
Regional Context and Development Planning in the Chorotega Region, Northwestern Costa Rica
Marta Vargas-Venegas
Escuela de Planificación y Promoción Social. Universidad Nacional de Costa Rica. Costa Rica marta.vargas.venegas@una.cr / https://orcid.org/0000-0003-4496-9908
Michael Steven Arroyo-Zeledón
Escuela de Planificación y Promoción Social. Universidad Nacional de Costa Rica. Costa Rica michael.arroyo.zeledon@una.ac.cr / https://orcid.org/0000-0001-7360-1630
Alejandra Ávila-Artavia
Escuela de Planificación y Promoción Social. Universidad Nacional Costa Rica. Costa Rica.
alejandra.avila.artavia@una.cr / https://orcid.org/0000-0002-0843-1433
Arianna Aguilar-Ellis
Oficina de Planificación Institucional, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica ariaguilar@itcr.ac.cr /https://orcid.org/0000-0001-5647-6321
Fernando Sáenz-Segura
Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible. Universidad Nacional de Costa Rica. Costa Rica
fernando.saenz.segura@una.ac.cr /https://orcid.org/0000-0001-8260-7751
Christian Golcher-Benavides
Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe. Universidad Nacional de Costa Rica. Costa Rica
christian.golcher.benavides@una.ac.cr /https://orcid.org/0000-0001-6738-9557
Recibido: 27/9/2024 Aceptado: 09/01/2025
DOI https://doi.org/10.48204/3072-9629.6955
Resumen
La Región Chorotega (RC) es una de las seis en las que se divide el territorio nacional. Sus características biofísicas, así como las dinámicas y prácticas socioeconómicas y culturales de las personas que le habitan, le han caracterizado como destino turístico, de producción agrícola, gastronómico y referente cultural.
La planificación del territorio a nivel nacional, en búsqueda del bienestar desde la conceptualización de la nueva ruralidad, ha creado normativa y procesos de coordinación institucional, organizacional y comunal, que implican la creación de nuevas instancias que, a su vez, requieren formación que orienten a las personas hacia el aprovechamiento de estos, como espacios de participación ciudadana e incidencia en el desarrollo.
Desde el Instituto de Desarrollo Rural, se ha promovido la creación de instrumentos de planificación que consideren las características particulares, necesidades y retos de cada una de las seis regiones, que además son subdivididas en territorios desde los cuales se construyen los planes de desarrollo rural territorial (PDRT) que buscan orientar y unificar los esfuerzos, recursos y acciones hacia la búsqueda del desarrollo y bienestar de las personas.
Existe una primera experiencia de elaboración de planes en el 2015, con una vigencia de cinco años. La Región CHOROTEGA, cuenta con cuatro territorios y cada uno de sus Planes de Desarrollo Rural Territorial, son objeto de análisis para este artículo que pretende identificar desde el análisis del contexto de la región, las correspondencias que estos instrumentos de planificación recuperan.
Al tratarse de los primeros planes elaborados, su análisis en relación con las particularidades de la región y sus territorios se convierte en una oportunidad de reflexionar sobre la coherencia, claridad y aporte de estos en el desarrollo del cada territorio.
Palabras clave: Planificación rural, desarrollo territorial, participación.
Abstract
The Chorotega region is one of the six regions in which the continental territory of Costa Rica is divided. Its biophysical characteristics, the socio-economic dynamics and costumes of its inhabitants, have made of this land a tourist destination, an agricultural production center, a gastronomic hub, and a cultural reference of the country.
Each region is divided in territories, and for them Inder (Instituto de Desarrollo Rural) has promoted the creation of planning instruments that consider their particular characteristics, needs and challenges. The territories formulate their planning instruments to unify efforts, resources, and actions looking for territorial development and the welfare of people.
The first planning instruments for the territories in Chorotega region were presented in 2015, with a five-year validity. Here we analyzed the socioeconomic and biophysical characteristics of this region and its planning instruments to expose their correspondence. The analysis provides an opportunity to reflect on the coherence of such instruments, their clarity and contribution to the development of each territory.
Keywords: Rural planning, rural development, participation.
Introducción
Diversas condiciones pueden incidir en que la planificación del desarrollo para determinado territorio alcance o no los resultados esperados. Entre tales condiciones puede mencionarse el proceso mismo de planificación, la carencia o exceso de normativa que concretamente señale las articulaciones por ocurrir entre actores o el accionar comunicativo de la entidad a cargo de la tarea de planificar (Benabent & Vivanco, 2019). También podría agregarse la poca claridad en el ordenamiento del territorio o la exclusión participativa de determinados sectores sociales (Morea, 2020).
