https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/issue/feedRevista FAECO Sapiens2025-12-18T20:37:09+00:00Horacio Charresfaecosapiens@gmail.comOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">La <strong>Revista</strong> <strong>FAECO Sapiens</strong> es una revista de acceso abierto, editada por la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá. Con periodicidad semestral y circulación nacional e internacional, publica manuscritos inéditos resultado de investigaciones o revisiones teóricas <span style="font-size: 0.875rem;">en español e inglés,</span><span style="font-size: 0.875rem;"> </span><span style="font-size: 0.875rem;">que aporten a los debates en las áreas de la administración de empresas y contabilidad.</span></p> <p style="text-align: justify;"> </p> <p style="text-align: justify;"> </p> <p style="text-align: justify;"> </p> <p style="text-align: justify;"> </p>https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/9049Editorial2025-12-18T20:26:15+00:00Horacio Charreshoracio.charres@up.ac.pa2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista FAECO Sapienshttps://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/9022Resiliencia logística panameña ante proteccionismo estadounidense2025-12-18T14:13:09+00:00Juan Asterio Castillo Salamínjuan.castillo-s@up.ac.pa<p>El artículo ofrece una mirada al giro proteccionista de la administración Trump en 2025 y su repercusión sobre el engranaje logístico panameño —Canal de Panamá, Zona Libre de Colón y ferrocarril interoceánico— concebido como sistema interdependiente del comercio hemisférico. Su objetivo es revelar cómo ese choque externo reconfiguró flujos de carga, encareció cadenas de suministro y desafió la posición competitiva del país, al tiempo que identifica las palancas que convierten la crisis en oportunidad. La investigación adopta un estudio de caso documental, sintetizando un centenar de informes públicos, datos oficiales y literatura académica. El análisis comparativo y temático, sustentado en rigurosa triangulación, rastrea las decisiones empresariales y estatales antes, durante y después de los aranceles. Aunque los costos suben y la incertidumbre geopolítica persiste, el ecosistema logístico panameño exhibe una respuesta más sólida de lo previsto. La conclusión remarca que la resiliencia no es casual: surge de la combinación de infraestructura robusta, coordinación pública?privada y visión estratégica. Mantener esa ventaja exigirá profundizar la diversificación de mercados y apostar por servicios logísticos de mayor valor añadido que protejan a Panamá de futuras olas proteccionistas.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista FAECO Sapienshttps://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/9024Retos y desafíos de la auditoría ambiental empresarial como instrumento de control y toma de decisiones2025-12-18T14:42:32+00:00Albanid Mosquera Castroalbanidmosquera@profesores.uniajc.edu.coFrancia Elena Amelines Chamorrofamelines@admon.uniajc.edu.coMaria del Pilar Franco Cortesmdelpilarfranco@profesores.uniajc.edu.coWilson Eduardo Romero Palaciosweromero@profesores.uniajc.edu.co<p>El artículo explora las barreras y oportunidades que enfrentan las organizaciones de Cali (Colombia) en la implementación de auditorías ambientales, en especial bajo la normativa ISO 14001 y legislación nacional vigente. A través de un enfoque mixto y descriptivo-exploratorio, se aplicó una encuesta estructurada a 200 estudiantes de Contaduría Pública y Administración, complementada con análisis documental y normativo. Los resultados evidencian la importancia de contar con políticas ambientales formalizadas, compromisos corporativos firmados por la alta dirección y manuales de procedimientos claros. Como respuesta, se propone el Modelo de Auditoría Ambiental Empresarial para Cali (MAAE-Cali), que integra fases de planificación, capacitación, recolección digital de evidencias, evaluación de indicadores clave de desempeño (KPI) ambientales, informes interactivos y ciclos de mejora continua. Se concluye que la auditoría ambiental, fortalece la gobernanza corporativa, optimiza la rendición de cuentas y potencia la sostenibilidad organizacional.