https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/issue/feed Revista FAECO Sapiens 2024-01-29T15:44:55+00:00 Horacio Charres faecosapiens@gmail.com Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La <em><strong>Revista</strong></em> <strong><em>FAECO Sapiens</em></strong> es una revista <strong><em>en línea</em></strong> editada por la Universidad de Panamá-Facultad de Empresas y Contabilidad, de periodicidad semestral, con circulación nacional e internacional. Publica manuscritos inéditos en español e inglés que presenten resultados de investigación o revisiones teóricas que aporten a los debates en el campo de las ciencias administrativas, específicamente en las áreas de la administración y los negocios.<a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/26272" target="_blank" rel="noopener"><br /></a></p> https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/4725 ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE PRECIO EN EL MARKETING MIX EMPRESARIAL 2024-01-26T15:14:31+00:00 Francisco Campines Barría francisco.campines@up.ac.pa <p>El objetivo del presente estudio es conocer las estrategias de fijación de precio implementadas en comercios minoristas como parte del marketing mix empresarial. El enfoque del presente estudio es de carácter cuantitativo, de tipo descriptiva, con un diseño no experimental y corte transversal. Se empleó la encuesta como técnica para recolectar datos. La muestra investigada estuvo integrada por 21 empresas minoristas ubicadas en un área comercial del distrito de Santiago, provincia de Veraguas. Los resultados revelan que el 100% de las empresas encuestadas revelan que implementan estrategias de precios como parte de su marketing. De estas el 48%, toman en consideración los costos para fijar los precios de sus productos o servicios, es decir que calcula primero todos los costos asociados con la producción, distribución y comercialización, y luego agrega un margen de beneficio deseado. Respecto a las estrategias de precio que implementan las empresas dentro de sus comercios destaca con un 86% las estrategias de precios psicológicos, buscando influir en las percepciones y comportamientos de los consumidores, aprovechando ciertas reacciones psicológicas y cognitivas. Por otra parte, un 48%, establecen estrategias de precios con el motivo de crear demanda de un producto o servicio lo que significa generar interés, deseo y necesidad entre los consumidores. De acuerdo con la apreciación otorgada por las empresas el 90% indica resultados positivos en cuanto a la efectividad que han tenido con relación a las estrategias de precio que han implementado.</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista FAECO Sapiens https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/4728 PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN CONTABILIDAD SOBRE INDICADORES EDUCATIVOS ADQUIRIDOS EN EL AULA. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, CRU DE VERAGUAS 2024-01-26T15:35:19+00:00 Mayuri Cecibell Galindo Alabarca mayuri.galindo@utp.ac.pa Francisco Martínez Batista francisco.martinezb@up.ac.pa <p>El objetivo de este estudio es analizar la percepción que tienen los estudiantes de la licenciatura de contabilidad sobre los indicadores pedagógicos, evaluativos, metodológicos y epistemológicos, que han recibido por sus profesores en el transcurso de sus estudios. Es un estudio descriptivo. El diseño utilizado es no exploratorio trasversal. Tiene un enfoque cualitativo. El análisis muestral se realizó a conveniencia. Para este efecto se aplicó una encuesta a 28 sujetos (estudiantes) en el aula de clases. En cuyo caso se buscaban los criterios objetivos de los indicadores educativos antes enunciados, de manera que se pudiera dilucidar la capacidad académica que han adquirido de sus formadores hasta la fecha. Los resultados observados, respecto a la dimensión pedagógica, muestran indicios, relativamente aceptables, por arriba de 4.0 en escala Likert de 1 a 5; sin embargo, la dimensión metodológica y, principalmente de evaluación, los porcentajes promedios muestran índices de los cuales se debe poner atención en algunos ítems por las inconsistencias encontradas en las respuestas. Palabras Clave: Indicadores educativos; Capacidades Académicas; Licenciatura en Contabilidad; Investigación en el aula.</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista FAECO Sapiens https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/4731 PERCEPCIÓN DE LOS EMPLEADORES SOBRE LAS COMPETENCIAS LABORALES ADQUIRIDAS POR LOS EGRESADOS DE LAS LICENCIATURAS EN CONTABILIDAD Y CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ 2024-01-26T15:49:47+00:00 Oreida Arrocha oreida.arrocha@up.ac.pa Reinaldo Achurra reinaldo.achurra@up.ac.pa Anayansi González anayansi.gonzalez@up.ac.pa Teodoro Mena teodoro.mena@up.ac.pa <p>El presente estudio se ha realizado con el objetivo de conocer la percepción de los empleadores sobre las competencias laborales que adquirieron los egresados de las Licenciaturas en Contabilidad y Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad.&nbsp; La encuesta fue aplicada en las empresas que solicitan practicantes y que en la mayoría de las veces estos estudiantes se quedan laborando.