Una condición fundamental para que la planificación del desarrollo territorial alcance sus metas, es partir del conocimiento de la realidad local, mediante procesos participativos que involucren a los diferentes actores en el territorio (Christian et al., 2020). Esto permite identificar tanto las potencialidades como las necesidades territoriales (Penagos et al., 2016). El carácter participativo de los procesos también facilitará realizar las adaptaciones locales a los programas de desarrollo que existan (Berdegué et al., 2015).
Luego de conocer la realidad del territorio, es necesario incluirle en el o los instrumentos de planificación del desarrollo (Fernández et al., 2019). Por un lado, se trata de fortalecer las potencialidades territoriales y aprovechar las oportunidades que se presenten. Por otro, se busca superar las debilidades y mitigar las amenazas que se hayan identificado (Chiarella, 2010).
Sin un conocimiento de la realidad del territorio, se tendrán políticas y estrategias que no se ajustan a los requerimientos y posibilidades territoriales, que tampoco logran articularse con las actividades productivas e institucionales de los actores locales (Christian et al., 2020). En el año 2015 se aplica el requerimiento legal de contar con los planes de desarrollo rural territorial en la región Chorotega ubicada al oeste de Costa Rica. Sin embargo, a la fecha no ha sido realizado una reflexión acerca de qué tanto fueron analizadas las características socioeconómicas y biofísicas de la región.
Por lo tanto, en este estudio se analizan las características socioeconómicas y biofísicas de la región Chorotega, así como sus planes de desarrollo rural territorial, de manera que resulte expuesto su grado de correspondencia.
Materiales y métodos
Área de estudio
La región Chorotega es una de las seis regiones establecidas en Costa Rica para planificar el desarrollo socioeconómico del país, tal y como consta en el Decreto Ejecutivo 7944. Está ubicada al noroeste del país y tiene una extensión aproximada de 1 018 986 ha (Instituto Geográfico Nacional [IGN], 2018). El área que ocupa se encuentra dividida en cuatro territorios: a) Liberia-La Cruz, b) Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán, c) Nandayure-Hojancha-Nicoya y d) Santa Cruz-Carrillo (Figura 1).
Los territorios adquieren su nombre de los poblados dentro de ellos con mayor desarrollo comercial, habitacional y vial. Cabe destacar que todos los territorios tienen alguna colindancia con la costa (Figura 1). De acuerdo con el Programa Estado de la Nación (PEN, 2020), la región Chorotega es una de las dos con indicadores de pobreza más favorables en el país.
Figura 1
Territorios INDER de la región Chorotega, Costa Rica

Los instrumentos de planificación del desarrollo que se consideraron en este estudio fueron los correspondientes a los planes de desarrollo rural territorial (PDRT) de los cuatro territorios señalados (Tabla 1), la Política de Estado para el Desarrollo Rural Territorial Costarricense (PEDRT) 2015-2030 (Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria [Sepsa], 2016), así como el plan de desarrollo 2030 con el que se cuenta para la región (Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica [Mideplan], 2014). Todos los PDRT han sido acompañados por el Instituto de Desarrollo Rural entidad encargada de ello, según se indica en la Ley 10096 de Desarrollo Regional. Si bien los PDRT se encuentran en proceso de actualización, este proceso recupera los primeros formulados dentro de esta ley.
Figura 2
Planes de desarrollo rural territorial de los cuatro territorios de la región Chorotega, Costa Rica
|
Territorio |
Vigencia del plan |
Acceso |
|
Liberia – La Cruz |
2015 - 2020 |
https://www.inder.go.cr/liberia-la-cruz/PTDR-Liberia-La-Cruz.pdf |
|
Abangares – Cañas – Bagaces – Tilarán |
2016 - 2021 |
https://www.inder.go.cr/acbt/PDRT-Abangares-Canas-Bagaces-Tilaran.pdf |
|
Nandayure – Hojancha – Nicoya |
2016 - 2021 |
https://www.inder.go.cr/nahoni/PDRT-Nandayure-Hojancha-Nicoya.pdf |
|
Santa Cruz – Carrillo |
2016 - 2021 |
https://www.inder.go.cr/santacruz-carrillo/PTDR-Santa-Cruz-Carrillo-2016-2021.pdf |
Se establecieron las siguientes seis dimensiones: social, económica, sanitaria, demográfica, cultural y biofísica. Las fuentes secundarias abarcaron memorias, informes y publicaciones institucionales, artículos científicos, cartografía, bases de datos, leyes y decretos ejecutivos. A partir de todas estas fuentes, se preparó un documento de diagnóstico en el marco de un proyecto de la Universidad Nacional de Costa Rica dirigido a fortalecer la co-construcción de políticas de desarrollo territorial rural en la región Chorotega (Centro Mesoamericano De Desarrollo Sostenible del Trópico Seco [CEMEDE], 2020).
