https://revistas.up.ac.pa/index.php/cpa_panama/issue/feed CPA PANAMÁ 2025-01-03T16:53:02+00:00 Dra. María Félix Valencia Alderete revistacpa.panama@up.ac.pa Open Journal Systems <p>CPA Panamá es una revista de divulgación científica de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad (FAECO) de la Universidad de Panamá, de periodicidad semestral. Su propósito es el abordaje de temas contables en todas sus ramas; auditoría, costos, administrativa, gubernamental, tributaria, sistemas de información, a través de investigaciones inéditas que constituyan un aporte para realzar la profesión, así como para la búsqueda de soluciones a problemas complejos que son de interés para los estudiantes, profesores, profesionales de la especialidad y otros investigadores.</p> <p> </p> <p> </p> <p>Categoría índice: Ciencias sociales - Multidisciplinarias</p> https://revistas.up.ac.pa/index.php/cpa_panama/article/view/6657 Editorial 2025-01-03T16:53:02+00:00 María Félix Valencia Alderete maria.valencia@up.ac.pa 2025-01-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 CPA PANAMÁ https://revistas.up.ac.pa/index.php/cpa_panama/article/view/6624 PERSPECTIVA CONTABLE DE LOS CONTRATOS LLAVE EN MANO 2024-12-26T15:21:51+00:00 Marino José Palacios Copete marino2629@homail.com Daniel Enrique Rodríguez Zanetti samuelfiel235@gmail.com <p>El estudio tiene como propósito analizar el origen, evolución y contribución de los contratos Llaves en Mano desde la perspectiva contable en Panamá.&nbsp; Para arribar al objetivo de la investigación, se utiliza un enfoque mixto y un diseño metodológico descriptivo. La técnica e instrumentos de investigación responden a fuentes documentales obtenidas de la Internet y de información valorativa de entidades públicas como el Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección General de Contrataciones Públicas y el Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá. Por lo tanto, desde la perspectiva contable se describe que el modelo contractual es un instrumento legal que establece obligaciones y deberes entre &nbsp;las partes &nbsp;(sector público y privado), &nbsp;donde &nbsp;el</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>beneficiado es la sociedad, por lo tanto, &nbsp;su &nbsp;valor &nbsp;es reconocido &nbsp;en &nbsp;el &nbsp;activo, &nbsp;pasivo y capital de la contabilidad financiera de los sectores interesados. Estos participan en los actos contractuales de los administradores de la hacienda pública y de los cuales, en el período fiscal estudiado, los contratos Llave en Mano representan el 51% de los actos públicos de licitación por &nbsp;&nbsp;mejor valor adjudicados.&nbsp; Por consiguiente, la información</p> <p>documental y valores empíricos del sistema de la contabilidad financiera y la contabilidad nacional acceden a observar y medir la contribución de los contratos Llave en Mano en</p> <p>el bienestar de la sociedad panameña. En conclusión, se reconoce que el modelo contractual se origina en el área de la industria del gas y del petróleo, para luego migrar al comercio globalizado, contribuyendo al desarrollo económico de los países. En la República de Panamá han logrado que la sociedad panameña cuente con infraestructuras fundamentales, para el desarrollo económico, social y la protección del medioambiente.</p> 2025-01-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 CPA PANAMÁ https://revistas.up.ac.pa/index.php/cpa_panama/article/view/6625 LA HIPERPERSONALIZACIÓN, COMO ESTRATEGIA DE MARKETING DE LOS BANCOS 2024-12-26T15:42:49+00:00 Juan Armengol argolcliente@gmail.com Yolanda Bazán de Franco yolandabazandefranco@yahoo.com <p>Este artículo presenta el resultado de una investigación que ha hecho un recorrido de las principales definiciones conceptuales y teorías sobre hiperpersonalización y estrategia de marketing aplicados a clientes bancarios.&nbsp; Asimismo, se realiza una revisión exhaustiva de las tesis, artículos científicos e investigaciones realizadas sobre &nbsp;la &nbsp;hiperpersonalización &nbsp;como &nbsp;estrategia&nbsp; de &nbsp;marketing&nbsp; aplicada &nbsp;a &nbsp;clientes</p> <p>bancarios, en diferentes países del mundo.&nbsp; La base conceptual recabada permite determinar el estado del arte y preparar el marco teórico que apoyará el análisis de los datos empíricos que serán recabados, mediante encuestas, aplicadas a los responsables del marketing en los bancos panameños, en una segunda etapa de la investigación.