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista FAECO Sapienshttps://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/9026Neuromarketing y su aporte a la mercadotecnia en el proceso de decisión de compra del cliente2025-12-18T15:09:27+00:00Diomedes Miguel Jaén Ruizdiomedes.jaen@up.ac.pa<p>Este estudio tiene como propósito explorar los aportes del neuromarketing a la mercadotecnia en el proceso de decisión de compra del cliente desde un panorama teórico de revisión de literatura. La metodología inicia con la selección de artículos científicos de la base de datos de Scopus de Elsevier bajo la siguiente ecuación de búsqueda: <em>TILTE (“neuromarketing”)</em>, la cual indica que se tomaron las publicaciones que presentaron el término neuromarketing en su título. La población objeto de estudio estuvo compuesta de 263 publicaciones de las cuales se tomó una muestra de 21 artículos que cumplían con el criterio de 50 citaciones o más. Los resultados muestran un mapa temático con cuatro clústeres de agrupación de documentos, donde el clúster 1 trata temas relacionados al comportamiento del consumidor y precio psicológico, en el clúster 2 abarca temas asociados a las percepciones sobre el neuromarketing y la neurociencia. El clúster 3 hace referencia a la reacción de emociones en las personas, investigación de mercados y marketing alimentario. El cuarto clúster define conceptos sobre la neuroergonomía y neurogastronomía. Se concluye que el neuromarketing permite comprender el comportamiento del consumidor , ya que a través de la neurociencia logra estudiar la conducta del cliente con relación a los estímulos que éste puede tener frente a un anuncio publicitario.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista FAECO Sapienshttps://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/9030Convergencia contable y armonización normativa2025-12-18T15:26:24+00:00Flor de María Arámbulo Garcíaflor.arambulog@unmsm.edu.pe<p>En el contexto peruano, la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) es de carácter integral, respaldada tanto por el Estado como por la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú, conforme a la Ley General de Sociedades. Todas las reglas del IASB aplicables internacionalmente son parte de la adopción. Hasta el momento, Bolivia no ha implementado las NIIF debido a la falta de aprobación formal de las autoridades. El objetivo de este artículo es brindar los hallazgos del estudio sobre cómo las normas contables peruanas y bolivianas están avanzando hacia la conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera. La metodología utilizada en este artículo se enmarca en análisis comparativo (Documental, Descriptivo, Cualitativo). Como resultado tenemos que las divergencias más resaltantes es el grado de adopción, varias leyes peruanas exigen la adopción de las NIIF por parte de corporaciones cotizadas y otras grandes organizaciones, y el país las ha adoptado sólo parcialmente. Incluso hoy en día, muchas de estas empresas se adhieren a principios contables derivados de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), con ciertos ajustes realizados para el uso y las regulaciones regionales. Bolivia por su parte, aún mantiene el uso PGC (Plan General de Cuentas) principios contables propios, sin una aplicación generalizada de las NIIF.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista FAECO Sapienshttps://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/9031TIC y la IA en el desarrollo del pensamiento computacional2025-12-18T15:39:38+00:00Cindy Esquivelcindy.esquivel@up.ac.paÁngel Ávilaangel.avila@up.ac.paEliécer Espinosaeliecerespinosa08@hotmail.com<p>Este estudio presenta una revisión sistemática de literatura científica sobre la incidencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Inteligencia Artificial (IA) en el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de educación básica y media. A partir de una muestra inicial de 120 artículos, se seleccionaron 10 estudios relevantes mediante el protocolo PRISMA y criterios de inclusión/exclusión, priorizando investigaciones empíricas publicadas entre 2015 y 2025. El análisis cualitativo se complementó con elementos de la Teoría Fundamentada, permitiendo una interpretación emergente de los hallazgos. Los resultados evidencian que herramientas como Scratch, Blockly y sistemas de tutoría inteligente contribuyen al desarrollo de habilidades como la descomposición, el reconocimiento de patrones, la abstracción y el diseño algorítmico. En las bases de datos Scopus y IEEE se concentran la mayoría de los estudios, destacando enfoques multidisciplinarios y tecnológicos. Se concluye que la integración efectiva de TIC e IA requiere planificación curricular rigurosa, formación docente especializada y un enfoque inclusivo con las realidades socioculturales de los estudiantes, aportando un marco analítico para futuras investigaciones y un diseño de políticas educativas que promuevan el pensamiento computacional como competencia transversal en la era digital.