Instrucciones para los autores
La convocatoria para la presentación de escritos inicia en 1 de febrero y culmina el 30 de septiembre.
Sólo se aceptarán artículos originales, inéditos, novedosos y vinculados a los temas educativos.
Considere:
- Los manuscritos deben usar un lenguaje claro, preciso y comprensible.
- Los escritos no pueden estar en proceso de arbitraje o publicación en otros medios.
- Los trabajos deben presentarse en documento de Microsoft Word (.doc o .docx), siendo necesario que el archivo esté anonimizado en Propiedades de archivo, de forma que no aparezca la identificación de autor/es.
- Los escritos seguirán las normas establecidas por la American Psychological Association APA 7ma edición - Manual de Publicaciones.
- Debe cumplirse con las reglas de gramática, ortografía y sintaxis.
- Máximo 20 páginas.
- Interlineado 1.5
- Fuente: Times New Roman, tamaño 12.
Los manuscritos deben enviarse al correo de la revista (revista.icase@up.ac.pa) acompañados de la Carta de compromiso (ver modelo) firmada por todos los autores.
ESTRUCTURA PARA INVESTIGACIONES
Plantilla para la redacción de artículos de investigación
Siguen la estructura IMRyD: Introducción (objetivos, marco teórico, problema), Materiales y métodos; Resultados y Discusión (incluye conclusiones).
- Título: Debe ser sucinto (máximo 20 palabras). Evite el uso de abreviaturas, siglas y palabras innecesarias. Considere que sea atractivo para despertar el interés del lector En español e inglés
- Autor(es): Destacar si es autoría múltiple o individual. Presente el nombre y apellido en orden de prelación. Filiación: especificar universidad, centro de investigación, facultad, correo electrónico (preferible institucional) e identificador ORCID actualizado y activo.
- Resumen: Debe presentar el problema, marco teórico, objetivo, metodología, principales resultados y conclusiones. En español e inglés. Máximo 250 palabras. Ha de estar escrito de manera impersonal.
- Palabras clave: Máximo 8 palabras. En español e inglés. Apóyese en:
- Introducción: Debe ubicar al lector en el contexto e importancia del estudio, el objetivo y el marco teórico.
- Materiales y método: presenta el diseño metodológico. Indica la población, muestra, técnicas/ metodologías, instrumentos y procesos de análisis.
- Resultados: Se presentan los datos recopilados en secuencia lógica y concreta, con su respectivo análisis. Puede incluir tablas, gráficas y figuras.
- Discusión /conclusión: Muestra como concuerdan, o no, los resultados con las hipótesis. Expone las consecuencias teóricas del trabajo, las posibles aplicaciones prácticas. Se discuten los hallazgos en relación con las limitaciones, sesgos o problemas encontrados.
- Agradecimiento (opcional): Puede destacar contribuciones importantes para el desarrollo de su trabajo.
- Citas: Según el Manual de Publicaciones de APA 7ma Edición.
- Referencias: Declaradas al final del artículo, en orden alfabético y acorde con lo establecido en la norma APA 7ma Edición. Solo deben aparecer aquellas referencias que se corresponden con citas del texto.
- Tablas y figuras: Según el Manual de Publicaciones de APA 7ma Edición.
ESTRUCTURA PARA ENSAYOS
Plantilla para la redacción de ensayos
- Título: Debe ser sucinto (máximo 20 palabras). Evite el uso de abreviaturas, siglas y palabras innecesarias. Considere que sea atractivo para despertar el interés del lector En español e inglés.
- Autor(es): Destacar si es autoría múltiple o individual.
- Nombre y apellido en orden de prelación.
- Filiación: especificar universidad, centro de investigación, facultad.
- Correo electrónico (preferible institucional)
- Identificador ORCID actualizado y activo.
- Resumen: Debe plasmar el problema, marco teórico, objetivo, metodología, principales resultados y conclusiones. En español e inglés. Máximo 250 palabras. Ha de estar escrito de manera impersonal.
- Palabras clave: Máximo 8 palabras. En español e inglés. Apóyese en:
- Introducción: Deberá incluir una presentación breve del tema, la formulación del propósito u objetivo del estudio, el contexto de la problemática y la formulación del problema que se propone enfrentar, la presentación de la idea a defender, la justificación que explica la importancia, la actualidad y la pertinencia del estudio; el marco metodológico utilizado, y finalmente, una breve descripción de la estructura del documento.
- Cuerpo: Implica poner en práctica a lo largo de toda la exposición, una actitud crítica que deberá tender hacia la interpelación, a efectos de concitar la atención del tema y el problema tratados. El escritor deberá generar en el lector la capacidad de identificar la intención dialógica de la propuesta y propiciar en él una discusión abierta.
- Conclusiones: Expone de manera objetiva los resultados y hallazgos; ofrece una visión de las implicaciones del trabajo, las limitaciones, la respuesta tentativa al problema, las relaciones con el objetivo de la investigación y las posibles líneas de continuidad (para cumplir con este objetivo se sugiere no incluir todos los resultados obtenidos en la investigación). Las conclusiones podrán estar asociadas con las recomendaciones, evaluaciones, aplicaciones, sugerencias, nuevas relaciones e hipótesis aceptadas o rechazadas.
- Agradecimiento (opcional): Puede destacar contribuciones importantes para el desarrollo de su trabajo.
- Citas: Según el Manual de Publicaciones de APA 7ma Edición.
- Referencias: Declaradas al final del artículo, en orden alfabético y acorde con lo establecido en la norma APA 7ma Edición. Solo deben aparecer aquellas referencias que se corresponden con citas del texto.
- Tablas y figuras: Según el Manual de Publicaciones de APA 7ma Edición.
Flujo del proceso editorial de la revistas: