https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/issue/feed REA: Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente 2023-11-29T16:12:25+00:00 Pablo Díaz rea_upexus@up.ac.pa Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente es una publicación especializada a cargo de la Extensión Universitaria de Soná. De carácter semestral, de acceso abierto y arbitrada, centra su atención en la promoción de la investigación en dos vertientes ineludibles y urgentes: las Ciencias de la Educación, las Ciencias Ambientales y biología..</p> https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/4413 INFLUENCIA DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN EL CRU-VERAGUAS 2023-11-08T14:06:55+00:00 Eva De Brea eva.rodriguezt@up.ac.pa Irasema Vega de Martínez irasema.vega@up.ac.pa Rosa Lezcano rosa.lezcano@up.ac.pa <p>Las técnicas de estudio son herramientas que facilitan el desarrollo del aprendizaje, orientadas a que el estudiante amplíe su capacidad de trabajo al mismo tiempo que aumente su motivación al aprender y estudiar, en todos los niveles educativos. El estudio se ubica dentro del paradigma cuantitativo-descriptivo, no experimental. Orientado a conocer la influencia de las técnicas de estudio y rendimiento académico de los estudiantes. La población corresponde a 100 estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias de la Educación, Carrera de Educación Primaria en el CRU-Veraguas, con una muestra aleatoria simple obteniendo la participación de 50 estudiantes. Los resultados muestran que el 62% de los escuestados conocen las técnicas de estudio, sin embargo, un 82% no hace uso adecuado de ellas. Es visible en más del 40% una incidencias de factores como el económico, tiempo, interés, aprendizaje y utilización de las técnicas de estudio se asimiló en la educación secundaria. Se concluye que la influencia de las técnicas de estudio en los estudiantes es muy baja debido al desconocimiento, poco uso, situaciones económicas, tiempo, infraestructuras que impiden fomentarlas a través de la interacción con los docentes; a pesar de ello el rendimiento académico es favorable, lo cual, permite sugerir que si se aporta de parte de estudiantes, docentes e institución se puede fortalecer este recurso valioso del aprendizaje.</p> 2023-11-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/4414 CREENCIAS Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO 2023-11-08T14:34:08+00:00 Henrry José Álvarez Muñoz halvarezm@utb.edu.ec Juan José Soriano Saltos juanjos0712@gmail.com Carlos Julio Cevallos Ortega ccevalloso@utb.edu.ec Fernando Alberto Verdy Martínez verdyfernando484@gmail.com <p>El objetivo del presente estudio es argumentar si el aprendizaje cooperativo es más efectivo que la enseñanza por conferencias para mejorar la actitud y la motivación de los estudiantes universitarios; se examinó los impactos del aprendizaje cooperativo en 72 estudiantes de segundo año de diferentes carreras de la Universidad Técnica de Babahoyo en Métodos de Investigación en Educación durante nueve semanas. Los mismos fueron distribuidos en dos grupos más pequeños de 36. Se asignó un profesor para enseñar a cada uno. El aprendizaje cooperativo se aplicó para el grupo experimental, mientras que la enseñanza basada en conferencias se utilizó en el grupo de control durante todo el curso. El resultado del estudio demostró una motivación de aprendizaje significativamente mayor en el grupo experimental que en el grupo de control. Se sugieren implicaciones para la innovación en los métodos de enseñanza y más investigación para popularizar un aprendizaje más cooperativo para obtener mejores resultados de aprendizaje.</p> 2023-11-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/4415 MERCADEO ECOLÓGICO, UNA ALTERNATIVA EMPRESARIAL ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO 2023-11-08T15:02:56+00:00 Francisco Campines Barría francisco.campines@up.ac.pa <p>El objetivo de esta investigación ha sido determinar si las empresas implementan el mercadeo ecológico dentro de sus estrategias empresariales como apoyo para contrarrestar el cambio climático. Por la naturaleza y&nbsp;&nbsp; características de esta investigación, la metodología empleada tiene un enfoque mixto, de tipo descriptiva, su&nbsp; diseño es&nbsp; no experimental, de corte transversal. La técnica para la recolección de datos está apoyado de una encuesta. La población objeto de estudio estuvo conformada por 17 empresas agroindustriales localizadas en la provincia de Veraguas. Los resultados demuestran que el 71% de las agroindustria no implementan el mercadeo ecológico y solo un 29% si lo considera. En conclusión todas las empresas deben tomar cartas sobre el asunto y no solamente se preocupen por el presente tan crítico que se vive, sino en el futuro que se avecina, que puede ser más devastador si no se actúa cuanto antes.