Revista Holón https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon <p>La Revista Holón es editada por la Universidad José Martí de Latinoamérica (UMLA), a través del Sistema de Publicaciones del Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica (CESPE), y como coeditora la Universidad de Panamá. Publicada de forma cuatrimestral (<strong>enero-abril, mayo-agosto, septiembre-diciembre</strong>), en acceso abierto como revista de Convenio en el Portal de Revistas de la Universidad de Panamá. Es especializada en temas de <strong>Educación y Pedagogía</strong>, por lo que acepta los siguientes productos: artículo científico, artículo de revisión, ensayo académico, reseña de libros, notas cortas y entrevistas.</p> es-ES rabencerraje@gmail.com (Rodolfo Abencerraje González) luis.rodriguez@up.ac.pa (Luis Rodríguez) Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4961 Alejandro Valadez A. Derechos de autor 2024 Revista Holón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4961 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0000 Editorial https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4962 Eurídice González Navarrete Derechos de autor 2024 Revista Holón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4962 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0000 EDGAR MORIN Y LOS SIETE SABERES NECESARIOS A LA EDUCACIÓN DEL FUTURO https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4917 <p>El ensayo que se presenta se deriva de la tesis doctoral de la autora, presentada en la Universidad José Martí de Latinoamérica, Monterrey, Nuevo León (2023).&nbsp; Se trata de una investigación teórica en la cual predominó el método hermenéutico, debido a que la investigación se basa en la interpretación y comprensión de textos, en la cual se desarrollaron procesos lógicos analítico-sintético, inductivo-deductivo, comparación, analogía, generalización. Se realizó una evaluación de las aportaciones de la obra de Edgar Morin “Los siete saberes necesarios a la educación del futuro” que destaca su valor teórico-metodológico y práctico en el proceso enseñanza-aprendizaje.&nbsp; Esta obra aporta a la educación una nueva concepción compleja del mundo y un método como camino cierto e incierto de búsqueda.&nbsp; Funda las bases explicativas para el logro de la excelencia académico-científica en el programa de formación de maestros, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, sustentado en los contenidos de la obra y sus mediaciones concretas.&nbsp; Muestra que es posible contribuir a la excelencia académico – científica de los docentes, a través del proceso de enseñanza – aprendizaje. El trabajo contribuye a sentar las bases para un futuro diseño educativo para el empleo de los siete saberes necesarios a la educación del futuro en el proceso enseñanza, tanto desde el punto de vista teórico – cosmovisivo como metodológico y práctico para la ascensión sistémica del proceso docente educativo.</p> Laura Estela Ruiz Rivera Derechos de autor 2024 Revista Holón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4917 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0000 SISTEMATIZACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO NIVEL BASADAS EN LA NEUROEDUCACIÓN https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4936 <p>El artículo está elaborado a partir de la ponencia presentada por la autora en el VII Congreso Internacional de Neuroeducación, auspiciado por la Universidad José Martí de Latinoamérica, entre los días 16-18 de noviembre de 2023. Es resultado investigativo que sistematiza prácticas desarrolladas desde el año 2016, consistente en demostrar cómo las estrategias neurodidácticas son una alternativa para mejorar la praxis educativa, teniendo como consecuencia un aprendizaje eficaz y un mejoramiento en el rendimiento académico de los alumnos y, por último, un mejoramiento en la calidad educativa. El diseño y práctica de estrategias neurodidácticas se fundamenta en los resultados del estudio del cerebro a través de técnicas no invasivas de visualización cerebral, donde se ha podido analizar el funcionamiento del cerebro mientras leemos, calculamos, memorizamos, jugamos, creamos cooperamos, tareas que frecuentemente se revisan en centros educativos. La principal contribución es divulgar la importancia de las aportaciones de los estudios de Neurociencia y otras disciplinas como la psicología cognitiva para el proceso enseñanza aprendizaje, dado que las estrategias se diseñan con base en cómo el cerebro aprende y qué estimula su desarrollo en el ámbito escolar pudiéndose sacar de esta manera los mejores beneficios para la función cerebral se producen al adquirir nuevos conocimientos</p> Emilia