https://revistas.up.ac.pa/index.php/encuentros_educativos/issue/feedEncuentros educativos2025-10-02T13:15:29+00:00Luis Cardonaeditor.in.chief@uted.usOpen Journal Systems<p><strong>Encuentros Educativos</strong>, identificada con el <strong>ISSN 3072-9998</strong>, es una <strong>publicación electrónica y semestral</strong> que aborda temáticas especializadas en el ámbito de las <strong>Ciencias de la Educación</strong>. Los períodos de publicación cubren de septiembre a febrero y de marzo a agosto.</p> <p>Esta revista, que forma parte del Portal de Revistas de la Universidad de Panamá, se creó bajo el marco del <strong>convenio de colaboración interinstitucional</strong> firmado el <strong>20 de junio de 2024</strong> entre la <strong>Universidad de Panamá</strong> y la <strong>University of Technology and Education</strong>.</p> <p>Su misión principal es difundir <strong>artículos científicos originales e inéditos</strong> que reflejen los resultados de investigaciones esenciales para la comunidad de especialistas e investigadores en educación.</p> <p>Para asegurar la calidad, los manuscritos son sometidos a un riguroso sistema de <strong>evaluación doble ciego</strong>. Bajo esta metodología, cada propuesta es valorada por al menos dos árbitros expertos, garantizando el anonimato tanto de los autores como de los revisores.</p> <p>Invitamos a la comunidad académica internacional a explorar nuestro contenido en línea:</p> <ul> <li> <p><strong>Acceso en Línea (URL):</strong> <code>https://revistas.up.ac.pa/index.php/encuentros_educativos/index</code></p> </li> <li> <p><strong>Contacto Editorial (Email):</strong> <code>editor.in.chief@uted.us</code></p> </li> </ul>https://revistas.up.ac.pa/index.php/encuentros_educativos/article/view/8320Editorial2025-09-30T22:12:59+00:00Dr. Luis Cardonaeditor.in.chief@uted.us2025-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Dr. Luis Cardonahttps://revistas.up.ac.pa/index.php/encuentros_educativos/article/view/8150El proceso formativo en las humanidades: ciencia, reflexión y transformación social2025-09-19T19:00:29+00:00Midiala Aurora Gómez Gómezmidialagomezgomez@gmail.comAnia Agustina Gómez Gómezaniagomezgomez819@gmail.comErnesto Javier Suárez Ponsejsp2005@gmail.com<p>El proceso formativo en las disciplinas humanísticas se ha transformado mediante la integración de investigaciones científicas, combinando metodologías cuantitativas y cualitativas para enriquecer el análisis crítico. Este enfoque promueve la interdisciplinariedad, vinculando humanidades con áreas como la tecnología y las ciencias sociales, y genera impacto en la educación y las políticas públicas. Sin embargo, persisten desafíos, como la escasa financiación y la tensión entre objetividad científica y subjetividad interpretativa. Este trabajo explora cómo la investigación científica fortalece las humanidades, destacando casos de éxito y reflexiones sobre su rol en la construcción de sociedades más reflexivas y éticas.</p>2025-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Midiala Aurora Gómez Gómez, Ania Agustina Gómez Gómez, Ernesto Javier Suárez Ponshttps://revistas.up.ac.pa/index.php/encuentros_educativos/article/view/8307Las estrategias didácticas para fortalecer la experiencia educativa de planeación didáctica dentro de la facultad de pedagogía.2025-09-30T19:31:10+00:00Vanessa Jiménez Martínezvanessitam2002@gamil.comMiriam Alejandre Espinosa malejandre@uv.mxElba María Méndez Casanovaelmendez@uv.mx<p>La Nueva Escuela Mexicana (NEM), se implementó en el ciclo escolar 2021-2022, busca la excelencia en los maestros del país, establece las bases educativas en México con apoyo de metodologías emergentes y estrategias didácticas. Derivado de ello, el presente trabajo de investigación muestra resultados sobre, la importancia de las estrategias didácticas dentro de una planeación didáctica que se seleccionan de acuerdo a dicha experiencia educativa con el objetivo de fortalecer el conocimiento de los estudiantes desde una planeación que se llevara a la práctica con diferentes estrategias para lograr un aprendizaje significativo, debido que éstas facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.</p>2025-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Vanessa Jiménez Martínez, Miriam Alejandre Espinosa , Elba María Méndez Casanovahttps://revistas.up.ac.pa/index.php/encuentros_educativos/article/view/8309Actividades didácticas para favorecer la bioética como contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje Historia de la Filosofía II2025-09-30T19:47:54+00:00Leyder Rafael Pérez Díaz leyderpd@ult.edu.cuMarcos Antonio Grave de Peralta Ruiz mgperalta1971@gmail.comManuel Sánchez Rojas msrojas@ult.edu.cu<p>El presente artículo expuso un tratamiento didáctico a la bioética como contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de la Filosofía II. Este resultado responde a la problemática ¿cómo ofrecer tratamiento didáctico a la bioética como contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de la Filosofía II en la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia? Se aplicaron métodos del nivel teórico, (el estudio y crítica de fuentes, apoyado en los procedimientos del pensamiento lógico analítico-sintético, inducción-deducción, histórico-lógico y el hermenéutico), empírico (estudio de productos del proceso pedagógico y observación participante), que permitieron la elaboración de actividades de la presente propuesta.