https://revistas.up.ac.pa/index.php/synergia/issue/feed Synergía 2023-11-21T18:13:03+00:00 Marcos Raúl Botacio marcos.botacio@up.ac.pa Open Journal Systems <p>Synergía, surge como una propuesta innovadora del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste (C.R.U.P.O.), para la promoción del conocimiento científico y tecnológico, para gestionar un espacio que contribuya a la divulgación del conocimiento científico.&nbsp;</p> https://revistas.up.ac.pa/index.php/synergia/article/view/4450 EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y MUSICAL DE LA MEJORANA PANAMEÑA 2023-11-14T14:27:19+00:00 José Matías Muñoz J. josema.munoz@up.ac.pa <p>La mejoranera es uno de los instrumentos folklóricos panameños de cuerda pulsada del cual más se ha hecho referencia y análisis tanto en su estructura física, como musical. Diversos textos enfocados en su descripción han permitido recopilar datos para comparar su evolución y compartir su historia, sus usos y las formas de ejecución hasta la actualidad.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Para lograr esta investigación se aplicaron sólidos criterios de investigación cualitativa, clarificando mediante una entrevista no estructurada las experiencias de la muestra seleccionada.</p> <p>&nbsp;</p> <p>El estudio presenta un análisis general de la evolución de la mejoranera en dos contextos; una que conlleva a describir los cambios estructurales del instrumento y el segundo refiriéndose a las mejoras que ha tenido en el sonido por su forma de construcción actual.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Después del análisis de la muestra se refleja un alto nivel de aceptación sobre la teoría planteada y con ella se puede explicar el objetivo para determinar si el instrumento ha tenido una evolución a través de los años.</p> <p>Por consiguiente, lo expuesto por los entrevistados, hace concluir de manera rotunda que la mejoranera ha experimentado una evolución en los elementos descritos en teoría planteada.</p> <p>&nbsp;</p> 2023-11-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Synergía https://revistas.up.ac.pa/index.php/synergia/article/view/4451 LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, Y SUS APORTES AL DESARROLLO SOSTENIBLE EN PANAMÁ, DURANTE LA PANDEMIA 2023-11-14T14:33:00+00:00 Maria Pérez-Guerrel maría.perezg@up.ac.pa <p>En el año 2015, se reunieron cerca de 150 jefes de estados, entre estos el de Panamá, en la Cumbre del Desarrollo Sostenible, en la que se presentó la Agenda 2030, que consiste en varios planes de acciones importantes, para ir desarrollando 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como la igualdad de género, la educación y equidad, hambre cero, la salud, entre otros. Este plan 2030 lo lleva a cabo el Ministerio de Comercio e Industria, que, junto a varias empresas privadas, van dando seguimiento a estos objetivos, que benefician a muchas comunidades, por ende, a la población y al país.</p> <p>Durante la pandemia, varios medios de comunicación publicaron las noticias que muchas empresas, tuvieron que cerrar, y la pregunta es ¿asumieron las empresas su responsabilidad social empresarial en Panamá?</p> <p>El objetivo de este ensayo es demostrar que varias empresas asumieron su rol con los recursos humanos y su desarrollo sostenible, en las comunidades.</p> <p>La metodología utilizada fue analizar y describir cómo cada empresa logró sus objetivos de responsabilidad social empresarial en el área de desarrollo sostenible, y hacer un análisis del Diagnóstico Nacional sobre la situación de la Responsabilidad Social en Panamá, en cuanto al Desarrollo Sostenible y las comunidades beneficiadas</p> <p style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: 'Georgia',serif; color: black;">En conclusión, varias empresas como: El Banco General de Panamá, grupo MELO, y la Autoridad del Canal de Panamá, entre otras, hicieron aportes tanto al desarrollo sostenible, como a sus comunidades.