MESOAMERICANA, 27 (1): marzo-agosto 2025 pp.18-21


ARTÍCULO CIENTÍFICO

Temática: Ornitología ISSN-L: 1659-3197


OFFICIAL RECORD OF LARUS DOMINICANUS (Lichtenstein, 1823) IN SARIGUA NATIONAL PARK, PANAMA

REGISTRO OFICIAL DE LARUS DOMINICANUS (Lichtenstein, 1823) EN EL PARQUE NACIONAL SARIGUA, PANAMÁ

Anthony Marciaga*1  Diego A. Arrocha1,2  Nadia Thais Ramírez3  y Félix H. Camarena Q.4

1Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Azuero, Panamá

anthonyb.marciagad@up.ac.pa  https://orcid.org/0009-0002-6134-255X

2Special Programme for Research and Training in Tropical Diseases (TDR), Affiliate trainee, Suiza.

diego07.arrocha21@gmail.com https://orcid.org/0000-0001-5529-1798

3Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Azuero, Panamá.

 naditram0@gmail.com https://orcid.org/0009-0008-9471-1191

4Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Azuero,  Panamá


INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO

Recibido: 12 de octubre 2024 | Aceptado: 16 de diciembre 2024 | Publicado: 30-marzo 2025.


Como citar este documento: Marciaga, A., Arrocha, D.A., Ramírez, N.T. & Camarena,

F.H. 2025. Registro oficial de Larus Dominicanus (Lichtenstein, 1823) en el Parque Nacional Sarigua, Panamá. Mesoamericana 27(1): x-x.


Autor corresponsal: Anthony Marciaga, Universidad        de            Panamá, thonymarc12@gmail.com


Contribución de los autores: Los autores de este trabajo declaran haber participado en la realización de este proyecto de investigación en todas sus etapas, búsqueda de información y redacción del artículo.


Editor: Alonso Santos Murgas.


felix.camarena@up.ac.pa https://orcid.org/0000-0002-5601-3252

DOI https://doi.org/10.48204/j.mesoamericana.v27n1.a7362

 

ABSTRACT: The presence of Larus dominicanus is reported for the first time in Sarigua National Park, Panama (8°1'60''N, 80°29'60''W), a semi-arid ecosystem characterized by high salinity and sparse vegetation. The record occurred incidentally in the La Albina sector during biweekly bird monitoring. Identification was confirmed through photographic analysis, noting white plumage with grey dorsals, black wings with white tips, a yellow beak with a red mark, and yellow legs. This finding suggests the species’ potential adaptation to arid environments, influenced by climate changes or resource availability, and underscores the need for continued monitoring to assess its impact on local ecological dynamics.

KEYWORDS: Seabirds, salt flat, arid ecosystems, bird distribution.

RESUMEN: Se reporta por primera vez la presencia de Larus dominicanus en el Parque Nacional Sarigua, Panamá (8°1'60''N, 80°29'60''O), un ecosistema semiárido caracterizado por alta salinidad y escasa vegetación. El registro ocurrió de manera incidental en el sector La Albina durante un monitoreo quincenal de aves. La identificación se confirmó mediante análisis fotográfico, destacando plumaje blanco con dorsales grises, alas negras con puntas blancas, pico amarillo con una mancha rojiza y patas amarillas. Este hallazgo sugiere una posible adaptación de la especie a ambientes áridos, influenciada por factores como cambios climáticos o disponibilidad de recursos, y resalta la importancia de monitoreos continuos para evaluar su impacto en las dinámicas ecológicas locales.

PALABRAS CLAVE: Aves marinas, salina, ecosistemas áridos, distribución de aves.


INTRODUCCIÓN

El conocimiento sobre la distribución y ecología de las aves en Panamá ha avanzado considerablemente en las últimas décadas (McLaughlin et al., 2023), sin embargo, aún existen vacíos importantes en la documentación de algunas especies costeras. Larus dominicanus, conocido comúnmente como gaviota dominicana, es una especie ampliamente distribuida en áreas costeras de América del Sur y el Caribe (Yorio et al., 2016), pero los registros detallados sobre su presencia en Panamá son escasos y poco documentados. Esta especie, además de su importancia ecológica como consumidor de residuos orgánicos y depredador oportunista, desempeña un papel relevante en los ecosistemas costeros como indicador de la calidad ambiental.