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista FAECO Sapienshttps://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/9035Divergencia normativa contable entre Perú y Bolivia y su impacto en la consolidación de estados financieros2025-12-18T16:46:23+00:00Augusto Manuel Morante Silvaaugusto.morantes@unmsm.edu.pe<p>El estudio analiza la divergencia normativa contable entre Perú y Bolivia, y cómo esta afecta la consolidación de estados financieros cuando una empresa matriz peruana posee una filial en Bolivia. El objetivo es examinar el impacto de estas diferencias en el proceso de presentación de estados financieros consolidados en el contexto del cumplimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en Perú. Se empleó una metodología cualitativa, con enfoque descriptivo y exploratorio, mediante un análisis normativo-comparativo entre ambos países. Los resultados evidencian que las discrepancias en la adopción y aplicación de las NIIF generan dificultades prácticas, como costos de conversión, riesgo de errores contables y falta de comparabilidad entre las entidades del grupo económico. La matriz en Perú debe realizar ajustes significativos a los estados financieros de su filial boliviana, lo cual complica la presentación uniforme de la información financiera. Se concluye que persiste una diferencia sustancial entre los marcos contables de Perú y Bolivia, especialmente en relación con la obligatoriedad y aplicación de las NIIF. Este escenario socava la eficacia de los estados consolidados como herramientas de toma de decisiones estratégicas al reducir la claridad y la uniformidad de los datos financieros del grupo.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista FAECO Sapienshttps://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/9036Influencia del clima laboral en la motivación de los trabajadores de empresas de mayor ranking en Panamá, según MERCO 2025-12-18T16:51:47+00:00Anavela del C. Velásquez M.profa.anavela@gmail.comMarta I. Baquerizo Ortizmarta.i.baquerizo@gmail.com<p>Este artículo científico sintetiza la influencia del clima laboral en la motivación de los trabajadores de las empresas de mayor ranking en Panamá, consideradas por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO). El tipo de estudio corresponde a una investigación no experimental, descriptiva, de tipo cualitativo, en la que se utiliza la técnica de entrevista aplicada a una muestra de 50 empleados pertenecientes a las tres empresas, sin grado de supervisión, escogidos al azar. Los resultados muestran que las tres empresas escogidas han implementado prácticas que propician el clima laboral favorable a los empleados. Estas cumplen fielmente con las reglas del Código de Ética Profesional y Pacto Nacional por la Responsabilidad Social Público-Privada y Derechos Humanos, que son los pilares que les han permitido a Banco General, Autoridad del Canal de Panamá y COPA Airlines ser las primeras en las listas de MERCO Panamá. Para que estas empresas se sostengan en esas posiciones líderes en Panamá requieren mantener una cultura organizacional fijada en metas tangibles, en coordinación con el mercado global, satisfaciendo a sus clientes y conservando excelentes relaciones laborales. Los aportes y desempeño de sus empleados conllevan a mantener el estatus económico, imagen y la proyección como empresas marca en Panamá.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista FAECO Sapienshttps://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/9037Impacto del uso de Chatbots con inteligencia artificial en la auditoría de tecnologías de información en PYMES panameñas2025-12-18T16:57:47+00:00Nelva Esther Benavides Pintonelva.benavides@up.ac.paCándida T. Moreno B.candida.moreno@up.ac.pa<p class="APASEPTIMA" style="text-align: justify; text-indent: 0cm; line-height: normal;"><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 11.0pt; font-family: 'Arial',sans-serif;">El presente artículo tiene como objetivo, analizar el impacto de los chatbots en la optimización de procesos de auditoría de TI en las PYMES panameñas, identificando beneficios y limitaciones de su implementación. Se empleó una metodología de investigación documental y analítica, enriquecida con entrevistas semiestructuradas realizadas a 15 gerentes de pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Panamá, con el propósito de profundizar en sus perspectivas y experiencias organizacionales. Los datos fueron procesados mediante análisis cualitativo, complementado con el uso del software SPSS para validar la confiabilidad de los instrumentos aplicados. Los hallazgos evidenciaron que la implementación de chatbots contribuye significativamente a mejorar la eficiencia operativa, reducir los tiempos de respuesta, incrementar la satisfacción del cliente y optimizar el uso de los recursos organizacionales. Sin embargo, se identificaron riesgos relacionados con privacidad de datos, sesgos, complejidad técnica y falta de capacitación. La integración de chatbots tiene un impacto positivo en la competitividad de las PYMES en Panamá. No obstante, es necesario reforzar la seguridad, capacitar al personal y aplicar planes de mejora continua para garantizar sostenibilidad.