Centros: Revista Científica Universitaria

Vol. 10 Núm. 1 (Enero - Junio 2021), pp. 110-126

ISSN: 2304-604X

 

 

 

LA COMUNICACIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD EN TIEMPOS DE LA ERA DIGITAL

 

SOCIAL COMMUNICATION AND DEVELOPMENT OF SOCIETY IN TIMES OF DIGITAL AGE

 

Garrit Geneteau

Universidad de Panamá – Panamá

Orcid logo https://orcid.org/0000-0001-8080-3089

gdelis06@gmail.com

 

 

 

 

Resumen


Hablar de comunicación social significa referirse al hombre mismo. Su origen es tan antiguo como el ser humano. De ahí que la comunicación esté basada en signos y sonidos. Sin embargo, el lenguaje es su principal característica. Un elemento que ha ido evolucionando a lo largo de la historia del individuo. Por ello, en el siglo XX, la comunicación social cobra importancia académica, tras establecerse como disciplina y surgir como ciencia. No en vano la evolución de la tecnología ha hecho que los canales de comunicación utilizados hace algunas décadas, queden casi obsoletas en comparación con la comunicación en banda ancha que permite establecer contacto en tiempo real con buena calidad de imagen y sonido. En la sociedad del conocimiento y la tecnología, el desarrollo de la sociedad se encuentra estrechamente ligado a la comunicación social, si tomamos en cuenta que es de suma importancia para el crecimiento humano. Pese a que la era digital facilita la comunicación entre los humanos, trae como consecuencia un reto de igual magnitud: aunque los dispositivos móviles fueron inventados para que el hombre pudiera comunicarse con otros individuos, esto ha provocado que gran parte de la humanidad pierda la tradición de hablar con otras personas, mientras se comunica, cada vez más, a través de las diferentes plataformas digitales.

 

Palabras clave: Comunicación, receptor, emisor, tecnología, lenguaje.

 

 

Abstract


Speaking of social communication means to refer to the man himself. Its origin is as old as the human being. Hence, communication is based on signs and sounds. However, language is its main characteristic. An element that has evolved throughout the history of the individual. Therefore, in the 20th century, social communication gained academic importance, after establishing itself as a discipline and emerging as a science. Not surprisingly, the evolution of technology has made communication channels used a few decades ago almost obsolete in comparison with broadband communication, which allows real-time contact with good image and sound quality. In society of knowledge and technology, development of society is closely linked to social communication, if we take into account that it is of utmost importance for human growth. Despite fact that digital age facilitates communication between humans, it brings as a consequence a challenge of equal magnitude: although mobile devices were invented so that man could communicate with other individuals, this has caused a large part of humanity to lose tradition to talk with other people, while communicating, more and more, through the different digital platforms.

 

Keywords: Communication, receiver, sender, technology, language.

 

 

Introducción


El presente estudio titulado: La comunicación social y el desarrollo de la sociedad en tiempos de la era digital, se orienta a exponer la importancia de la comunicación social en el desarrollo del ser humano.

 

Según Acevedo (2018), la comunicación socialos antecedentes de la comunicación social desde la aparición del hombre, cómo ha ido evolucionando a través de la historia, hasta llegar a nuestros días, en la era digital.

 

La comunicación social a criterio de Ucha (2013), en los últimos años ha cobrado un fuerte crecimiento, sobre todo en las publicaciones digitales, unido al protagonismo y al aumento creciente de las redes sociales, que combinados constituyen un poderoso elemento mediático y un buen apoyo siempre y cuando sean utilizadas como es debido.

 

En el ámbito profesional y científico, la comunicación social tiene en el periodismo un aliado, a través del cual se sirve para difundir contenidos y cautivar a la opinión pública. Por ende, el futuro del periodismo es digital (More, 2015). Ejemplo de ello son las redes sociales que se han convertido en un hervidero de información, que en muchos casos terminan siendo noticia.