</p> 2023-11-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/4416 POTENCIANDO LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: 2023-11-08T15:19:39+00:00 Moisés Castillo moises.castillo@up.ac.pa Lilibeth Eugenia Mendoza Corro lilibeth.mendoza@up.ac.pa <p>Este estudio se centró en el desarrollo de una aplicación móvil híbrida (Android) y una plataforma web con funciones de geolocalización (Google Maps) y recopilación de datos de las reacciones de emoticonos y comentario de estudiantes. La aplicación permitió la comunicación bidireccional entre docentes y estudiantes, proporcionando información en tiempo real sobre la ubicación de los estudiantes, recursos disponibles y sus experiencias. Los datos recopilados se utilizaron para generar análisis, informes y gráficos útiles para la toma de decisiones tanto a nivel docente como institucional. Además, se destacó la importancia de la comunicación efectiva en línea, respaldada por el uso de emoticonos. Además, se destacó la importancia de la comunicación efectiva en línea, respaldada por el uso de emoticonos. El estudio concluye que la integración de tecnología móvil y geolocalización en la educación a distancia mejorará la calidad de la enseñanza, ofreciendo información para la toma de decisiones educativas.</p> 2023-11-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/4417 CARACTERÍSTICAS Y PERCEPCIÓN DE LOS GRADUADOS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA 2023-11-08T15:35:10+00:00 Silvia del Carmen Lozano Chaguay slozano@utb.edu.ec Lila Maribel Moran Borja lmmoran@utb.edu.ec Pedro Julio Peralta Vera pperalta@utb.edu.ec Oscar Eduardo Paredes Murillo oparedes@fcjse.utb.edu.ec <p>Con el objetivo de conocer las características y la percepción que tienen los graduados durante su formación profesional en la Universidad Técnica de Babahoyo, en relación a las competencias adquiridas y las demandas en el mercado laboral, se llevó a cabo un proceso de Seguimiento a los graduados de la Carrera de Psicología Clínica de la Facultad de Ciencias Jurídicas Sociales y de la Educación del periodo académico noviembre 2020 – marzo 2021. Para este efecto se empleó una investigación de tipo no experimental, con un diseño de carácter descriptivo, mediante el empleo de la encuesta de diagnóstico SAG00 que fue aplicada 58 graduados, a través del Sistema de Seguimiento a Graduados. Se estableció que el mayor porcentaje de graduados son del sexo femenino (70,69%) y el 37,93%, son del Cantón Babahoyo, donde el 70,69% pertenecen a la zona urbana y el 29,31% pertenecen a la zona rural. El 91,38% esta satisfecho por haber desarrollado varias competencias generales, el &nbsp;98,27% se siente satisfecho con el cuerpo docente por la capacidad para articular la teoría con la práctica profesional. En relacion a la situacion laboral, el 98,28% de los graduados se encuentran desempleados. El 81,03% se siente identificados afectivamente con la institución. Sobre la accesibilidad a los espacios académicos y sanitarios, el 32,76% considera que es poco satisfactorio, el 51,72% considera que es satisfactorio y el 15,51% considera que es muy satisfactorio. Los resultados descritos en este estudio, son base fundamental para el proceso de toma de decisiones.</p> 2023-11-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/4418 LA INCLUSIÓN EDUCATIVA, UNA ASIGNATURA CLAVE EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES 2023-11-08T15:54:03+00:00 Lyda Constanza Pérez Cárdenas lyda-c.perez-c@up.ac.pa <p>El presente documento pretende mostrar la importancia de resignificar los contenidos de la malla curricular de la asignatura de educación inclusiva de los Programas de Formación Complementaria (PFC) de las Escuelas Normales. Se utilizó el enfoque cualitativo y como método el análisis de contenido se realizó un rastreo documental de investigaciones. Se revisan los aspectos de currículo e inclusión educativa en estos centros educativos, y lo correspondiente a la evolución de las Escuela Normales, esta información se analizará de manera cualitativa, con el propósito de mostrar la importancia de mejorar los contenidos de esta asignatura para brindar educación de calidad tanto a los docentes en formación, como a los estudiantes de pre-escolar y primaria con alguna discapacidad.