https://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/issue/feedRevista Saberes APUDEP2025-01-23T20:23:52+00:00Dr. Roberto Carrasco revista.saberes@up.ac.paOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">Revista Saberes APUDEP es una publicación científica bajo la responsabilidad de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, editada desde junio de 2018 en versión electrónica (<em><strong>ISSN L 2953-321X</strong></em>), con periodicidad fija semestral, de acceso abierto, arbitrada, que utiliza el sistema de evaluación externa por expertos, bajo la metodología de pares ciegos, conforme a las normas de la American Psychological Association (APA).<a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/26305" target="_blank" rel="noopener"><br /></a></p> <p style="text-align: justify;"> </p> <p style="text-align: justify;"> </p> <p style="text-align: justify;">Categoría índice: Multidisciplinarias</p>https://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/6777Impacto de las plataformas tecnológicas en el aprendizaje a distancia o virtual de estudiantes de los primeros años de la carrera de contabilidad y auditoría en FAECO año 2020 – 20212025-01-20T15:11:25+00:00Oreida Arrochaore6529@hotmail.comRoldan Adamesroldanadames@cwpanama.netVerónica E. Tejedor V.veronica.tejedor@up.ac.paAdriana I. Murilloadriana.murillo@up.ac.pa<p><strong> </strong></p> <p>Los fenómenos que se manifiestan por circunstancias y que traen aparejados cambios, suscitan acciones o provocan motivaciones para la indagación a través de la investigación para corroborar la incidencia o el impacto, como lo fue la pandemia del Covid-19, en el aprendizaje de los estudiantes mediante el uso de plataformas tecnológicas. Esto lleva a formular la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál fue el impacto de las plataformas tecnológicas en el aprendizaje a distancia o virtual de estudiantes de los primeros años de la Carrera de Contabilidad y Auditoría en la FAECO años 2020 – 2021? El Objetivo General de la investigación realizada apuntó a lo siguiente: Evaluar las plataformas tecnológicas aplicadas en la modalidad a distancia o virtual en el aprendizaje de estudiantes de los primeros años de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, años 2020 – 2021. La población fue de 519 estudiantes y la muestra seleccionada dio como resultado a 148 estudiantes.</p>2025-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Saberes APUDEPhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/6779Tiempo de permanencia en el cargo de directores y calidad de gestión administrativa en las instituciones educativas de la red 4 UGEL ventanilla – callao2025-01-20T15:54:51+00:00Sosimo Misael Poma Gonzalesmaicol1822@hotmail.comJenny León Lugojll_1970@hotmail.com<p>El objetivo fue “Determinar la relación que existe entre el tiempo de permanencia en el cargo de directores y Calidad de gestión administrativa según los docentes de la Red 4 Ugel Ventanilla - Callao” el estudio es de tipo básica, de diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional, en el enfoque cuantitativo, analizó una muestra probabilística de 116 participantes, se aplicó un instrumento para recolectar datos del tiempo de permanencia en el cargo de los directores de instituciones educativas y la Calidad de gestión administrativa. Los resultados concluyen que: Con un grado de correlación rho Spearman = 0,648 y un nivel de significancia de ?=0,000 menor a 0,05, se determinó que existe relación directa y significativa entre Tiempo de permanencia en el cargo de directores y Calidad de gestión administrativa y esta relación es de una magnitud moderada.</p>2025-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Saberes APUDEPhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/6780Estudio de la estabilidad de taludes en Panamá bajo diferentes condiciones de carga utilizando elementos finitos2025-01-20T16:12:27+00:00Gabriel Jesús Montúfar Chiribogagabriel.montufar@up.ac.pa<p>Panamá, debido a su ubicación geográfica, es particularmente susceptible a deslizamientos de tierra provocados por lluvias intensas, actividad sísmica y prácticas inadecuadas de protección contra la erosión. Este estudio se centra en el análisis de estabilidad de taludes en un proyecto residencial en la región de Puerto Caimito, La Chorrera, Panamá. Se utilizó el software GEO5, basado en el método de elementos finitos, para evaluar la estabilidad del talud bajo diversas condiciones de carga, incluyendo gravedad, sobrecarga, saturación del suelo y actividad sísmica.