Brown Wiltshire Derechos de autor 2024 Revista Holón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4936 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0000 LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4937 <p>El mundo está cambiando por lo que la educación también debe cambiar, debemos pasar de la educación basada en el desarrollo cognoscitivo a la educación emocional donde los aprendizajes se conecten con las emociones. El objetivo de este artículo es realizar un análisis de la importancia de la educación emocional en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Se realizó por medio de una revisión bibliográfica con enfoque descriptivo asociada con la educación emocional y variables que influyen en las emociones de los estudiantes para que logren los conocimientos. Los resultados muestran que las emociones actúan como una compleja red en las áreas del cerebro que están relacionadas con el aprendizaje y el docente debe tener habilidades emocionales para generar emociones positivas y crear vínculos con los estudiantes además de utilizar estrategias de enseñanza aprendizaje innovadoras, divertidas que estimulen su autonomía favoreciendo el rendimiento académico.</p> Gloria Leticia Corrales Félix , Juan Carlos Arturo González Castro Derechos de autor 2024 Revista Holón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4937 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0000 LAS ESCUELAS FORMADORAS DE MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA FRENTE A LA PERSPECTIVA DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4938 <p>El texto que se presenta como artículo científico es el producto de la realización de un proyecto académico en el Doctorado en Educación que actualmente cursan sus autores. Se trabajó desde la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos aplicado al área del diseño curricular que se relaciona con la congruencia interna entre planes de estudio. Se realizó una investigación documental de los lineamientos referentes a la Nueva Escuela Mexicana en Educación Secundaria y las Escuelas Normales y Formadoras de Docentes, después de realizar un análisis comparativo, se determinó que existe una congruencia interna entre ambas propuestas en relación a la flexibilidad curricular, al uso de metodologías activas de aprendizaje y a la participación en el codiseño de sus programas. Se encontró que en las Escuelas Normales hay diferencias estructurales y de contenido entre los planes 2018 y 2022, por lo que se propone la implementación de un Curso taller compensatorio para que el estudiantado analice los pilares de la Nueva Escuela Mexicana y sus lineamientos más importantes, además de reflexionar sobre sus ejes articuladores y la forma en que estos se integran a la realidad de los participantes y su comunidad.</p> Nuria Zamudio Escorza , Juan Rodrigo Castillo Escareño , Juan Ángel Patlán Castillo Derechos de autor 2024 Revista Holón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4938 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0000 LAS COMPETENCIAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES: SU COMPRENSIÓN EN PERSPECTIVA NEUROEDUCATIVA https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4939 <p>El proyecto es el resultado del desarrollo de ABP en la asignatura "Neuroeducación" en el Doctorado en Educación de UMLA, en el período de septiembre-octubre 2023. El propósito fue evaluar la Inteligencia Emocional (IE) de un grupo de docentes de educación primaria de la zona escolar #61 de San Nicolás de los Garza, N.L. México para sensibilizarlos con infografías acerca de IE y elaborar una propuesta de estrategias para la mejora de las competencias docentes en IE. Se trabajó de acuerdo a la metodología de ABP y se utilizaron técnicas de investigación documental, con enfoque mixto. Se elaboró y desarrolló mediante un instrumento en Microsoft Forms, empleando un cuestionario validado por Urrutia- Herrera (2022) y se aplicó a una muestra de 32 maestros. Los resultados mostraron que los docentes presentan un nivel alto de automotivación y habilidades sociales y un nivel medio de autoconocimiento, autocontrol y empatía, este diagnóstico se utilizó para elaborar una propuesta de estrategias para la mejora de competencias docentes en IE.