</p> 2023-11-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/4419 EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA SOCIEDAD 2023-11-08T16:06:40+00:00 Johana Olaya-Reyes jolaya@utb.edu.ec Ana María Candell-Saldarreaga acandell@utb.edu.ec Nathalie Landeta-Bejarano nlandeta@utb.edu.ec Víctor Hugo Toral-Reyes vtoralreyes@gmail.com <p>Los ciudadanos se informan de las noticias medioambientales a través de los medios de comunicación, y se transforman en su fuente principal informativa, enfatizando sucesos o crisis a las cuales habían sido ajenos. Por tanto, la concienciación ambiental está directamente relacionada al grado de información a la que han sido expuestos, lo cual influye en la construcción de actitudes sociales. El objetivo de la investigación fue determinar el grado de información que tiene el ciudadano promedio acerca de las problemáticas medioambientales de su comunidad y analizar si los medios de comunicación están cumpliendo su función educativa, informativa y socializadora. La investigación de tipo descriptiva se realizó a través de 224 encuestas a ciudadanos de Babahoyo, entre 18 a 72 años de edad. Los hallazgos demuestran un bajo grado de concienciación medioambiental por parte de la población, desconocen incluso quiénes son los involucrados, a pesar de ser evidente el deterioro de los recursos naturales, los residuos y desechos no gestionados convenientemente, y la contaminación de tierra, agua y aire por vertidos no controlados, entre otros.</p> 2023-11-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/4420 SEGUIMIENTO A GRADUADOS: 2023-11-08T16:23:25+00:00 Angélica Mora-Aristega amora@utb.edu.ec Tanya Sánchez-Salazar trsanchezs@utb.edu.ec Angelita Saa-Morales asaa@utb.edu.ec Lester Riofrio lriofrio@utb.edu.ec <p>En el contexto latinoamericano existe una comunicación entre graduados- universidad conocido como Seguimiento a Graduados (SAG). Las universidades del país tienen, entre sus responsabilidades, brindar una educación de calidad y calidez que beneficie a todos los estudiantes del país, esto constituye una estrategia efectiva para retroalimentar la pertinencia de los programas académicos. El seguimiento a graduados promueve las competencias para obtener el perfil de egreso y con ello responder a la demanda laboral; desde la vinculación con la sociedad como función sustantiva, promueve la solución a la problemática social en los diferentes contextos, desde ámbitos académicos e investigativos para la formación profesional de los graduados, considerando la preponderancia de la carrera de Educación Básica. Sin embargo, existen dificultades para mantener este vínculo para beneficio mutuo que se exterioriza en el artículo, desde una visión holística, que en él se relacionan, siendo aprobados, acondicionados creando, fortaleciendo las relaciones con sus graduados.</p> 2023-11-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/4422 FORTALECIENDO LAS COMPETENCIAS TÉCNICAS DEL CURSO DE REDES DE COMPUTADORAS A TRAVÉS DE UNA PROPUESTA METODOLÓGICA EDUCATIVA ÁGIL 2023-11-09T13:55:17+00:00 Gloris Mitzel Batista-Mendoza gloris.batista@up.ac.pa Gloris Denisse Cedeño-Batista gloris.cedeno@up.ac.pa <p>Este artículo presenta una propuesta metodológica educativa enfocada en el agilismo con el propósito de dar una solución inmediata a la rápida creación de talleres para fortalecer continuamente las competencias técnicas de los alumnos matriculados en el curso de Teleinformática de la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá. &nbsp;La propuesta es el resultado de un análisis profundo de metodologías pedagógicas, incorporando algunos componentes de aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje colaborativo online, y del aprendizaje basado en competencias. Además, se incluyó en la conformación de la propuesta principios utilizados en el desarrollo de software, como el enfoque ágil, iterativo, incremental y escalable. Es importante resaltar que la propuesta metodológica es aplicable a diferentes áreas del saber.</p> 2023-11-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/4491 Nota Editorial 2023-11-29T16:12:25+00:00 Pablo Diaz rea_upexus@up.ac.pa 2023-11-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023