Abril 2020 –Septiembre 2020 | Vol. 4 | No 2 | ISSN 2616-9711 |
1. Universidad de Panamá. Departamento de Estadística. everlyngondola26@gmail.com, https://orcid.org/0000-0001-7575-6353
carrascogonzalo27@gmail.com, https://orcid.org/0000-0002-4682-019X
2. Universidad de Panamá. Estudiantes de Licenciatura en Registros Médicos y Estadísticasdepripausmisionad@gmail.com, https://orcid.org/0000-0001-7034-6590
rojastati1@gmail.com, https://orcid.org/0000-0002-2732-748X
El estudio se realizó con el propósito de evaluar la calidad de vida de los pacientes que se atienden en la Clínica de Diabetes del Hospital Santo Tomás.
Los resultados se obtuvieron a través de una encuesta que se realizó a 131 pacientes entre los meses de abril y mayo del año 2018.
La diabetes es un problema de salud pública a nivel mundial y en nuestro país más de 300 mil pacientes son diabéticos, de acuerdo a las estadísticas de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud. Esta enfermedad es la séptima causa de muerte en Panamá y entre sus principales factores están: la alimentación inadecuada, el sobre peso y la inactividad física; por lo que debemos tomar conciencia de este mal que afecta, en mayor instancia a la población adulta. La diabetes presenta mayor incidencia en los países en donde la dieta diaria se basa en comida desbalanceada, rica en azúcares y grasas.
Se evalúa el estado físico, la alimentación, tratamientos, controles de salud y los grupos sociales con los cuales interactúan los pacientes que son atendidos en la Clínica de Diabetes del Hospital Santo Tomás. Dicha clínica atiende más de dos mil pacientes al año, y se les ofrece un programa de educación, manejo y cuidado de la enfermedad; incluso se les motiva a llevar una vida social normal como otras personas ya sea en su casa o trabajo, con sus familiares y amigos. Cada día son más los hogares panameños en que se diagnostican personas con diabetes, de allí surge la necesidad de estudiar este problema de salud pública. La intención es contribuir con información estadística que evidencie su estilo de vida, necesidades y tratamientos; y ayudar a crear conciencia de este potencial problema que afecta muchas familias a nivel mundial.
Palabras claves:
Estilo de vida del paciente diabético, Hospital Santo Tomás
The study was carried out with the purpose of evaluating the quality of life of the patients treated in the Diabetes Clinic of the Santo Tomás Hospital.
The results were obtained through a survey of 131 patients between the months of April and May of the year 2018.
Diabetes is a public health problem worldwide and in our country more than 300 thousand patients are diabetic, according to statistics from the Social Security Fund and the Ministry of Health. This disease is the seventh cause of death in Panama and among its main factors are: inadequate food, overweight and physical inactivity; so we must be aware of this evil that affects, in greater instance the adult population. Diabetes has a higher incidence in countries where the daily diet is based on unbalanced food, rich in sugars and fats.
The physical condition, the feeding, treatments, health controls and the social groups with which the patients who are treated in the Diabetes Clinic of the Hospital Santo Tomás interact, are evaluated. This clinic serves more than two thousand patients a year, and they are offered a program of education, management and care of the disease; They are even motivated to lead a normal social life like other people either at home or at work, with family and friends.
Every day there are more Panamanian homes in which people with diabetes are diagnosed, hence the need to study this public health problem. The intention is to contribute statistical information that evidences your lifestyle, needs and treatments; and help raise awareness of this potential problem that affects many families worldwide.
Keywords
Lifestyle of the diabetic patient, Hospital Santo Tomás
La salud es un derecho de todo ciudadano, pero depende del actuar de cada persona con su cuerpo, su mente y entorno. La Organización mundial de la Salud la define así:La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. La salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograrla paz y la seguridad; y depende de la más amplia cooperación de las personas y de los Estados. (OMS, 2006)
La Diabetes es un problema de salud pública a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia mundial de la diabetes en adultos ha aumentado del 4,7% en 1980 a 8,5% en 2014. Además, se estima que en el año 2015 la diabetes fue la causa directa de 1,6 millones de muertes (Chan, 2016).
