La actual pandemia del COVID 19, ha dejado más patente que nunca la necesidad de la investigación científica como forma de garantizar el desarrollo de la especie humana y de la sociedad creada en torno a ella. La humanidad se encuentra en un estado de consternación, donde lo que antes eran vistas como verdades inobjetables, están ahora sujetas a la duda y la incertidumbre.
La crisis sanitaria mundial, ha devenido en una crisis económica, social y política que ha dejado en evidencia dos realidades muchas veces ignoradas en nuestras sociedades. Por un lado se ha desnudado una terrible desigualdad en la distribución de las riquezas, donde los sectores más vulnerables social y económicamente, son también más vulnerables ante el virus. Por otro lado ha quedado en evidencia las equivocadas prioridades de la inversión de recursos estatales. Nunca ha sido más clara la necesidad imperativa de aumentar la inversión en salud, educación e investigación. En estos momentos queda claro que son estos rubros los que aseguran la vida y la salud de calidad para la población.
En este contexto queda vigorizado el papel de la Universidad de Panamá, que pese a las adversidades se mantiene formando a más de 75 mil estudiantes y de cuyo seno han egresado los principales encargados del manejo de la pandemia en nuestro país. Es también la Universidad de Panamá, la institución líder en investigaciones realizadas y publicadas a nivel nacional. El Centro Regional Universitario de San Miguelito, contribuye a la epopeya educativa e investigativa de la Universidad de Panamá. Educativamente atendemos más de 4 mil estudiantes, mientras que en el esfuerzo investigativo de la Casa de Méndez Pereira, contribuimos con nuestra Revista científica Orbis Cognita. La Revista Orbis Cognita, entrega a la comunidad científica, profesores, estudiantes y público en general de Panamá y el mundo, un nuevo número cargado con amplios conocimientos científicos, fruto de la investigación y el esfuerzo de sus autores y del Consejo Editorial.
Con la Revista Orbis Cognita, el Centro Regional Universitario de San Miguelito, pone al servicio de los profesores e investigadores, una importante herramienta para la difusión de sus investigaciones. Es un aporte al esfuerzo global por mantener y potenciar la investigación y difusión científica como mecanismo idóneo para enfrentar los estragos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia. La presente publicación científica constituye la reafirmación de que la luz del conocimiento, sabrá derrotar las tinieblas de las adversidades para la humanidad.
Dr. Luís Antonio Acosta Betegón