Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

##common.pageHeaderLogo.altText##

Sistema de Arbitraje

Sistema de Arbitraje de los Manuscritos

La revista Visión Antataura aplica un riguroso proceso de revisión arbitrada de todos los manuscritos que son presentados, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los estándares de toda publicación científica, lograr objetividad en el proceso de toma de decisiones editoriales y apoyar a los autores para que obtengan una producción intelectual de calidad.

Tipo de arbitraje

El arbitraje se realiza mediante la modalidad de doble ciego, la cual garantiza que ninguna de las partes (autores y revisores) conoce la identidad del otro. De esta manera, la identidad de los lectores externos se mantiene anónima durante todo el proceso de evaluación, con el objetivo de permitir el análisis argumentativo y propositivo con total libertad y objetividad. No obstante, dos años después de la publicación del artículo, la revista hará pública la identidad de los evaluadores.

Los árbitros

Para proceder con la evaluación de cada manuscrito se contará con dos lectores externos que lo revisan, evalúan y proponen al editor un curso a seguir. Se usan dos lectores con el propósito de lograr mayor objetividad y elementos de juicio para la toma de decisiones editoriales. Estos lectores externos seleccionados deberán ser especialistas en el área temática del trabajo presentado (revisión por pares), de alto nivel científico y comprometidos con el cumplimiento de las normas éticas de publicación.

Cuando un especialista no pueda asumir la revisión de un manuscrito ya sea porque no se sienta con las competencias necesarias o no pueda cumplir con el tiempo estipulado, deberá comunicarlo formalmente al Consejo Editorial con la mayor brevedad posible.

Proceso de arbitraje

El proceso de revisión por pares inicia una vez el Consejo Editorial haya culminado con la revisión preliminar del manuscrito, determinando si cumple con las políticas generales de publicación y las normas de presentación de los manuscritos. El tiempo máximo para este paso es alrededor de dos semanas.

Una vez se supere este primer paso se dará inicio al proceso de evaluación arbitral por los pares en un tiempo aproximado no mayor a cuatro semanas, periodo en el cual los lectores podrán

proponer correcciones y observaciones al manuscrito, con la finalidad de que sean debidamente atendidas por el (o los) autor(es). Los resultados de esta evaluación deben ser remitidos al Consejo Editorial, el cual lo hará llegar al (o los) autores.

El (o los) autor(es) contará (n) con un tiempo máximo de cuatro semanas para atender las correcciones propuestas por los lectores externos, si fuera ese el resultado de la evaluación. Cumplido este tiempo, el autor deberá remitir el manuscrito al Consejo Editorial para que éste proceda a verificar si se han incorporado las correcciones sugeridas por los evaluadores. El Consejo, en un término no mayor de dos semanas, deberá tomar la decisión final de la selección o no del manuscrito y expedir una nota al autor informándole sobre la aceptación (o no) del trabajo presentado para su publicación en el volumen de la revista que corresponde.

El tiempo total máximo requerido para el proceso de arbitraje es de aproximadamente 12 semanas.

Resultados de la evaluación

Una vez realizada la revisión y evaluación por parte del par externo, deberá completar un formato elaborado para este fin (ver al final de esta sección), el cual contiene una serie de criterios y también permite realizar comentarios generales al margen, así como también la recomendación final que contempla las siguientes opciones de resultados:

1. Puede publicarse sin modificaciones

2. Puede publicarse, después de realizar las correcciones sugeridas

3. No se recomienda su publicación

En caso de que las recomendaciones de los dos pares sean divergentes, se procederá a considerar la opinión de un tercer evaluador y en base a estas tres evaluaciones el Consejo Editorial tomará una decisión final.

Si la decisión final es la no recomendación de la publicación del manuscrito, se le envía al autor una notificación con los resultados de la evaluación.

 

Formato de evaluación

Con propósitos de orientación a los autores sobre los criterios utilizados por los árbitros o lectores al evaluar los manuscritos, se adjunta el formulario en formato word. De igual menara puede ser descargado por los árbitros o lectores para realizar la evaluación.

Formato de evaluación en Microsoft Word

El formulario de evaluación de manuscritos se presenta también en formato de google form, para uso de los lectores o árbitros, si desean realizar la evaluación en línea.

Formato de evaluación en Google Form