 

Asimismo, el presente estudio analiza los retos de la comunicación social en un contexto tecnológico en comparación con la comunicación tradicional, a través de la radio, televisión y la prensa, canales convencionales de difusión del mensaje.

 

Tras la parte expositiva inicial y del análisis, se pasa a la interpretación, donde se toma en cuenta la evolución de la tecnología que ha provocado que algunos canales de comunicación queden desfasados, en favor de la comunicación digital. Se revela que en El desarrollo en la sociedad, se pondera el desarrollo humano, como factor clave en la sociedad de nuestros días, donde la comunicación social cobra importancia para alcanzar metas políticas, económicas, educativas, entre otras.

 

En el siglo XX (Melgar, 2018) apareció el concepto de comunicación para el desarrollo, que aborda una serie de estrategias comunicativas que se aplican a los llamados países del Tercer Mundo con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida. Este concepto se basaba en que los medios de comunicación tenían importantes efectos que podían conducir al desarrollo económico de las naciones y, como consecuencia, provocar un cambio social.

 

No en vano, la comunicación para el desarrollo alude al tipo de comunicación que debe estar intencionalmente dirigida y sistemáticamente planificada a los cambios en la sociedad, en las instituciones e individuos. En tanto, la comunicación de desarrollo está ligada a los medios de comunicación, debido a que tienen la capacidad de crear una atmósfera pública favorable para el cambio social, factor importante para la modernización de las sociedades.

 

 

Planteamiento de problema


En la era digital, la comunicación social, como factor clave para el desarrollo social, cobra importancia, pero también surge el debate sobre cuál es la forma correcta de comunicarse: ¿la comunicación debe continuar expresándose a través de sus canales tradicionales como el habla o debe ser virtual, dando paso a la tecnología?; ¿es compatible la comunicación tradicional con la comunicación tecnológica?; ¿la comunicación virtual es adecuada para el desarrollo social de nuestros días?

 

Esta investigación está enfocada en el estudio de esta problemática, que abarca la comunicación social desde sus albores, con la aparición del hombre, hasta la actualidad, en la era digital.

 

 

Justificación


La importancia de llevar a cabo esta investigación titulada: La comunicación social y el desarrollo de la sociedad en tiempos de la era digital, radica en contribuir al esclarecimiento sobre la forma de comunicarse, sin importar el canal usado: tradicional o virtual, teniendo en cuenta el impacto en el desarrollo social. En otras palabras, la comunicación social es de suma importancia para la sociedad del conocimiento y la tecnología. Así el objetivo es conocer la importancia de la comunicación social en el desarrollo humano (Riquelme Fernández, 2011).

 

 

Alcance del estudio


Mediante esta investigación, La comunicación social y el desarrollo de la sociedad en tiempos de la era digital, se explora los alcances de la comunicación social, desde lo tradicional hasta su expresión tecnológica. En consecuencia, este estudio está vinculado al debate sobre las diferentes formas de comunicación social que ha experimentado el ser humano a través de la historia.

 

Asimismo, la falta de investigaciones sobre el tema para establecer una comparación y medir así sus consecuencias, resulta otro de los factores que limita esta investigación.

 

 

Desarrollo


La comunicación social (Vera López, 1997) existe desde la aparición del hombre sobre la tierra. Pese a ello, se han registrado varias teorías acerca de los orígenes de la comunicación y cómo el lenguaje ha ido evolucionando a lo largo de la historia.1

 

 

1 Wright, A. Antecedentes de la Comunicación. Antecedentes.org. Recuperado de: https://antecedentes.org/comunicacion/ 

 

 

Desde sus inicios, “la comunicación siempre ha estado basada en sonidos y signos, pero es el lenguaje la característica más obvia que distingue al hombre del resto de los animales”.2

 