</span></p> 2023-11-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Synergía https://revistas.up.ac.pa/index.php/synergia/article/view/4452 El TURISMO EN EL DESARROLLO LOCAL DE LAS COMUNIDADES EMBERÁ DEL ALTO CHAGRES 2023-11-14T14:38:58+00:00 Virginia Estrada de Oses osesvir@gmail.com <p>En la actualidad el turismo se ha transformado en una opción para el desarrollo local de muchas comunidades, influyendo en el desarrollo socioeconómico, en los procesos de protección del medio ambiente y la cultura de los pueblos. El turismo etnográfico es identificado por aportar al desarrollo de las comunidades indígenas generando crecimiento económico, empoderamiento y conservación de la identidad de estas comunidades. La intención de esta investigación es analizar el papel del turismo en el desarrollo local de los pueblos Indígenas Emberá del Alto Chagres en Panamá e identificar los efectos del turismo en las comunidades indígenas del Alto Chagres, tanto positivos y negativos, de manera que se pueda desarrollar una propuesta de mejora de la actividad en el lugar. El estudio se basó en cuatro comunidades cercanas una a la otra, que reciben visitantes y practican el turismo ecológico-etnográfico: Tusípono, Parara Purú, Emberá Drua y Puru Biakirú. Se tuvo como hipótesis que el turismo ha traído un grado de desarrollo a las comunidades Emberá del Alto Chagres, mejorando la calidad de vida de la población, creando empoderamiento, resiliencia, ayudando a la preservación de su cultura y el medioambiente, pero es necesario una mejor planificación del desarrollo turístico, para que sea sostenible para las comunidades. Se manejó una metodología con enfoque mixto, examinando aspectos cualitativos de casos en Latinoamérica y cuantitativa realizando entrevistas semiestructuradas a visitantes, tour operadores, autoridades locales y miembros de las comunidades de estudio. En las comunidades se da un desarrollo turístico desigual, aunque se observa el empoderamiento de jóvenes y mujeres, así como la preservación de la cultura en armonía con el medio ambiente, esto les permite generar beneficios para subsistir, pero es necesario planificar la actividad para que sea más sostenible y genere mayores beneficios a todas las comunidades Emberá del lugar.</p> 2023-11-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Synergía https://revistas.up.ac.pa/index.php/synergia/article/view/4453 ANÁLISIS GEOGRÁFICO DEL ESPACIO URBANO DEL DISTRITO DE LA CHORRERA 2023-11-14T14:57:49+00:00 Miguel A. Méndez C. miguel.mendez@up.ac.pa Virginia Estrada de Oses virginia.deoses@up.ac.pa <p>El trabajo sobre el análisis geográfico del espacio urbano es un estudio del desarrollo urbanístico, en los corregimientos que conforman la cabecera del distrito de Panamá Oeste. Se ha visto como en las últimas décadas el espacio geográfico ha sido modificado para dar paso a un urbanismo descontrolado sin planificación, ni normativas ambientales produciendo en nuestra ciudad un colapso de los servicios básicos producto de la alta demanda por el aumento poblacional, también vemos cómo el ambiente ha sido degrado con la deforestación de zonas con cobertura vegetal, las cuales han sido destruidas para dar paso a urbanizaciones, otros problemas ambientales son el colapso, del vertedero municipal y la tala de zonas de manglares, áreas propensas a desastres naturales como inundaciones y deslaves. En este trabajo se utilizó una metodología cuantitativa, ya que existe una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar, porque se analizan los fenómenos demográficos que se han dado en la ciudad de La Chorrera en la última década. También se desarrollaron técnicas de investigación como el trabajo de gabinete, investigación de campo y la aplicación de métodos geomáticos como la utilización de Sistemas de Información Geográfica (S I G). En este estudio se presenta una serie de conclusiones y recomendaciones, donde se plantea la situación actual del problema y qué medidas se pueden implementar para solucionarlo.</p> 2023-11-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Synergía https://revistas.up.ac.pa/index.php/synergia/article/view/4454 RESUMIR PARA COMPRENDER 2023-11-14T15:07:20+00:00 Zoribell Anays Salcedo Murillo zoribell.salcedo@up.ac.pa <p>El resumen se considera una estrategia didáctica que consiste en sintetizar o reducir, de una forma más breve y precisa, la información esencial de un texto. Con el desarrollo de esta técnica, se logran construir aprendizajes significativos en los escolares, ya que esta involucra una serie de operaciones mentales que facilitan la comprensión e interpretación de un discurso. El propósito fundamental de este artículo es el de valorar el uso del resumen como una estrategia que permite la construcción de aprendizajes significativos en los escolares, en todos los niveles de enseñanza. Además, se pretende que estos adquieran la habilidad de resumir y sintetizar los contenidos de diversos géneros discursivos. Se considera que esta investigación es cualitativa, documental y, sobre todo, lingüística porque se dedica al estudio de la lengua y de los procesos mentales que permiten comprender el significado global de un texto. Los resultados demuestran que la lectura de un texto y su comprensión involucran una serie de competencias