</p> <p>El talud en estudio presenta variaciones significativas en su altura y geometría, lo que lo convierte en un caso representativo para proyectos residenciales. Los resultados muestran que la saturación del suelo y la sobrecarga inducida por la construcción de estructuras aumentan considerablemente la vulnerabilidad a la inestabilidad del talud, especialmente bajo condiciones sísmicas. Los factores de seguridad fueron evaluados siguiendo las recomendaciones del Reglamento Estructural de Panamá (2021), indicando que la estabilidad del talud puede estar comprometida en escenarios de carga combinada.</p>2025-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Saberes APUDEPhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/6785Estrategias de gestión directiva para la implementación de la educación inclusiva en instituciones educativas públicas: una revisión sistemática de la literatura2025-01-20T18:16:40+00:00Bianca Liliana Merchan Vargasbiancamerchan.est@umecit.edu.paOsiris Elena Tovío Viera osiristovio.est@umecit.edu.pa<p>El presente trabajo es una revisión bibliográfica sistemática sobre las estrategias de gestión directiva más efectivas para la implementación de la educación inclusiva en instituciones educativas públicas. Para la realización de esta revisión sistemática, se consultaron un total de 30 referencias relacionadas con la temática, en su mayoría publicadas en los últimos 10 años. Estas referencias fueron localizadas a través de diversas plataformas académicas y bases de datos especializadas, como Google Scholar, ResearchGate, Scopus, Web of Science, asegurando una cobertura amplia y representativa de la literatura más relevante.</p> <p>Luego de realizada la revisión documental se sugiere intensificar la investigación en los ámbitos de educación inclusiva, gestión y política educativa, entendiendo estas áreas como interdependientes dentro de un sistema. Esto permitirá esclarecer cómo implementar un sistema educativo que promueva la diversidad, respete los derechos humanos y busque la justicia social, asegurando igualdad de oportunidades y la atención adecuada para toda la comunidad estudiantil.</p>2025-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Saberes APUDEPhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/6786Estrategias del docente para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes2025-01-20T18:42:39+00:00Yojana del Carmen Morales Contreras yojanamorales09@hotmail.comOscar Luis Julio Maussaprometeunx@hotmail.com<p>Las prácticas de aula influyen directamente en el rendimiento escolar de los estudiantes, al incorporar nuevas estrategias pedagógicas los estudiantes desarrollan autonomía escolar para construir su propio conocimiento. En este sentido, este artículo pretende reconocer las principales estrategias que emplean los docentes en sus prácticas de aula para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes. Se basó en la búsqueda rigurosa de 35 artículos de investigación realizadas entre el 2014 y 2024, en bases de datos Redalyc, Scielo, y Doaj. Los resultados permitieron identificar diversas estrategias utilizadas en las prácticas de aulas, entre las que sobresalen las TIC’S, gamificación, desarrollo de competencia y evaluación, la formación docente y el aprendizaje socioemocional.</p>2025-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Saberes APUDEPhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/6788Estudio y análisis de los niveles de las densidades de potencia de la banda de GSM y LTE en el corregimiento de Bethania, provincia de Panamá2025-01-20T19:23:35+00:00Fermín A. Póvaz J. fermin.povaz@up.ac.paJenny I. Ríos Z.jenny.rios@up.ac.pa<p>En los últimos años se ha experimentado un gran aumento de radio bases en diferentes puntos de la Ciudad de Panamá por parte de los proveedores de servicio de telefonía móvil celular, con el propósito de obtener la mayor cobertura posible a los usuarios y brindar un mejor servicio de datos a los mismos considerando la calidad de los datos. El presente trabajo nos brinda un estudio comparativo de los niveles de las densidades de potencia ofrecidos en los servicios de GSM y LTE en el Corregimiento de Bethania, Panamá localizado en las coordenadas 9° 0? 52.99? N, 79° 31? 