No cabe duda que el desarrollo de la comunicación escrita estuvo en el invento de la imprenta del alemán Johannes Gutenberg (1440). Fue así que a partir del siglo XV se registraron los conocimientos para que llegaran de forma masiva a todo el mundo. En tanto, la comunicación como ciencia surgió en el siglo XX, pese a que ya en la antigua Grecia, Aristóteles definió el concepto de comunicación “asociándolo al de persuasión”.3

 

Para los sofistas lo importante era el poder de la palabra en la sociedad, mientras que Platón sugirió una retórica basada en el verdadero conocimiento y no en trucos argumentativos, ya que consideraba el lenguaje como un medio de expresión imperfecto, porque distorsionaba la realidad. Aristóteles, por su parte, ofreció una postura alternativa: el conocimiento verdadero como producto del análisis y el razonamiento.4

 

En el siglo XVII, el célebre filósofo inglés Francis Bacon ofreció la estructura para una “nueva ciencia” basada en el razonamiento inductivo y las observaciones empíricas. Los estudios científicos de la comunicación durante este siglo iniciaron el movimiento de oradores, que se convirtió en el semillero del estudio de la comunicación en Estados Unidos a finales de 1800.5

 

 

2 Wright, A. (1)

3 Wright, A. (2)

4 Villanueva, R. Teoría de la comunicación de masas: etapas del desarrollo de la comunicación humana. Recuperado de: https://rociovillanuevamollo.wordpress.com/2009/01/26/el-desarrollo-historico-de-la-comunicacion-como-ciencia/  

5 Villanueva, R. (1)

 

 

En el siglo XX, la comunicación se estableció como disciplina y surgió como ciencia, producto de la unión de la oratoria y el campo del lenguaje, apoyada también por la retórica, lo cual intensificó su investigación.6

 

Durante la última mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI, los estudios de comunicación han consolidado un debate en el ámbito científico y profesional. La institucionalización del saber comunicacional tiene importantes derivaciones. Por ejemplo, las evidentes transformaciones en cuanto a los comunicadores en la sociedad actual; la integración de comunicadores sociales en equipos de trabajo para áreas muy diversas más allá de los medios masivos tradicionales; los actuales debates e innovaciones sobre regulaciones y políticas de comunicación en Latinoamérica.7

 

En los años 30 se creó la primera escuela clásica dedicada exclusivamente al estudio de la comunicación social. Desde entonces, los sistemas con los que las personas se comunican han evolucionado en las últimas décadas con el desarrollo de las tecnologías e internet. Ejemplo de ello es que, hoy en día, en los medios de comunicación tradicionales como la radio, televisión y prensa escrita se han unido los servicios de mensajería instantánea como el WhatsApp o las videollamadas que permiten conectar a las personas desde diferentes ubicaciones del planeta, no solamente con la voz, sino también a través de la imagen a bajo costo.

 

Por lo tanto, Checa Puerta (2018), señala que la evolución de la tecnología ha hecho que algunos canales de comunicación muy utilizados hace algunas décadas, queden desfasadas en favor de la comunicación en banda ancha que permite establecer contacto en tiempo real con buena calidad de imagen y sonido, impensable hace tan solo algunos años atrás. No en vano la comunicación humana se ha transformado a lo largo de la humanidad de manera paralela al desarrollo tecnológico.8

 

Pese a que la era digital facilita la comunicación entre los humanos, trae como consecuencia un reto de igual magnitud: aunque los dispositivos móviles fueron inventados para que el hombre pudiera comunicarse con otros individuos, esto ha provocado que gran parte de la humanidad pierda la tradición de hablar con otras personas, mientras se comunica, cada vez más, a través de las diferentes plataformas digitales. 9

 

La problemática surge producto de la cantidad y la velocidad de información a la que están expuestas las personas hoy en día. La saturación de información. Publicaciones como la revista Forbes advierten que el exceso de información lleva a la “automatización de nuestros sentimientos, lo que hace que perdamos sensibilidad a las personas y a lo que nos rodea. Hoy es muy común ver en cualquier sala de juntas, en cualquier empresa, personas que no se comunican, y mientras todos llegan y empiezan la reunión, los participantes están inmersos en sus teléfonos y nadie se hace caso”.