y destrezas, que los estudiantes no siempre adquieren de una forma adecuada, por lo que se requiere poner en práctica ciertas operaciones intelectuales como reconocer la información que se le presenta, relacionarla con la memoria, identificar la información relevante, resumirla y ser capaz de construir un texto nuevo. El empleo del resumen se convierte en una estrategia adecuada que ayuda a mantener un estudio activo, porque la mente estará en mejor disposición para aceptar de buen grado todo lo que se tenga que aprender. Mediante la aplicación del resumen se puede lograr que los dos ejes fundamentales del sistema educativo (docentes y estudiantes) tengan presente la necesidad de la comprensión lectora y, por consiguiente, la práctica de métodos que puedan generar aprendizajes significativos.</p> 2023-11-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Synergía https://revistas.up.ac.pa/index.php/synergia/article/view/4455 ANÁLISIS DEL DISCURSO DESDE LA TIPOLOGÍA CUALITATIVA DE UN ARTÍCULO DE REVISTA CIENTÍFICA 2023-11-14T15:13:12+00:00 Yolanda Alicia Trujillo Delgado yolanda.trujillo@up.ac.pa <p>Cuando se da la interacción texto-lector, se manifiestan los vínculos del análisis textual con diversas ramas de la lengua en su carácter sistémico y la relación entre la semántica, sintaxis y pragmática discursiva como vía de conocimiento y vehículo de interacción sociocultural.</p> <p>Así, el objetivo general de esta investigación es presentar aspectos cualitativos del análisis lingüístico del discurso desde la tipología científica.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Además, de este se deriva el presente objetivo específico: efectuar el análisis lingüístico del discurso del artículo de una revista científica, titulado “Genotipificación de Rotavirus en niños menores de cinco años en la región sur del Ecuador”.</p> <p>&nbsp;</p> <p>El diseño de este estudio para el análisis se basó en el método discursivo- funcional, orientado en las siguientes variables lingüísticas: explicaciones gramaticales, léxico, morfología y sintaxis científica, explicaciones cognitivas y sociales.</p> <p>&nbsp;</p> <p>En síntesis, se dieron como resultados un análisis lingüístico por niveles: Nivel léxico: un vocabulario técnico, con voces desconocidas por el contexto como agentes etiológicos y con voces desconocidas por el procedimiento de la familia de palabras como morbi- mortalidad infantil (infantes fallecidos). Nivel morfológico: predominio del sustantivo, moderado uso del adjetivo, conjugación en tercera persona de la mayoría de los verbos, uso del pronombre se. Nivel sintáctico: estructura, se escribe en tercera persona, predominio de oraciones enunciativas afirmativas, predominio de la función referencial, funciones lingüísticas del discurso científico encontradas: funciones autónomas e independientes.En conclusión, se cumplió la hipótesis planteada, pues al analizar el discurso desde la tipología textual del artículo de la revista científica, el estudio se basó esencialmente en el léxico y sus características lingüísticas, las cuales involucraron todos los niveles de la lengua.</p> 2023-11-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Synergía https://revistas.up.ac.pa/index.php/synergia/article/view/4456 LA VIRTUALIDAD EMERGENTE Y EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN EL CRUPO, PANAMÁ 2023-11-14T15:18:31+00:00 Javier Villalba Vásquez javier.villalba@up.ac.pa <p>El efecto de la virtualidad en el aprendizaje del idioma Inglés durante la pandemia de COVID-19 en el Centro Regional Universitario de Panamá nos ha impulsado a realizar esta investigación.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Este es un estudio cuantitativo descriptivo realizado en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste (CRUPO) de la Universidad de Panamá. El objetivo es identificar qué tanto impactó la virtualidad el proceso de aprendizaje del idioma inglés en tiempo de cierre total de las oficinas de la Universidad de Panamá por el virus COVID-19. Se seleccionó la muestra por conveniencia y se empleó la plataforma Google Form para redactar y enviar la encuesta a la muestra. Se utilizó medios de comunicación masiva para aplicar la encuesta basada en la escala de Likert para la recolección y análisis de datos. Se identificaron varios factores que incidieron en el aprendizaje remoto del idioma inglés, como el insuficiente servicio de internet, el compartir el dispositivo con otro miembro de la familia, la limitada preparación tecnológica de los estudiantes, la moderada relación psicosocial entre estudiantes-estudiantes y estudiantes-profesores. Como resultado, el impacto de la virtualidad en tiempo de pandemia en el aprendizaje del idioma inglés fue moderado, limitado. Sin embargo, los datos muestran que las clases presenciales son importantes para los estudiantes. Otros estudios se deben realizar para analizar con profundidad las habilidades blandas en el entorno virtual.