El Parque Nacional Sarigua es conocido por su biodiversidad adaptada a condiciones extremas y su importancia como hábitat de aves migratorias y residentes (Sayin Bernal, 2017). Sin embargo, hasta la fecha no se han reportado avistamientos de Larus dominicanus en este parque, lo que sugiere la necesidad de investigaciones que amplíen el conocimiento sobre la avifauna local y su interacción con estos ecosistemas particulares.

En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo reportar el primer registro confirmado de la gaviota dominicana Larus dominicanus (Lichtenstein, 1823), perteneciente al orden Charadriiformes y la familia Laridae, en el Parque Nacional Sarigua, documentando las características del hábitat en el que se encontró, así como las posibles implicaciones de su presencia en esta región.

METODOLOGÍA

El avistamiento ocurrió en el Parque Nacional Sarigua, ubicado en la provincia de Herrera, Panamá (Figura 1). Este parque se caracteriza por su ecosistema semiárido único, compuesto por manglares, salinas y suelos erosionados, con un clima cálido y seco con precipitaciones anuales de aproximadamente 930 mm.


El avistamiento de L. dominicanus ocurrió en el sector conocido como La Albina (8.017447° N, 80.478260° W), en julio de 2024, durante recorridos sistemáticos, cubriendo diferentes puntos estratégicos del parque. En cada punto de observación, se utilizó una cámara Canon EOS Rebel T100 EF-S 18-55mm para capturar imágenes de las aves presentes, complementando el registro con observaciones visuales directas.

Estos puntos fueron seleccionados con base en su accesibilidad y potencial para albergar avifauna. Para la identificación se utilizó la aplicación Merlin Bird ID y el registro eBird (eBird, 2024), ambos de Cornell Lab of Ornithology, además de la observación de ornitólogos en el parque.

Figura 1.

Ubicación geográfica del Parque Nacional Sarigua y la zona de avistamiento de L. dominicanus en

Mapa  El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

“La Albina”.

Fuente: Google Earth.

RESULTADOS

Durante un recorrido en el sector de La Albina del Parque Nacional Sarigua, se registró un individuo adulto. El espécimen fue avistado a las 11:00 am aproximadamente, en la zona de La Albina, vía a la camaronera, en los pequeños estanques formados por las lluvias junto a otras aves marinas. En el momento del avistamiento, caminaba relajada por el estanque. No se


observaron otros individuos de la especie en la zona durante el recorrido.

En el caso de L. dominicanus, la confirmación se obtuvo a través de la revisión de patrones de plumaje, tamaño, características del pico y patas, y corroboración con especialistas en avifauna (Figura 2). En particular, predominante blanco con dorsales grises y alas negras con puntas blancas; pico amarillo con una mancha subterminal rojiza, característica de los adultos; patas amarillas.

Figura 2.

Un pájaro parado en un cuerpo de agua  El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Gaviota Dominicana (Larus Dominicanus).

Fuente: fotografía en campo Anthony Marciaga.

DISCUSIÓN

El avistamiento de L. dominicanus en el Parque Nacional Sarigua representa un hallazgo significativo, ya que es la primera vez que se documenta esta especie en un ecosistema árido de Panamá de forma oficial. Esta observación adquiere relevancia ecológica y científica por la necesidad de comprender los factores que podrían haber motivado su presencia en una región que no se considera típica para su distribución.