&nbsp; La investigación es de tipo no experimental, transversal, descriptivo y correlacional.&nbsp; El análisis de los resultados reflejó las valoraciones de las competencias que adquieren los estudiantes en las aulas de clases y las competencias solicitadas por el mercado laboral y que en caso de que no las posean la unidad académica deberá tomar las consideraciones pertinentes y ofrecer estos conocimientos, habilidades y destrezas que se requieren para obtener un profesional actualizado y acorde con las exigencias del entorno laboral.</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista FAECO Sapiens https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/4732 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR POSTPANDEMIA POR EL COVID-19 DE LOS CORREGIMIENTOS DE SAN FRANCISCO Y BETHANIA 2024-01-26T17:47:36+00:00 Lida L. Abrego Ch. lida.abrego@up.ac.pa <p>Este artículo &nbsp;&nbsp; presenta el resultado de la investigación científica respecto al comportamiento de los consumidores postpandemia por COVID-19, de los Corregimientos de San Francisco y Bethania. El objetivo principal, es contribuir al desarrollo de las tendencias de la dirección estratégica en el desarrollo competitivo de las empresas que atienden este segmento del mercado; por su afinidad demográfica, cultural, económica, psicográfica, conductual y de infraestructura, que permitan orientar nuevas estrategias de marketing en las empresas. La metodología empleada se da con un enfoque cuantitativo y cualitativo; con alcances descriptivo y correlacional. Entre los resultados obtenidos sobresale que la situación socioeconómica es destacable y congruente con la situación laboral, que en ambos corregimientos se ha reducido la capacidad adquisitiva de los entrevistado 63.3% en San Francisco y muy similar en Betania 62.8%. De igual forma se infiere que el poder adquisitivo por supuesto ha cambiado, lo mismo que se tiene dificultades para comprar lo básico (76%) en ambos corregimientos. Del comportamiento de compra después de la Pandemia por COVID.19, se destaca que el 54.4%, gasta menos en cosas no esenciales y el 16.1% compra las marcas más baratas.</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista FAECO Sapiens https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/4733 GAMIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO 2024-01-26T18:03:16+00:00 Roberto Carrasco roberto.carrasco@up.ac.pa Seyna Almengor seyna.almengor@up.ac.pa <p>El artículo identifica el uso de la gamificación para el desarrollo del capital humano, en una investigación diseñada desde el paradigma cualitativo a partir de un enfoque no experimental, documental, descriptivo e inductivo, utilizando las variables gamificación y recursos humanos. Los resultados se presentaron a partir del desarrollo del capital humano desde su ingreso a la empresa, donde se responde a la atención del mercado de trabajo y sus necesidades, con la gamificación vista como herramienta y como técnica, así como sus riesgos inherentes. El estudio concluye que los métodos tradicionales para reclutamiento, selección y desarrollo de la productividad con las técnicas de gamificación, aunque no sea un método nuevo, iniciaron un auge debido a las tendencias actuales para el desarrollo del capital humano y han sido acogidas en su totalidad por los departamentos de recursos humanos que buscan fomentar las prácticas más eficientes para atraer, seleccionar y retener al colaborador.</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista FAECO Sapiens https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/4734 PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y CRECIMIENTO ORGANIZACIONAL 2024-01-26T18:25:10+00:00 Maricella Corpas Ford maricellarosario01@hotmail.com Yahaira Isabel Marquis González yahaisamar@hotmail.com Magdalena Beatriz Sánchez magdalena.sanchez@up.ac.pa <p>El éxito intencionado al fortalecimiento del clima organizacional de una empresa requiere de la definición de una eficiente forma de organización que pueda proyectar e idealizar el alcance de los propósitos y cometidos con principios de eficiencia, eficacia, economía y pertinencia todo teniendo en cuenta, el lograr mantener el equilibrio entre los ingresos, gastos y ofertas de servicios de la organización, desde una estado documental se procede a revisar fuentes de calidad que permiten denotar la naturaleza sustancial del presupuesto, los elementos estructurales junto a las diversas intencionalidades o beneficios que pueden desprenderse del manejo de la institución, se concluye que la prudencia con diligencia en la definición de los procesos presupuestarios será conveniente para fortalecer un mejor desempeño operativo generando gastos controlados y ganancias considerables para el desarrollo expedito de ejercicios futuros.