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. diabetes a un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia. Ésta puede ser consecuencia de defectos en la secreción de insulina, en su acción, o en ambas. (García, 2017). La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por alteraciones en el manejo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas derivadas de las deficiencias en la secreción o la acción de la insulina. Es una enfermedad discapacitante por los daños micro y macrovasculares provocados a diferentes niveles del organismo, que finalmente se expresan en formas tan diferentes como la ceguera, el daño renal o las amputaciones de miembros inferiores. (José Vazquez, 2006)
En Panamá, la diabetes está entre las principales causas de muerte, de allí que todos estamos llamados a reconocer la importancia de este flagelo como política de Estado, hasta los niveles básicos que van desde la familia, la escuela, las universidades, los clubes sociales, las instalaciones de salud y todos los entes que tienen a bien la defensa de la salud de la población y la sociedad en general. Para un diagnóstico clínico de la diabetes se recomienda de manera especial que se vigile y controle el peso, el índice de masa corporal, la presión arterial, los cambios en la piel, la hiperpigmentación (parte trasera del cuello, antebrazos, etc.), así como un examen del fondo de ojo durante la valoración física. La vaginitis o balanitis también es recuente en niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 2 (Paul Frenk, 2010)
La diabetes tiene un impacto negativo sobre la esperanza de vida y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de los pacientes. Los pacientes con diabetes mellitus 2 que reciben tratamiento con insulina presentan un mayor deterioro de la CVRS que aquellos en tratamiento con dieta y ejercicio o con antidiabéticos orales. (Mata Cases, 2003). Uno de los principales tratamientos de la diabetes mellitus es bajar el alto nivel de azúcar en la sangre; y una de las maneras de tratarla es manteniéndose activo y comiendo alimentos saludables.
Las personas con esta enfermedad deben recibir orientación de la manera adecuada de controlar la enfermedad y asistir a sus controles médicos.
Esta investigación tiene el objetivo de evaluar el estilo de vida de los pacientes diabéticos que se atienden en la Clínica de Diabetes del Hospital Santo Tomás. El estilo de vida se refiere a las actividades que realiza una persona en su vida diaria: aceptar la enfermedad, seguir los tratamientos, llevar una dienta balanceada y baja en azúcares; asistir a los controles de salud, hacer ejercicio; en sí hacer llevadera la enfermedad y aprender los factores de riesgo.
El diseño del estudio es no experimental, transversal, descriptivo, dado que el objetivo es evaluar la percepción del paciente sobre sí mismo: cómo se siente, qué alimentos consume, su estado de salud físico, mental y sus relaciones sociales. La unidad de análisis corresponde a los pacientes que asistieron a la Clínica de Diabetes del Hospital Santo Tomás, para el control de la enfermedad, desde el 5 de abril hasta el 15 de mayo del año 2018, en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. La técnica utilizada fue muestreo casual, que es un método de muestreo no probabilístico.
Este consiste en elegir los sujetos de manera casual o accidental, es decir se eligen directamente porque están accesibles en un momento determinado. Es importante mencionar que el muestreo no probabilístico es aquel cuyos “procedimientos de selección se caracterizan porque los elementos de la población no tienen una probabilidad conocida de selección. En consecuencia, es imposible conocer la magnitud del error asociado a la estimación del parámetro poblacional.” (Vivanco, 2005). En este sentido la muestra no se puede generalizar, pues no es representativa de la población.
Se aplicó un cuestionario para evaluar las características de los pacientes que asisten regularmente a la clínica de diabetes. El mismo consta de cinco partes: I. Datos
Sociodemográficos, II. Actividades físicas, III. Alimentación y consumo, IV. Tratamiento y control y V. Estado emocional. El análisis de los resultados se realizó aplicando Estadística Descriptiva, los datos se procesaron en Epi-Info y se utilizó Excel y SPSS para las salidas.