 

Por otro lado, la multiplicación de la oferta de los nuevos medios propicia la fragmentación de las audiencias y nuevos consumidores de medios, que se dedican, por ejemplo, menos tiempo a la televisión y más a internet.

 

Actualmente, una de las formas de comunicación social se da a través del periodismo. El diario español El País, en su edición del 20 de abril de 2016, menciona que “en un mundo altamente globalizado y sujeto a los cambios que las nuevas tecnologías propician, es una realidad que desde hace un tiempo el periodismo está sufriendo una fuerte reconversión (Sánchez, 2018). El periodismo digital lleva poco más de una década en el panorama de los medios de comunicación, pero en escaso tiempo ha conseguido hacer sombra a su mayor competidor: el gigante de la prensa escrita en papel, el cual gozaba de una audiencia y difusión considerable”.10

 

Es así como la comunicación social en los últimos años ha cobrado un fuerte crecimiento, sobre todo en las publicaciones digitales, “unido al protagonismo y aumento creciente de las redes sociales, que combinados constituyen un poderoso elemento mediático y un buen apoyo siempre y cuando las utilicemos como es debido”.11

 

 

6 Villanueva, R. (2)

7 Massoni, S. La comunicación como disciplina científica. Tendencias21. Recuperado de: https://www.tendencias21.net/fluido/La-comunicacion-como-disciplina-cientifica_a183.html

8 Herrera, M. (2017). La comunicación humana en la era digital. Forbes. México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/la-comunicacion-humana-en-la-era-digital/ 

9 Herrera, M. (1)

10 Pérez Blanco, P. (2016). El periodismo en la era digital. El País. España. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2016/04/13/opinion/1460540302_620130.html 

11 Pérez Blanco, P. (1)

 

 

El desarrollo en la sociedad

 

Hoy en día, es común asociar la idea de desarrollo social a aquella sociedad que goza del acceso a bienes y servicios diversos, que es democrática y participativa, igualitaria y equitativa. Una sociedad en la que sus habitantes tienen iguales oportunidades y donde existe cierta homogeneidad en sus condiciones de vida. 12

 

En cuanto a la sociedad de conocimiento, el desarrollo en la sociedad ha llegado a ocupar un lugar principal en la discusión actual de las ciencias sociales, dado que resume las transformaciones sociales que se producen en la sociedad moderna, mientras que ofrece una visión del futuro. Prueba de ello es América Latina, donde se han realizado importantes esfuerzos para aumentar las oportunidades educativas, lo cual ha llevado a que las tasas de cobertura en educación primaria, en promedio, sean muy altas, por encima del 90%, semejante al nivel de los países más desarrollados económicamente, como los que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).13

 

 

Una de las claves del desarrollo social es la comunicación social, si se toma en cuenta que tiene una importancia decisiva en el crecimiento humano. Gracias a los rápidos avances de la tecnología y en las técnicas de comunicación, es posible afirmar que, hoy en día, el mundo se encuentra en la era de las telecomunicaciones al servicio del desarrollo social.14

 

La comunicación social, en un contexto tecnológico, permite que las personas pertenecientes a distintos grupos sociales dentro de una comunidad intercambien información e ideas de un modo positivo y productivo. En ese sentido, la comunicación social cobra mayor importancia cuando se encuentra ligada al desarrollo de la sociedad.15

 

En el siglo XX, apareció el concepto de comunicación para el desarrollo, que aborda una serie de estrategias comunicativas que se aplican a los llamados países del Tercer Mundo con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida. Este concepto se basaba en que los medios de comunicación tenían importantes efectos que podían conducir al desarrollo económico de las naciones y, como consecuencia, provocar un cambio social. 16