Para conocer la visión del desarrollo que se tiene en los distintos territorios de la región, así como de la planificación y gobernanza asociadas a ese proceso, se realizaron una serie de entrevistas semiestructuradas. Éstas involucraron información sobre su proceso de planificación, forma de organización, gestión y toma de decisiones ante los retos presentes en sus territorios. Los actores involucrados incluyeron: miembros del Consejo Regional de Desarrollo (COREDES) y de los cuatro consejos territoriales de desarrollo rural (CTDR), así como de organizaciones comunitarias. En total, se realizaron 24 entrevistas entre junio y octubre del año 2020. Además, a inicios de noviembre del año 2021 se aplicó un cuestionario a tres (Bagaces, Tilarán y La Cruz) de los seis Consejos Cantonales de Coordinación Interinstitucional (CCCI) activos en la región.
Resultados
Para la región se han documentado condiciones críticas durante su estación seca, asociadas a las consecuencias del cambio climático (PEN, 2020). Al respecto, en Santa Cruz-Carrillo y en el territorio Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán se tiene como una de las necesidades priorizadas por atender la afectación del cambio climático. Aunque el tema se menciona en los PDRT de los otros territorios o en el plan de desarrollo regional, no se trata como una necesidad priorizada.
El territorio Santa Cruz-Carrillo es el que históricamente ha sido más afectado por inundaciones en la región (DesInventar, 2020). Consecuentemente, en su PDRT existe el planteamiento de un programa para la gestión del riesgo ante el cambio climático.
En el ámbito económico, es conocido que la producción agropecuaria en la región es una de las más importantes del país. Además, existe gran potencial para que dicha producción ocurra de manera diversificada (Sepsa, 2015). En ese sentido, el plan de desarrollo regional propone diversificar la economía bajo su jurisdicción. Al mismo tiempo, según la UCR (2020), es en la Región Chorotega donde se concentra el mayor porcentaje en servicios o sector terciario (14%), vinculado a la dinámica turística que le caracteriza, la cual ha sido potenciada con la construcción y ampliaciones del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.
Diversificar los sectores productivos también es uno de los objetivos propuestos en el PDRT de Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán. En el caso de Liberia-La Cruz, al igual que en el de Santa Cruz-Carrillo, se considera como necesidad priorizada fomentar la agroindustria, pero no se menciona la diversificación. El tema no se trata en el PDRT de Nandayure-Hojancha-Nicoya.
En la región, las PYMES se concentran en el sector servicios (Ministerio de Economía, Industria y Comercio [MEIC], 2019). Desde el plan de desarrollo regional se propone la atención especializada y diferenciada a MIPYMES mediante un centro de negocios, capacitación y asesoría tanto para el fortalecimiento como para la conformación de estas. Por su parte, el PDRT de Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán también plantea la creación y fortalecimiento de PYMES. En el caso del plan de Liberia-La Cruz, se propone fomentar iniciativas de emprendedurismo en el territorio. El tema queda por fuera del PDRT de Santa Cruz-Carrillo y Nandayure-Hojancha-Nicoya.
En general, la región se encuentra entre las que tienen menor pobreza del país (PEN, 2020). Entre el 2018 y el 2019, los ingresos promedio por familia y per cápita se incrementaron (INEC, 2019). Sin embargo, la tasa de desempleo en el 2019 fue mayor en la región al compararla con la del país (INEC, 2020). Al respecto, todos los PDRT y el plan de desarrollo regional señalan como necesidad la creación de empleo. Según datos de la Universidad de Costa Rica (2020), el sector servicios genera el 64% de empleos en la región, mientras que el primario y secundario no alcanza, cada uno, el 20%.
A pesar de que se considera baja la densidad poblacional en la región (Mideplan, 2017), en ciertas localidades se tiene registro de un avance importante de la urbanización. En El Coco (territorio Santa Cruz Carrillo), por ejemplo, se ha presentado un fuerte incremento en el área urbana (Arguedas, 2016). Además, proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC, 2011) señalan al territorio Liberia – La Cruz como aquel en donde se encuentra la cabecera de cantón con mayor cantidad de habitantes en la región. En el PDRT de Santa Cruz-Carrillo no se trata el tema del crecimiento urbano, mientras que Liberia-La Cruz tiene como necesidad priorizada fomentar la regularización de instrumentos territoriales para ordenar la gestión.
