https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/issue/feed Centros: Revista Científica Universitaria 2024-01-22T19:09:00+00:00 Dr. Carlos Bellido revista.centros@up.ac.pa Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">Revista científica multidisciplinaria de carácter nacional e internacional que publica artículos originales de investigación, revisión y notas técnicas para divulgar resultados de trabajos de investigación pura, aplicada o formativa en las áreas de interés. Se publica semestralmente, de enero a junio, y de julio a diciembre. Presentamos una selección de artículos académicos destacados en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Básicas.<a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/25787" target="_blank" rel="noopener"><br /></a></p> https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/4631 ASOCIACIÓN DE LA CONSULTA OFTALMOLÓGICA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO II Y RETINOPATÍA DIABÉTICA 2024-01-17T14:14:05+00:00 Erika Palacios Rosas erika.palacios@udlap.mx <p>La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad que cada día afecta a millones de personas en el mundo, y es considerada una patología es silenciosa ya que la mayoría de los pacientes comienzan a presentar síntomas una vez que se ha instaurado un daño a nivel celular en diversos tejidos. Una de las principales complicaciones de la DM2 es la retinopatía diabética. Por lo tanto, el objetivo del estudio es establecer la relación entre el tiempo de evolución de la DM2 con los grados de retinopatía diabética. Para esto, se realizó un estudio por muestreo no probabilístico a 58 pacientes con DM2. Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre el tiempo de evolución de la DM2 y los grados de retinopatía, por lo que concluimos que una detección temprana de la enfermedad, así como un seguimiento oftalmológico oportuno es clave para salvaguardar la salud del paciente.</p> 2024-01-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Centros: Revista Científica Universitaria https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/4632 DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD BACTERIOLÓGICA DEL AGUA POTABLE EN ALGUNAS COMUNIDADES RURALES DE LA REGIÓN DE AZUERO 2024-01-17T14:18:05+00:00 Héctor Cruz hector97jose11@gmail.com Dalila Montañez prof.dalmontz.up@gmail.com <p>El abastecimiento de agua para uso y consumo humano es fundamental, a pesar de esto existen comunidades con alta incidencia de enfermedades gastrointestinales cuyo origen se le ha atribuido a la deficiencia en la calidad del agua. Se evaluó el estado bacteriológico del agua potable de comunidades rurales de Azuero, durante los meses de enero a marzo de 2020. Mediante la técnica de filtración por membrana se detectó coliformes totales, <em>Escherichia coli</em> y heterótrofos totales, además se midieron algunos parámetros fisicoquímicos (pH, temperatura, cloro residual y conductividad). Los valores bacteriológicos sobrepasaron los límites permisibles para agua potable en el país (&lt;1 UFC). La prueba de Kruskal-Wallis mostró diferencias significativas con relación a la presencia de <em>E. coli</em> y coliformes (p&lt;0,0001) entre las regiones estudiadas. Los parámetros fisicoquímicos indicaron que se cumple con los estándares establecidos, excepto el cloro residual. Los resultados sugieren la necesidad de establecer alternativas para mejorar la calidad del agua potable en estas áreas rurales del país.</p> 2024-01-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Centros: Revista Científica Universitaria https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/4633 CLASIFICACIÓN DE CONTAMINANTES Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AGUA DEL RÍO LA VILLA 2024-01-17T14:24:52+00:00 Félix Camarena felix.camarena@up.ac.pa Jheferson Castro jhonidier150309@gmail.com Ricardo Calderón ricardo.calderon@up.ac.pa Benedicto Valdés benedicto.valdes@gmail.com <p>Se clasifico y cuantificó los desechos sólidos antropogénicos en los puntos balneario Los Olivos y puente río La Villa. Se utilizó la técnica de lista de cotejo para clasificar y cuantificar los desechos en el área de estudio. Se realizó muestreos cada quince días por un período de cuatros meses durante la temporada seca 2023. Además, se determinó la calidad sanitaria del agua del rio La Villa en los dos sitios de estudio mediante los indicadores de contaminación coliformes fecales y