45.84? W. Se establecieron 7 sitios de medición en el sector descrito para obtener las muestras y posteriormente analizarlas para ellos se utilizó la Manual de Comprobación Técnica del Espectro de la UIT como procedimiento de medición y captura de datos entorno a las dos servicios y bandas de operación, por parte de los 4 proveedores de servicios que ofrecen el servicio de telefonía móvil celular. Un 82% de las densidades de potencia corresponde al servicio de GSM y un 18% al de LTE. Con niveles promedios de densidades muy bajos alcanzados dentro de los 3.99nW/m<sup>2</sup> y para LTE 0.86nW/m<sup>2</sup>.</p>2025-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Saberes APUDEPhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/6790Desinfectantes de superficies2025-01-20T19:56:33+00:00Vanessa M. Valdespino Ávilavanesa.valdespino@up.ac.pa<p>El riesgo biológico es el de mayor incidencia en la práctica odontológica por el contacto directo con microorganismos. La limpieza y desinfección son fundamentales para prevenir las infecciones cruzadas de enfermedades tales como la Gripe, la tosferina, el VRS, la varicela-herpes zoster y la conjuntivitis. <em>Metodología</em>: Se realizó una revisión bibliográfica en las plataformas Scielo, Dialnet, ResearcheGate y Elsevier sobre los principios activos de los productos de limpieza y desinfección en el periodo de 2014-2024 luego de la selección fueron leídos los textos completos seleccionando los temas relevantes según el criterio selección establecido. <em>Resultados</em>: Los microorganismos más prevalentes en las superficies son: staphilococcos como el <em>Staphilococcus epidermididis o el Staphilococcus aureus, Pseudomonas, Enterococcus, Moraxella</em> y coliformes. Hongos como <em>Pinicillium, Curvalaria, Geotrichum, Aspergillus, Haplosporangium, Cladodporium</em>. En los consultorios Odontológicos los elementos más utilizados para el proceso de disminuir los microorganismos en la superficie son ácido acético y peróxido de hidrógeno; hipoclorito de sodio, los alcoholes etílicos e isopropílicos; amonio cuaternario modificados, fenoles y la radiación ultravioleta. La eficacia de los mismo depende nivel de riesgo de la superficie, el espectro de acción del producto, la concentración, el tiempo de exposición y el tipo de material de la superficie. <em>Conclusiones:</em> La implementación de protocolos de limpieza y desinfección reduce las infecciones Asociadas a la Atención en Salud y el impacto económico en las clínicas odontológicas.</p>2025-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Saberes APUDEPhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/6791Niveles de incrustación de estructuras subordinadas en textos escritos por universitarios de primer ingreso de la Universidad de Panamá2025-01-20T20:17:26+00:00Maritza Almendas Bravo almendas66@gmail.com<p>Esta investigación se propone determinar cómo se manifiesta la complejidad sintáctica en textos escritos por universitarios de primer ingreso a partir del nivel de profundidad en que unas estructuras subordinadas se incrustan en otras. El estudio se enmarca en la línea de la lingüística aplicada, específicamente en el estudio de los niveles de subordinación y en la línea de la didáctica de la escritura por cuanto pretende recabar información sobre los niveles de incrustación de subordinadas que logren producir los estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Panamá. Todo ello con la intención de proponer acciones didácticas que favorezcan el desarrollo de la sintaxis en escolares del nivel medio y universitario. La muestra que se utilizó en este estudio corresponde a 15 textos seleccionados de manera aleatoria del corpus UPENHUEC-2016, correspondiente a las facultades de Humanidades, Enfermería y Economía. Los resultados revelan una alta incidencia de incrustaciones en los niveles más bajos (0, 1), lo cual representa el manejo de una sintaxis reducida con un menor grado de complejidad.