</p> 2023-11-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Synergía https://revistas.up.ac.pa/index.php/synergia/article/view/4457 ANÁLISIS DE LA ESTIMACIÓN DEL ÍNDICE DE VULNERABILIDAD COSTERA DE PANAMÁ OESTE MEDIANTE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 2023-11-14T15:29:30+00:00 Freddy E. González G. freddygonzalez.pa@gmail.com Diana Laguna diana.laguna@utp.ac.pa <p class="Standard" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Georgia',serif;">El objetivo de este trabajo se focaliza en presentar una evaluación de la vulnerabilidad costera del sector de Panamá Oeste. Para tal propósito se utilizó el Índice de Vulnerabilidad Costera (CVI) planteada por Thieler (2000), sustentado en informes realizados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Este índice emplea: tasa histórica de erosión de la costa, geomorfología, tasas relativas de ascenso del nivel del mar, pendiente costera, altura de las olas, amplitud de marea y cualquier indicador que se incorpore; estos elementos son de vital importancia para la determinación de la vulnerabilidad costera, y por ende en la simulación de escenarios que se verán afectados por el Cambio Climático a través del Ascenso del Nivel del Mar. Los resultados preliminares obtenidos en este trabajo fueron sometidos a pruebas de validez y muestran que las costas frente a Punta Chame son las más vulnerables en el sector de Panamá Oeste.</span></p> 2023-11-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Synergía https://revistas.up.ac.pa/index.php/synergia/article/view/4458 INSTAGRAM UNA HERRAMIENTA INTERACTIVA PARA COMUNICARSE EN TIEMPO DE PANDEMIA EN PANAMÁ 2023-11-14T15:35:46+00:00 Elizabeth M. Arona Castillo eliarona@yahoo.es Evelys Marlene Díaz G. evelys1918@gmail.com <p>Instagram es en la actualidad la red social que más crece. En abril de 2017 esta plataforma alcanzó los 700 millones de usuarios activos en el mundo, una cifra que representa el doble de su base social respecto a abril de 2015 y, además, supone un incremento de 100 millones de nuevos usuarios. Esta red social tiene más del doble de los usuarios con que cuenta, por ejemplo, Twitter (320 millones). Lanzada en octubre de 2010.&nbsp; El Instagram es una red social gratuita basada en compartir fotografías, vídeos y comentarios entre cuentas, inicialmente solo en usuarios de Apple y partir de 2012 tras ser comprado por Facebook, también en Android. Está concebida para ser ejecutada en un smartphone y no en una computadora. A través del Instagram, se puede comunicar de manera visual y transmitir mensajes de manera creativa. Además, puedes interactuar con otros usuarios a través de comentarios, mensajes directos y</p> <p>etiquetas. El objetivo general es analizar la efectividad de la red social Instagram, como herramienta para comunicarse en tiempo de pandemia en Panamá.&nbsp;&nbsp;&nbsp; La metodología empleada fue una investigación exploratoria, descriptiva, con el fin de ampliar la información con respecto al tema y se describe la realidad de una situación, de acuerdo con las opiniones de los sujetos de estudio vinculada a la cuenta de Instagram, números total de likes en Instagram.&nbsp; Se utilizó un cuestionario para obtener resultados que indicaron que Instagram, es una herramienta efectiva y de suma importancia en el medio informativo, ya que permite la interactividad en los usuarios y al alcance con contenido publicitario, información, modas entre otras. Se concluye que esta herramienta es una plataforma de red social interactiva de comunicación que permite encontrar contenidos informativos y de interés a miles de usuarios que utilizan la red social, pues según las estadísticas Instagram es una red social más usada en la actualidad por usuarios (jóvenes y adultos de diferentes edades).