panamá, al ser uno de estos países, optó por este estilo a pesar del rechazo por parte de la sociedad<strong>. </strong>Una de las mayores obras y gran ejemplo de este movimiento en Panamá es el Campus Octavio Méndez Pereira, ubicado en el corregimiento de Bella Vista. Forma parte de un gran conjunto de edificios modernistas del siglo XX en la Ciudad de Panamá. Su historia data del año 1946, donde se decide crear el campus universitario, inaugurado en 1950 con cuatro edificios (La Biblioteca, La Facultad de Humanidades, La Facultad de Ciencias y La Facultad de Ingeniería y Arquitectura) diseñados por los arquitectos panameños Ricardo J. Bermúdez, Guillermo De Roux y Octavio Méndez Guardia.</p> <p>En este artículo se muestra la arquitectura del Movimiento Moderno, su origen en América Latina, específicamente en Panamá. Para ello, se utiliza el campus universitario Doctor Octavio Méndez Pereira como fuente de información y ejemplo del desarrollo de este movimiento en la ciudad de Panamá. Esto se hace con el fin de poner en valor y dar a conocer esta arquitectura, en la que se observan elementos foráneos que poco a poco se fueron adaptando al ambiente latinoamericano y panameño. Asimismo, se reflexiona sobre los cambios que, debido al uso diario, falta de mantenimiento y bajo presupuesto, han alterado estos edificios.</p> 2020-01-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##