Más del 50 % de la región está ocupada por algún tipo de bosque (primario, secundario o deciduo) y este se concentra en los territorios Liberia-La Cruz, Santa Cruz-Carrillo y Nandayure-Hojancha-Nicoya (Sinac, 2013). Aunque en el PDRT de Liberia-La Cruz se enuncia como necesidad priorizada promover campañas ambientales en el territorio, no se presenta alguna acción concreta en cuanto a la protección del área boscosa. En el caso de Santa Cruz-Carrillo, se propone en su PDRT un programa para el manejo integral del fuego en el territorio, puesto que amenaza la integridad del bosque seco. El territorio Nandayure-Hojancha-Nicoya no considera el tema en su PDRT.
Principalmente en Liberia-La Cruz se presentan suelos de tipo entisol, de baja fertilidad, no recomendables para actividades agrícolas intensivas (Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria [INTA], 2015). En este mismo territorio es donde se presenta más área protegida bajo el régimen de parque nacional en la región (Sinac, 2020). Además, en su PDRT se tiene como necesidad priorizada implementar técnicas agropecuarias sostenibles.
Por su parte, los suelos alfisoles predominantes en los territorios Santa Cruz-Carrillo y Nandayure-Hojancha-Nicoya son de alta fertilidad, y cuando se emplean para cría de ganado es recomendable realizar en ellos buenas prácticas, como ganadería semi estabulada (INTA, 2015). Al respecto, en el PDRT de Santa Cruz Carrillo se enuncia como una necesidad el acceso a la tierra, de una manera sostenible. En el plan de Nandayure-Hojancha-Nicoya solo se menciona diversificar y transformar la producción de bienes y servicios.
El progreso social (como calidad de vida, con exclusión del crecimiento económico) presenta condiciones favorables en la mayor parte de los territorios; la excepción es Nandayure-Hojancha-Nicoya, con un nivel medio bajo (Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, 2020). En este territorio se tiene entre las necesidades priorizadas la mejora en los servicios de atención a personas con discapacidad, mujeres y adultos mayores, así como en cuidados paliativos y salud de la población en general. Cabe destacar que es justamente en este territorio donde se presenta una de las siete Zonas Azules (ZA) que existen, las cuales hacen referencia a sitios habitados por las personas más longevas del mundo (Yánez et al., 2021).
En el ámbito de la sanidad, es relevante anotar que el 21.6 % de la población mayor de 18 años en la región tiene alguna discapacidad y se ha visto en el país un vínculo entre esa condición y pobreza (PEN, 2020). Además de Nandayure-Hojancha-Nicoya, solo Santa Cruz Carrillo tiene identificada como necesidad la inclusión de personas con discapacidad en el desarrollo territorial.
Dentro del área educativa, en la región solo un 16 % y 1 % de la población, respectivamente, tiene secundaria académica y técnica completa; además, casi un 50 % de las mujeres no dispone de su educación primaria finalizada (INEC, 2019). Aunque mejorar la formación profesional para incrementar la empleabilidad se tiene como objetivo en el plan de desarrollo regional, solamente en los territorios Liberia-La Cruz y Santa Cruz-Carrillo se plantea como necesidad priorizada la educación de calidad, con tecnología e infraestructura pertinente, que sea acorde a las demandas del mercado laboral. A nivel de educación superior la región cuenta con una oferta académica amplia, con presencia de todas las universidades estatales; la Universidad Nacional incluso cuenta con dos sedes, una en Nicoya y otra en Liberia; además de una importante presencia de universidades privadas.
En la región se ha identificado la necesidad de articular gestores culturales de las comunidades, organizaciones, instituciones y universidades con el fin de conservar la herencia cultural (Dirección General de Cultura, Ministerio de Cultura y Juventud, 2016). Al respecto, todos los territorios en la región tienen como necesidad priorizada atender la pérdida de identidad cultural. Un aspecto importante es la reciente denominación de origen asignada a las artesanías chorotega, que se concentra en los territorios de Nandayure-Hojancha- Nicoya y Santa Cruz- Carrillo. Según Calderón (2021):
La cerámica chorotega es una práctica heredada de las poblaciones aborígenes que habitaron la Península de Nicoya. En 2003, se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica y en 2017 se protegió con un Sello de Denominación de Origen. Esto ha propiciado estrategias para su comercialización y la profesionalización del oficio colaborando en el desarrollo económico de la zona. (p. 11)
Las personas entrevistadas consideran que el desarrollo consiste en obtener provecho de las potencialidades de la región. Desde la escala territorial, la visión incluye integralidad y mejora en la calidad de vida, aprovechando potencialidades. En el ámbito comunitario, se considera que el desarrollo debe surgir desde las comunidades con apoyo de la institucionalidad.
