https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/issue/feed Centros: Revista Científica Universitaria 2025-12-26T16:36:39+00:00 Dr. Carlos Bellido revista.centros@up.ac.pa Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">Revista científica multidisciplinaria de carácter nacional e internacional que publica artículos originales de investigación, revisión y notas técnicas para divulgar resultados de trabajos de investigación pura, aplicada o formativa en las áreas de interés. Se publica semestralmente, de enero a junio, y de julio a diciembre. Presentamos una selección de artículos académicos destacados en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Básicas.<a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/25787" target="_blank" rel="noopener"><br /></a></p> <p style="text-align: justify;"> </p> <p style="text-align: justify;"> </p> <p style="text-align: justify;">Categoría índice: Multidisciplinarias</p> https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/7939 EXPLORACIÓN MATEMÁTICA Y ESTRUCTURAL DEL NÚMERO 2026 2025-08-17T23:38:57+00:00 Lorenzo Caballero Vigil lorenzo.caballero@up.ac.pa <p>Este manuscrito presenta un análisis detallado del número 2026 desde una perspectiva matemática rigurosa, elegido intencionalmente por coincidir con el año que se avecina en el calendario gregoriano. Esta elección permite mostrar cómo incluso un número cotidiano puede ser objeto de un estudio estructurado y profundo. A lo largo del trabajo se examinan sus propiedades numéricas esenciales y se verifica que no pertenece a categorías especiales como número de Harshad, número palíndromo, número triangular, número de Fibonacci o a secuencias numéricas destacadas. El estudio subraya la importancia de aplicar métodos matemáticos formales para evitar interpretaciones erróneas o confusas sobre las propiedades numéricas. La investigación también destaca cómo un análisis riguroso puede desmentir supuestos infundados que, en ocasiones, surgen alrededor de ciertos números. En resumen, se resalta la importancia de abordar el estudio de los números con rigor matemático, destacando cómo una comprensión profunda de sus propiedades facilita interpretaciones acertadas y evita malentendidos.</p> 2025-12-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Centros: Revista Científica Universitaria https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/7921 USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN DOCENTES RURALES 2025-08-12T21:19:45+00:00 Juan Sebastian Murillo Sarmiento juan.murillosarmiento@sedtolima.edu.co <p>Este artículo tiene como objetivo explorar las experiencias, percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes rurales en municipios PDET del sur del Tolima (Colombia) frente al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de las matemáticas. Desde un enfoque cualitativo de corte interpretativo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios digitales con el fin de analizar cómo los maestros integran las TIC en sus procesos educativos y qué factores inciden en su apropiación. Los hallazgos muestran una apropiación heterogénea de las herramientas digitales, condicionada por la conectividad, la infraestructura tecnológica y la formación docente. No obstante, se evidencian prácticas innovadoras y estrategias creativas orientadas a fortalecer el pensamiento matemático en entornos con limitaciones estructurales. El estudio resalta la necesidad de fortalecer la formación docente situada y de promover políticas públicas que respondan a las particularidades de la educación rural. Se concluye que la transformación pedagógica mediada por TIC en estos contextos depende tanto del acceso a los recursos como del compromiso, la resiliencia y la capacidad reflexiva de los educadores.</p> 2025-12-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Centros: Revista Científica Universitaria https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/7480 BLOCKCHAIN Y TRAZABILIDAD DIGITAL PARA UNA NUEVA ERA DE TRANSPARENCIA EN LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL 2025-06-16T15:59:39+00:00 Krussheska Del Carmen Ching Ruíz krussheska.ching@up.ac.pa <p>.</p> 2025-12-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Centros: Revista Científica Universitaria https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/8399 PAGOS EN EFECTIVO VERSUS PAGOS DIGITALES 2025-10-08T15:49:07+00:00 Mayra Peralta mayra.peralta@up.ac.pa Celia Fleck celia.fleck@up.ac.pa Josué M González C. josue-m.gonzalez-c@up.ac.pa Anyury M González G. anyury-m.gonzalez-d@up.ac.pa Carmen Y. Moreno S. carmen-y.moreno-s@up.ac.pa Diana M. Soto G. diana.soto-g@up.ac.pa Fernanda Peña fernanda-z.pena-v@up.ac.pa Roxana E. Madrigales A. roxana-e.madrigales-a@up.ac.pa <p>Este estudio busca analizar los hábitos financieros de las personas, en la actualidad, en las provincias de Herrera y Los Santos, con relación a las formas de pago, uso de dinero en efectivo y pagos en forma