</p>2025-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Leyder Rafael Pérez Díaz , Marcos Antonio Grave de Peralta Ruiz , Manuel Sánchez Rojas https://revistas.up.ac.pa/index.php/encuentros_educativos/article/view/8313La violencia infantil. Una mirada desde el proyecto SOLUNA.2025-09-30T19:55:15+00:00Lenin Massó Salazarleninmassosala@gmail.comNeris Leidys Benítez Sotolongonerisleidysbenitez@gmail.comAmanda de la Caridad Domínguez Piedraamanda.piedra@umcc.cu<p>La violencia como fenómeno social, en los últimos años ha alcanzado un auge notable en la literatura académica. En este escenario, una mirada frecuente se orienta hacia la violencia infantil, que aunque reconoce las diferentes manifestaciones de esta, enfatiza en el abuso físico y sus consecuencias para la salud física y mental de los infantes, con limitadas miradas que integran el espectro de este tipo de violencia desde diferentes disciplinas y escenarios. El estudio que se presenta, busca una aproximación conceptual a la complejidad de la violencia infantil en el escenario actual. Su desarrollo en el contexto del proyecto de investigación “Visibilización y prevención de la violencia para el desarrollo de una cultura de paz” (Proyecto SOLUNA), posibilita un acercamiento a criterios de diferentes actores como punto de partida para las reflexiones conceptuales sobre sus manifestaciones y propiedades a la luz de sus matices culturales, estructurales.</p>2025-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Lenin Massó Salazar, Neris Leidys Benítez Sotolongo, Amanda de la Caridad Domínguez Piedrahttps://revistas.up.ac.pa/index.php/encuentros_educativos/article/view/8314La simulación como procedimiento potenciador del aprendizaje autónomo en las carreras pedagógicas2025-09-30T20:00:29+00:00Adaymí González Valdésadaymi.gonzalez@upr.edu.cuMarialina Ana García Escobiomarialina.garcia@upr.edu.cuAriel Ernesto González Díazarielernestog85@gmail.com<p>El presente trabajo tiene como propósito esencial, explicar el uso de la simulación como procedimiento que potencia el aprendizaje autónomo en carreras pedagógicas, específicamente en el desarrollo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) de la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura (LEE-L), en un escenario marcado por la autogestión del conocimiento con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a tono con el modo de actuación profesional pedagógico de los estudiantes de esta carrera. Se deriva de las tareas del Proyecto de Investigación “Formación en entornos virtuales de aprendizaje en la Universidad de Pinar del Río”. Se emplearon como métodos fundamentales para su ejecución la sistematización teórica, la observación científica y el análisis de contenido; asimismo, la técnica de la triangulación metodológica posibilitó contrastar los resultados emanados de la encuesta, la entrevista en profundidad y la prueba pedagógica. Todo lo anterior, permitió obtener una descripción detallada de la nueva dimensión que debe darse a los componentes de la didáctica, a la luz del uso alternado de contextos digitales y tradicionales en que tiene lugar el aprendizaje en la universidad cubana actual. En tal sentido, la utilización de procedimientos cada vez más atractivos estará tributando al tratamiento didáctico más eficiente del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de manera que el estudiante que se gradúa como profesor de la carrera en cuestión, se sienta mejor preparado para resolver las disímiles situaciones que se presentan en los entornos de actuación en los que participa.</p>2025-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Adaymí González Valdés, Marialina Ana García Escobio, Ariel Ernesto González Díazhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/encuentros_educativos/article/view/8316La prevención de la violencia sexual en contra de la mujer en el contexto escolar de nivel secundario: una revisión documental2025-09-30T20:05:04+00:00Alexandra Neusa Ríosalexandra.neusa-r@up.ac.pa<p>La violencia sexual contra las mujeres en el contexto escolar de nivel secundario es una problemática de derechos humanos que prevalece a pesar de las acciones de prevención, con consecuencias devastadoras para las víctimas y sus comunidades. Desde esta perspectiva, el objetivo principal del presente artículo es realizar un análisis crítico y reflexivo frente a la prevención de la violencia sexual en contra de la mujer en el contexto escolar de nivel secundario. La metodología se centra en el enfoque cualitativo con alcance descriptivo realizada mediante una revisión documental, identificando tres categorías principales: educación de género, violencia sexual y prevención de la violencia sexual. Se concluye que, la educación de género se presenta como una herramienta fundamental para transformar actitudes y comportamientos de los jóvenes, promoviendo la comprensión de las desigualdades de género y sus implicaciones en las relaciones interpersonales.