Con respecto a la planificación del desarrollo, desde la rectoría regional se afirma que no existe un proceso claro ni seguimiento; se considera que en el fondo no es participativa porque, aunque se toma en cuenta el criterio de las comunidades, son las instituciones quienes se encargan. En la escala territorial, se concuerda en que dicha planificación responde a las necesidades de las personas; el seguimiento se lleva a cabo esporádicamente a modo de rendición de cuentas y sin un mecanismo de evaluación. Por su parte, en la escala local se afirma que la población se involucra en la planificación solamente en el diagnóstico para conocer necesidades, no en la formulación de medidas, ejecución de estas o seguimiento.
En cuanto a gobernanza, en la escala regional se piensa que al estar el Consejos Regionales de Desarrollo conformado por actores de distintas representaciones la articulación se facilita; sin embargo, indican que no existe comunicación con el ámbito territorial o local. En este último se afirma que no ocurre coordinación ni con COREDES ni con los CTDR, pero que reciben apoyo institucional en los cantones o mediante los Consejos Cantonales de Coordinación Interinstitucional. Recientemente en la Ley N°10.096 (Desarrollo Regional de Costa Rica) crea el Subsistema de planificación para el desarrollo en cada región, para garantizar el desarrollo integral e inclusivo del país que transforman los COREDES en Agencias de Desarrollo Regional (AREDES).
Discusión
El cambio climático es un factor imprescindible por considerar en la planificación para el desarrollo, independientemente de la localidad. Si bien es alta la incertidumbre sobre el impacto del cambio climático en el desarrollo, las consecuencias negativas tienen mayor probabilidad de surgir que las positivas. Esto es particularmente válido en el largo plazo (Tol, 2018).
La idea de la complementariedad sustenta la importancia de la diversificación económica. “Los países prósperos son aquellos en los que se hacen nuevas inversiones en nuevas áreas; los que se estancan son los países en los que no se da ese proceso” (Rodrik, 2005, p.10). De ahí, la importancia de instar a los territorios a que exploren nuevas oportunidades de generar ingresos, más allá de lo agrícola y el turismo.
En territorios como Santa Cruz-Carrillo y Liberia-La Cruz, será importante que la planificación del desarrollo considere los desafíos impuestos por la urbanización, sin que esto signifique que los otros territorios estén exentos. Es de esperar que llegue a existir una demanda concentrada de recursos como el agua, también pueden llegar a ocuparse áreas propensas a deslizamientos, inundaciones, generarse focos de transmisión de enfermedades, etc. Las consecuencias negativas de la urbanización no planificada generalmente son más acentuadas para las personas de bajo ingreso económico (Rashid et al., 2018; Kuddus et al., 2020).
El bosque de la región mantiene considerable diversidad de especies vegetales, sea en zonas públicas o privadas (McClellan et al., 2018). Se trata de un ecosistema difícil de observar en otra localidad del planeta y que está críticamente amenazado (Melin et al., 2020). Confiere a la región gran potencial turístico (Quirós-Arias, 2017) y de allí que deba buscarse su conservación en cualquier propuesta de desarrollo.
Todos los territorios de la región deben procurar la protección de su suelo, utilizarlo según su capacidad. Autores como Lal (2016) han llamado a un suelo saludable el motor del desarrollo. Esto a raíz de que el suelo es un componente del ambiente que tiene influencia sobre la cantidad y calidad del agua, la estabilización del clima, la generación de biomasa y, en general, la productividad (también puede verse Blum, 2005).
Desde inicios del presente siglo, datos a nivel centroamericano señalaban la escasez en iniciativas relacionadas con temas de criminalidad e inseguridad ciudadana (Rico, 2000). En la Región Chorotega no se incorpora como una necesidad priorizada en los planes. Solís (2015) destaca que resulta pertinente “avanzar al ejercicio de una ciudadanía activa, por ello se recomienda profundizar en la articulación de los y las habitantes a los procesos de problematización, formulación e implementación de estrategias de acción y las políticas públicas en prevención y seguridad” (p.6).
La identidad es parte fundamental dentro de un territorio. El patrimonio cultural debe de ser referencia al generar, Según Soto (2006), “la construcción de lazos sociales, de vínculos de cohesión, de identidad y de memoria en los distintos niveles de gobierno, ya que permite un desarrollo social, democrático y económico” (p.5). En el caso de los territorios de la Región Chorotega, se presentan avances importantes en cuanto a valorizar el aporte de la cultura en su identidad y desarrollo.
Partir de la diversidad de los territorios y sus dinámicas socioeconómicas fundamenta la convicción de acudir a la participación ciudadana como mecanismo de empoderamiento de los procesos que buscan el bienestar común. Para Lee-Cortés et al. (2018) “en un contexto de asimetrías entre actores y lugares resulta impostergable promover un desarrollo local participativo, a partir de la implantación de un modelo de economía basado en los potenciales endógenos de los propios territorios” (p.192).
