Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Contacto. Revista de Ciencias Sociales, Humanidades, Derecho y Ciencias Políticas, en una publicación de carácter académico de la Universidad de Panamá, publicada de manera cuatrimestral.

 

CONTACTO contará con tres números anuales.

  • enero - abril;
  • mayo - agosto;
  • septiembre - diciembre.

 

Las temáticas de los artículos deben ser originales y de profunda calidad en la investigación. Los artículos pueden estar escritos en español o inglés y podrán abordar temas de los siguientes campos de conocimiento: Ciencias sociales, Humanidades, Administración pública, Relaciones Internacionales, Derecho y Ciencias Políticas.

 

Los manuscritos presentados para la publicación comprenden: resultados de investigación, adelantos de investigación, artículos de revisión, ensayos científico y reseñas de libros (publicados en los últimos 5 años), en el marco de los campos de conocimiento antes señalados.

 

Los autores deben garantizar que no tienen ningún conflicto de interés en base a los trabajos presentados en esta revista.

 

Sobre las colaboraciones

 

Los manuscritos y demás colaboraciones presentadas a la Revista Contacto deberán enviarse en formato electrónico en procesadores de texto: Microsoft Word y Open Word (No PDF), en estilo sin espaciado (como aparece en la imagen) e interlineado de 1.15.

 

Se enviarán para su consideración a través del correo electrónico institucional:

 

revista.contacto@up.ac.pa

 

 

Al enviar el correo, agregue en un archivo aparte, un breve extracto biográfico que señale campo de estudio, institución o centro de investigación, especializaciones u otros estudios, líneas de investigación, si es activista de algún tipo y la organización.

 

Características técnicas de los trabajos

 

Antes de enviar los archivos se recomienda revisar que cumplan con las normas editoriales de la Revista, así como con cada aspecto señalado en las características técnicas.

 

La Revista Contacto recibirá los escritos en base a las siguientes características técnicas:

 

  • Extensión de los artículos podrá ser de entre 15 a 25 cuartillas, incluyendo gráficas, imágenes, cuadros, referencias bibliográficas, tablas, diagramas, entre otros.
  • Las referencias de los artículos se elaborarán de acuerdo a American Psychological Association 6ta Edición (Formato APA).

 

Ejemplos:

  1. Cita de artículo académico de un autor consultado en base de datos: (Bartolucci, 2017).
  2. Cita de artículo académico con dos autores o más, consultado en base de datos con DOI (Berman et al., 2008).
  3. Libro (Habermas, 2007)

 

Referencias bibliográficas

 

Bartolucci, J. (2017). La ciencia como problema sociológico. Sociológica (México), 32(92), 9-40. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0187-01732017000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

 

Berman, M. G., Jonides, J., & Kaplan, S. (2008). The Cognitive Benefits of Interacting With Nature. Psychological Science, 19(12), 1207-1212. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2008.02225.x

 

Habermas, J. (2007). La lógica de las ciencias sociales. Tecnos.

 

Se preferirá ocupar el DOI para los libros y artículos en línea; en caso de no contar con él, se pondrá el URL.

 

Se decidió que no se pondrá punto al final de direcciones electrónicas (tanto DOI como URL) en las referencias para que no se vea imposibilitada su consulta; esta excepción se ocupará para la versión digital y PDF de los artículos.

 

Recomendamos el uso de gestores bibliográficos: Zotero o Mendeley, o bien administrador de fuentes de Microsoft Word.

Zotero: https://www.zotero.org/download/

Mendeley: https://www.mendeley.com/download-desktop/ 

Queda a discreción de los autores su utilización.

  • Características del título: El título debe identificar claramente el tema (no más de 20 palabras), debe ser presentado en español e inglés, o viceversa para para el caso de manuscritos presentados en inglés.
  • Después de los títulos en español e inglés, se indicará el nombre del autor y su identificador ORCID (Open Research and Contributor ID) es un identificador único que tiene como principal finalidad proporcionar a los investigadores un código de autor persistente e inequívoco que distinga claramente su producción científica y evite confusiones vinculadas con la autoría científica y la existencia de nombres similares. Para más información y registro puede acceder al siguiente link: https://info.orcid.org/documentation/features/orcid-registry/
  • Características del resumen: El resumen debe incluir: objetivo, descripción, metodología, resultados o hallazgos, conclusiones (máximo 200 palabras).
  • Tanto el título como resumen deben ser presentados, en idioma español e inglés o viceversa para para el caso de manuscritos presentados en inglés.
  • La redacción del texto es en modo impersonal, incluso si incluyese un apartado de agradecimientos.
  • Los párrafos llevan sangría usando la tecla de tabulación (Tab).
  • Se debe presenta un título breve para cada tabla, gráfica, imagen, figura, etcétera; y su numeración está en orden progresivo.
  • El uso de imágenes debe ser parte de la investigación y para contextualizar, visualizar la dimensión de lo que se explica, en caso de copiarla de internet u otra publicación debe presentar la licencia o el permiso obtenido para cualquier ilustración republicada o redibujada.
  • Las notas siempre deben ir a pie de página; estas se utilizarán para explicar, comentar, complementar o profundizar información relevante dentro del texto. No deben ser notas bibliográficas, a no ser que se trate de citas de periódicos o sentencias judiciales.
  • Se aceptan reseñas de libros publicados en los últimos 5 años, simposios, artículos científicos. La estructura de estas reseñas debe contener una evaluación, opinión y aportación del autor en la comprensión de la obra, desarrollado de manera objetiva expresando la importancia y relevancia del texto, así como la contribución de este en la generación de nuevos conocimientos en un máximo de 6 páginas.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.