Instrucciones a los autores

POLÍTICAS EDITORIALES GENERALES

Originalidad de los manuscritos y cumplimiento de normas de la revista

  • La revista solo recibe manuscritos originales e inéditos que no estén publicados ni bajo evaluación en otras revistas, que constituyan un aporte científico, metodológico, de reflexión, de interpretación y análisis de distintos campos del saber, dada su condición multidisciplinaria. El fraude manifiesto constituye un comportamiento contrario a la ética del procedimiento y resulta inaceptable para la revista. Cualquiera violación a esta política permite al Consejo Editorial reservarse el derecho de rechazar otras contribuciones del mismo autor en un futuro.
  • Los manuscritos sometidos a la revista deben cumplir con las normas de publicación establecidas por el Consejo Editorial, quien seleccionará los trabajos a publicar. El autor o autores deben rellenar un formulario de inscripción de trabajos (Anexo 1) y firmar la carta compromiso del autor (es) (Anexo 2), en relación con lo siguiente: la autoría y originalidad del trabajo, consentimiento del sistema de evaluación por pares y de las normas de política de ciencia abierta, de uso y rehuso del material a publicar, así como de las normas de ética de la revista.
  • Una vez aprobado el manuscrito para su publicación, el autor y coautores ceden los derechos de usufructo (si los hubiera) al Centro Regional Universitario de Azuero de la Universidad de Panamá. La titularidad de los derechos morales y de propiedad intelectual pertenecen y seguirán perteneciendo al autor y coautores.

Política de Ciencia Abierta

  • La revista se acoge a los principios generales de la ciencia abierta, por tanto, no cobra a los autores por publicar sus trabajos; no realiza ningún pago por el trabajo realizado por los revisores, el comité editorial y todos los especialistas vinculados con el proceso de publicación de los artículos; adopta plataformas electrónicas de libre acceso a la información como OJS; y actúa bajo las normas de acceso abierto con la licencia Creative Commons permitiendo la copia electrónica de sus artículos, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y coautores, no se haga uso comercial de las obras y si se remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. De igual manera, el principio de ciencia abierta implica que la revista se alojará en directorios, bases de datos y repositorios de acceso libre; así como su adherencia a acuerdos internacionales de ciencia abierta.  Para mayor información de la política de ciencia abierta puede leer la información de la sección de política de acceso abierto en la pestaña de “acerca de “en este sitio web.

Política de Arbitraje o Evaluación de los manuscritos

  • Los manuscritos que se someten a consideración de la revista serán objeto de evaluación, bajo el sistema de “doble ciego”, inicialmente, a cargo de dos evaluadores o pares externos, especialistas en el área temática del manuscrito presentado, de alto nivel científico, los cuales emiten correcciones y observaciones, que deben ser atendidas por el autor (es), y la recomendación final en torno a si el trabajo es publicable o no.

El detalle del proceso de arbitraje de los manuscritos se presenta en la sección de “sistema de arbitraje”, en la pestaña de “instrucciones” de este sitio web.

 

Política de Ética de Publicaciones

  • Desde el punto de vista ético, la revista se rige por el Comité de Ética de Publicaciones, COPE, (https://publicationethies.org/resources/guidelines); lo que implica que todos los actores involucrados en el proceso (autores, revisores o evaluadores y editores) deberán cumplir con dichas normas.
  • El Consejo Editorial rechaza cualquier forma de plagio y auto plagio para los cuales se emplearán los medios adecuados para su detección. Para esto el Comité Editorial someterá el manuscrito al análisis de coincidencia semántica a través del software antiplagio OURIGINAL. Si se detecta alguna similitud de hasta el 20%, el manuscrito será devuelto a su autor para que realice las modificaciones necesarias y sea devuelto a la revista para una nueva revisión. Si la coincidencia es más del 20% de similitud el manuscrito es rechazado completamente sin derecho a reenvío.
  • El autor (y coautores) debe(n) responder legalmente frente a cualquier recurso interpuesto en relación con la detección de plagio.

 

Periodicidad de la publicación y recepción de los manuscritos

  • La revista Visión Antataura es de publicación bianual. El primer número de cada volumen cubre el periodo de junio a noviembre y el segundo número el periodo de diciembre a mayo del siguiente año.
  • Se recibirán manuscritos de los autores para su publicación durante todo el año; sin embargo, el periodo de corte para el primer número corresponde a mediados de marzo; en tanto que, para el segundo corresponde a mediados de septiembre.

TIPOS DE TRABAJOS Y SU ESTRUCTURA

La revista Visión Antataura acepta para su publicación los siguientes tipos de manuscritos:

-Artículo científico: documento en el que se analizan los resultados más relevantes de investigaciones científicas. Su estructura es la siguiente: título, autor o autores, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos (si los hubiere) y referencias bibliográficas.

-Artículo técnico: Escrito en el que se detallan aplicaciones tecnológicas derivadas de resultados de investigaciones.  Su estructura incluye: título, autor o autores, resumen, palabras clave, introducción, descripción de la tecnología o temática, conclusiones y referencias bibliográficas. 