Existe una relación intrínseca entre la planificación, seguimiento y evaluación. La afirmación se basa en que, si no hay plan o ruta definida, no se tendría qué evaluar y, además, si se cuenta con ello es pertinente conocer mediante el seguimiento los logros obtenidos, así como los pendientes.
Como lo enuncia Aguilar (2008), en el presente siglo se enfrentan contextos cuyo origen, curso y término no pueden ser manejados con los conocimientos, recursos e instrumentos de un único actor. De acá la importancia de fortalecer la gobernanza en los territorios.
Conclusiones
Existen diferentes instrumentos oficiales de planificación del territorio en función de distintos niveles de planificación. Para que sean legítimos y eficaces, los instrumentos centralizados y regionales de planificación deben estar equilibrados vertical y horizontalmente entre los intereses nacionales, los regionales y locales.
Los Planes de Desarrollo Rural Territorial son instrumentos de planificación valiosos, que responden al mandato institucional por promover procesos propios que incorporen las necesidades que se identifican desde el territorio, por parte de las personas que viven en las realidades que desean transformar y potenciar. Sin embargo, fue evidenciada la necesidad de procesos de reflexión amplios en los que participen equitativamente actores y sectores presentes en el territorio. También es evidente la ausencia de información en temas de relevancia para lograr un desarrollo sostenible que parta desde las necesidades legítimas de la población.
La región Chorotega está altamente expuesta a las amenazas del cambio y variabilidad climática. En efecto, la creciente recurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos de sequía o de inundación pone en tela de juicio la capacidad de adaptación y resiliencia de las comunidades guanacastecas. Las estaciones climáticas tan marcadas (seca y lluviosa) requieren de estrategias y acciones que les permita a las personas gestionar los riesgos y mitigar sus efectos, de manera anticipada. Existe una deuda clara, al menos en los PDRT, con las personas que año con año se ven afectadas.
Las prácticas económicas vinculadas con el sector primario y terciario, predominantes en la región, ejercen una presión importante en la demanda y uso de recursos naturales como el suelo y el agua. Por lo tanto, el desarrollo territorial debe de considerar elementos de sostenibilidad que incorporen prácticas responsables en el uso de estos recursos.
Finalmente, el auge inmobiliario ligado a la actividad turística, experimentado durante el siglo XXI, se ha convertido en un motor del desarrollo de la región cuyas externalidades positivas y negativas han escapado al análisis integral desde los instrumentos de planificación. Esto podría repercutir en una ampliación de la desigualdad, marginalización, exclusión y en ocasiones expulsión de población vulnerable.
Referencias bibliográficas
Aguilar, L.F. (2008). Gobernanza: normalización conceptual y nuevas cuestiones
Arguedas, L.O. (2016). Cambios en el uso de la tierra, urbanización y recurso hídrico:
Transformaciones del espacio costero de El Coco, Guanacaste, Costa Rica.
Revista de Historia, (74), 71-87.
Benabent, M., & Vivanco, L. (2019). La experiencia de los Planes de Desarrollo y
Ordenamiento Territorial cantonales en Ecuador. Estoa, 8(15), 133-144.Doi:
https://doi.org/10.18537/est.v008.n015.a11.
Berdegué, J. A., Escobal, J., & Bebbington, A. (2015). Explaining spatial diversity in Latin
American rural development: Structures, institutions, and coalitions. World
Development, 73, 129-137. doi: 10.1016/j.worlddev.2014.10.018.
Blum, W.E.H. (2005). Functions of soil for society and the environment. Reviews in
Environmental Science and Bio/Technology, 4(3), 75–79. doi: 10.1007/s11157-
005-2236-x
Calderón, J. (2021). Del patrimonio cultural a las manifestaciones patrimoniales. Una
aproximación fenomenológica al patrimonio: Intervención al proceso de
patrimonialización. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica de Chile]. Repositorio UC. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/63216
CEMEDE. (2020). Proyecto Fortalecimiento colaborativo de la capacidad de diálogo y
co-construcción de políticas de Desarrollo Territorial Rural (DTR) contextualizadas
con comunidades, espacios de gobernanza, organizaciones civiles y sectoriales de la Región Chorotega, Costa Rica (CADICO-DTR). http://www.cemede.una.ac.cr/index.php/2020/08/20/0277-18-fortalecimiento-colaborativo-de-la-capacidad-de-dialogo-y-co-construccion-de-politicas-de-desarrollo-territorial-rural-dtr-contextualizadas-con-comunidades-espacios-de-gobernanza-organiz/.
Chiarella, R. (2010). Planificación del Desarrollo territorial: algunas precisiones. Espacio
y desarrollo, (22), 77-102. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5339535.