</p> 2023-11-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Synergía https://revistas.up.ac.pa/index.php/synergia/article/view/4459 LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE 2023-11-14T15:43:40+00:00 Vielka E. Muñoz S. vielka.munozz@up.ac.pa <p>Mediante esta investigación se evidenció el nivel de desconocimiento sobre la alimentación saludable, los buenos hábitos alimenticios, el nivel de concientización y valoración de la salud, en los estudiantes universitarios que cursan estudios en la Universidad de Panamá, Centro Regional de Panamá Oeste. Inspirados en los esfuerzos por cumplir los ODS 2030, objetivos de Desarrollo sostenible sobre los sistemas alimentarios, en donde proponen medidas innovadoras y ambiciosas para que, en todo el mundo, se cambie el modo de producir y consumir alimentos se lleva a cabo esta investigación. Según informes estadísticos del Ministerio de Salud, sobre la tasa de enfermedades crónicas de la región de salud de Panamá Oeste, al 2019, se contabilizaron 24,246 pacientes con enfermedades como obesidad, enfermedades hipertensivas y diabetes mellitus.&nbsp; En el 2017, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, se contabilizaron 19,482 defunciones, cuyas principales causas eran las enfermedades no transmisibles.&nbsp; No obstante, en esta investigación, se buscó identificar las respuestas a las siguientes preguntas ¿Los estudiantes tienen conocimiento sobre las consecuencias de alimentación no-sana? ¿Cuáles son los factores que inciden en los niveles de obesidad, en los estudiantes? ¿Cuáles son las barreras y desafíos que enfrentan los estudiantes para adoptar y mantener una alimentación saludable? ¿Cómo puede la universidad contribuir al cuidado de su salud?&nbsp; El proceso metodológico de esta investigación es cuantitativo. &nbsp;Se utilizó como instrumento de recolección de datos la encuesta, diseñada en formato Google y fue aplicada a los estudiantes de las distintas carreras y en los tres (3) turnos, en forma presencial.&nbsp; Los resultados obtenidos sientan las bases para el desarrollo de programas de responsabilidad social universitaria, e implementación de estrategias direccionadas a promover los buenos hábitos alimenticios entre los estudiantes, de forma que contribuyamos activamente en disminuir los índices de mortalidad de la provincia de Panamá Oeste, provocados por enfermedades no transmisibles como lo son: la obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.&nbsp;</p> 2023-11-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Synergía https://revistas.up.ac.pa/index.php/synergia/article/view/4460 EFECTOS DEL CAMBIO LINGÜÍSTICO (CODE-SWITCHING) EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLES EN EL NIVEL UNIVERSITARIO 2023-11-14T15:55:13+00:00 Mariela Sonhouse mariela.sonhouse@up.ac.pa Pastor Pérez pastorperezr@up.ac.pa Yahanis Batista yahanis.batista@up.ac.pa Joel Álvarez joel-a.alvarez@up.ac.pa <p>La presente investigación describe los efectos del cambio lingüístico (<em>code-switching</em>) en la enseñanza de inglés a nivel universitario con el fin de determinar el papel que desempeña la herramienta en la enseñanza del inglés como segunda lengua (L2), para lo cual se entrevistaron a veinte (20) profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá que imparten clases de inglés. La metodología utilizada en este estudio es cuantitativa, con un diseño descriptivo. Se usa un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas. El resultado fue presentado en gráficas y tablas para el análisis, proceso e interpretación de la información. Se concluye que el cambio lingüístico (<em>code-switching</em>) tiene efectos positivos en la enseñanza del inglés como segunda lengua, aunque su uso se debe al bajo nivel de inglés que tienen los estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Humanidades con especialización en Turismo Alternativo. Algunos profesores consideran que el uso de esta herramienta puede causar el retroceso del estudiante si no es utilizada de forma adecuada, ya que el uso para la enseñanza de su primer idioma puede causar confusión en estudiantes y falta de interés en la materia. Es necesario realizar más investigaciones sobre este tema para mejorar el aprendizaje del inglés como segunda lengua en las instituciones educativas.</p> 2023-11-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Synergía https://revistas.up.ac.pa/index.php/synergia/article/view/4464 VULNERABILIDAD SOCIAL POR GÉNERO EN PANAMÁ, DE CARA A LOS RIESGOS POTENCIALES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO 2023-11-15T15:24:33+00:00 Inés Martínez Núñez imartinezn28@gmail.com <p>La vulnerabilidad social como concepto se ha abordado desde innumerables campos de estudio, en virtud de la pluralidad de elementos que le componen, y se corresponde como uno de los tópicos de mayor vigencia en la actualidad si se aborda desde la perspectiva de género, ante los constantes desafíos que enfrenta el mundo por los cambios climáticos; a groso modo se puede definir&nbsp; como “las características de una persona o grupo y su situación, que