https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/issue/feedREA: Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente2024-05-21T20:04:55+00:00Pablo Díazrea_upexus@up.ac.paOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">La Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente es una publicación especializada a cargo de la Extensión Universitaria de Soná. De carácter semestral, de acceso abierto y arbitrada, centra su atención en la promoción de la investigación en dos vertientes ineludibles y urgentes: las Ciencias de la Educación, las Ciencias Ambientales y biología..</p> <p style="text-align: justify;"> </p> <p style="text-align: justify;"> </p> <p style="text-align: justify;">Categoría índice: Artes y Humanidades - Ciencias Agropecuarias Ciencias exactas y naturales </p>https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/5118Editorial2024-05-21T18:03:21+00:00Edgar Medinaedgar.medina@up.ac.pa2024-05-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/5101PARÁSITOS INTESTINALES EN MONOS AULLADORES (Alouatta coibensis trabeata) DE LA RESERVA FORESTAL EL MONTUOSO, LAS MINAS, PROVINCIA DE HERRERA2024-05-20T15:59:46+00:00Edy Alberto Frías Castillo edyfrias2798@gmail.comDalila Del Carmen Montañez Grael prof.dalmontz.up@gmail.comAlexis De la Cruz Lombardo alexish2o2@hotmail.comItalo Goti italo.goti@up.ac.pa<p>Nuestro objetivo fue determinar la ocurrencia de parásitos intestinales en monos aulladores de Azuero (<em>Alouatta coibensis trabeata</em>) en la zona alta de la Provincia de Herrera. Los monos aulladores presentan una alta cantidad y diversidad de parásitos, sin embargo, la información sobre la parasitosis no se ha caracterizado. Se colectaron 43 muestras de materia fecal, las cuales fueron preservadas en formol al 10%, y posteriormente analizadas por métodos coprológicos de observación directa y las técnicas de Ritchie y Willis-Molloy, para determinar la presencia de parásitos intestinales de los monos del área de estudio, durante los meses de octubre 2019 a enero 2020. Los parásitos intestinales encontrados fueron <em>Strongyloides sp.</em> (34%), <em>Entamoeba sp.</em> (22%), <em>Ascaris sp.</em> (18%), <em>Tripanoxyuris sp.</em> (16%) y <em>Controrchis sp.</em> (11%). No se observó diferencias significativas en cuanto a la prevalencia parasitaria durante los meses de monitoreo. Los resultados sugieren que las cargas parasitarias están determinadas por condiciones particulares del hábitat, alimentación y comportamiento de los monos dentro de la reserva.</p>2024-05-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/5102MODELO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES BASADO EN EVIDENCIAS CONTEXTUALIZADO AL NIVEL SUPERIOR PÚBLICO PANAMEÑO2024-05-20T16:29:47+00:00Damaris Varsovia Tejedor De León damaris.tejedor@up.ac.paElzebir Gisela Tejedor De León elzebir.tejedor@up.ac.pa<p>Estudios a nivel internacional han demostrado que en las instituciones educativas prima un modelo de evaluación de los aprendizajes tradicional-cognoscitivista (Huerta, 2018; Ramis <em>et al</em>., 2019), por lo que es necesario proponer nuevos modelos evaluativos. El objetivo principal de esta investigación es el diseño un modelo de evaluación de los aprendizajes basado en evidencias, buscando articular la planificación, la ejecución y la evaluación, a fin de lograr la coherencia entre lo planificado, lo evaluado y lo aprendido (Huerta, 2018). El estudio se dividió en dos fases: una de diseño y la otra de validación del modelo, el cual contempla 4 competencias, 3 dimensiones y 10 indicadores, sustentados teóricamente desde una revisión bibliográfica y por un cuestionario aplicado a especialistas. El modelo de evaluación de los aprendizajes basado en evidencias llamado MEABE, está dirigido a la educación universitaria, sin embargo, puede ser aplicado en otros escenarios educativos.</p>2024-05-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/5103APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA2024-05-20T16:35:28+00:00Blanca Nieves Bernal Piza blanquitab10@hotmail.comBlanca Eliana Vargas Sandoval blaelvasa@yahoo.es<p>Caracterizar la relevancia que tiene la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es una manera didáctica de encontrar estrategias pedagógicas que favorezca el desarrollo de habilidades, capacidades y autonomía de los educandos en los procesos de aprendizaje, clave fundamental para el fortalecimiento metodológico, donde se reflejen resultados de experiencias relacionadas con el vínculo vivencial en el tratamiento de estudios encaminados a encontrar en estrategias pedagógicas, que permitan interacciones significativas donde determinen cambios tanto en los estudiantes como en los docentes. El propósito del informe es la realización de un barrido histórico, donde se contextualice las investigaciones realizadas por algunos autores sobre el ABP, que es una herramienta transformadora, para el aprendizaje autónomo que deben tener los estudiantes, en su relación autodidáctica y aplicado dentro de las distintas técnicas metodológicas innovadoras que reflejen cambios significativos en su proceso de adquisición del conocimiento con profundidad dentro de su formación.