 

A partir de los años 50 se comienza a utilizar de manera sistemática los medios de comunicación para fomentar el desarrollo social. Tras la Segunda Guerra Mundial aparecen nuevas naciones independientes que se convierten en blancos de las políticas expansionistas de las potencias mundiales en el terreno económico. Los países del Tercer Mundo fueron los objetivos fundamentales de los planes de desarrollo que se comenzaron a elaborar desde las organizaciones internacionales como la ONU, el Banco Mundial, UNICEF, UNESCO, PNUD, FAO, entre otras, donde la herramienta clave eran los medios de comunicación.17

 



12 Márquez Jiménez, A. (2017). Educación y desarrollo en la sociedad del conocimiento. Scielo. México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000400003 

13 Márquez Jiménes, A. (1)

14 Márquez Jiménes, A. (2)

15 Márquez Jiménez, A. (3)

16 Ferrer, A. (2002). Periodismo científico y desarrollo: Una mirada desde América Latina. Tesis doctoral.

17 Ferrer, A. (1)

 

 

No en vano, la comunicación para el desarrollo alude al tipo de comunicación que debe estar intencionalmente dirigida y sistemáticamente planificada a los cambios en la sociedad, en las instituciones e individuos. En tanto, el periodista boliviano Luis Ramiro Beltrán considera que la comunicación de desarrollo está ligada a los medios de comunicación, debido a que tienen la capacidad de crear una atmósfera pública favorable para el cambio social, factor importante para la modernización de las sociedades.

 

En América Latina existen tres modelos fundamentales de comunicación para el desarrollo social, cuyo enfoque varía dependiendo de la concepción del desarrollo en que se basa y, por supuesto, de la función que deben tener los medios de comunicación en este proceso, los cuales son: modelo Liberal-Causal, modelo Marxista-Socialista y modelo Monístico emancipatorio. 18

 

El modelo Liberal-Causal establece una relación causa-efecto entre comunicación y desarrollo. Es decir, sostiene que la introducción de la tecnología y la emisión de determinados mensajes tendrían un efecto en el crecimiento económico, creando así una motivación por el cambio y la innovación, dando lugar a la transformación de la sociedad tradicional a la moderna. La propuesta de este modelo apunta hacia una sociedad occidentalizada y capitalista.19

 

En tanto, el modelo Marxista-Socialista mantiene una relación directa entre comunicación y desarrollo, mientras que difiere al anterior modelo en la función que se le da a lo medios de comunicación en el proceso. Por lo tanto, los medios son considerados elementos claves en la difusión de la ideología, siendo utilizados para la propaganda política y la movilización de las masas.20

 

El modelo Monístico emancipatorio demuestra que los medios de comunicación social y la tecnología son herramientas necesarias para el desarrollo social, pero no suficientes para provocar el cambio social. Este modelo se centra más en las necesidades concretas de las poblaciones a las que va dirigida, fomentando la participación de esas en la elaboración de los propios proyectos de desarrollo. Por otro lado, además de favorecer el desarrollo económico y político, apunta hacia una autonomía e identidad a las naciones, fomentando su desarrollo social y cultural. 21

 

El catedrático en comunicación y desarrollo social de la Ohio University, Rafael Obregón (2007), sostiene que “la comunicación y el desarrollo es una disciplina joven, pero a la vez cargada de transformaciones profundas en su definición y aplicación. Para quienes empiezan a explorar la relación de la comunicación con el desarrollo social es fundamental comprender sus antecedentes y evolución conceptual, conocer las críticas, aciertos y avances, así como explorar las más recientes tendencias y debates”.

 

Obregón (2007), afirma que el desarrollo no es un elemento exclusivo de las políticas, las economías o la modernidad. “El desarrollo social es propio a todas las acciones internas y externas que los humanos emprenden cotidianamente con el objetivo de alcanzar un estándar de vida que satisfaga sus ideales de existencia”.22

 

 

 

18 Sedano, V. (2007). Causas de ausentismo ciudadano en el Presupuesto Participativo municipal desde un enfoque de la comunicación para el desarrollo. Tesis de Licenciatura. UAP. Lima, Perú.