L. dominicanus ha sido reportada en ecosistemas costeros de América Latina, incluyendo varias localidades de Panamá. Sin embargo, su registro en Sarigua sugiere una posible expansión de distribución hacia ambientes áridos, algo relacionado con factores como variaciones climáticas globales, fluctuaciones en la disponibilidad de recursos alimenticios o patrones de desplazamiento estacional (Giaccanii, 2023). Según


Maciel-Mata et al., (2015), los cambios en el área de distribución de las especies pueden reflejar no solo respuestas a presiones ambientales, sino también una demostración de plasticidad ecológica para adaptarse a condiciones no tradicionales.

La ecología local del Parque Nacional Sarigua, caracterizada por una alta salinidad, escasa vegetación y limitada disponibilidad de agua dulce, muestra una capacidad de L. dominicanus para sobrevivir y alimentarse en este entorno. Por su comportamiento oportunista y alimentación de una amplia variedad de recursos, podría estar aprovechando nichos temporales (Silva et al., 2000), aunque su establecimiento permanente en la región es incierto.

En ecosistemas frágiles como el de Sarigua, la presencia de L. dominicanus podría influir en las dinámicas tróficas del área, sobre depredadores como con presas locales. La introducción o aparición de especies puede generar cambios en las interacciones biológicas, (Bordehore, 2001), lo que subraya la importancia de realizar estudios adicionales para evaluar su impacto.

No obstante, este hallazgo se basa en un único registro, lo cual limita las conclusiones sobre la frecuencia y duración de la presencia de L. dominicanus en el parque. Además, la falta de investigaciones previas sobre la avifauna en Sarigua dificulta establecer un contexto histórico para interpretar este evento. Es óptimo hacer monitoreos sistemáticos y comparativos en la región para determinar si este avistamiento es un evento aislado o parte de un patrón emergente.

CONCLUSIÓN

El registro de Larus dominicanus en el Parque Nacional Sarigua resalta la necesidad de estudiar más a fondo los ecosistemas áridos de Panamá y sus interacciones con especies migratorias y de amplia distribución.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen al Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente) por brindar información y datos importantes sobre el Parque Nacional Sarigua, facilitando la realización de esta investigación y la


generación literatura científica. DE igual forma al Dr. Alonso Santos-Murgas por su valioso apoyo en el proceso de publicación de este trabajo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bordehore, C. (2001). Problemas ambientales, problemas humanos. Sociología ambiental, 321-355.

https://www.cervantesvirtual.com/obra/proble mas-ambientales-problemas-humanos-983771/

Giaccanii, M., Yorio, P., & Lizurume, M. E.

(1997). Patrones estacionales de abundancia de la gaviota cocinera (Larus dominicanus) en un basural patagónico y sus relaciones con el manejo de residuos urbanos y pesqueros. Ornitologia Neotropical, 8(1), 14.

Maciel-mata, C., Manríquez-Morán, N., Octavio-Aguilar, P., & Sánchez-Rojas, g., (2015). El área de distribución de las especies: revisión del concepto. Acta universitaria, 25(2), 03-19. https://doi.org/10.15174/au.2015.690


Silva, M. P., Bastida, R., & Darrieu, C. (2000).

Dieta de la gaviota cocinera (Larus dominicanus) en zonas costeras de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Ornitología Neotropical, 11(4), Artículo 5. Recuperado de https://digitalcommons.usf.edu/ornitologia_neo tropical/vol11/iss4/5

Mclaughlin, J. F., Aguilar, C., Bernstein, J. M., Navia-gine, W. G., Cueto-Aparicio, I. E., Alarcon, A.

C., ... & Miller, M. J. (2023). Comparative phylogeography reveals widespread cryptic diversity driven by ecology in Panamanian birds.         bioRxiv.

https://doi.org/10.1101/2023.03.15.530646

Yorio, P., Branco, J. O., Lenzi, J., Luna- Jorquera, G., & Zavalaga, C. (2016).

Distribution and trends in Kelp Gull (Larus dominicanus) coastal breeding populations in South America. Waterbirds, 39(sp1), 114-135. https://doi.org/10.1675/063.039.sp103

Sayin Bernal, C. E. (2017). Dándole vida a nuestro gigante          seco.    UMECIT.

               http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/56