</p>2024-05-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/5104INCIDENCIA DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y SU AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA ADOLFO MARÍA ASTUDILLO2024-05-20T16:44:01+00:00Nathaly Nicolle Otacoma Elizondo nnotacomae@fcjse.utb.edu.ecAngélica Mora Aristega amoraa@utn.edu.ecSandra Carrera Erazo scarrerae65@gmail.com<p>En el presente artículo se analiza la importancia de las estrategias metodológicas en el proceso enseñanza - aprendizaje, subrayando la necesidad de que los docentes posean habilidades pedagógicas constantes para transmitir contenidos de manera significativa. Los métodos utilizados son el método descriptivo, y el analítico, los cuales permitieron la revisión y recopilación de información. Las encuestas revelaron una alta conformidad con el uso de diversas estrategias metodológicas en el aprendizaje, demostrando que estas facilitan una comprensión eficiente. La investigación concluyó que estas estrategias tienen una gran influencia en el aprendizaje, sugiriendo que el enfoque lúdico también puede ser efectivo. Se destaca la importancia de la versatilidad pedagógica del docente, quien debe evaluar qué estrategia es más efectiva para desarrollar las capacidades y conocimientos de los estudiantes, promoviendo una relación más interactiva en el aula. En resumen, se enfatiza la necesidad de variedad y adaptabilidad en la enseñanza para mejorar el proceso de aprendizaje.</p>2024-05-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/5105MODELO PEDAGÓGICO; DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EN EL AULA. UNA MIRADA DESDE LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES2024-05-20T16:57:23+00:00Nidia Marlen Castañeda Fula nidia-m.castaneda-f@up.ac.pa<p>Este artículo aborda la interrelación entre los modelos pedagógicos, la formación inicial del maestro en las Escuelas Normales y la práctica pedagógica en el aula, subrayando la significativa incidencia de estos modelos educativos en el escenario concreto donde se materializan, es decir, el aula de clases. El objetivo central es analizar estas categorías en el contexto específico de la educación en Colombia. Desde el punto de vista metodológico el artículo se apoya en una revisión documental o bibliográfica. Este enfoque metodológico implica la recolección y selección rigurosa de información, la cual se articula de manera coherente con el objeto de estudio. Al abordar estos aspectos de manera integral, se espera contribuir a la reflexión y mejora continua de la formación inicial de docentes en Colombia, promoviendo una correlación más efectiva entre los modelos pedagógicos propuestos y su implementación en la realidad de las aulas.</p>2024-05-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/5106LAS CUATRO RS EN LA INDUSTRIA DEL JUGUETE 2024-05-20T18:14:12+00:00Rubén Darío Collantes-González ruben.collantes@oteima.ac.pa<p>El plástico es la principal materia prima ocupada en la confección de juguetes, lo cual a su vez ha contribuido con la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en este sector. Sin embargo, avances científicos han puesto en evidencia las complicaciones para la salud humana y el ambiente, derivadas de la utilización de ciertos materiales plásticos; lo cual obliga a que empresas reconocidas en la industria juguetera, para poder mantenerse vigentes, asuman retos en materia de procesos eficientes y amigables con el ambiente, normativas ambientales y metas de producción que ocupen materiales no contaminantes (reciclados, reciclables o biodegradables). El presente trabajo tuvo por objetivo desarrollar una revisión sistemática sobre cómo el principio de las cuatro R (reducir, reusar, reciclar y rechazar), logra ser implementado por los principales fabricantes, a la vez que deja de manifiesto los desafíos presentes y futuros en esta industria. Para ello, se consultaron 36 referencias relacionadas con la temática. Como principales conclusiones, se tiene que las cuatro R son aplicables en la industria del juguete, mediante innovaciones tecnológicas orientadas hacia el consumo responsable, la mitigación ambiental y desarrollo comunitario, pero persisten retos importantes en materia de sostenibilidad.