Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios

ISSN: 2313-7819


revistas.up.ac.pa/index.php/revista_colon_ctn

Vol. 7, No. 2, pp. 76-80   Julio – Diciembre 2020
Recibido: 15 de marzo de 2020       Aceptado: 20 de mayo de 2020

 

5

 

OPINIÓN


SIMPLEMENTE, VOLVER A LO BÁSICO  

(Simply, go back to basics)


Yara Fiengo1

1 Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Colón, Facultad de Administración de
Empresas y Contabilidad, Departamento de Mercadotecnia. Panamá. yara.fiengo@up.ac.pa
ORCID: 0000-0002-6941-6069

 


 

RESUMEN

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por un coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Actualmente, el COVID 19 se ha convertido en una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo. Desde diciembre del 2019, el mundo atraviesa una pandemia que no sólo ha cobrado innumerables vidas, sino también ha llevado a muchos países a enfrentar una situación crítica en salud, economía, educación, negocios, inclusive alimentación. Se ha tenido que adoptar medidas restrictivas para evitar los contagios y, hasta el momento, sólo quedarse en casa, lavarse las manos y cubrirse la cara es la única barrera de protección y esperanza de no contagiarse de un virus que no distingue raza, sexo, estatus social o liderazgo. Aunque los síntomas pueden compararse con un resfriado, y sólo 1 de cada 5 personas contagiadas requiere hospitalización, el COVID-19 ha detenido al mundo y las economías, ¿podrá influir en el estilo de vida de los ciudadanos del mundo? ¿logrará corregir los errores que nos llevaron hasta aquí?

PALABRA CLAVE

COVID-19, higiene, distanciamiento social, salud, economía

ABSTRACT

COVID-19 is the most recently discovered infectious disease caused by a coronavirus. Currently, it is a pandemic that affects many countries around the world. Since December 2019, the world is going through a pandemic that has not only claimed countless lives but has also led many countries to face a critical situation in health, economy, education, business, including food. Restrictive measures have had to be adopted to prevent infections and, until now, just staying at home, washing hands and covering the face is the only barrier of protection and hope of not catching a virus that does not distinguish race, sex, social status or leadership. Although symptoms can be compared to those of a cold, and only 1 in 5 infected people require hospitalization, COVID-19 has stopped the world and the economies, can it influence the lifestyle of the world's citizens? Will it be able to correct the mistakes that led us here?

KEYWORD

COVID-19, hygiene, social distance, health, economy

SIMPLEMENTE, VOLVER A LO BÁSICO

Nunca me han gustado los años bisiestos, pero creo que el 2020 será difícil de olvidar para todos, ya que el mundo ha sido invadido por la incertidumbre de un enemigo invisible viral llamado COVID-19 (Corona virus).
Viendo un mapa global de todos los países que sufren el contagio (Figura 1), veo un mundo tan inmenso dividido política e ideológicamente, pero cubierto por una misma enfermedad que al momento reporta más de 142 mil casos y 5,393 muertes, según la Organización Mundial de la Salud. (OMS,2020).
Paradójicamente, a pesar de las diferencias, nada nos separa en este momento, ya que, aunque algunos países no han sido afectados, están en la misma situación que los afectados, con altos niveles de estrés y un esfuerzo de trabajo preventivo y que al final dejará no sólo las pérdidas físicas, sino también un desajuste a la economía mundial.
Varias preguntas dan vueltas en mi cabeza, ¿en qué momento dejamos de enseñar y mantener la higiene? Es curioso que la única forma para controlar el contagio es lavarse bien las manos y taparse la boca al toser y estornudar. Parece que el virus nos vino a recordar a los mayores, que no somos inmunes al crecer, que todos los títulos, puestos, logros, dinero, no deben separarnos de mantener normas básicas de higiene en comunidad.


Fuente: CDC (2020). https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/cases-updates/world-map.html
Figura 1. Países reportados con COVID-19 al 14 marzo de 2020.