Christian, C., Schejtman, A., & Berdegué, J. (2020). Metaevaluación de quince años de
desarrollo territorial rural. En J. Berdegué, C. Christian & A. Favareto (Eds.),
Quince años de desarrollo territorial rural en América Latina. ¿Qué nos muestra la experiencia? (pp. 59 -119). Editorial Teseo. https://www.editorialteseo.com/archivos/17437/quince-anos-de-desarrollo-territorial-rural-en-america-latina/
DesInventar. (2020). Sistema de inventario de desastres [Base de datos]. Red de
Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina.
Dirección General de Cultura. Ministerio de Cultura y Juventud. (2016). Trillos, Atajos,
Cruces y Rutas: La gestión cultural en Guanacaste: Memoria de la Oficina Regional de Gestión Cultural en Guanacaste.
https://www.dircultura.go.cr/sites/default/files/media/doc/memoria-dcg-2015_0.pdf
Fernández, J., Fernández, M. I., & Soloaga, I. (2019). Enfoque territorial y análisis
dinámico de la ruralidad: alcances y límites para el diseño de políticas de
desarrollo rural innovadoras en América Latina y el Caribe. Comisión Económica
para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44905/1/S1900977_es.pdf
Instituto Centroamericano de Administración de Empresas. (2020). Índice de Progreso
Social cantonal, Costa Rica. Resumen ejecutivo.
Instituto Geográfico Nacional. (2018). Sistema Nacional de Información Territorial:
División Territorial Administrativa de la República de Costa Rica, por Provincia,
Cantón y Distrito. Escala 1:5000 [Archivo de datos]. http://www.snitcr.go.cr/servicios_ogc_lista_capas?k=bm9kbzo6MjY=&nombre=IGN%20Cartograf%C3%ADa%201:5mil.
Instituto Nacional de Estadística y Censo [INEC]. (2011). Censo 2011.
Instituto Nacional de Estadística y Censo [INEC] (2019a). Encuesta Continua de Empleo
al primer trimestre del 2019. Costa Rica. [Consulta regional] https://www.inec.cr/buscador?buscar=encuesta+continua+empleo+I+trimestre+2019
Instituto Nacional de Estadística y Censo [INEC] (2019b). Encuesta Nacional de Hogares.
Resultados generales. [Recurso electrónico]. San José, Costa Rica. Costa Rica.
Resultados generales. https://www.inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/reenaho2019.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Censo [INEC] (2020). Encuesta Continua de Empleo
al primer trimestre del 2020. Costa Rica. [Consulta regional]
https://www.inec.cr/buscador?buscar=encuesta+continua+empleo+I+trimestre+2020
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria [INTA].
(2015). Suelos de Costa Rica orden alfisol. http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/Av-1827.PDF.
Kuddus, M.A., Tynan, E. & McBryde, E. (2020). Urbanization: a problem for the rich and
the poor? Public Health Reviews, 41, 1-4. doi: 10.1186/s40985-019-0116-0
Lal, R. (2016). Soil health and carbon management. Food and Energy Security, 5(4), 212-
222. doi:10.1002/fes3.96
Lee-Cortés, Jimena V., & Delgadillo-Macías, Javier. (2018). El potencial territorial como
factor del desarrollo. Modelo para la gestión rural. Agricultura, sociedad y
desarrollo, 15(2), 191-213.
Ley 10096 del 2022. Ley de Desarrollo Regional de Costa Rica. 26 de enero del 2022.
McClellan, M., Montgomery, R., Nelson, K. y Becknell, J. (2018). Comparing forest
structure and biodiversity on private and public land: secondary tropical dry forests
in Costa Rica. Biotropica, 50(3), 510-519. doi: 10.1111/btp.1253
Melin, A.D., Hogan, J.D., Campos, F.A., Wikberg, E., King-Bailey, G., Webb, S., Kalbitzer,
U., Asensio, N., Murillo-Chacon, E., Cheves, S., Guadamuz, A., Schaffner, C.M., Kawamura, S., Aureli, F., Fedigan, L., y Jack, K.M. (2020). Primate life history, social dynamics, ecology, and conservation: Contributions from long-term research in Área de Conservación Guanacaste, Costa Rica. Biotropica, 52, 1041–1064. doi: 10.1111/btp.12867.
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica [Mideplan] (2014). Plan de
desarrollo 2030 para la región Chorotega. https://documentos.mideplan.go.cr/share/s/r5n-AC-LR9evM7CYXlYPsg.