</p> Lidia Nayeli Palomo Martínez , Luis Antonio Rodríguez Gámez Derechos de autor 2024 Revista Holón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4939 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0000 DEL HOMO SAPIENS AL SENSORIUM, LA EVOLUCIÓN HUMANA “UNA MIRADA IRRACIONAL” https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4940 <p>Desde los planteamientos de Darwin en 1856 sobre la evolución de las especies, y transitando por las reflexiones y hallazgos de la biología, antropología, neurociencia entre otras disciplinas, donde se reconoce la evolución del hombre, y no solo en lo biológico, sino en diferentes planos que van desde los cognitivos, sensoriales y sociales; que dan muestra a su vez, de un sujeto cada vez más evolucionado en permanente vinculación con sus contextos sociales e históricos. En tal sentido, el objetivo del presente ensayo, desarrollado a partir de la revisión teórica y referencial, es abonar en la reflexión sobre la presencia de una nueva evolución, el <em>Homo Sensorium</em>, distinguido por su capacidad mental, emocional y hasta sensorial que ha alcanzado mayores niveles que el promedio y le posibilita conectarse con otros y con su medio ambiente. Concluyendo que dicho nuevo humano, pueden ver, oír y sentir, todo lo que los demás están experimentando; destacándose por poseer un linaje genético que les permite contar con habilidades y destrezas por arriba del promedio.</p> Jesús Acevedo Alemán Derechos de autor 2024 Revista Holón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4940 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0000 INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN EN PERSPECTIVA HISTÓRICA: LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CUBA https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4942 <p>Se presenta un artículo de revisión histórica que estudia el modelo teórico-metodológico empleado en las escuelas cubanas diseñadas para niños y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales, sean por discapacidad, deficiencia intelectual, hiperactividad o trastornos de conductas, así como sus fines, logros y limitaciones. Se explica cómo el desarrollo de escuelas inclusivas que acojan y den respuesta a la diversidad de estudiantes es uno de los principales desafíos que enfrentan los sistemas educativos contemporáneos, situación que también incluye a Cuba, donde la educación es un derecho de todos. Se utiliza el método histórico lógico y analítico sintético, desde la perspectiva cualitativa. La contribución principal es la sistematización del proceso de organización y desarrollo de la educación especial, mostrando cómo se han ido adecuando sus estrategias psicopedagógicas, curriculares y metodológicas a lo largo de sus seis décadas de existencia, materializando un modelo híbrido de integración e inclusión educativa capaz de desarrollar las capacidades curriculares y socio profesionales de sus participantes.</p> María del Carmen Alba Moreno Derechos de autor 2024 Revista Holón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4942 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0000 DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESTUDIANTES DE GRADO CERO Y TERCERO, EMPLEANDO TECNOLOGÍAS EN COLOMBIA https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4954 <p>El artículo aborda el proceso lectoescritor desde la implementación de las TIC como herramienta pedagógica mediante las bondades ofertadas por la T-board, y la plataforma cuadernia buscando el interés y motivación de los estudiantes de los grados cero y tercero de las IED Pio X Chipaque y Bellavista respectivamente, en aras de contrarrestar la deficiencia en estos aspectos, el bajo rendimiento académico y la apatía hacia el estudio, buscando el mejoramiento de las competencias lectoras y escritoras. En la investigación se observó a la población estudio y con los valores obtenidos, se evidenció el conocimiento y reconocimiento que manejan los estudiantes sobre herramientas pedagógicas, uso de las tecnologías, nivel de lectura y escritura, permitiendo detectar las falencias, posibles causas y estrategias para afrontarlas. Se trazaron objetivos claros frente a la importancia de la lectura y escritura en la formación académica de los estudiantes, seguido del rescate de los valores agregados que traen la T-board y cuadernia. Se realizó control a los estudiantes registrando sus logros o avances.&nbsp; Finalmente, se evalúo el comportamiento de éstos en la transversalización de los aprendizajes, comprensión e incremento del interés de leer y escribir. La relevancia de las TIC en el aprendizaje y el uso de la T-Board y plataforma Cuadernia en la escuela fueron una oferta que impactó positivamente a los estudiantes, ya que éstos terminaron descubriendo sus talentos e incrementaron su producción textual bajo principios de autonomía, objetividad y criticidad redundantes en sus desempeños académicos y personales.