https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/issue/feed REA: Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente 2022-05-26T19:40:58+00:00 Pablo Díaz rea_upexus@up.ac.pa Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente es una publicación especializada a cargo de la Extensión Universitaria de Soná. De carácter semestral, de acceso abierto y arbitrada, centra su atención en la promoción de la investigación en dos vertientes ineludibles y urgentes: las Ciencias de la Educación, las Ciencias Ambientales y biología..</p> https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/2911 PERSPECTIVAS SOBRE EL PRECEDENTE CONSTITUCIONAL 2022-05-26T18:02:11+00:00 Brenda Elizabeth Vega Atencio abogada.brendavega@gmail.com <p>El precedente constitucional, es una fuente del derecho contemporáneo que permite llenar los vacíos de la norma constitucional, los cuales surgen producto del cambio constante que experimenta la conducta humana, que no logran ser alcanzados por la norma positiva. Este arraigo de fuente de derecho, no lleva a desconocer la función que como creador de la norma&nbsp; cumple el poder legislativo, llevando a recaer &nbsp;dicha labor en el poder judicial; &nbsp;muy por el contrario, como fuente del derecho, el precedente cumple una función de complemento, ya que ambos poderes, legislativo y judicial, tienen como función pública, cumplir y hacer cumplir los principios que protegen los derechos y garantías fundamentales que respaldan la convivencia pacífica de los ciudadanos dentro de un Estado Social de Derecho, los cuales deben ser respaldados por el principio de igualdad y seguridad jurídica que configuran la confianza en el sistema de administración de justicia.</p> 2022-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0 https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/2912 COMPORTAMIENTO AGRESIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL EN CENTROS EDUCATIVOS DE SONÁ 2022-05-26T18:19:21+00:00 Esther Sanjur dalys_massiel@hotmail.com Lissette Núñez lissettenuez32@gmail.com Gladys Romero gladysromero1212@gmail.com Alejandra De León deleon.melixa19@gmail.com Denia Patiño deniapatino@gmail.com Pablo Díaz pablo-adr@hotmail.com Enilma Mojica enilmamojica@hotmail.com <p>El comportamiento agresivo en la educación inicial se presenta como un elemento a las acciones que pertenecen al desarrollo de los niños y su atención no puede estar restringida al cuidado, ni a la interacción de él con los otros y su entorno. El objetivo de la investigación es analizar el comportamiento agresivo de los estudiantes de educación inicial del Centro Educativo Bilingüe Miguel Alba y del Centro Educativo Básico General San José en el distrito de Soná, en el 2021. Se utiliza un cuestionario basado en la escala comportamental de Muchiut <em>et al,</em> (2019). La investigación tiene un diseño no experimental basado en un enfoque cuantitativo. El tipo de estudio es exploratorio y descriptivo. La población la conforman los estudiantes de educación inicial de los centros educativos del distrito de Soná con un total de (n=347). La muestra estuvo constituida por cincuenta y un (51) estudiantes. La muestra estadística es no probabilística por conveniencia. Los resultados contemplan que existen características agrupadas en las categorizaciones&nbsp;del cuestionario que influyen en el comportamiento agresivo de los estudiantes de educación inicial de los centros educativos seleccionados.</p> <p>&nbsp;</p> 2022-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0 https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/2913 DOMINIO DEL ALÓFONO DIALÉCTICO DEL ESPAÑOL PANAMEÑO EN VARIACIÓN LIBRE EN LA PRONUNCIACIÓN DE LOS SONIDOS POSTALVEOLARES SORDOS DEL INGLÉS 2022-05-26T18:31:13+00:00 Aracelis M. González-Johnson aracelis.gonzalezj@up.ac.pa Richard W. Cisneros richard.cisneros@up.ac.pa <p>Esta investigación utilizó la producción de sonidos post alveolares sordos del inglés para medir la correcta pronunciación de los sonidos del estudio y para determinar el sonido post alveolar sordo dialéctico dominante en el español panameño a través de la frecuencia de su uso en la pronunciación del inglés. Investigaciones anteriores han reportado estudios relacionados con variaciones alofónicas, pero en distribución complementaria, lo que permite que este estudio ofrezca un análisis diferente utilizando la Geometría de Rasgos fonéticos y la teoría de la Sub-especificación. Veinticinco estudiantes panameños de inglés aceptaron participar en una tarea de producción que consistía en repetir dos veces una lista de 58 palabras que tenían los sonidos del estudio. Se hizo estadísticas descriptivas y <em>t-tests</em> después de analizar y codificar los espectrogramas de cada grabación. Los resultados mostraron un alto porcentaje de uso del alófono dialéctico del español panameño [?] en la pronunciación de /t?/ y /?/ en inglés. Esto demostró que estos participantes no habían alcanzado aún la distinción fonémica en inglés. Otra conclusión importante basada en los valores de Geometría de Rasgos fonéticos y características sub-especificadas es que se sugiere que en español panameño el rasgo [?continuante] podría estar ausente, lo que también podría sugerir un cambio de sonido en el español de Panamá.