</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista FAECO Sapiens https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/4735 EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ANTE LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS COMO RETOS DEL MARKETING 2024-01-26T18:42:30+00:00 Enia Edith Baso enia.baso@up.ac.pa Ana Isabel De León Long ana-i.deleon@up.ac.pa <p>Los avances tecnológicos han permitido que se den grandes oportunidades para las actividades del marketing surgiendo a su vez los cambios del comportamiento del consumidor, ya que actualmente es más exigente porque está mejor informado de la existencia de los producto y servicios, de sus características, bondades y beneficios.&nbsp; La siguiente investigación tienen como objetivo determinar la influencia que tienen los cambios tecnológicos en el comportamiento del consumidor. La metodología utilizada para la elaboración de este artículo es la documental con un alcance descriptivo. Se observó como el consumidor ha variado su conducta aprovechando las ventajas que ofrece esta herramienta. Los resultados arrojaron que los cambios tecnológicos han permitido que el consumidor pueda comunicarse más e interactuar con agentes comerciales. Se concluye que los cambios tecnológicos son una gran oportunidad para el consumidor dando origen a un nuevo reto del marketing<strong>.</strong></p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista FAECO Sapiens https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/4737 INCIDENCIA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA SATISFACCIÓN LABORAL 2024-01-26T18:54:11+00:00 Nancy Córdoba-García nancy.cordoba@up.ac.pa <p>Esta investigación presenta la incidencia que tiene el clima organizacional en la satisfacción laboral de los trabajadores administrativos de una institución gubernamental educativa del nivel medio ubicada en Panamá. La investigación se enmarca en el diseño no experimental, de campo y nivel descriptivo – evaluativo. La población de estudio fue de cincuenta (50) y la muestra de 35 trabajadores administrativos. Para la recolección de información se utilizó el modelo propuesto por Chiang, Salazar y Núñez (2007), quienes miden el clima organizacional en siete dimensiones: comunicación interna, reconocimiento, relaciones interpersonales en el trabajo, toma de decisiones, entorno físico, compromiso y adaptación al cambio. La satisfacción laboral se midió a través de los factores extrínsecos e intrínsecos que se categorizaban en dimensiones. Se utilizó la escala de respuesta de Likert y el estudio concluye que existe una incidencia moderada entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral.</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista FAECO Sapiens https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/4738 ESTRATEGIAS DE MARKETING SOCIAL Y EL MODELO ABC PARA LA RESOCIALIZACIÓN Y REHABILITACIÓN SOCIAL 2024-01-26T19:07:55+00:00 Maritza Núñez majunu71@gmail.com Nicolás Batista nicolas_b22@hotmail.com <p>Se definen las estrategias de marketing social a través del modelo ABC para la resocialización y rehabilitación social de la población privada de libertad, en un estudio cualitativo, inductivo, no experimental y transversal. Los resultados giran alrededor de la estrategia que avala el cumplimiento del objetivo de la investigación, mediante la estructura basada en las estrategias de marketing: la estrategia social, la estrategia de resocialización, la aplicación del Modelo ABC (Antecedents, Behavior, and Consequences), cómo se utiliza para avanzar de la resocialización a la rehabilitación y de allí al proceso de rehabilitación social. En conclusión, el estudio toma en cuenta que la resocialización y la rehabilitación social son necesarias para reintegrarse a la sociedad de manera productiva y significativa, y que el enfoque ABC sirve de guía para emprender las iniciativas de marketing social en este aspecto.</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista FAECO Sapiens https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/4740 ASPECTOS DETERMINANTES DE LA INNOVACIÓN 2024-01-26T19:29:45+00:00 Morgana Secchi morghanahs@gmail.com Marcelino de Souza marcelino.souza@uol.com.br <p>El olivoturismo ha despertado un interés creciente entre los turistas, siendo visto como un complemento a otros recursos y atractivos turísticos. El objetivo de la investigación fue mapear en una empresa Oliveira en Brasil los aspectos determinantes de la innovación en el sector turístico debido a la inserción del oleoturismo. En cuanto a la metodología, se catalogó como estudio de caso, con un enfoque cualitativo, descriptivo y exploratorio. Se realizó una entrevista con el responsable, a través de un guion semiestructurado, conformado por preguntas abiertas. Los datos mostraron que los aspectos determinantes de la innovación en turismo son importantes para la práctica del oleoturismo. Y, que estar atento al mercado es fundamental para que la empresa pueda competir mejor. En cuanto a las consideraciones finales, es clara la necesidad de mejorar sus procesos productivos, así como la preocupación con las necesidades, expectativas de los visitantes para lanzar nuevos productos/servicios y diferenciarse en el mercado.</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista FAECO Sapiens https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/4749 Editorial 2024-01-29T15:32:51+00:00 José René Godoy Troya jose.godoy@up.ac.pa 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista FAECO Sapiens