totales. Los resultados indican que el desecho más abundante corresponde restos de alimentos y las bolsas plásticas, botellas plásticas. Se encontraron valores de coliformes fecales que superan el valor máximo permitido para aguas con fines recreativos, asimismo se reporta un incremento de coliformes en temporada lluviosa en comparación con lo reportado en temporada seca. Los desechos sólidos de origen antropogénico encontrados nos indican que población hace una disposición inadecuada de sus desechos lo que afecta la calidad de este efluente, así como los servicios ecosistémicos que brinda. Por lo antes descrito concientizar a la población del área es necesario para tener un río La Villa con menos contaminación y se minimice las afectaciones a la calidad de sus aguas.</p> 2024-01-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Centros: Revista Científica Universitaria https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/4634 INFLUENCIA DE LA ESTRUCTURA AMBIENTAL SOBRE LA DENSIDAD POBLACIONAL DE DENDROBATES AURATUS, EN EL BOSQUE TROPICAL FRAGMENTADO EN BOCAS DEL TORO 2024-01-17T14:31:13+00:00 Irving N. Gómez irving.gomez-t@up.ac.pa <p>El presente estudio determinó la asociación entre la densidad poblacional de <em>Dendrobates auratus</em> con los factores ambientales y de estructura en cinco transectos en un ecosistema de bosque tropical fragmentado en Bocas del Toro. Para ello se realizaron 25 muestreos entre los meses de marzo a julio de 2023. Se registraron un total de 138 individuos con una densidad de 0.055 individuos/m2. La densidad poblacional y la temporada lluviosa estuvieron asociadas moderadamente con r=0.62. La asociación de la densidad con los factores ambientales y estructurales de los microhábitats demostraron asociaciones significativas sin grandes variaciones para ambos factores: en Cuerpos de agua (Cagua)= 0.861; Bromelia= 0.808; humedad del pastizal (HumP)= 0.743; humedad del bosque (HumB)= 0.709; temperatura del bosque (TB)= 0.681; bambú= 0.630; tronco= 0.588 y temperatura de pastizal (TP)= -0.547. El análisis de correspondencia canónica indicó que la densidad poblacional de <em>D. auratus</em> fue dependiente de ambos factores, presentando mejores asociaciones con los cuerpos de agua cercanos, el número de bromelias espacialmente disponibles, la humedad del bosque y la humedad y la temperatura del pastizal en sentido inverso al aumento de la densidad.</p> 2024-01-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Centros: Revista Científica Universitaria https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/4635 LAS EMPRESAS DE DESECHOS TECNOLÓGICOS DE PANAMÁ 2024-01-17T14:37:49+00:00 Amarilis De León amarilis.deleon@up.ac.pa Ángel Zazo angelzazo@usal.es María Paz maria.pazf@up.ac.pa Saúl Ardines saul.ardines@up.ac.pa Virginia Juárez virginia.juarez@up.ac.pa Isaac Perdomo isaac.perdomo@up.ac.pa <p>El presente estudio es una investigación exploratoria que ha tenido un doble objetivo. Por un lado, identificar el perfil que poseen las empresas dedicadas al manejo de desechos tecnológicos en la República de Panamá y, por otro, evaluar las relaciones que estas empresas poseen con instituciones públicas y otras organizaciones. Diez empresas de las trece detectadas fueron encuestadas, de las que pudieron completar el estudio nueve de ellas. Para el análisis exploratorio de las respuestas al cuestionario se utilizó el Análisis Reticular de Coincidencias (ARC), que consiste una serie de técnicas que se utilizan para detectar cuáles sucesos son más frecuentes en un conjunto de escenarios y con qué otros sucesos tienden a ocurrir conjuntamente. Los resultados muestran que, en relación con el perfil de las empresas, estas son constituidas principalmente por capital panameño; se manejan con financiamiento propio; cuentan con poco personal y, en general, con escasa instrucción técnica y/o universitaria; en cuanto los resultados sobre las relaciones, debe indicarse que estas empresas tienen muy pocas relaciones entre ellas y demás entidades; que existe una baja motivación para ello, debido a la escasa divulgación, falta de leyes y normas relacionadas con los desechos tecnológicos, y una excesiva burocracia en los procesos administrativos. Es imprescindible establecer estrategias que permitan concientizar a la población, apoyar y capacitar a las instituciones, organizaciones y empresas dedicadas a la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) mediante el establecimiento de leyes que incentiven el tratamiento adecuado de este tipo de desechos.