</p>2024-05-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/5108EXPLORANDO EL IMPACTO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA PRÁCTICA EVALUATIVA DOCENTE2024-05-20T18:32:46+00:00Carlos Eduardo Iriarte Benavides carlos-e.iriarte-b@up.ac.pa<p>La práctica evaluativa de los docentes presenta gran preeminencia social al interior de las instituciones educativas, teniendo en cuenta que la evaluación es un componente primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello, con este trabajo investigativo de corte bibliográfico, se explora el impacto del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes sobre la misma. Para realizar esta investigación cualitativa sustentada en un método de revisión documental, se ha compilado información de documentos normativos, libros, artículos científicos, etc., escritos o digitales, consultando Google Scholar, usando el Booleano AND: Práctica Evaluativa Docente AND Sistema Institucional de Evaluación. La búsqueda de referentes se realizó aplicando filtros para un periodo de tiempo que va desde el año 2009 al 2023, en idioma español y entorno abierto, para finalmente ser interpretados e inferir el impacto de dicho sistema de evaluación en la práctica evaluativa del docente.</p>2024-05-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/5109CONVIVENCIA EN EL AULA 2024-05-20T18:47:08+00:00Nelly Bibiana Jiménez-Valencia nelly.b.jimenez-v@up.ac.pa<p>Este artículo se enfoca en analizar la importancia de la convivencia en el entorno escolar de la educación infantil, centrándose en las habilidades sociales y la inteligencia emocional. Se ha demostrado que el manejo eficaz de las emociones en la infancia tiene repercusiones positivas a largo plazo. De manera que, el análisis de la información en este estudio se aborda desde una perspectiva cualitativa, utilizando una revisión de la literatura existente, considerando diversas teorías que explican la reciprocidad entre habilidades sociales e inteligencia emocional con relación a la convivencia escolar, de donde resulta que es importante la promoción y la enseñanza de habilidades para mediar con la frustración, el enojo y la tristeza de manera efectiva. Estas prácticas contribuyen al mejoramiento de la convivencia, el control emocional y las relaciones socioafectivas entre los niños. En consecuencia, la enseñanza de estas habilidades beneficia el entorno social, emocional y el rendimiento académico.</p>2024-05-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/5110¿QUÉ PUEDEN HACER LOS DESPLAZAMIENTOS PROMOVIDOS POR LA INVESTIGACIÓN CARTOGRÁFICA?2024-05-20T18:55:35+00:00Maria Janete de Lima limamariajanete@gmail.comDinamara García Feldens dinagfeldens@gmail.com<p>Este escrito refleja la escuela pública y los proyectos sociales, su relevancia en la sociedad como institución de aprendizaje, es un estudio cualitativo, con un sesgo etnográfico y cartográfico. Como instrumentos de investigación contamos con entrevistas dialogadas y observaciones. Trabajamos con un grupo de tres niñas de 12 a 14 años, del Proyecto CRAS: Convivencia y Fortalecimiento de Vínculos, en la ciudad de Russas/Ceará/Brasil. Los entrevistados hablan como forma de expresión y manifestación de subjetividad y construyen nuevas formas de territorio. La cartografía permitió ver la escuela sin estar en la escuela, dar nuevos significados a las comprensiones y revivir otras experiencias y sentimientos. Los aportes de Deleuze a la educación, sobre la perspectiva de género del debate en la sociedad brasileña y la inserción y participación de la institución escolar. Los desplazamientos emiten un fuerte eco de la propuesta de Deleuze sobre la educación rizomática y la educación menor y las acciones de la escuela.</p>2024-05-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/5113USO DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y LA ATENCIÓN A RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE2024-05-20T19:10:56+00:00Kira Pizarro Hill kira.pizarro@up.ac.paAlicia Quintero alicia.quintero@up.ac.paAníbal Abel Secaida Vega anibal.secaida@up.ac.paYorlenis Blake Grenald yorlenis.blake@up.ac.pa<p>Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) y la atención a ritmos y estilos de aprendizaje, son indicadores el primero vinculado a desafío y el segundo como alternativa inclusiva para la enseñanza en la virtualidad. Dichos indicadores se ven favorecidos, en el nuevo contexto educativo, ya que en medio de la crisis sanitaria hubo que desaprender y dar continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje. Evaluar la implementación del uso de los OVA por parte de los profesores para promover la atención a ritmos y estilos de aprendizaje en los estudiantes de primer ingreso es el fin de este estudio. Con la identificación de metodologías, conocimientos y dominio de herramientas digitales relacionados a la precisión e imprecisión del diseño de los OVA, los profesores dejan en evidencia la necesidad e importancia de la actualización, conocimiento vago sobre los OVA, la homogeneización de las clases, momentos que pondrán en contraste la efectividad de los OVA.</p>2024-05-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024