digital y los factores que los condicionan. Debido al auge tecnológico, el incremento de las digitalizaciones, la pandemia del Covid-19 se han activado y cambiado los hábitos de las personas alrededor del mundo. Se utilizó una metodología cuantitativa, de carácter descriptiva y explicativa. Se consideró una muestra de 125 personas residentes en la Región de Azuero, en el cual, el 98% posee dispositivos con acceso a Internet y el 50% usa servicios digitales diariamente, evidenciando alto acceso tecnológico y consolidación de prácticas digitales. Sin embargo, el 55% combina efectiva y pagos digitales según la situación y solo el 34% percibe los pagos digitales como totalmente seguros. Los hallazgos apuntan a una tendencia hacia la digitalización reforzada por la tecnología y la pandemia de COVID-19, pero limitada por temores de seguridad, exclusión tecnológica e infraestructura insuficiente que merman la confianza y la adopción plena. Se concluye que, aunque las dinámicas sociales avanzan hacia lo digital, estos datos reflejan que los factores sociales están evolucionando, pero aún existen barreras culturales y de percepción que afectan la adopción de pagos digitales.</p> 2025-12-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Centros: Revista Científica Universitaria https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/8147 La PARTICIPACIÓN EDUCATIVA VIRTUAL 2025-09-18T20:28:59+00:00 Ricardo Manuel Candanedo Yau ricardo.candanedo@up.ac.pa Belkis I. Camaño Lasso belkis.camano@up.ac.pa <p>Este trabajo evalúa las habilidades educativas innovadoras, mediadas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dirigidas al personal de enfermería de la Policlínica de Cañita, Panamá, con el propósito de fortalecer su participación virtual en la prevención de la obesidad infantil. Se desarrollo un estudio de enfoque cualitativo de tipo descriptivo y diseño transversal, orientado a comprender y fortalecer las competencias educativas del personal de enfermería. La muestra estuvo conformada por 15 enfermeras con más de cinco años de experiencia en consulta externa. La recolección de datos se efectuó mediante cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y observación directa, lo que permitió identificar conocimientos previos, percepciones y prácticas sobre obesidad infantil y educación para la salud. Los hallazgos mostraron limitaciones en el dominio de factores de riesgo, prevalencia y abordaje integral de la obesidad infantil. Sin embargo, se evidenció disposición del personal para incorporar herramientas tecnológicas en la práctica profesional. Con base en estos resultados, se diseñaron y aplicaron habilidades educativas innovadoras que integraron plataformas virtuales, infografías y videos interactivos, orientadas a fomentar el aprendizaje activo y la participación comunitaria en salud. La aplicación de un enfoque por competencias mediado por TIC constituye una estrategia efectiva para fortalecer la formación del personal de enfermería y potenciar su participación virtual en la prevención de la obesidad infantil. Los resultados confirman que la educación digital favorece la adquisición de habilidades profesionales, la comunicación con las familias y la promoción de hábitos saludables en la comunidad.</p> 2025-12-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Centros: Revista Científica Universitaria https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/7951 ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA DE CARNE DE POLLO EN PANAMÁ 2025-08-22T14:26:27+00:00 Luis Antonio Pereira Sánchez luis.pereiras@up.ac.pa <p>El trabajo analiza la demanda de carne de pollo en Panamá, como uno de los principales componentes cárnicos de la canasta básica de alimentos, realizando una estimación econométrica mediante un modelo de regresión lineal múltiple doblemente logarítmico, considerando como factores explicativos el precio de la carne de pollo, el ingreso de los consumidores y el precio de la carne de res, a fin de caracterizar la demanda a partir de los coeficientes de elasticidad obtenidos, verificando su consistencia con la teoría microeconómica. Es un estudio no experimental de naturaleza explicativa con datos de serie de tiempo de fuente secundaria. Los datos fueron obtenidos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y la División de Población de Naciones Unidas. El análisis se complemente con pruebas estadísticas para garantizar la validez de las conclusiones del modelo. Resultados: Los resultados del modelo apoyan todas las hipótesis planteadas respecto de la demanda de carne de pollo en Panamá. La demanda es inelástica respecto de todas las variables consideradas y se puede caracterizar como un bien de necesidad y la carne de res sería un sustituto. Las elasticidades obtenidas fueron de -0.53 (precio), 0.35 (ingreso) y 0.31 (cruzada); las dos primeras tuvieron un nivel de significancia de 1% y el último al 10%. Los resultados apoyan la adopción de políticas económicas de producción, mejora del ingreso y vigilancia de mercado que permita satisfacer la demanda.