Instrucciones para los autores

Los autores que deseen publicar en la revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, deben leer nuestra política editorial antes de someter sus manuscritos. Los autores también deben utilizar las directrices adecuadas en la preparación de sus manuscritos y llenar adecuadamente el formulario de sometimiento de los manuscritos.

 

Al aceptar el manuscrito, Colón Ciencias, Tecnología y Negocios supone que el trabajo no ha sido ni está siendo considerado para publicación en otra revista y que su publicación ha sido aprobada por todos los coautores y, de ser el caso, por autoridades responsables –implícitamente o explícitamente- en la institución en la que se ha desarrollado el trabajo de investigación.

 

Cuando el manuscrito es aceptado para su publicación, los autores están de acuerdo con la transferencia automática de los derechos de autor a nuestra revista. Partes de los contenidos de las publicaciones en esta revista (ejemplo: figuras o cuadros), pueden ser reproducidos sin autorización previa, siempre que sea haga referencia a su fuente original.

 

De igual forma, los autores deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

 

  1. Tipos de trabajos

 

Artículos Científicos en Extenso: Describen un estudio completo e inédito; Notas Científica: corresponde  a la necesidad de publicar un adelanto científico o una nota breve; Temas de Revisión: análisis de temas específicos o de libros, publicaciones, otros, Cartas al Editor: En esta sección se publicarán exclusivamente  las cartas con comentarios sobre artículos publicados previamente en la Revista; Contribuciones al Conocimiento: En esta sección se publicarán trabajos producto de investigaciones realizadas en los diferentes cursos, a fin de promover la investigación en el estudiantado, Resúmenes de Tesis: en esta sección se publicarán exclusivamente los resúmenes de tesis de pregrado, maestrías y doctorado de las diferentes áreas de conocimiento comprendidas en las diferentes unidades académicas.

 

  1. Idiomas: español o inglés. Los artículos redactados en otros idiomas deberán ser consultados con el Consejo Editorial.

 

  1. Formato: Titulo, Autor(es), Resumen y Palabras clave (Abstract/Keywords), Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Conclusión, Agradecimientos, Referencias Bibliográficas.

 

Título: Conciso y explicativo del contenido del manuscrito. Que no exceda las 15 palabras, debe ser presentado en fuente normal, evitando el uso de mayúscula cerrada, ni en negrita.

 

Autor(es): Nombre y apellido completo de los autores, inmediatamente debajo colocar la filiación académica y  dirección actual. No deben ser presentados en negrita ni en mayúscula cerradas. La información de contacto del autor/ autores debe limitarse a una dirección de correo electrónico.

 

Resumen (Abstract): En español e inglés, deben ser cortos sin exceder las 300 palabras, definiendo claramente los puntos de interés del manuscrito y las principales conclusiones.

 

Palabras Clave (Keywords): 3-5 en español e inglés, tratando en lo posible de evitar usar palabras previamente citadas en el título.

 

Texto: Los manuscritos (incluyendo el resumen, las referencias bibliográficas y las notas, así como los cuadros e inscripciones de las figuras) debe ser presentado en letra Times New Roman, tamaño 12, el contenido a doble espacio; los títulos de cada apartado en mayúscula cerrada, tamaño de letra 12, negrita. Los autores deben indicar en el texto, o mediante anotaciones al margen, la localización de las figuras, los cuadros, esquemas, otros.

 

Introducción: esta sección es donde el autor expone información útil para que el lector pueda comprender el alcance y propósito del estudio, su importancia, que impulsó el estudio. La introducción no debe ser un resumen de ideas, ameritando una revisión prolija de la información disponible del tema a tratar.

 

Materiales y Métodos: esta sección es vital para todo manuscrito. Define los procedimientos y métodos utilizados durante el estudio, o citar referencias que las describa, así como describir cualquier procedimiento no estándar realizado. Se discute los equipos utilizados, especialmente si son novedosos o diferentes de los equipos estándar. Esta sección debe ser redactada de forma clara y concisa, tomando en cuenta que esta sección debe poder ser replicable por otros investigadores.

Cuadros y Figuras: Cada cuadro o figura (fotos, diagramas, mapas y gráficos) debe presentarse en una hoja por separado. Todas las figuras y cuadros deben estar citadas en el texto y numeradas, en forma secuencial, de acuerdo a su aparición. Sus leyendas, escritas en páginas separadas, deben suministrar información relevante pero no redundante. Todas las figuras o dibujos deben poseer excelente resolución y calidad. Las gráficas generadas por computador deben guardarse como archivos JPEG. La rotulación de cada cuadro debe ir a la cabeza de la misma; la simbología debe aparecer al pie de la tabla; no deben usarse líneas verticales dentro de la tabla, utilice líneas horizontales arriba y debajo del título de la cuadro y al final del cuadro.

Abreviaciones: Deben ser escritas de acuerdo a las normas internacionales (kilometro-km; milímetro-mm; metros-m)

  1. 4. Agradecimientos: esta sección es opcional, sin embargo debe ser contemplada por los autores al momento de construir su manuscrito; en la misma se reconoce el aporte de personas, instituciones u organizaciones que apoyan o aporten al trabajo presentado. Cuando se agradezcan a personas, evitar el uso de títulos, ej: Dr., Profesor, Magister, Licenciado; de igual forma indicar el aporte realizado por dicha institución o persona de forma clara y concisa.

 

  1. Referencias Bibliográficas: Las citas bibliográficas en el texto, solo deben mencionar el apellido del autor y el año de publicación. Las referencias bibliográficas al final del texto, deben seguir un estricto orden alfabético de autores; si hay varias referencias del mismo autor, ellas deben tener un orden cronológico, si la referencia es de un trabajo colectivo, se citaran también los nombres de los co-autores. La estructura de estas referencias debe seguir el formato APA.

Dentro del Texto: (Ej. Farnum, 2014; Lanuza-Garay y Vargas Cusatti, 2011; Contreras et al., 2012, este último en caso de ser más de dos autores)

Al final del Texto: de acuerdo al tipo de referencia se deben usar los siguientes modelos:

Libros: BUNGE, M. (2000). La investigación científica: su estrategia y filosofía. Colección “Convivium” No. 8. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. 544 pp.

Revista: AGUIRRE, R.L., MARTÍNEZ, I.S. y CALVO, C. (1986). Mecanismos de la acción antiespasmódica intestinal de las flores de Matricaria chamonilla L. Rev. Biol. Trop. , 27 (2): 189-201.

Tesis: LEÓN, A.J. (2002). Estructura Económica de Panamá. Tesis de Doctorado, Universidad de Londres, Londres. 120 pp

Simposios, seminarios o conferencias: MARINO, I.C. (2001). La problemática de la economía panameña. II Congreso Científico Nacional, 2-4 diciembre. Universidad de Panamá. Resumen N°. 28. (En manuscrito)

Citas de Internet: CARROLL, L. (1995). Alice's Adventures in Wonderland. Disponible en el sitio Web: www.germany.eu.net/books/carroll/alice.html (Último acceso: 21/05/2014)

Sometimiento de Manuscritos

Todo manuscrito sometido a consideración de la Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios debe contar con los siguientes documentos:

  1. Manuscrito y apéndices asociados (en formato compatible Microsoft Word 1997-2003).
  2. Figuras y cuadros, las cuales deben ser sometidas en un documento aparte (en formato compatible Microsoft Word 1997-2003). Las figuras de ser sometidas de forma separada deben ser adjuntadas en formato JPEG o GIF.
  3. Formulario de sometimiento de artículos