https://revistas.up.ac.pa/index.php/graphosmedia/issue/feedGRAPHOSMEDIA2024-12-17T21:36:18+00:00Zenaida Fossattizenaida-j.fossatti-p@up.ac.paOpen Journal Systems<p>La<strong> </strong>revista <strong>GRAPHOSMEDIA</strong> registrada con <em>ISSN L</em> es editada por la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá desde el año 2024, con el fin de contribuir con la divulgación del conocimiento de Comunicación Social.</p> <p><strong>GRPHOSMEDIA </strong>es una revista científica especializada, de Acceso Abierto, con periodicidad semestral(noviembre-abril y mayo-octubre). <em>Los</em> artículos científicos que se remiten para su publicación son evaluados por especialistas en el tema siguiendo el método de "revisión por pares ciegos", en el cual autores y árbitros no se conocen entre sí. </p> <p>Todo usuario, si lo desea, puede solicitar la publicación de su manuscrito, siempre que cumpla con las políticas de publicación de la revista.</p> <p>Categoría: Comunicación Social</p>https://revistas.up.ac.pa/index.php/graphosmedia/article/view/6511Editorial2024-12-06T15:20:59+00:00Jaime Beitiajaime.beitia@up.ac.pa2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 GRAPHOSMEDIAhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/graphosmedia/article/view/6509REVISIÓN TEÓRICA SOBRE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LAS MUJERES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS2024-12-06T14:40:24+00:00Claudia Figueroaclaudia.figueroa@up.ac.pa<p>El artículo es una revisión de la literatura de las investigaciones sobre la representación social de las mujeres y otros actores sociales, que publican los medios de comunicación de masas en español. El objetivo es conocer los fundamentos teóricos del tema y el estado del problema, mediante la sistematización de las investigaciones publicadas en bases de datos accesibles en línea., así como conocer las metodologías utilizadas en este tipo de estudios. Para esto, se revisaron cerca de 50 documentos enlazados al portal Google Académico, detectados mediante el uso de las palabras claves en el buscador. Cada documento que coincidía con las variables representación social y medios de comunicación de masas, fue seleccionado y revisado según los criterios de alcance y actualidad. Luego se tomaron apuntes de los datos generales, de las ideas teóricas pertinentes, así como de los resultados más importantes de cada estudio. Por último, se confirmó que en Panamá, hasta el momento, no se ha publicado ninguna investigación sobre las representaciones sociales de las mujeres u otros actores sociales, en los medios de comunicación de masas. No obstante, se identificaron quince investigaciones realizadas por profesionales en instituciones de educación superior en España y otros países de Latinoamérica., de las cuales siete coinciden con las variables principales, de la línea de investigación que se propone desarrollar en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá.</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 GRAPHOSMEDIAhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/graphosmedia/article/view/6510IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL2024-12-06T14:46:49+00:00Blanca Pedrechiblanca.pedreschi@up.ac.pa<p>La producción audiovisual ha experimentado una revolución debido al avance de tecnologías emergentes como la realidad virtual (RV), inteligencia artificial (IA) y realidad aumentada (RA). Este estudio preliminar, basado en una revisión exhaustiva de la literatura y entrevistas con expertos del sector, analiza cómo estas tecnologías están transformando la creación y consumo de contenido audiovisual. Se destacan el uso de la RV para experiencias inmersivas, la IA para automatizar tareas de postproducción y la RA para enriquecer narrativas. Además, se abordan preocupaciones éticas y laborales, proponiendo la necesidad de marcos regulatorios para un uso responsable y ético en el futuro.</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 GRAPHOSMEDIAhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/graphosmedia/article/view/6489LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA LITERARI2024-12-03T14:16:19+00:00Mileidy Tizamtmartinez@uclv.cu<p>Los estudios realizados en torno a la competencia literaria la identifican solo con la literatura artística, ponderan que el lector sea capaz de descubrir lo estético, artístico y demuestre, entonces, sus saberes con énfasis en la percepción y producción crítica de este tipo de texto. Para el logro de esta competencia, esta investigación ofrece un grupo de recomendaciones didácticas que constituyen procedimientos a tener en cuenta en el proceso de formación de las destrezas para la codificación y decodificación de los textos, teniendo en cuenta una conceptualización más amplia, que abarca el saber leer y comprender todas las tipologías textuales. El estudio permite un proceder que permite preparar mejor a los docentes para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura y comprensión de las tipologías textuales. Se ha investigado con la utilización de los métodos Histórico-Lógico, Analítico-Sintético e.Inductivo-deductivo .Con las orientaciones metodológicas que emanan de la investigación se pretende incidir en la formación de la competencia literaria de los estudiantes, formando a un lector inteligente y crítico de los textos que consulta. Además, por necesidades de la investigación se reconceptualiza el concepto de competencia literaria.</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 GRAPHOSMEDIAhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/graphosmedia/article/view/6490BIOÉTICA, LOS DERECHOS HUMANOS Y SU IMPORTANCIA EN EL PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL 2024-12-03T14:32:44+00:00Emmanuel Alemánemmanuel.aleman@up.ac.paEdgardo Murgas edgardo.murgas@up.ac.paAlcira Prietoalcira.prieto@up.ac.paOscar Gómezoscar.gomez@up.ac.pa<p>La bioética vendría siendo una disciplina que abiertamente va dirigida a dar un impacto de forma práctica, en otras palabras, a dirigir la conducta del ser humano en situaciones determinadas, frente a elecciones que involucran juicios y la toma de resoluciones controversiales. Por ende, no puede ser limitado a ser solo un discurso dirigido a especialistas o un debate entre intelectuales. Más allá de crear una doctrina, la función de la bioética es la de poder lograr que la conciencia pública madure, lo cual podría llevar a personas que forman parte de la comunicación social, al momento de informar, puedan hacerlo de forma correcta. Dicho lo anterior, este artículo tiene el objetivo de probar que tan importante es la bioética y los derechos humanos para el profesional de la comunicación social. En el proceso de recolección de datos se ocupó el estudio explicativo, con la finalidad de proyectar información detallada sobre la bioética y los derechos humanos en el profesional de comunicación social, se utilizarán citas bibliográficas para darle seguimiento a la investigación, y sobre todo, entender más los distintos conceptos presentados en cuanto al tema.</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 GRAPHOSMEDIAhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/graphosmedia/article/view/6491TIEMPO EN PANTALLA DESTINADO A LA NIÑEZ EN MEDIOS INFORMATIVOS DE CANALES DE TELEVISIÓN ABIERTA, PANAMÁ2024-12-03T14:40:49+00:00Jaime Beitiajaime.beitia@up.ac.pa<p>La televisión es una de las herramientas más poderosa que influye en el comportamiento de las personas, en particular en la niñez, menores de 10 años, que no discrimina el contenido de los mensajes expresados en los anuncios comerciales, videoclips, novelas, noticiarios, entre otros. El presente estudio analiza el contenido informativo en pantalla que las cadenas de televisión abierta en Panamá dedican a la niñez. Se utilizó un estudio de campo, no experimental, transversal, cuya unidad de análisis fueron dos medios de televisión Nacional. Se utilizó una rúbrica para documentar la información en su programación noticiosa vespertina de 18:00 horas a 20:00 horas de lunes a viernes, con un total de 100 horas hombre entre el 6 de junio al 9 de julio de 2022. Los hallazgos sustentan que los canales televisivos de este estudio no dedican tiempo para contenido informativo dirigido a la niñez, en temas educativos, culturales y recreativos, por lo que deben prestar especial atención porque al observar y escuchar temas de violencia por televisión tienen más probabilidades de comportarse de forma agresiva, ya que se ha demostrado que las imágenes de violencia de las noticias repercuten negativamente en el desarrollo emocional y mental de los niños.</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 GRAPHOSMEDIAhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/graphosmedia/article/view/6492PERIODISMO DIGITAL APLICADO A LA DIVULGACIÓN DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES EN CENTROS EDUCATIVOS2024-12-03T14:46:28+00:00Zenaida Fossattizenaida-j.fossatti-p@up.ac.pa<p>El periodismo Digital posee innumerables herramientas que permiten mejorar la comunicación, aún más para un sector importante, como lo es las comunidades educativas, los sitios web son una de virtudes con las que cuenta el periodismo para su desarrollo y acercamiento en la época digital. El informar y estar informados en un derecho de todos los seres humanos, aún más de los estudiantes que son el futuro de un país. La pandemia de la COVID-19 llego abrir una puerta de acceso digital a las instituciones educativas, las posibilidades de mejorar son infinitas y la creación de un sitio web puede ayudar a optimizar la educación y comunicación con la comunidad educativa. Vincular a los docentes, estudiantes y padres de familia a herramientas digitales que nunca habían utilizado para mantener una comunicación más factible, cuando la presencialidad estaba limitada. La pandemia nos dejó en claro la importancia de que los docentes estén actualizados y dominen todos los temas tecnológicos para adaptarse a las Tics y así mejorar la calidad de la educación en Panamá.</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 GRAPHOSMEDIAhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/graphosmedia/article/view/6493EMPLEO DE TECNOLOGÍA Y REDES SOCIALES EN OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEL SECTOR PÚBLICO PANAMEÑO2024-12-03T14:52:54+00:00Enereida de De La Cruzenereyda.delacruz@up.ac.pa<p>El objetivo de este artículo es conocer el uso y la manera en que las oficinas de Relaciones Públicas y comunicación del Sector Público Panameño están utilizando la tecnología y las redes sociales. Para ello se realizó una encuesta a una muestra de 23 Instituciones del Sector Público. La muestra se obtuvo utilizando el criterio no probabilístico o de conveniencia<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a>. El formulario fue diseñado y remitido online, a través de Google Forms de Google Drive y constó de 7 preguntas cerradas, 3 mixtas y 4 abiertas. La misma fue aplicada del 16 al 30 de marzo de 2024. La consulta realizada evidenció que la totalidad de las instituciones encuestadas utilizan las redes sociales más populares y comúnmente utilizadas, además con una satisfactoria frecuencia de actualización. De igual forma, las instituciones participantes en la muestra manifestaron contar con una buena percepción con respecto a la utilización de las redes sociales y herramientas tecnológicas. Destacaron tener algunos desafíos como es el caso de no contar con el presupuesto, las herramientas y el personal necesario para un desempeño ideal.La investigación resaltó un nivel apropiado de adaptación de las instituciones investigadas a los cambios tecnológicos y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas en su beneficio. A pesar de ello, se evidenciaron algunos aspectos en los que es necesario trabajar para que dichas oficinas enfrenten con eficiencia los nuevos retos de la era digital. Entre estos retos se destaca la necesidad de trabajar en procedimientos y manuales de manejo de crisis reputacional.</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 GRAPHOSMEDIAhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/graphosmedia/article/view/6494MÚSICALIZACIÓN EN PRODUCCIONES DE TELEVISIÓN Y CINE2024-12-03T14:59:05+00:00Danilo Ovalledanilo.ovalle@up.ac.pa<p>En este artículo, exploramos la transformación de la musicalización en la industria audiovisual, centrándonos en las contribuciones de tres destacados autores: Mark Slobin, Michael D. Donelly y Emmanuel Legrand. Estos eruditos han dejado una huella significativa en el campo, abordando desde diferentes perspectivas cómo la música se integra en producciones televisivas y cinematográficas. Mark Slobin, un etnomusicólogo estadounidense, ha dedicado su investigación a la música judía de Europa del Este y al klezmer. Además, exploró la música de Afganistán, donde realizó investigaciones desde 1967. Su enfoque en la diversidad cultural y la adaptación musical en contextos audiovisuales ha enriquecido nuestra comprensión de la musicalización. Por otro lado, Michael D. Donelly ha examinado minuciosamente el uso de la música en la televisión de ciencia ficción. Sus investigaciones revelan cómo la música contribuye a la construcción de mundos ficticios y emociones en pantalla. Su enfoque en géneros específicos ha influido en la práctica de la musicalización en la industria. Finalmente, Emmanuel Legrand nos brinda una visión panorámica de la historia y las prácticas actuales en la industria audiovisual. Su trabajo abarca desde la música en películas hasta la colaboración creativa en entornos virtuales. Legrand ha explorado cómo la tecnología, como la realidad virtual, impacta la creación musical y la experiencia del espectador. En conjunto, las contribuciones de estos autores nos permiten comprender mejor cómo los avances tecnológicos han revolucionado la musicalización en producciones televisivas y cinematográficas, ofreciendo nuevas oportunidades creativas y mejorando la eficiencia en el proceso de producción.</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 GRAPHOSMEDIA