</p>2025-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Saberes APUDEPhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/6797Inteligencia artificial en la personalización del marketing2025-01-21T17:11:40+00:00Maritza Núñezmajunu71@gmail.com<p>Este estudio explora cómo la inteligencia artificial está transformando la personalización en el marketing. el objetivo principal fue desarrollar lineamientos para el diseño de algoritmos de aprendizaje automático que analicen en tiempo real el comportamiento y preferencias de los consumidores. Con un estudio documental, descriptivo, mixto y exploratorio, el resultado principal mostró que la implementación de la IA en marketing mejora la experiencia del usuario y aumenta la tasa de conversión al permitir una personalización dinámica y adaptativa. Sin embargo, también mostró las consideraciones éticas y de privacidad para garantizar que los datos de los consumidores sean utilizados de manera responsable y transparente, concluyendo que para utilizar IA en marketing hay que equilibrar la innovación tecnológica con la responsabilidad ética, fortaleciendo la relación entre las marcas y los consumidores.</p>2025-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Saberes APUDEPhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/6798El impuesto a las bebidas azucaradas en Panamá y su efecto en la demanda2025-01-21T17:24:03+00:00Rodrigo Axel Pastor MoralesFpastor27143024@gmail.com<p>El presente documento es una recopilación de experiencias internacionales de diferentes países de América Latina que adoptaron las recomendaciones de la OMS y establecieron impuestos a las bebidas azucaradas y otras medidas alternas.</p> <p>Entre las medidas, podemos encontrar, la de grabar la comida rápida o chatarra, políticas de etiquetado y medidas prohibitivas en la venta o producción de las bebidas azucaradas. Todo esto con el fin de reducir el consumo de las misma y de esta forma impactar positivamente en los factores de riesgo que desarrollan la diabetes.</p> <p>Por otro lado se muestran resultados de dichas medidas y se estiman los posibles efectos e impactos para Panamá de implementar la ley que se discute actualmente.</p>2025-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Saberes APUDEPhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/6799Ontología platónica de los objetos ideales y el problema fuerte de la conciencia2025-01-21T19:03:31+00:00Luis Antonio Montero Peñalbaluismontero07-60@hotmail.com<p>El siguiente artículo es de revisión y se presentan las nociones de las dos perspectivas contemporáneas en las que se subdivide el realismo especulativo y se sugiere que estas interpretaciones pueden aportar elementos útiles para abordar el denominado problema fuerte de la conciencia. Adicionalmente, se presentan algunos de los principales argumentos y críticas a las distintas propuestas e interpretaciones que abordan el problema de la conciencia. Todo esto con la perspectiva de que el debate en torno a la filosofía de la mente es una reedición del histórico debate metafísico y ontológico sobre la sustancia fundamental de la realidad.</p>2025-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Saberes APUDEPhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/6800Rediseño curricular para la potencialización del lenguaje matemático en la educación básica primaria2025-01-21T19:17:58+00:00Osiris Elena Tovío Vieraosiristovio.est@umecit.edu.pa<p>La finalidad de redactar este ensayo es dar a conocer la influencia que tiene la elaboración de un adecuado diseño curricular, como herramienta esencial en el proceso de enseñanza educativa, en particular para potenciar el desarrollo del lenguaje matemático en la educación Básica Primaria, para lo que se requiere la aplicación de procesos educativos como metodologías, estrategias y técnicas de enseñanza; además se hace visible la necesidad del mejoramiento de la calidad educativa en los sistemas institucionales, a través de la práctica docente con recursos actualizados y acorde al manejo y cumplimiento de objetivos y contenidos programáticos en el aula de clase. Se consultaron 12 referencias que consideran que el lenguaje matemático es una herramienta clave para la comprensión y resolución de problemas matemáticos. El enfoque curricular asegurando que los estudiantes desarrollen competencias matemáticas sólidas. Este rediseño curricular debe proponer una serie de estrategias basadas en un enfoque integrador que combina metodologías activas, tecnologías educativas y formación docente continua para transformar la enseñanza de las matemáticas.