</p> Sayra Eugenia Campos Ramírez , Sandra Carolina Mora Rojas Derechos de autor 2024 Revista Holón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4954 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0000 ESTRUCTURAS DIDÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN LA EDUCACIÓN MÉDICA https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4955 <p>La estrategia de perfeccionamiento idiomático diseñada por el MINSAP, para lograr un egresado universitario de Ciencias Médicas, que sea capaz de mostrar competencia comunicativa en inglés, propone se realicen diferentes acciones metodológicas con el objetivo de entrenar a los estudiantes universitarios para la adquisición de los conocimientos requeridos para alcanzar los niveles propuestos por el marco común europeo de referencias para las lenguas, en la utilización de la Educación Superior como plataforma. Diversos estudios abordan el tema de las limitaciones comunicativas en el inglés médico, así como la importancia de la interdisciplinariedad para reducir dichas deficiencias, no obstante, en la práctica las profesores de la disciplina, particularmente los que trabajan en el primer año de la carrera, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, se percatan continuamente de las limitaciones de los estudiantes a la hora de vincular las actividades médicas, las vivencias como futuros galenos y las habilidades adquiridas con el idioma inglés. Por esto, cobra vital importancia la búsqueda constante de información y alternativas que apoyen a la solución de dicha problemática. El principal aporte del presente artículo de investigación es que se trata de una propuesta de actividades para vincular la asignatura Ingles II con la disciplina Principal Integradora sustentada en estructuras didácticas contextualizadas.</p> Leticia Pérez Aldana Derechos de autor 2024 Revista Holón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4955 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0000 GESTIÓN EDUCATIVA DEL INGENIERO CIVIL DESDE LA ESTRATEGIA CURRICULAR HUMANÍSTICA https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4956 <p>El artículo propone una sistematización de ideas asociadas a la profesionalización de acciones educativas comparadas con la elaboración de tareas en un entorno laboral, a partir de un proyecto pedagógico-organizacional que integra los rasgos de identidad del modelo de administración y la gestión educativa, con el propósito desarrollar un curso de formación para directivos y profesores sobre la apertura del aprendizaje y la innovación, y la definición de la estrategia pedagógica y organizacional para mejorar las prácticas de dirección. La metodología utilizada se enfocó particularmente en la observación de hechos y realidades (proyectiva-holística) los sujetos y sus relaciones e interacciones en el contexto pedagógico y organizacional. La importancia de comprender cada uno de los aspectos tratados, radica en crear acciones que conduzcan a romper definitivamente viejos esquemas y a redefinir las competencias educativas que hoy exige la formación de ingenieros civiles como profesionales de alto nivel educativo y académico. La contribución principal es el desarrollo de un análisis sobre la trascendencia de la formación de ingenieros civiles desde la estrategia curricular humanística en las instituciones de educación superior, proponiendo la generación de nuevas estructuras que reparen las falencias existentes alrededor de la falta de planeación, direccionamiento y gestión, que bloquea sustancialmente a los agentes que integran esta comunidad de educación técnica.</p> Manuel Pedroso Martínez , Osbel Morales Armas , Lourdes Tarifa Lozano Derechos de autor 2024 Revista Holón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4956 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0000 EL LENGUAJE ARTÍSTICO https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4957 <p>Desde una mirada renovada a la bibliografía sobre esta temática se ha investigado que el arte se constituye en objeto de lenguaje, por lo que promueve el enriquecimiento cultural de los hombres. El presente es un artículo de revisión que propone concebir a los ambientes identitarios como generadores de la identidad cultural. Se realizó una revisión bibliográfica y se contribuye con una sistematización en la cual se logra determinar que los ambientes identitarios tienen una importancia significativa en el desarrollo social, dado que &nbsp;son parte de la experiencia pública, ya que a través de ellos se manifiesta la cultura, y la esencia del ser humano, visto como ser social, relacional, en vínculo con la otredad.</p> Analiet de la Caridad Vázquez Triana , Tamara Tania Valido Arias , Julio Cesar Trujillo Derechos de autor 2024 Revista Holón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4957 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0000