</span></p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista FAECO Sapienshttps://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/9038Administración, Corrupción y Desarrollo en América Latina2025-12-18T17:02:24+00:00Rodrigo Ocalagán Costarodrigo.ocalagan-c@up.ac.pa<p>Este artículo presenta una revisión documental de tipo narrativo-analítico sobre la relación entre integridad y desarrollo humano en América Latina. Se emparejaron los valores del Índice de Desarrollo Humano (IDH, 2023) y del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC, 2024) para 20 países de la región y se analizaron los puntajes correspondientes. El método incluyó descripción comparada (Tabla 1), contraste con referencias internacionales (Top-15 y Bottom-10 por IDH; Tablas 2 y 3), y pruebas de asociación mediante correlación de Spearman (?), complementadas con una recta de tendencia OLS (R²). Los resultados muestran un gradiente positivo entre IPC e IDH (? = 0,77; p < 0,001; n = 20). La asociación se mantiene robusta al excluir dos observaciones atípicas leves (Panamá y Argentina), con ? = 0,79 (p < 0,001; n = 18). El análisis identifica heterogeneidad intrarregional y desalineaciones puntuales atribuibles a estructuras productivas y capacidades estatales diferenciadas. Desde la administración público privada, los hallazgos sugieren priorizar controles internos, compras y contrataciones transparentes, debida diligencia de terceros y gestión de riesgos de cumplimiento para reducir costos de transacción y riesgos reputacionales. El estudio es transversal y descriptivo; no infiere causalidad y se basa en indicadores agregados.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista FAECO Sapienshttps://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/9040Competencias financieras digitales y decisiones económicas en estudiantes universitarios de Panamá2025-12-18T17:08:13+00:00Norman Luis Araúz Mojicanormanarauz@up.ac.paDayra Dariela Vega Vegadayra.vega@up.ac.pa<p>El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre las competencias financieras digitales y la toma de decisiones económicas en estudiantes universitarios de Panamá, considerando el impacto que ejercen las tecnologías financieras en su vida académica, personal y en su futura inserción laboral. Se aplicó un enfoque cuantitativo con diseño analítico y transversal mediante un cuestionario estructurado dirigido a una muestra representativa de jóvenes de distintas carreras universitarias. Los resultados reflejaron un nivel intermedio de competencias financieras digitales, con fortalezas en el manejo de presupuestos y uso de herramientas digitales, pero debilidades notorias en hábitos de ahorro, inversión y emprendimiento. Asimismo, se identificó la necesidad de fortalecer la educación financiera universitaria mediante programas prácticos y recursos digitales accesibles que promuevan la inclusión, la autogestión y la participación en la economía digital, garantizando una formación integral que prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos del entorno financiero contemporáneo.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista FAECO Sapienshttps://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/9041Estado de Flujo de Efectivo como apoyo financiero en el control de liquidez y solvencia en la gestión empresarial2025-12-18T17:16:45+00:00Alejandro Antonio Rodríguez Santosarodrigu15@hotmail.comYamilca Ortiz De La Hozyamilcaortiz@yahoo.com.ar<p>El propósito de este artículo científico es atender al objetivo general de analizar la relevancia del Estado de Flujo de Efectivo (EFE) como herramienta fundamental de apoyo financiero para el control de la liquidez y la solvencia en la gestión empresarial. Se adopta un enfoque mixto, con predominio cualitativo, complementado con análisis cuantitativo de datos secundarios, y corresponde a un diseño no experimental, de tipo documental y descriptivo, sustentado en la Norma Internacional de Contabilidad NIC 7 y en literatura especializada. Los hallazgos indican que el EFE constituye una fuente esencial de información para la toma de decisiones gerenciales, al permitir evaluar la capacidad de generación de efectivo, identificar riesgos de iliquidez y fortalecer los sistemas de control interno. Asimismo, se incorporan perspectivas profesionales que destacan la utilidad del EFE para valorar de manera objetiva la sostenibilidad financiera y la capacidad operativa de las organizaciones, así como para detectar posibles inconsistencias contables y riesgos de fraude. Se concluye que una adecuada implementación y análisis del Estado de Flujo de Efectivo contribuye significativamente a la transparencia, la eficiencia financiera y la planificación estratégica empresarial, favoreciendo una gestión informada tanto a corto como a largo plazo.