</p>2025-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Saberes APUDEPhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/6801Las prácticas de aula de los docentes como estrategia para mejorar el aprendizaje en básica primaria2025-01-21T19:32:05+00:00Oscar Luis Julio Maussa oscarjulio.est@umecit.edu.pa<p>Las prácticas de aula de los docentes son la herramienta fundamental para desarrollar el aprendizaje en los estudiantes, teniendo en cuenta que estas son el agente mediador entre el sujeto y el deseo de aprender, por esto, el proceso de enseñanza debe obedecer a un buen proceso de impartir conocimiento (prácticas de aula). Se consultaron 30 referencias sobre el tema. La formación de los docentes sea continua, favoreciendo el desempeño pedagógico y el uso de metodologías innovadoras, creativas y motivantes que permitan que el estudiante reconozca que el acto de aprender es una acción dinámica, atractiva y divertida. Por lo anterior, es fundamental que el docente conozca muy de cerca las características sociales de los estudiantes para implementar estrategias pertinentes que atiendan los intereses, ritmos y estilos de aprendizaje de la comunidad escolar.</p>2025-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Saberes APUDEPhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/6802Desigualdad del ingreso un indicador global para Panamá y América Latina2025-01-21T19:50:49+00:00José Ángel Samaniego Amayajosea.samaniego@up.ac.paLuis Carlos Vidalluis-c.vidal@up.ac.paEduardo Lahbir Pitti RodriguezEduardo.pitti@up.ac.pa<p>El objetivo de esta investigación es demostrar la magnitud de la desigualdad en el tejido social, la falta de oportunidad de la población en la búsqueda de su bienestar, permiten argumentar que el estilo de desarrollo que impera en Panamá no está dando respuesta para la gran mayoría de los panameños que ven desmejorar su nivel de vida. Para entender el problema debemos determinar el evento de la distribución del ingreso en Panamá y comprender la dinámica de la política fiscal y como abarcar el concepto de la distribución. Interpretar que las perspectivas de ascender los que tienen un nivel de vida bajo son escasos, precisamente es necesario explicar la disyuntiva con el tema de distribución del ingreso, entonces ¿qué es lo que vamos a analizar? y ¿qué es lo que se va a medir? y a partir de esa medición explicar cómo se reparte en una sociedad como la nuestra la riqueza que se genera.</p>2025-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Saberes APUDEPhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/6803Contabilidad2025-01-21T20:14:47+00:00Marino José Palacios Copetemarino2629@hotmail.comElisa Cobo de Fonsecaecobo051982@gmail.com<p>El estudio describe la perspectiva de la contabilidad financiera que, históricamente, ha representado los eventos mercantiles, a través de los activos, pasivos, capital, ingresos, costos y gastos, accediendo a proyecciones de rentabilidad social, para validar el importe general de la administración pública en Panamá. El cual se ha conjugado a partir del patrón de programas y actividades que fundamentan las acciones productoras y de inversión de la gestión de los responsables del quehacer nacional, arquetipo presupuestal que sus resultados son valorado de acuerdo con la ejecución del gasto. El proceso de investigación se fundamentó en el análisis de información documental y electrónica en función de estimaciones por programa y presupuesto basado en resultados. Los datos alcanzados se enmarcaron en el paradigma interpretativo comprensivo, los cuales expresan que los objetivos institucionales obedecen las reglas fiscales existentes, año tras año. Sin embargo, lo que se mide es la ejecución de las partidas en función al gasto, sin evaluar si el consumo de los recursos realizado, se traduce en mejoras de la calidad de vida de todos los ciudadanos. Dicha condición ha llevado a los administradores del gobierno a emigrar, gradualmente, a un nuevo enfoque de evaluación para medir el alcance de los objetivos económicos, sociales y ambientales. Midiendo, de igual forma, el desempeño de los líderes de las entidades por los órganos de gobierno y la ciudadanía, estrategia reconocida como presupuesto basado en resultados. En conclusión, el nuevo modelo promueve la transparencia, vinculando la hacienda pública a productos y resultados medibles, a favor de la ciudadanía y al fortalecimiento de la rendición de cuentas en el ámbito nacional.</p>2025-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Saberes APUDEPhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/6808Editorial2025-01-23T20:08:58+00:00Roberto Carrascoroberto.carrasco@up.ac.pa2025-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Saberes APUDEP