influencian su capacidad de anticipar, lidiar, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza.” (Wisner, et al., 2004, 11). Ahora bien, al dirigir la mirada a Panama, se puede conocer que los indices de desigualdad son elevados, tal como lo narra De la Cruz (2020), para un artículo presentado en&nbsp; TVN, el cual hace alusion al documento presetnado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denomiado&nbsp; “Impacto del COVID-19 en Panamá: análisis socioeconómico”, en el cual se planean debilidades estructurales que afectan las oportunidades de desarrollo de las personas de acuerdo con su ciclo de vida, género, etnia, nivel socioeconómico y condiciones particulares como: la discapacidad, situación migratoria y necesidades de protección, entre otras. En virtud de esto, se plantea en el actual artículo, un estudio de corte documental, descriptivo y exploratorio, en donde se esboza el análisis de la vulnerabilidad social por género en Panamá de cara a los riesgos potenciales ante&nbsp; el cambio climático, con la finalidad de describir los elementos más resaltantes a nivel social, los cuales permitan plantear premisas para estudios posteriores a profundidad, dada la relevancia del tema en función de las desigualdades sociales existentes en el país, y que permita sufragar proyectos de interés social.&nbsp;</p> 2023-11-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Synergía https://revistas.up.ac.pa/index.php/synergia/article/view/4461 FUNCIÓN PEDAGÓGICA DEL DIRECTOR ESCOLAR 2023-11-14T16:13:04+00:00 Ilka Aparicio de Torres ilka.torres@up.ac.pa Tania Fiedler de Gordón tania.fiedler@up.ac.pa <p>El presente artículo de revisión literaria se centra en el papel del director como el líder en la función pedagógica dentro de un entorno educativo. Examina las habilidades y atributos necesarios para un desempeño efectivo de sus funciones al liderar y dirigir los procesos pedagógicos que orientan a los docentes en la implementación de prácticas que generen un impacto positivo en la educación.</p> <p>&nbsp;</p> <p>La intención del artículo es proporcionar una visión generalizada de la importancia e impacto de la función pedagógica del director escolar, desde las consideraciones de distintos autores<strong>. </strong>Para ello se recurre a la revisión de la literatura que se realizó mediante una búsqueda en bases de datos académicas. Se seleccionaron estudios que abordaran las funciones pedagógicas inherentes a un director, publicados entre 2010 y 2023. Los estudios se analizaron de forma sistemática, identificando las principales tendencias y hallazgos.</p> <p>En la revisión de la literatura, se encontró una convergencia entre los autores en torno al papel del director escolar como actor clave en la transformación de la escuela. Los autores coinciden en que el director escolar, como líder pedagógico, debe contar con las competencias necesarias para liderar el cambio educativo y lograr un impacto significativo en el aprendizaje de los estudiantes; meta esencial de todo centro educativo.</p> 2023-11-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Synergía https://revistas.up.ac.pa/index.php/synergia/article/view/4465 MEMORIAS DEL I CONGRESO INTERNACIONAL SUSTANTIVO DE EMPRENDIMIENTO, VÍNCULO CON LA SOCIEDAD Y SEGUIMIENTO A GRADUADOS 2022 2023-11-15T15:28:13+00:00 Miguel Ángel Goyes Cabezas vicerrectoradoacademico@utb.edu.ec Ronny Fernando Onofre Zapata ronofre@utb.edu.ec Cecilia Elizabeth Dahik Solís cdahikth@utb.edu.ec Ana María Candell Saldarreaga acandell@utb.edu.ec <p>Del 7 al 99 de diciembre del año 2022 se realizó en la Universidad Técnica de Babahoyo en Ecuador se llevó a cabo el I Congreso Internacional Sustantivo de Emprendimiento, Vínculos con la Sociedad y Seguimiento a Graduados 2022. Este evento se realizó bajo dos modalidades, la primera de forma virtual antes del congreso y la segunda de manera presencial con la exposición de ponentes tanto nacionales como internacionales. Siendo su objetivo primordial el de promover la investigación, la innovación y la vinculación con la sociedad.</p> <p>51 ponencias fueron seleccionadas de acuerdo con los términos de la convocatoria y son presentados los resúmenes en este número de la revista Synergía por convenios de colaboración que mantiene la Universidad Técnica de Babahoyo con la Universidad de Panamá.</p> 2023-11-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Synergía https://revistas.up.ac.pa/index.php/synergia/article/view/4475 EDITORIAL 2023-11-21T18:00:22+00:00 Antonio Oses Castillo synergiarevista@up.ac.pa 2023-11-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Synergía