</p> 2025-01-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 CPA PANAMÁ https://revistas.up.ac.pa/index.php/cpa_panama/article/view/6626 DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE CONTABILIDAD Y CONTABILIDAD Y AUDITORÍA EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL 2024-12-26T16:08:05+00:00 Yolanda Massiel Benítez Núñez massiely675@gmail.com Alejandro Isaías Cedeño Luna alejandrocedeno0220@gmail.com Jonathan Kipiler Edman Jedman874@gmail.com Danna Gabriela Guerra dannagabriela49@gmail.com Maybelline Stephany González maybelline1920@gmail.com <p>La Universidad de Panamá ofrece a sus estudiantes 5 opciones para obtener el grado de Licenciatura, siendo una de estas la práctica profesional que consiste en un semestre de trabajo en una empresa o institución pública. Para nuestro estudio enviamos una encuesta a estudiantes de las Licenciaturas en Contabilidad y Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad (FAECO) de la Universidad de Panamá, del Campus Central, que tomaron esta opción de trabajo de graduación durante el año 2023, con el objetivo de conocer su desempeño y experiencias adquiridas durante su práctica profesional. Realizamos el estudio con un enfoque cualitativo y descriptivo obteniendo como resultado que en su mayoría los estudiantes mejoraron en lo que respecta a sus habilidades de análisis, redacción, comunicación oral y programas como Word, Excel, entre otros, así como competencias en trabajo en equipo, cooperación y resolución de problemas complejos. En conclusión, los estudiantes consideran que la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad deben promover entre el estudiantado esta opción de graduación por considerar que de esta forma los estudiantes pueden aplicar los conocimientos impartidos en las aulas de clase y adquirir nuevas destrezas que se obtienen por la experiencia obtenida en el campo laboral.</p> 2025-01-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 CPA PANAMÁ https://revistas.up.ac.pa/index.php/cpa_panama/article/view/6627 AUDITORÍA FORENSE ANTIFRAUDE Y EL IMPACTO DEL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL AFA DEL IIAFA 2024-12-26T16:51:04+00:00 Juan Iván Rogers Harper jrogers@iiafa.org Eduardo Enrique Muñoz Marín eemunoz77@gmail.com <p>En el ciclo internacional actual, los flagelos de fraude, corrupción y lavado de dinero continúan representando desafíos significativos para las organizaciones, tanto públicas como privadas. Estos tres flagelos afectan instituciones académicas, gubernamentales, contables, tecnológicas, judiciales, así como la estabilidad financiera, gobernabilidad y la confianza en los sistemas económicos y políticos. En respuesta a este ciclo, el Instituto Internacional de Auditores Forenses Antifraude (IIAFA), fundado en 2008, ha desarrollado un Programa de Certificación Internacional Integral y Convergente que aborda las etapas</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>de prevención y detección de estos tres flagelos. A través de la Certificación como Auditor Forense Antifraude (AFA) para CPA y Auditor Forense Antifraude Consultor (AFAC) para otros profesionales, entre otras certificaciones, el&nbsp; &nbsp;IIAFA, previo al cumplimiento de requisitos inéditos de sus participantes, capacita a profesionales para fortalecer los controles internos y organizacionales, sacudiendo la raíz de todos los riesgos dentro de las organizaciones la cual la constituyen estos tres flagelos. Este artículo explora el impacto de la formación proporcionada por el IIAFA en esta nueva subespecialización de la Auditoría y rama de la Contabilidad, iniciativa Panameña, reconocida como la Auditoría Forense Antifraude, cumpliendo con las expectativas que tiene la ciudadanía sobre la Profesión Contable y el rol del CPA ante los flagelos, enfocándose en cómo el uso adecuado las distintas herramientas de esta subespecialidad contribuyen a un manejo más eficaz en el esclarecimiento de la posible ocurrencia de los flagelos de fraude, corrupción y lavado de dinero mediante la elaboración de un Informe de Auditoría Especial Forense Antifraude en la etapa de Detección y de la confección de un Programa Triple AAA (Antifraude, Anticorrupción y Antilavado de Dinero) en la etapa de Prevención &nbsp;de los controles &nbsp;internos y organizacionales en el contexto moderno, basados no en teoría, sino en la experiencia y práctica profesional en las últimas dos décadas de su fundador Dr. Juan Iván Rogers Harper.</p> 2025-01-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 CPA PANAMÁ https://revistas.up.ac.pa/index.php/cpa_panama/article/view/6629 INCIDENCIA DEL CONTROL PREVIO EN EL CUMPLIMIENTO DEL AMBIENTE DE CONTROL Y EN LA REPRESENTACIÓN FIEL DE LAS TRANSACCIONES EN LOS ACTOS DE MANEJO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS 2024-12-26T17:25:35+00:00 Eric Alberto Berbey eric.berbey@up.ac.pa María Félix Valencia Alderete mariaf.valencia@up.ac.pa Javier Montoya del Corte javier.montoya@unican.es Marino José Palacios Copete marino2629@homail.com Blanca Rodríguez de Grimaldo blanca.degrimaldo@up.ac.pa <p>Esta investigación tiene como objetivo determinar si el control previo incide en el componente de control interno denominado ambiente de control y en la representación fiel de la información financiera en los actos de manejo de las empresas públicas. Para ello se hizo una investigación cuantitativa y cualitativa a tres poblaciones compuestas por Jefes de Contabilidad de las empresas públicas, Jefes de Fiscalización y Jefes de Auditoría de la Contraloría General de la República. Como resultado de la investigación se pudo determinar de manera general, que si hay incidencia del control previo en el componente de control interno de ambiente de control y en la representación de la información financiera.