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista FAECO Sapienshttps://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/9042Expansión internacional del servicio mediante la integración de la calidad y el Marketing2025-12-18T17:29:11+00:00Maritza Núñezmajunu71@gmail.com<p>La expansión de los servicios en los mercados internacionales necesita de la adaptabilidad a los mercados, de una propuesta de valor que sea coherente con los valores y misión de la empresa y que resulte confiable ante los consumidores locales. Esto lleva a analizar cómo la integración de las estrategias de marketing con sistemas de gestión de calidad contribuye a la expansión exitosa de los servicios en los mercados internacionales. Esta investigación documental, se basó en una revisión de la literatura, donde se incorporaron 24 fuentes bibliográficas publicadas entre 1988 y 2025, seleccionadas por su pertinencia con el estudio. Entre los resultados, se destaca que, en los mercados internacionales, la calidad del servicio, especialmente para productos intangibles, es un atributo estratégico que influye en la elección y fidelización del consumidor, siendo el modelo SERVQUAL de Parasuraman et al. un referente influyente. La integración del marketing y la calidad es indispensable, porque el marketing establece las expectativas de calidad y la calidad las cumple, debiendo considerar las variaciones culturales en la percepción de la calidad y adaptar la promesa de valor a los contextos locales. Como conclusiones, la integración de las estrategias de marketing con los sistemas de gestión de calidad es fundamental para la expansión exitosa de los servicios a nivel internacional, una integración que debe ser sensible a la interculturalidad, adaptando la comunicación y los procesos de servicio a las expectativas culturales del cliente para fortalecer la reputación y el posicionamiento en diferentes escenarios.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista FAECO Sapienshttps://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/9043Principales dificultades de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad y su impacto académico y personal2025-12-18T17:39:31+00:00Hilda Liliana Rivera Hernándezhilda-l.rivera-h@up.ac.paJeannette Johanna Atencio C. jeannetteatenciofaeco@gmail.com<p>El presente articulo tiene como finalidad analizar las principales dificultades del aprendizaje a nivel universitario, identificando sus causas, manifestaciones y consecuencias, así como proponiendo estrategias de intervención que contribuyan a mejorar el rendimiento académico y la inclusión educativa. A través de una revisión teórica y un diagnóstico aplicado para aportar elementos que permitan a las instituciones de educación superior desarrollar entornos más equitativos y comprensivos para sus estudiantes. Esta combinación metodológica posibilitó una comprensión integral del problema, permitiendo contrastar datos objetivos con percepciones y experiencias subjetivas, lo cual enriquece el análisis y la interpretación de los resultados. Bajo un enfoque mixto (cuanti-cuali) se aplicó un instrumento que nos permitió conocer que cuando los recursos digitales se utilizan con fines académicos, como la búsqueda de información, la elaboración de trabajos, la participación en clases virtuales o el acceso a bibliotecas digitales, la tecnología se convierte en un aliado pedagógico que potencia la comprensión, la colaboración y la motivación, sin embargo, el uso excesivo o inadecuado de dispositivos electrónicos y redes sociales puede generar distracciones tecnológicas, afectando la concentración, la organización del tiempo y el rendimiento académico.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista FAECO Sapienshttps://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/9044Técnicas de Outsourcing y Gamificación2025-12-18T17:49:05+00:00Roberto Carrasco Mroberto.carrasco@up.ac.pa<p>Se investigo el efecto que pueden producir los servicios de outsourcing o tercerización y la gamificación y en el proceso administrativo del reclutamiento del capital humano en las organizaciones en Panamá. La población estuvo conformada por 187 organizaciones registradas en la base de datos de la Contraloría General de la Nación, la cual fueron utilizadas en la determinación del tamaño de la muestra y la construcción de la encuesta. Los resultados fueron evaluados cualitativamente para determinar los porcentajes significativos y posteriormente cada uno fueron tratados estadísticamente con el programa IBM SPSS versión 2.5, analizados con la prueba de ChiX<sup>2</sup>, y expresados en Tablas de contingencia. Se encontró dominancia el sexo femenino (67,7%) y elevada formación académica con el grado de Maestría (41,9%) y estabilidad laboral de más de 10 años, representada por 40 %. de los encuestados. La mayoría de los resultados no mostraron diferencias significativas. Un alto porcentaje consideró aceptable el uso de las técnicas de outsourcing y gamificación como herramienta útil para el crecimiento, independientemente a que se dedique la organización., Se manifiesto su implementación como técnica de desarrollo, eficiencia y eficacia, y consideradas como una alternativa para las organizaciones panameñas.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista FAECO Sapiens