</p> 2025-12-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Centros: Revista Científica Universitaria https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/7935 EVALUACIÓN Y PROPUESTAS DE COMPONENTES BÁSICOS DE UN SISTEMA DE CAPTACIÓN DE AGUAS PLUVIALES EN EDIFICACIONES DE TIPO COMERCIAL EN EL SECTOR DE PANAMÁ NORTE 2025-08-16T16:23:56+00:00 Irving Isaac Isaza Santos irving.isaza@up.ac.pa Lenard Pérez lenard.perez@up.ac.pa Yarelys Gómez galvezyarelys@gmail.com <p>Este trabajo evalúa el potencial de captación y almacenamiento de aguas pluviales en edificaciones de la Ciudad de Panamá, con el objetivo de proponer soluciones sostenibles frente a la creciente demanda de agua potable. Utilizando como caso de estudio un edificio con techo de zinc de 1,245 m², se realizó un análisis técnico para determinar la cantidad de agua que puede ser recolectada anualmente, considerando una precipitación media de 2,200 mm y un coeficiente de escorrentía de 0.85, adecuado para este tipo de superficie. Los resultados indicaron que es posible recolectar aproximadamente 2,328 m³ de agua al año, equivalentes a más de 2.3 millones de litros. Con base en estos datos, se propusieron tamaños óptimos de reservorios para distintos escenarios de autonomía hídrica: 15, 30 y 60 días, recomendando capacidades de 97,000, 194,000 y 388,000 litros respectivamente. Además, se incluyeron tablas y gráficos para visualizar la relación entre la frecuencia de uso y la capacidad requerida del tanque. Los hallazgos demuestran que la captación de aguas pluviales no solo es viable en términos técnicos, sino también estratégica desde el punto de vista ambiental y económico, ya que podría reducir la presión sobre los sistemas de agua potable y disminuir los efectos del escurrimiento superficial en zonas urbanas. Este estudio respalda la necesidad de fomentar políticas públicas y normativas que promuevan la incorporación de estos sistemas en el diseño de nuevas construcciones y en la adaptación de edificaciones existentes.</p> 2025-12-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Centros: Revista Científica Universitaria https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/7729 EL IMPACTO DEL MARKETING ÉTICO EN LA LEALTAD DEL CONSUMIDOR 2025-07-16T14:40:25+00:00 Ricardo Jesús Pedreschi Caballero ricardo.pedreschi-c@up.ac.pa <p>El marketing ético ha ganado cada vez más importancia en un ambiente corporativo donde los clientes aprecian no solo la excelencia de los productos y servicios, sino también los principios y valores que simbolizan las marcas. Esta práctica se fundamenta en la transparencia, la responsabilidad social y el respeto al cliente, fomentando tácticas que den prioridad al bienestar del cliente y al compromiso con la comunidad. El propósito de esta investigación es entender cómo las prácticas de marketing ético afectan la fidelidad del consumidor hacia las marcas, reconociendo los procedimientos y estrategias más eficaces para establecer relaciones duraderas basadas en la ética empresarial. El enfoque utilizado fue un diseño descriptivo, no experimental con una metodología cuantitativa. El grupo de participantes se conformó por 80 personas del corregimiento de Aguadulce. Los descubrimientos muestran que el 67.5% de los encuestados opinan que el marketing ético podría tener un efecto beneficioso en la reputación de la marca si se implementa en las campañas de publicidad de un producto. En este sentido, el impacto del marketing ético en la fidelidad del consumidor se transforma en un tema vital, dado que las decisiones de compra y la lealtad a una marca se ven cada vez más afectadas por la percepción de integridad y ética corporativa. Entender esta relación es esencial para que los negocios establezcan conexiones perdurables con sus públicos y fortalezcan su posición en el mercado. </p> 2025-12-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Centros: Revista Científica Universitaria https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/6951 ESTUDIO DE UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS DEL GRUPO DE LAS BENZODIACEPINAS EN INSTALACIONES DE SALUD PÚBLICA EN PANAMA, 2017-2021 2025-02-25T18:38:01+00:00 Lisbeth M. Tristán de Brea farmacia.ciimet@up.ac.pa Soyini Pedrosa fsucseth0196@gmail.com Stephany Sanjur fany.sanjur@gmail.com <p>Las benzodiacepinas son un grupo de fármacos que actúan a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC), con efectos farmacológicos de naturaleza ansiolítico, hipnótico, anticonvulsivante y miorrelajantes. El objetivo del estudio es evaluar el consumo de las benzodiacepinas en instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Instituto Oncológico Nacional (ION). Es un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y longitudinal, aplicando el método ATC/DDD y su análisis con respecto a la DDD definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la