&nbsp;</p> 2022-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0 https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/2914 EL MICRORRELATO Y EL ANÁLISIS DISCURSIVO FUNCIONAL COMO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES NGÄBE DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO SUPERIOR JUAN DEMÓSTENES AROSEMENA 2022-05-26T18:40:32+00:00 Florencia Elida Valdés Armuelles florencia.valdes@up.ac.pa <p>Las deficiencias en la comprensión lectora constituyen en la actualidad, una preocupación generalizada en todos los niveles educativos. La lectura es un proceso mental complejo que requiere de estrategias que lo promuevan; por ello, en esta investigación se exploró acerca del uso del microrrelato y el análisis discursivo funcional como estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes Ngäbe del Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena en Santiago, Veraguas. Para recoger los datos se aplicaron encuestas a 94 estudiantes Ngäbe de primer ingreso del IPSJDA. Los resultados obtenidos permitieron confirmar que en el aula de clases hay muy poco empleo del microrrelato (19.1%); escaso conocimiento del análisis discursivo funcional (69.1%); e inexperiencia en las fases de la lectura (53. 2%). Se puntualiza la necesidad de un mayor acompañamiento docente en el proceso lector, así como el uso de recursos y estrategias alternas que garanticen su eficacia.</p> 2022-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0 https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/2915 MATEMÁTICA EN EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS 2022-05-26T18:47:34+00:00 Johanna E. Castillo M. johannacast28@gmail.com Lorenzo Caballero Vigil lcaballero8015@hotmail.com <p>El objetivo de la investigación es que los estudiantes adquirieran las destrezas y habilidades para el análisis e interpretación de datos presentes en tablas y gráficas estadísticas.&nbsp; El diseño es cuasi-experimental con un tipo de estudio longitudinal, ya que, los resultados para verificar la efectividad de la unidad didáctica se obtuvieron a través de un pre-test y un post-test, los cuales proporcionaron la información para realizar el análisis comparativo.&nbsp; Este análisis nos permitió inferir que la implementación de la unidad didáctica, después del pre-test, presenta un alto nivel de efectividad para el logro del objetivo propuesto en esta investigación.</p> 2022-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0 https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/2916 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LA ESCALA DE ACTITUDES FRENTE AL ENDEUDAMIENTO EN JÓVENES UNIVERSITARIOS PANAMEÑOS 2022-05-26T18:53:50+00:00 Maribel Wang maribel.wang@up.ac.pa Edilberto J. Adames P. eadames@up.ac.pa <p>Se valida la escala de actitudes frente al endeudamiento, desarrollada por Denegri <em>et al.,</em> (2012), la cual consta de 11 ítems en formato tipo likert, con cuatro opciones de respuesta: muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo y muy en desacuerdo, puntuando 1, 2, 3 y 4 respectivamente. El cuestionario se aplicó a una muestra de 321 estudiantes de la Universidad Latina, Sede Santiago, distribuidos en seis facultades, en el año 2019.&nbsp; Para medir la consistencia interna de la escala, se empleó el Coeficiente alfa de Cronbach.&nbsp; Los datos se procesaron con Microsoft Excel 2016, y el complemento de descarga libre XRealStats para esa versión. El resultado fue un alfa de 0.74, lo cual implica una valoración de la fiabilidad de los ítems aceptable.</p> 2022-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0 https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/2917 EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC): UNA ESTRATEGIA PARA TRABAJAR LA PROBLEMÁTICA SOCIOAMBIENTAL DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A NIVEL COMUNITARIO. 2022-05-26T19:00:23+00:00 Melitza Anany Tristán Mojica melitza.tristan@up.ac.pa <p>Debido a los problemas, estrechamente vinculados a la falta de cultura y educación ambiental, generadores del agotamiento y pérdida de recursos esenciales o la situación de pobreza o extrema pobreza, la intervención ambiental desde aspectos educativos y sociales y de un contexto socio-físico definido cabe la metodología de proyectos como herramienta educativa, ya que parte del interés del estudiante para abordar cuestiones que estos se plantean y que surgen fundamentalmente de la vida cotidiana; de allí, que los Proyectos Educativos de Centro (PEC), desarrollado como estrategia con visión comunitaria a favor de la gestión integral del ambiente puede propiciar un desarrollo local, desde el centro educativo como primera casa de estudio de una comunidad. En este artículo se presenta la metodología aplicada en un estudio de los Proyectos Educativos de Centro (PEC) que se desarrollan en las instituciones escolares de primaria en la provincia de Veraguas (Panamá), en el año 2011 y comparada en el 2018 con la idea de conocer si la gestión de los mismos se hace a través de acciones socioambientales y con la participación de la comunidad educativa, como una manera de planificar proyectos pedagógicos que permitan la incorporación de la Educación Ambiental en la institución escolar, a través del propio PEC. Desde esta perspectiva, y la urgencia de actuar para dar respuesta a la problemática socioambiental comunitaria, la Educación Ambiental avanza como un ámbito de aplicación de la educación social desde un punto de vista conceptual para un desarrollo humano ambientalmente sostenible</p> 2022-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0