Muchos consideran que el número de muertes no es significativo para que estemos en la situación actual, aislados, con operaciones detenidas, actividades suspendidas, desacelerados, pero ¿cómo detener una enfermedad contagiosa, cuando todos somos focos de transmisión?
Esta situación que nos cubre a todos, sin distinción, ha dejado ver la arrogancia de muchos países al mostrarse indiferentes a las advertencias, la incapacidad de otros gobiernos que se llamaban capaces y la fuerzas de otros considerados pequeños, pero que, aunque efectivos en contener el virus, no dejarán de sufrir la crisis económica mundial que le sigue.
Esta situación nos da una gran lección de humildad a todos los mayores de 30, quienes somos el grupo principal de afectados, ¿qué tan alto creemos estar, para ser tan poco considerados con nuestros semejantes y descuidar tanto las normas básicas de higiene? A los adolescentes, ¿qué poca dirección y orientación tienen de nuestra parte, para creerse inmunes y propagar la enfermedad, a costa de la vida de sus familiares mayores? A nuestros niños los educamos en lo básico, pero ¿somos capaces de replicar con el ejemplo? No es de extrañarnos que, por la falta de coherencia, al crecer esos niños no nos respetan y decidan no hacernos caso.
En 1999, escuché a Miguel Ángel Cornejo decir que los “Líderes del Tercer Milenio debían volver a lo básico”. Estaba totalmente en lo correcto. Las tres primeras necesidades de la pirámide de Maslow son básicas: fisiológicas, seguridad y estima. El COVID-19 nos demostró que nos enfocamos tanto en llegar a lo alto de la pirámide, que estamos dispuestos a sacrificar las tres primeras.
Todos respiramos, tosemos y estornudamos, son reacciones fisiológicas de nuestro cuerpo, incontrolables. Todos deberíamos mantener la higiene, así como vestir y procurar un techo, ¿de qué nos sirve la mejor ropa, si somos un foco de gérmenes? Todos deberíamos considerar a nuestro prójimo, el amor no solo se debe sentir, se comparte. Querer para los otros, lo mismo que para uno mismo.
El COVID-19 nos vino a dar una simple lección de humildad, un recordatorio a volver a lo básico, una valoración por lo que realmente nos hace humanos y similares. No importan las diferencias que individual o colectivamente podamos tener entre otros, como profesionales, como país, como regiones. Un simple virus, invisible nos ha atacado a todos por igual, sin diferencia. Será que, al pasar la crisis, ¿olvidaremos lo básico?
El virus también trajo la distancia social o social distance (según su traducción en inglés), pero tan atinadamente en tiempos donde todos nos comunicamos por redes sociales, convirtiendo al COVID-19 en un virus del tercer milenio.
Curiosamente estamos en un año 0, 2020 bisiesto, creo que es tiempo de que, como seres humanos, como países, como regiones, nos enfoquemos en las bases: la salud, la seguridad educativa y alimentaria y en el aprecio a nuestros semejantes. Como bien lo explicó Coelho en uno de sus libros: “El vencedor está solo”. ¿De qué nos vale llegar tan alto, si al regresar la mirada no podemos compartirlo con nadie? ¿De qué nos vale tanto poder, si somos humanos indiferentes a las necesidades básicas de nuestros semejantes y de nosotros mismos?
Me quedo con la lección sencilla del virus con forma de corona que, siendo invisible, dominó el mundo entero y sacude los intereses económicos de todos. Me quedo con la decisión de enfocarme en lo básico de mi ser y procurar lo mismo para mi prójimo, siempre actualizada y conectada con las nuevas tecnologías. Nunca me han gustado los años bisiestos, pero este año 2020, me devolvió el cronómetro a cero.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Centers for Disease Control and Prevention - CDC. (2020). Locations with confirmed COVID-19 cases, by WHO region. World Map. Datos al 14 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/cases-updates/world-map.html

Organización Mundial de la Salud – OMS. (2020). Pandemia de la enfermedad coronavirus (COVID-19). Reporte de Situación. Datos al 14 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?gclid=CjwKCAjw 0_T4BRBlEiwAwoEiAadzkP4Sm-beCXKN7M0fcN5CmaUcyMFThimLrpfbajkKg J_x4oHlCR oCsh0QAvD_BwE