-Revisiones bibliográficas o estados del arte: texto que analiza e integra resultados de investigaciones publicadas sobre un determinado tema, con el fin de presentar el estado actual del problema. Contiene: título, autor o autores, resumen, palabras clave, introducción, desarrollo y análisis del tema (puede estar dividida en puntos y subpuntos para una mejor comprensión del mismo), conclusiones y referencias bibliográficas.

-Ensayos y artículos de reflexión: Tratan un tema o campo específico de investigación, generalmente con el uso de fuentes originales o secundarias y caracterizadas por un importante aporte del autor en el análisis, interpretación, reflexión, crítica y aplicación de dicho tema. Su estructura es la siguiente: título, autor o autores, resumen, palabras clave, introducción, desarrollo de la temática (dividida en puntos y subpuntos), conclusiones y referencias bibliográficas.

- Notas de avances de investigaciones: Son textos cortos que proporcionan información de resultados preliminares de investigaciones en progreso. Solamente se considerarán aquellas que, por su relevancia, ameriten su inclusión. Su extensión no debe exceder dos páginas. Deben incluir en su estructura los mismos elementos del artículo científico.

 

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

El formato de escritura que a continuación se detalla aplica para todos los tipos de manuscritos que acepta la revista.

  • Los manuscritos deben suministrarse en forma digital, formato word; escritos en una sola cara, con un interlineado de espacio y medio (1.5), con un espaciado anterior y posterior al párrafo de 0, letra calibri, tamaño 12, exceptuando las secciones específicas en que se indique otro tamaño. Los márgenes deben medir: superior 2.5 cm; inferior, 2.5 cm; izquierdo, 3 cm y derecho, 3 cm; en hojas tamaño carta (5” x 11”).
  • Los manuscritos deben tener alrededor de 15 páginas, y en casos especiales hasta un máximo de 20 páginas.
  • El título del manuscrito debe especificarse claramente, escribirse en minúscula, centrado, en letra tamaño 12 y en negrita. El título del manuscrito debe escribirse en español e inglés.
  • El nombre y apellido del autor o autores debe escribirse en letra cursiva y en tamaño 12.
  • La información del autor o autores relacionadas con: su grado académico más alto, la afiliación institucional o nombre de la institución donde labora el autor (es) y su cargo, así como el correo electrónico y el ORCID deben escribirse en tamaño 10 a espacio sencillo. Esta información debe ubicarse debajo del nombre del autor o autores.
  • Se requiere que el manuscrito contenga un resumen de alrededor de 150 palabras, en español e inglés, escrito en un solo párrafo, a espacio sencillo, tamaño 10, seguido de la palabra resumen. Debe incluirse de tres a cinco palabras claves, en español e inglés y en tamaño 10.
  • El texto de todo el manuscrito debe estar justificado; y entre párrafos no debe colocarse espacio, solamente una sangría especial de primera línea en 1.00 cm. Todos los títulos de puntos y subpuntos internos del trabajo deben escribirse en minúscula y en negrita. Se recomienda preferiblemente el uso de las viñetas en la sección de conclusiones.
  • Las notas de pie de página solo se pueden usar para efectuar aclaraciones o explicaciones, deben estar numeradas correlativamente sobre el texto, a espacio sencillo, y en tamaño 10.
  • Las citas realizadas en el texto y la sección de la lista de referencias bibliográficas deben ajustarse a las normas de la American Psychological Association (APA), séptima edición. Solamente pueden listarse en la sección de referencias bibliográficas al final del manuscrito, aquellas que hayan sido citadas en el texto. Las referencias bibliográficas deben listarse en orden alfabético y escribirse seguidamente, separadas una de otra por una sangría de 1.00 cm a partir de la segunda línea (sangría francesa).
  • Las tablas y figuras (gráficas, fotografías, mapas y esquemas, entre otras), deben ubicarse en el orden lógico del texto; con numeración arábiga; título preciso en negrita, y en tamaño 12. El título de las tablas y figuras debe ubicarse en la parte superior, redactados en tipo oración, en minúscula y centrada. La información interna de las tablas puede ir a espacio sencillo y en un tamaño de letra menor a 12, dependiendo del tamaño e información de la tabla. En la numeración de las mismas debe ponerse la palabra Tabla o Figura y seguidamente el número a que correspondan. Cuando se menciona la tabla o figura en el texto del artículo, debe ir en minúscula. La fuente de las tablas y figuras ubicada en la parte inferior debe escribirse a espacio sencillo y en tamaño 10. Las gráficas deben presentarse en formato de Excel/Microsoft.  Las fotografías y esquemas deben incluir una leyenda corta y suministrarse en formato de imagen (JPG, TIF, PSD, EPS) con una resolución mínima de 300 dpi. Al insertar las tablas o figuras en el texto, debe realizarse en un formato que permita a los editores hacer cambios de estilo si es necesario.
  • Los manuscritos que no cumplan con el formato de presentación descrito serán devueltos al autor (es) para que realicen los ajustes pertinentes.

 

Anexo 1. Se adjunta el link con el formulario de inscripción que debe llenar el autor principal del manuscrito, o el que mantiene la comunicación con el editor responsable, al someter el manuscrito a la revista.

 

Formulario de inscripción Visión Antataura en Word

 

Anexo. 2. Se adjunta el link con el formato modelo de la carta compromiso que deben firmar el (los) autor (es) con la entrega del manuscrito a la revista.

 

Carta de compromiso de autor(es) en Word