Se estudió una muestra de 131 pacientes diagnosticados con Diabetes Mellitus, que asisten a la Clínica de Diabetes del Hospital Santo Tomás. A partir de los 40 años de edad se ha incrementado el número de pacientes que padecen de Diabetes tipo II, también llamada la no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta y se debe a una utilización ineficaz de la insulina. En la figura 1 se puede observar que la mayoría de los pacientes, 77.1%, padece de diabetes tipo II, un 16.8% de diabetes tipo I y solo un 6.1% de diabetes gestacional, correspondiente a las ocho mujeres embarazadas.
La tabla 1 muestra que el 84% de los pacientes manifestaron que siguen una dieta balanceada; sin embargo, se observa que, aunque todos los pacientes son diabéticos, un 16% no sigue una dieta balanceada.
La diabetes de tipo I, también se le denomina de inicio en la infancia, juvenil o insulinodependiente, ya que requiere la administración diaria de la hormona insulina, de por vida. La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia, aumento del azúcar en la sangre, aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto.
Tabla 1.
Pacientes de la Clínica de Diabetes del Hospital Santo Tomás por dieta balanceada, según tipo de diabetes, Panamá, año: 2018
Fuente: Universidad de Panamá. Escuela Estadística. Encuesta aplicada en abril y mayo del año 2018.
En Panamá es preocupante la cantidad de personas que, apenas cumpliendo los 40 años, ya son diagnosticadas con diabetes tipo II y que se debe, en gran medida, al peso corporal excesivo y la inactividad física. Esta enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.
Figura 1.
Pacientes de la Clínica de Diabetes del Hospital Santo Tomás según tipo de diabetes, Panamá, año 2018
Los síntomas que presentan los pacientes por tipo de diabetes pueden ser similares, pero la diabetes tipo I presenta síntomas más intensos, ya que la producción de insulina es deficiente y requiere la administración diaria insulina. Entre sus síntomas están: excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Puede tratarse con medicamentos orales y/o con insulina inyectable, el paciente debe consumir alimentos saludables, hacer ejercicio en forma regular y mantener un peso saludable. En la tabla 2 se puede observar que los pacientes diabéticos que reciben medicamento oral representan el 37.4%, de los cuales 4.6% sufre de diabetes tipo I, 29.8% padecen de diabetes tipo II y solo 3.1% de diabetes gestacional. Los que utilizan insulina corresponden al 32%, de estos el 10% son del tipo I, 21% del tipo II y 1% de diabetes gestacional.
Tabla 2.
Pacientes de la Clínica de Diabetes del Hospital Santo Tomás por tipo de diabetes, según tratamiento, Panamá, año: 2018
Figura 2.
Pacientes de la Clínica de Diabetes del Hospital Santo Tomás por tipo de diabetes, según tratamiento, Panamá, año 2018
El consumo de agua es un aspecto muy importante en la vida de una persona diabética, debido a que tienden a tener más sed de lo normal. Los resultados del estudio revelaron que el 58% de pacientes entrevistados consumen 8 o más vasos de agua diariamente, esto representa aspecto positivo y relevante para el cuidado de esta enfermedad; por otro lado, también un 58% realiza actividades físicas.
Tabla 3.
Pacientes de la Clínica de Diabetes del Hospital Santo Tomás por actividad física, según consumo de agua, Panamá, año: 2018
Fuente: Universidad de Panamá. Escuela Estadística. Encuesta aplicada en abril y mayo del año 2018.
Figura 3.
Pacientes de la Clínica de Diabetes del Hospital Santo Tomás por actividad física, según consumo de agua, Panamá, año: 2018
El efecto de la diabetes mellitus es la hiperglucemia, aumento del azúcar en la sangre, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente la vista, nervios y los vasos sanguíneos. En la tabla 4 se observa que entre los órganos más afectados entre los pacientes entrevistados están: en primera instancia los ojos con un 57% de los casos, seguido del corazón con 22%, los nervios con un 14% y los riñones con un 8%.
Tabla 4.
Pacientes de la Clínica de Diabetes del Hospital Santo Tomás según órganos afectados, Panamá, año: 2018
Fuente: Universidad de Panamá. Escuela Estadística. Encuesta aplicada en abril y mayo del año 2018
Figura 4.
Pacientes de la Clínica de Diabetes del Hospital Santo Tomás según órganos afectados, Panamá, año: 2018
Podemos observar en la tabla 5 que la gran mayoría de los pacientes, 81.7% no participa en actividades de la comunidad, cuando lo recomendado es que el paciente diabético conlleve un entorno social en comunidad, evitando la soledad. También, se observa que el 80% de los pacientes son del género femenino, de los cuales 64.1% no realiza ningún tipo de actividad en su comunidad, solo 9.2% participan en organizaciones de la iglesia, 3.1% en cursos de la comunidad y 3.1% en clubes de bingo. El 20% corresponde al género masculino, de los cuales el 17.6% no participa de actividades comunitarias, solo 0.8% participa en organizaciones de la iglesia y 0.8% en club deporte.
Tabla 5.
Pacientes de la Clínica de Diabetes del Hospital Santo Tomás por género, según su participación en actividades comunitarias, Panamá, año: 2018
Fuente: Universidad de Panamá. Escuela Estadística. Encuesta aplicada en abril y mayo del año 2018
Figura 5.
Pacientes de la Clínica de Diabetes del Hospital Santo Tomás por género, según su participación en actividades comunitarias, Panamá, año: 2018
Cada día son más los pacientes diagnosticados en Panamá con Diabetes Mellitus tipo II. La mayoría de los pacientes entrevistados, 77.1%, padecen de Diabetes Tipo II, un 16.8% de diabetes tipo I y solo un 6.1% de diabetes gestacional
La diabetes mellitus puede tratarse con medicamentos orales y/o con insulina inyectable, el paciente debe consumir alimentos saludables, hacer ejercicio en forma regular y mantener un buen peso. En el estudio los pacientes diabéticos que reciben medicamento oral representan el
37.4%, un 32.1% utiliza insulina inyectable y un 21.4% ambos tratamientos.
La diabetes afecta muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos y la vista. En los resultados se observa que entre los órganos más afectados en los pacientes entrevistados están: en primera instancia la vista con un 57% de los casos, seguido del corazón con 22%, los nervios con un 14% y los riñones con un 8%.
Los resultados del estudio revelaron que el 58% de pacientes entrevistados consumen ocho o más vasos de agua diariamente, esto representa aspecto positivo y relevante para el cuidado de esta enfermedad; por otro lado, también un 58% realiza actividades físicas.
La gran mayoría de los pacientes, 81.7%, no participa en actividades de la comunidad, cuando lo recomendado es que el paciente diabético conlleve un entorno social en comunidad, evitando la soledad.
Chan, M. (2016). Informe Mundial sobre Diabetes. Organización Mundial de la Salud.
García, B. (2017). Actualización breve en diabetes para médicos de antención primaria. Revista Española de Sanidad Penitenciaria, pg 57.
José Vazquez, H. G. (2006). Diabetes mellitus en población adulta del IMSS. Resultados de la Encuesta Nacional de salud 2000. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, pg 14.
Mata Cases, M. R. (2003). Impacto de la diabetes mellitus tipo 2 en la calidad de vida de los pacientes tratados en las consultas de atención primaria en España. Originales, pg 78.
OMS. (octubre de 2006). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Documentos básicos, suplemento de la 45a edición: https://www.who.int/governance/eb/who_constitution_sp.pdf
Paul Frenk, E. M. (2010). Diabetes mellitus tipo 2 en niños y adolescentes. Medicina Interna de México Volumen 26, número 1., pg 41.
Vivanco, M. (2005). Muestreo Estadístico. Diseño y aplicaciones. Santiago de Chile: Editorial Universitaria S.A. pg 187.
Bolaños, E. (2012). Muestra y muestreo. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la salud. (2009) Guías ALAD de diagnóstico, control y tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2.
Al Doctor Argil Jaén, enfermeras y pacientes de la Clínica de Diabetes del Hospital Santo Tomás, por facilitar el acceso, tiempo y datos para esta investigación.