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica [Mideplan] (2017). Costa
Rica. Índice de Desarrollo Social 2017. https://documentos.mideplan.go.cr/share/s/6l2bxJTjQqWPGoLkFtG9Xw
Ministerio de Economía, Industria y Comercio [Meic] (2019). Estado de Situación PYME
en Costa Rica. http://reventazon.meic.go.cr/informacion/estudios/2021/pyme/DIGEPYME-INF-038-2021.pdf
Morea, J. P. (2020). Modelos de desarrollo y soberanía en América Latina: una visión
desde la gestión territorial. Geopolíticas, 11(1), 71-93. doi: 10.5209/geop.61993.
Organismo de Investigación Judicial. (2019) Estadísticas Policiales. https://pjenlinea3.poder-judicial.go.cr/estadisticasoij/
Penagos, A., Barrera, C., Umaña, M., & Bustamante, J. (2016). Lineamientos operativos
para los programas de desarrollo con enfoque territorial. Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. https://rimisp.org/wp-content/files_mf/15245776651486404457207LineamientosOperativosparalosProgramasdeDesarrolloconEnfoqueTerritorial.pdf.
Programa Estado de la Nación. (2020). Informe estado de la nación.
https://estadonacion.or.cr/informes/.
Programa Estado de la Nación. (2019). Séptimo Informe Estado de la Educación /
PEN.—7 ed. – San José C.R. ISBN: 978-9930-540-19-0 Digital: digital. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/7773?show=full
Quirós-Arias, L. (2017). Turismo y territorio en áreas naturales protegidas, parque
nacional Santa Rosa: Del monumento nacional a la conservación del bosque
tropical seco, área de conservación Guanacaste, Costa Rica. Revista Geográfica de América Central, 2(58), 91-136. doi: 10.15359/rgac.58-2.4.
Rashid, M.A.U., Manzoor, M.M., & Mukhtar, S. (2018). Urbanization and Its Effects on
Water Resources: An Exploratory Analysis. Asian Journal of Water, Environment and Pollution, 15, 67-74. doi: 10.3233/AJW-180007
Rico, J. (2000). Seguridad ciudadana en Centroamérica: Diagnósticos sobre la situación.
Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Gobierno de la República de
China-Taiwán. https://www.corteidh.or.cr/tablas/19643.pdf
Rodrik, D. (2005). Políticas de diversificación económica. Revista CEPAL, VOL. 87.
Pag.7-23. https://www.cepal.org/es/publicaciones/11077-politicas-diversificacion-economica
Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa); Instituto de
desarrollo Rural (Inder). (2016). Política de Estado para el Desarrollo Rural
Territorial Costarricense (PEDRT) 2015-2030.
Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa). (2015). Plan
Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Rural 2015-2018.
http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/E14-10830.pdf
Sistema Nacional de Áreas de Conservación. (2013). Mapa de tipos de bosque de Costa
Rica. [Archivo de datos].
http://18.218.14.134:8080/geoserver/wfs?request=GetCapabilities.
Sistema Nacional de Áreas de Conservación. (2020). Áreas silvestres protegidas de
Costa Rica. Escala 1:5000 [Archivo de datos].
http://www.sinac.go.cr/ES/asp/Paginas/default.aspx.
Solís, J. (2015). Seguridad ciudadana y prevención de violencia en Costa Rica.
Estrategia operativa de coproducción y corresponsabilidad. Revista Pensamiento
Soto, D. (2006). La identidad cultural y el desarrollo territorial rural, una aproximación
desde Colombia. Territorios con identidad cultural.
https://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques/Soto_URIBE_desarrolloterritorialrural.pdf
Tol, R.S.J. (2018). The Economic Impacts of Climate Change. Review of Environmental
Economics and Policy, 12(1), 4–25. doi: 10.1093/reep/rex027
Universidad de Costa Rica [UCR]. (2020). Distribución espacial del empleo en
Costa Rica. Serie de documentos de Trabajo 20-01. Escuela de Economía, UCR.
Yánez, R., Rodrigo, & Mc Ardle Draguicevic, Nelson. (2021). Zonas azules: Longevidad
poblacional, un anhelo de la sociedad. Revista médica de Chile. Rev. méd.
Chile 149 (1), 154-155. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872021000100154
Declaración de Autoría
Marta Vargas Venegas: Investigación, conceptualización, curación de datos, análisis formal, redacción, supervisión, redacción-borrador original.
Michael Steven Arroyo Zeledón: Investigación, conceptualización, curación de datos, análisis formal, redacción, supervisión, metodología, redacción-borrador original.
Alejandra Ávila Artavia: Investigación, conceptualización, curación de datos, análisis formal, redacción-borrador original.
Arianna Aguilar Ellis: Investigación y redacción, - revisión y edición.
Fernando Sáenz Segura: Investigación y redacción, - revisión y edición.
Christian Golcher Benavides: Investigación y redacción, - revisión y edición.