</p> 2024-01-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Centros: Revista Científica Universitaria https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/4636 EL MARKETING VERDE, SU ENFOQUE Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA. UN ANÁLISIS DE LITERATURA 2024-01-17T14:50:55+00:00 Ronald Ariel Gutiérrez Gutiérrez ronald.gutierrez@up.ac.pa Manuel Yovanny Solís Ávila manuelg.solis@up.ac.pa <p>El marketing verde (<em>green marketing)</em> es una estrategia que tiene como finalidad aplicar principios de mercadotecnia que contribuyan al cuidado del medio ambiente y su conservación. El propósito de esta investigación es examinar el enfoque y la evolución histórica del marketing verde a través de la revisión de la literatura. Para este fin se accedió a la base de datos de Scopus de Elsevier y se escribió una cadena de consulta en inglés que permitiera obtener todos los documentos que contengan la palabra <em>green marketing</em>, ya sea en el título, resumen o palabras clave. El tipo de documentos seleccionados fue artículos científicos originales en etapa de publicación final dentro de las fuentes indexadas a la base de datos Scopus durante el periodo de 1992 a 2022. Se utilizó el programa Bibliometrix para el análisis de datos. Los resultados muestran una cantidad de 1119 artículos, un aumento creciente del año 2019 al 2022, con 100; 114; 120 y 149 publicaciones respectivamente, un crecimiento anual en las publicaciones de (18.15%), el resultado más alto de citaciones por artículo fue el año de 1999 con un valor promedio de 305.67 citas. En una nube de palabras, se identificaron las que tienen más co-ocurrencias en los documentos, entre ellas están: <em>marketing </em>(272);<em>commerce</em> (79) <em>green marketing</em> (79); <em>sustainable development </em>(78);<em>consumption behavior</em> (74). Se concluye que el marketing verde desde sus inicios ha tenido como propósito crear conciencia en la humanidad sobre la conservación y cuidado del medio ambiente.</p> 2024-01-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Centros: Revista Científica Universitaria https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/4637 RED SOCIAL FACEBOOK COMO ESTRATEGIA DE MARKETING DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS 2024-01-17T18:57:36+00:00 Francisco Javier Campines Barría francisco.campines@up.ac.pa <p>El objetivo de este estudio es diagnosticar el uso de la red social Facebook como estrategia de marketing en las micro y pequeñas empresas del distrito de Santiago de Veraguas. La metodología empleada tiene un enfoque mixto, de tipo descriptiva. Su diseño es no experimental, de corte transversal. Se apoyó de una encuesta para recabar la información. La población estudiada estuvo conformada por 20 micros y pequeñas empresas delimitadas en comercios que ofrecen productos y servicios de electrónica. Por ser una población chica, la muestra está compuesta por el total de la población. Los resultados muestran que un 56% indican no utilizar Facebook como parte de sus estrategias de marketing en redes sociales. Por otra parte, un 44% señalan si utilizar esta herramienta como parte de sus medios para hacer mercadeo. En conclusión Facebook ha sido una de las redes sociales pioneras en cuanto a estrategia de marketing digital se trata, sin embargo como cualquier otro producto o servicio pasa por un ciclo de vida en el cual dependiendo del mercado va a estar en una etapa de crecimiento, madurez o declive y para el caso de las micro y pequeñas empresas de comercios de electrónica, esto ha ido en un proceso de desuso, ya que así lo muestran las estadísticas, volcando sus estrategias de marketing a otro tipo de redes que le resultan ser más efectivas a su negocio.</p> 2024-01-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Centros: Revista Científica Universitaria https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/4638 LIDERAZGO DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Y SU IMPACTO EN LA ENSEÑANZA 2024-01-17T19:05:59+00:00 José Torres jose.torres-t@up.ac.pa Diocelina Tristán diocelinade.tristan@up.ac.pa Aura Johnson auradelc.johnson@up.ac.pa <p>Revisión bibliográfica que destaca aspectos relevantes para el docente a nivel superior, los cuales, permiten tomar y asumir un liderazgo efectivo en diferentes ámbitos del quehacer académico contribuyendo al proceso de formación. Se aborda la conceptualización del término liderazgo, las características que lo identifican y se desarrollan los estilos de liderazgo en el que se incluye el transaccional, el Laissez-Faire y el transformacional. Se incluye, además, lo referente al liderazgo educativo y diferentes ámbitos en los cuales el docente asume su rol de guía que impacte en el proceso de la enseñanza. Finamente se presenta la propuesta que se enfoca en las habilidades de liderazgo necesarias en las organizaciones educativas, pasos para el diseño de un programa de formación en liderazgo educativo e instrumento para aplicar a los directores y docentes formación de liderazgo educativo en los docentes.</p> 2024-01-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Centros: Revista Científica Universitaria https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/4640 IMPACTO DE LA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA EN LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS SOCIALMENTE RESPONSABLES 2024-01-17T19:59:07+00:00 Willians Armando Díaz López diazwillian30@gmail.com Pablo Luis Vásconez Mera pvasconezm@utb.edu.ec Daniel Fabricio Contreras Moscol ddanielcontrerasm@utb.edu.ec <p>Este artículo científico exploró el impacto potencial que la inclusión de la educación emprendedora dentro del sistema educativo podría tener en la formación de individuos socialmente conscientes. El estudio profundizó en la posibilidad de que la educación empresarial no solo fomente las capacidades empresariales, sino también la conciencia cívica y el sentido de responsabilidad social en los estudiantes. Esto se logró mediante el examen de programas educativos seleccionados que combinan principios empresariales con valores sociales. La investigación evaluó la influencia de estos programas en las perspectivas de los estudiantes con respecto a la participación comunitaria, la sostenibilidad y la resolución de problemas sociales. El objetivo del estudio fue utilizar análisis tanto cuantitativos como cualitativos para explorar cómo el sistema educativo podría mejorar el crecimiento de las personas que poseen un fuerte sentido de compromiso y conciencia ambiental. Además, se propuso evaluar cómo estas personas podrían emplear el espíritu empresarial y los esfuerzos de colaboración para abordar los desafíos sociales. Las implicaciones de los hallazgos de esta investigación eran sustanciales, ya que podían ayudar en la formación de políticas educativas que fomentaran un enfoque holístico de la educación, orientado tanto hacia el logro personal como hacia el avance social. En síntesis, el artículo enfatizó cómo la educación emprendedora tiene un efecto positivo en la formación de ciudadanos comprometidos con la responsabilidad social, al desarrollar habilidades, mentalidades, conciencia social y participación cívica que contribuyen al bienestar colectivo mejorando no solo la forma de pensar sino el estilo de vida de la sociedad.&nbsp;&nbsp;</p> 2024-01-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Centros: Revista Científica Universitaria https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/4641 TRANSFORMANDO LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN UN ENTORNO RURAL 2024-01-17T20:15:35+00:00 Juan Sebastián Murillo Sarmiento Juan.murillosarmiento@sedtolima.edu.co Sandra Esmeralda Olmos Álvarez esmeolmos@hotmail.com Germán Fonseca Quiroga germanfonsecaqui@yahoo.es <p>En este artículo de revisión, se abordan los desafíos del aprendizaje de matemáticas en estudiantes rurales de octavo y noveno grado. Tras analizar estudios y literatura, se identifican causas y consecuencias, subrayando la importancia de abordar estos problemas. Se propone el uso de la plataforma CogniFit como solución innovadora para mejorar el aprendizaje, discutiendo consideraciones clave para su implementación. La investigación busca crear una propuesta didáctica en una institución rural del Tolima, Colombia, incorporando nuevas tendencias educativas. El objetivo es mejorar el rendimiento académico y resultados en exámenes "Evaluar para Avanzar". Durante la pandemia, las estrategias virtuales generaron desviaciones y disminución de interés en matemáticas, especialmente en entornos rurales. El proyecto busca fomentar el pensamiento matemático en la institución "Berlín - Ataco - Tolima", con actividades en un ecosistema digital. CogniFit ha mostrado resultados prometedores en la mejora del rendimiento académico y habilidades cognitivas. En conclusión, este artículo y propuesta, busca los principales autores que buscan transformar la educación matemática en entornos rurales, cerrando brechas de aprendizaje y empoderando a los estudiantes para alcanzar el éxito académico.