</p> 2025-01-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 CPA PANAMÁ https://revistas.up.ac.pa/index.php/cpa_panama/article/view/6630 “LA VIGENCIA DEL CONSENTIMIENTO EN LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA 2024-12-26T18:09:58+00:00 Margareth J. Mosquera T. margareth.mosquera@up.ac.pa <p>En el contexto actual, la contratación electrónica ha surgido como una forma predominante de establecer acuerdos y manifestar consentimiento. Sin embargo, este fenómeno plantea retos significativos para la teoría tradicional del negocio jurídico, especialmente con el uso de sistemas automatizados e inteligencia artificial (IA). Este ensayo explora la cuestión de si un ordenador puede ofertar, consentir y generar obligaciones legales. Para abordar esta interrogante, se presentan dos posturas: una a favor, que sugiere que un marco regulatorio adecuado podría permitir que sistemas automatizados actúen como agentes en la contratación, y otra en contra, que sostiene que &nbsp;el &nbsp;consentimiento y &nbsp;la asunción &nbsp;de &nbsp;obligaciones son atributos exclusivos de seres</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>humanos con capacidad de voluntad y discernimiento. Se analiza el concepto de consentimiento desde diversas perspectivas, incluyendo la base filosófica, jurídica, la capacidad de contextualizar, asumir responsabilidades, y manifestar la intención de comprometerse. Además, se discuten las implicaciones en la industria marítima, donde</p> <p>la contratación electrónica ya es una práctica extendida, particularmente con plataformas como BIMCO's SmartCon. Finalmente, el ensayo concluye que, aunque la contratación electrónica es una modalidad efectiva, no cambia la esencia del consentimiento ni del contrato tradicional. La posibilidad de que los sistemas automatizados puedan ofertar y consentir dependerá de futuras adaptaciones legales, éticas y sociales.</p> 2025-01-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 CPA PANAMÁ https://revistas.up.ac.pa/index.php/cpa_panama/article/view/6631 ENFOQUES TEÓRICOS DEL TELETRABAJO Y SATISFACCIÓN LABORAL 2024-12-26T18:17:30+00:00 Adriana Murillo Murillo adriana.murillo@up.ac.pa Yolanda Bazán de Franco yolandabazandefranco@yahoo.com <p>El teletrabajo se ha convertido en una modalidad clave en el entorno laboral moderno, impulsado tanto por los avances tecnológicos como por la necesidad de encontrar formas más flexibles de trabajar. Este artículo de revisión teórica está basado en las teorías de Herzberg y Maslow, la cual expone los factores que influyen en la satisfacción de las personas que trabajan a distancia. Herzberg destaca la importancia de diferenciar entre factores higiénicos, como un entorno de trabajo adecuado y políticas claras y factores motivacionales, &nbsp;como&nbsp; &nbsp;la &nbsp;&nbsp;autonomía, &nbsp;el &nbsp;&nbsp;&nbsp;reconocimiento&nbsp; &nbsp;y&nbsp;&nbsp; &nbsp;las &nbsp;&nbsp;oportunidades &nbsp;de</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>crecimiento, que aumentan la satisfacción y el compromiso.&nbsp; Por su parte, Maslow nos recuerda que las personas necesitan cubrir tanto necesidades básicas, como el bienestar físico y la seguridad, así como necesidades más profundas, como la pertenencia y la autorrealización, para sentirse plenas. El trabajo remoto ofrece oportunidades únicas, pero también plantea desafíos importantes, como el riesgo de aislamiento o la falta de interacción social. Por eso, es fundamental que las organizaciones encuentren un equilibrio entre ofrecer buenas condiciones laborales y fomentar la conexión, el crecimiento profesional y la motivación de sus empleados. De esta forma, se puede lograr un ambiente de trabajo remoto en el que las personas no solo cumplan con sus tareas, sino que también se sientan valoradas, motivadas y productivas.</p> 2025-01-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 CPA PANAMÁ https://revistas.up.ac.pa/index.php/cpa_panama/article/view/6632 LA CONFIANZA COMO DENOMINADOR COMÚN DE LA FE PÚBLICA Y LA REPRESENTACIÓN FIEL EN CONTABILIDAD 2024-12-26T18:24:20+00:00 Lilinett Salazar Him lil.salazar@css.gob.pa Ricardo Antonio López De León ricardo.lopezdl@up.ac.pa Eric Alberto Berbey eric.berbey@up.ac.pa Marta Concepción Sosa marta.sosa@up.ac.pa <p>El objetivo de este estudio es explicar que la confianza de los usuarios de la información financiera y por tanto de la sociedad, constituye el denominador común de la fe pública y la representación fiel en Contabilidad. Para ello, se han considerado antecedentes de la literatura contable aunado a un análisis reflexivo. Como resultados del estudio se concluye que la confianza de los usuarios de la información financiera es el denominador común de la fe pública y la representación fiel y que dependerá de los profesionales de la Contabilidad no incurrir en malas prácticas y debilitamiento de principios éticos y morales por los que sean sometidos a un juicio constante por parte de la desconfianza de los usuarios de la información financiera, lo que pondría en duda la fe pública y la representación fiel a nivel de la profesión.</p> 2025-01-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 CPA PANAMÁ