obtención de la Dosis Habitante y Día (DHD) de las benzodiacepinas en Panamá. Las benzodiacepinas mayormente consumidas fueron Diazepam, Midazolam, Zolpidem, Alprazolam, Clonazepam y Loprazolam. Siendo el Diazepam la más consumida en la CSS y el Alprazolam en el ION. Se obtuvieron valores de Dosis Habitante y Día (DHD) por arriba de las establecidas por la OMS en ambas instituciones. La evaluación de los reportes de las notificaciones de sospechas de reacciones adversas (RAM) a las benzodiacepinas en el país fueron muy pocas, sin embargo, algunas con secuelas graves. Se concluye que el consumo de las benzodiacepinas refleja un problema social en el país. Una de las limitantes del estudio es que no se incorporó la evaluación de las indicaciones clínicas para la prescripción de las benzodiacepinas.</p> 2025-12-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Centros: Revista Científica Universitaria https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/8250 USO DEL BLOG COMO APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DISEÑO GRÁFICO EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ 2025-09-24T19:43:10+00:00 Rusia K. González Valdés rusia.gonzalez@up.ac.pa Iván Costela ivan.costella@up.ac.pa Ilka Perea ilka.perea@up.ac.pa <p>El objetivo de esta investigación fue validar la percepción del estudiante de Diseño Gráfico, sobre el uso del blog educativo como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Se eligió un tipo de investigación basada en la innovación tecnológica, denominado investigación basada en diseño, con el énfasis orientado al desarrollo de procesos (principalmente estrategias didácticas mediadas por TIC). El blog es percibido por los estudiantes como algo interesante, innovador y de fácil uso, valorando una presentación dinámica con elementos audiovisuales e hipertexto y el uso de un lenguaje coloquial. Se recibió una respuesta positiva ante el conocimiento de que la información recibida del blog tenía como autoría a los profesores, sin embargo, existe cierta resistencia a tener que dejar comentarios en el blog y la preferencia de que se publique por lo menos cada quince días. Hubo cierta resistencia sobre opinar en el blog, por lo que se requiere poner calificación por hacerlo, ya que esto ayuda a fortalecer competencias digitales, desarrollar en pensamiento crítico y tener la certeza de que realmente leyeron el mismo. Esta investigación sirve de base para futuras investigaciones que evalúen a profundidad la comprensión de los estudiantes de los temas impartidos a través de herramientas hipertextuales, como el blog.</p> 2025-12-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Centros: Revista Científica Universitaria https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/8138 INCIDENCIA DE LAS PRÁCTICAS NEURODIDÁCTICAS EN EL FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA 2025-09-17T20:22:36+00:00 Giomayra Lizbeth Feijoó Rojas giofeijoo@gmail.com Kerly Jazmín Feijoó Rojas kfeijoo@utb.edu.ec Lirys Yulexi Feijoó Rojas lirysfeijoo@gmail.com <p>Esta investigación tiene como objetivo evaluar la implementación de estrategias neurodidácticas que fortalezcan la atención en el aula, favoreciendo un proceso de enseñanza-aprendizaje más significativo. El estudio combinó el análisis documental y de campo, con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Se revisaron investigaciones previas sobre la aplicación de pruebas estandarizadas de atención, como el Test de Atención Infantil (TAI), CARAS-R, WISC-IV/V y D2, complementadas con una encuesta aplicada a 18 docentes de la Unidad Educativa Fausto Misael Olalla Gaybor. Los resultados revelaron que los docentes utilizan estrategias neurodidácticas de forma ocasional y no aplican instrumentos formales para evaluar la atención, lo que evidencia una brecha entre la teoría y la práctica pedagógica. En contraste, los estudios revisados demostraron que el uso de actividades lúdicas, ejercicios visoespaciales y métodos activos mejora la motivación, la memoria de trabajo y la atención sostenida y selectiva en los niños. Se concluye que la neurodidáctica constituye una herramienta esencial en la educación básica, ya que optimiza los procesos atencionales y cognitivos, promoviendo aprendizajes significativos y el desarrollo integral del estudiante. Se recomienda fortalecer la formación docente en neuroeducación, incorporar estrategias multisensoriales en el aula y realizar investigaciones futuras que amplíen la muestra e incluyan el análisis del ambiente físico y la atención en estudiantes con necesidades educativas especiales.</p> 2025-12-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Centros: Revista Científica Universitaria https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/9087 Editorial 2025-12-26T16:24:11+00:00 Carlos Bellido carlos.bellido@up.ac.pa 2025-12-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Centros: Revista Científica Universitaria