19 Sedano, V. (1)

20 Sedano, V. (2)

21 Sedano, V. (3)

22 Obregón, R. (2007). Comunicación, desarrollo y cambio social. Portal Comunicación. Recuperado de: http://www.portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=49 

 

 

En un conversatorio llevado a cabo en mayo de 2019 entre los estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá, se extrajeron los siguientes señalamientos:

 

La comunicación social se desarrolla a través del periodismo como uno de sus canales de mayor difusión. Un 70% de los estudiantes afirmaron estar de acuerdo con esta argumentación, mientras que un 30% contestó que no.

 

Por otro lado, la comunicación social es esencial para el desarrollo de la sociedad. Sin la comunicación social simplemente el ser humano no podría comunicarse. Frente a este planteamiento el 100% de los encuestados dijo estar de acuerdo.

 

Sin lugar a dudas, en tiempos de la era digital, la comunicación social ha tenido una notable evolución, si tomamos en cuenta que actualmente se habla de comunicación tradicional y comunicación digital. El 98% de los encuestados consideró que en efecto la comunicación social se ha desarrollado en las últimas décadas, mientras que a un 2% le pareció que no.

 

En el contexto de la comunicación digital, se acorta distancias, sin embargo, los individuos se aíslan. El 97% de los consultados reconoció que sí. En tanto, un 3% aseguró que no.

 

Tras la exposición del estudio, se ha dejado en claro que no es positivo que mientras haya más comunicación en la sociedad de la tecnología, se pierda el contacto social en tiempo real. El 87% de los estudiantes estuvo de acuerdo con esta posición, mientras que 13% contestó que no.

 

 

Consideraciones Finales


Actualmente, en pleno siglo XXI, existen diferencias con la comunicación clásica: emisor-receptor. Una de las modificaciones que podemos observar es que ha cambiado considerablemente el canal como vía de comunicación.

 

Hoy en día, nos comunicamos mucho más a través de las redes sociales que en persona. Esto hace que la comunicación entre el emisor y el receptor se vea modificada. Con el uso de la tecnología no se pueden observar las expresiones faciales, corporales, la entonación, los silencios u otros muchos factores que influyen en la comunicación. En ese sentido, ¿la comunicación a través de las redes sociales es más pobre?

 

Sí. Sin embargo, a través de las redes sociales nos sentimos mucho más libres y menos intimidados como lo estaríamos frente a alguien. En este tipo de comunicación también entra el factor sobre qué es verdad y qué no, ya que quizá el receptor, quien está detrás de un perfil, no sea quien dice ser en realidad.

 

Sin duda, en el siglo XXI ya no se habla de comunicación social tradicional. En la era digital, el tipo de comunicación al que nos enfrentamos es indirecta, informal. Y, en algunos casos, podría llegar a ser peligrosa, si se toma en cuenta que, muchas veces, no estamos preparados para todos los peligros que se puedan dar en una red social.

 

Las nuevas formas de comunicarse tienen un fuerte impacto en el desarrollo de la sociedad. Al respecto, nos guste o no, el desarrollo social gira, hoy en día, en torno a la era digital. Las nuevas tecnologías están llevando a cabo cambios profundos y transformaciones de una sociedad que se mueve en un mundo globalizado.

 

Estos cambios suponen una verdadera revolución que nos toca vivir, pese a que muchas personas no se hayan dado cuenta de lo que tenemos encima. La era digital ha venido para quedarse. Mientras tanto, el desarrollo social se manifiesta a través de una revolución tecnológica: internet, computadoras, dispositivos, chat, foros, blogs, medios de comunicaciones digitales, es decir, se ha transformado el lenguaje, la vida, las costumbres de muchas personas para dar paso a una cultura digital.