</p>2025-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Alexandra Neusa Ríoshttps://revistas.up.ac.pa/index.php/encuentros_educativos/article/view/8317Motivación y Atención como predictores del rendimiento académico2025-09-30T20:08:41+00:00Carolina Rivera Morenocarolina.riveramo@amigo.edu.coPablo Andrés Orozco Builespablo.orozcobu@amigo.edu.coCésar Andrés Carmona-Cardonacesar.carmonaca@amigo.edu.co<p>El rendimiento académico (RA) es un constructo complejo influenciado por múltiples factores, entre ellos, la motivación y la atención. Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre estas variables en estudiantes de 9 a 12 años, a partir de una revisión narrativa. Se seleccionaron 12 estudios realizados en distintos contextos educativos y culturales, publicados entre los años 2014 y 2024, priorizando investigaciones que abordaran al menos una de las variables en relación con el RA. Los resultados evidencian que la motivación intrínseca se asocia consistentemente con un mejor desempeño académico, mientras que la atención sostenida y selectiva favorece la permanencia en la tarea y la calidad del aprendizaje. La revisión también señala interacciones entre motivación y atención, donde niveles altos de motivación potencian el control atencional. Las limitaciones incluyen el escaso número de estudios longitudinales y la dependencia de calificaciones como único indicador del RA. Se recomienda avanzar hacia investigaciones integrativas y de mayor rigor metodológico.</p>2025-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Carolina Rivera Moreno, Pablo Andrés Orozco Builes, César Andrés Carmona-Cardonahttps://revistas.up.ac.pa/index.php/encuentros_educativos/article/view/8337Lo familiar frente al desempeño educativo en los niños, niñas y adolescentes: Una revisión documental.2025-10-02T13:15:29+00:00Jesica Arboleda Aristizábaljesica.arboledaar@amigo.edu.coJhoan David Correa Martínezjhoan.correama@amigo.edu.coMaría Camila Meneses Velásquezmaria.menesesve@amigo.edu.coMaría Laura Ríos Arangomaria.riosra@amigo.edu.coAlexander Rodríguez Bustamantealexander.rodriguezbu@amiugo.edu.co<p>El rendimiento escolar en niños niñas y adolescentes<a href="#_ftn1" name="_ftnref1"><sup>[1]</sup></a> no depende exclusivamente de la calidad educativa ofrecida por las instituciones, sino también de las dinámicas que se configuran en el entorno familiar. Diversos estudios han señalado que la interacción entre la familia y la escuela constituye un factor determinante en los procesos de aprendizaje. No obstante, persisten interrogantes en torno al impacto específico que tienen las relaciones familiares en el desempeño académico, así como al papel que juega la comunicación entre padres, docentes y estudiantes. El presente estudio aborda esta problemática a partir de una revisión de literatura académica producida en la última década, con un enfoque comparativo que abarca contextos regionales, departamentales e internacionales. El objetivo es identificar las dinámicas familiares que influyen en el rendimiento escolar y analizar el potencial de la escuela para mitigar las limitaciones derivadas de un entorno familiar desfavorable. La metodología se basa en una revisión documental y el análisis comparativo de investigaciones previas. Los hallazgos subrayan la relevancia del apoyo parental, la comunicación asertiva y el fortalecimiento de los vínculos afectivos en el hogar como elementos clave para el éxito académico. Asimismo, se evidencia que la participación activa de las familias en el proceso educativo contribuye significativamente al desarrollo integral del estudiante, favoreciendo no solo su desempeño académico, sino también su bienestar emocional y social. En conclusión, se plantea la necesidad de fortalecer la relación bidireccional entre familia y escuela mediante estrategias de comunicación efectiva y programas de vinculación parental, como vía para promover entornos educativos más inclusivos, participativos y eficaces.</p> <p> </p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a> En lo sucesivo (NNA), denominación colombiana desde la LEY 1098 de 2006 (Congreso de la República de Colombia, 2006)</p>2024-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Jesica Arboleda Aristizábal, Jhoan David Correa Martínez, María Camila Meneses Velásquez, María Laura Ríos Arango, Alexander Rodríguez Bustamante