</p> 2024-01-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Centros: Revista Científica Universitaria https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/4643 DESAFIO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS 2024-01-17T20:45:27+00:00 Lilibeth Eugenia Mendoza Corro lilibeth.mendoza@up.ac.pa 2024-01-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Centros: Revista Científica Universitaria https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/4644 INFLUENCIA MEDIÁTICA EN EL COMPORTAMIENTO DE RECEPTORES EN PANAMÁ, TRAS RECIBIR MENSAJES DEL COVID-19 2024-01-17T20:48:25+00:00 Abdel Fuentes abdel.fuentes@up.ac.pa <p>El objetivo general resume el hallazgo que arrojaron los artículos científicos, tesis doctorales y otros documentos consultados, en relación con la investigación propuesta. Es decir, los datos que proporcionaron dichos estudios, correlacionados directa e indirectamente con la influencia que los medios de comunicación ejercieron sobre la conducta y opinión de receptores en Panamá, en torno a los mensajes que recibieron acerca del coronavirus. Las fechas de las fuentes consultadas se ubican entre 2017, 2019, 2020, 2021 y 2022. Para seleccionar las referidas fuentes, se utilizaron criterios como objetivos y resultados de las investigaciones. Además, se valoró la utilidad en términos de las conclusiones que arrojaron dichas investigaciones y su coincidencia, o no, con la propuesta de la investigación sobre el caso de Panamá. Los resultados revelaron datos específicos que demostraron la manera como los medios logran influir en la conducta de sus receptores y el impacto psicológico que ciertos eventos provocan en la gente. La revisión permitió concluir que los medios de comunicación disponen de las herramientas y el poder para influir en el pensamiento, conducta y opinión de los receptores que consultan, o que se exponen voluntariamente a dichos medios para informarse y entretenerse. El ejercicio de indagación aportó información significativa, referente al impacto psicológico que provocó el confinamiento, lo cual ayudó a relacionar el análisis de la influencia mediática, con el escenario que se vivió en Panamá y otros países.</p> 2024-01-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Centros: Revista Científica Universitaria https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/4645 IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LAS RELACIONES PÚBLICAS 2024-01-17T20:53:03+00:00 Oscar Gómez Miranda oscar.gomez@up.ac.pa Alcira Prieto Montero alcira.prieto@up.ac.pa Emmanuel Alemán Ariza emmanuel.aleman@up.ac.pa <p>En la actualidad, las redes sociales han transformado la manera en que las empresas realizan comunicación y relaciones públicas. El propósito de este artículo es reflejar el impacto de las redes sociales en las relaciones públicas, basándose en los aspectos empresariales, así como conocer cuáles son las más utilizadas a través de métodos explicativos en los que se podrá encontrar la relación existente entre ellas, con el fin de conocer si se ha dado un impacto significativo en cuanto a la forma en que se gestionan en la actualidad. Por otro lado, también se aplicó el método descriptivo para obtener una visión clara de los tipos de redes sociales que más se utilizan en la gestión de las relaciones públicas. Dicho artículo está elaborado con la ayuda de fuentes bibliográficas digitales, libros y estadísticas. Este artículo se dividió en cuatro partes. La primera presenta los materiales y métodos que se utilizaron para la recolección de datos. La segunda está formada por el contexto. Los resultados se visualizan gráficamente en la tercera parte y, por último, en la cuarta parte la discusión, se muestran las conclusiones que pondrán fin a la investigación.</p> 2024-01-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Centros: Revista Científica Universitaria https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/4670 Editorial 2024-01-22T18:52:51+00:00 Carlos Bellido Walter carlos.bellido@up.ac.pa 2024-01-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Centros: Revista Científica Universitaria