 

Tras el aluvión tecnológico, el reto social está en asimilar el cambio en relación a los conocimientos, actitudes y habilidades. Es necesario aprovechar las ventajas del mundo digital, donde la educación juega un papel importante.

 

En este contexto de comunicación, el receptor ha mutado de usar los medios de comunicación a vivir en ellos. Lo que antes hacíamos era sentarnos a ver la televisión, prender la radio o leer el diario. Pero ahora usar los medios es como usar un objeto. Por ello, gran parte de nuestras vidas acontecen en los medios, en especial en aquellos que son móviles e inteligentes.

 

Estamos conectados permanentemente. Ya no es una actividad discreta, sino es algo que ocurres a todo momento, en todo lugar. El mundo digital se ha convertido en un tercer entorno en la vida de las personas.

 

 

Referencias Bibliográficas


Acevedo, J. (2018). ¿Qué es una estrategia de comunicación digital? Marketing digital y sitios web. Recuperado de: https://www.socialmedia-panama.com/que-es-una-estrategia-de-comunicacion-digital/ 

 

Checa Puerta, J. (2018). Comunicación social: Más tecnología, menos comunicación en persona. Entrevista al decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid. España.

 

Ferrer, A. (2002). Periodismo científico y desarrollo: Una mirada desde América Latina. Tesis doctoral.

 

Herrera, M. (2017). La comunicación humana en la era digital. Forbes. México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/la-comunicacion-humana-en-la-era-digital/ 

 

Márquez Jiménez, A. (2017). Educación y desarrollo en la sociedad del conocimiento. Scielo. México. Recupeado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S0185-26982017000400003 

 

Massoni, S. La comunicación como disciplina científica. Tendencias21. Recuperado de: https://www.tendencias21.net/fluido/La-comunicacion-como-disciplina-cientifica_a183.html 

 

Melgar, J. (2018). Empresas, comunicación digital y estrategia. Ilifebelt. Recuperado de: https://ilifebelt.com/que-es-comunicacion-digital-y-por-que-es-importante-en-las-empresas/2016/09/ 

 

More, M. (2015). El futuro del periodismo es digital. Comunicación digital. España. Recuperado de: https://www.iebschool.com/blog/futuro-del-periodismo-es-digital-comunicacion-digital/ 

 

Obregón, R. (2007). Comunicación, desarrollo y cambio social. Portal Comunicación. Recuperado de: http://www.portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=49 

 

Pérez Blanco, P. (2016). El periodismo en la era digital. El País. España. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2016/04/13/opinion/1460540302_620130.html 

 

Riquelme Fernández, S. (2011). Política social y desarrollo humano: la nueva cuestión social del siglo XXI. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18118941001

 

Sánchez, M. (2018). El poder de los medios de comunicación y el periodismo. Panamá América. Recuperado de: https://www.panamaamerica.com.pa/opinion/el-poder-de-los-medios-de-comunicacion-y-el-periodismo-1101650 

 

Sedano, V. (2007). Causas de ausentismo ciudadano en el Presupuesto Participativo municipal desde un enfoque de la comunicación para el desarrollo. Tesis de Licenciatura. UAP. Lima, Perú.

 

Ucha, F. (2013). Definición de comunicación social. Definición ABC. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/comunicacion/comunicacion-social.php 

 

Vera López, J. (1997). El fenómeno de la comunicación social. Scielo. Cuba. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02551997000100020 

 

Villanueva, R. Teoría de la comunicación de masas: etapas del desarrollo de la comunicación humana. Recuperado de: https://rociovillanuevamollo.wordpress.com/2009/01/26/el-desarrollo-historico-de-la-comunicacion-como-ciencia/ 

 

Wright, A. Antecedentes de la Comunicación. Antecedentes.org. Recuperado de: https://antecedentes.org/comunicacion/