Instrucciones para los autores

El propósito de la revista Scientia es publicar resultados de investigaciones originales e inéditas, en ciencias básicas y tecnología. La revista se reserva el derecho de aprobar o rechazar los trabajos presentados a su consideración. Los originales de los trabajos aprobados permanecerán en los archivos del Editor.

Los artículos deben estar redactados en el idioma español o inglés.Los artículos redactados en otros idiomas deberán ser consultados por el Consejo Editorial.

Para todas las unidades utilizadas en el trabajo se adoptará el Sistema Internacional de Unidades de acuerdo con el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud: Las Unidades SI para las profesiones de la salud, 1980.

Se espera que los artículos presentados contengan información novedosa y que estos representen una contribución sustancial al avance de esa área del conocimiento. La revista también podrá publicar Notas y Comunicaciones cortas como una vía rápida de divulgación de resultados recientes de marcada relevancia científica, producto de investigaciones en curso o terminadas; en estos casos, los autores deben escribir sus resultados en forma de párrafos, manteniendo al mínimo el uso de figuras, cuadros y subtítulos, sin excederse de 1500 palabras o su equivalente. Su aceptación y publicación final quedan al criterio del Director. Se recomienda reducir al máximo las notas al pie de página. Estas deben ser designadas con sobrescritos arábicos en el orden en que aparecen en el texto.

 

PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Los manuscritos y toda correspondencia deberán ser  dirigidos al Director de la revista Scientia, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y cualquier consulta es posible realizarla a través de los tels. 223-9985 y 264-4242.

 TEXTO

El texto de los trabajos (incluyendo el resumen, las referencias bibliográficas y las notas, así como los cuadros e inscripciones de las figuras) debe ser presentado en triplicado ( originales y dos copias ), escritas mediante el procesador de palabras Microsof Word. Los autores deben indicar en el texto, o mediante anotaciones, la localización de las figuras, los cuadros, esquemas, etc.

En la primera página del artículo debe aparecer : el título en mayúsculas centrado seguido del primer nombre, la inicial y el apellido del autor ( o autores) debidamente espaciado del título también centrado. Seguidamente del ( los ) autor(es ) debe aparecer la dirección postal completa de la Unidad Académica o institución donde fue realizado el trabajo y el correo electrónico del autor principal y de los coautores. De ser posible, suministre el teléfono o celular del autor principal por separado. Si la dirección actual de alguno de los autores fuera diferente de la anterior, indíquese en esta página colocando la dirección en una nota de pie. Se entenderá que el primero de los autores mencionados será a quien se le enviará la correspondencia, a menos que se indique lo contrario. Inmediatamente después de la dirección postal debe aparecer el resumen en español seguido de un mínimo de palabras o frase claves para el índice de materias.

Los subtítulos principales en el texto (vg. RESUMEN, INTRODUCCIÓN, etc.) se colocarán en el margen izquierdo, pero con solo la primera letra de cada palabra en mayúscula.

Cualquier otro subtítulo debe colocarse también al margen izquierdo, pero con solo la primera letra de cada palabra en mayúscula.

Cada página debe ser enumerada e identificada escribiendo el apellido del autor (es ) y el año ( D´Croz, 2018 ); ( vg. Agrazal, 2 de 10 ).

Las referencias que se mencionan en el texto deben ir entre paréntesis con el apellido del autor (es ) y el año ( D´Croz, 2018 ); Torres, Paredes y Averza ( 2017 ); Díaz et al., colaboradores, 2016 ).

 

ESTRUCTURACIÓN DEL MANUSCRITO

El manuscrito debe estructurarse de la siguiente manera : RESUMEN, PALABRAS O FRASES CLAVES, INTRODUCCIÓN, PARTE EXPERIMENTAL, RESULTADOS Y DISCUSIÓN, CONCLUSIÓN, SUMMARY ( resumen en inglés ), REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS y AGRADECIMIENTO.

La selección del título conlleva una gran responsabilidad ya que debe reflejar en pocas palabras la esencia del trabajo y debe facilitar la recuperación de la información pertinente a través de sistemas computarizados.

 

RESUMEN

Todo artículo debe contener un resumen de no más de 200 palabras y debe describir, en forma concisa y precisa, el objeto de la investigación, así como los principales logros y conclusiones. Debe poder leerse y entenderse en forma independiente del texto principal pero podrán citarse figuras, cuadros, etc., del texto. Se debe tener presente que el resumen será la parte más leída de su trabajo.

 

INTRODUCCIÓN

La introducción debe dejar claro el propósito de la investigación, los antecedentes y su relación con otros trabajos en el mismo campo, sin caer en una revisión exhaustiva de la literatura pertinente.

 

PARTE EXPERIMENTAL

Esta sección debe contener todos los procedimientos con el detalle suficiente de los pasos críticos que permita que el trabajo pueda ser reproducido por un personal idóneo. Los procedimientos que ya estén en la literatura deben ser citados y descritos, a menos que se hayan modificado sustancialmente. Se debe incluir también el detalle de las condiciones experimentales bajo las cuales fueron obtenidos los resultados.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados pueden presentarse en forma de figuras, esquemas o cuadros; sin embargo, los resultados simples se pueden presentar directamente en el texto. La discusión debe ser concisa y debe orientarse hacia la interpretación de los resultados.

 

CONCLUSIÓN

Esta sección debe incluir solamente un resumen de las principales discusiones del trabajo y no debe contener la misma información que ya había sido presentada en el texto en el resumen.

 

REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS

Se debe utilizar el sistema de Harvard para las referencias bibliográficas, con el (los ) apellidos(s) del (los )autor(es) y la fecha de publicación en el texto, y el listado de las referencias debe estar ordenado alfabéticamente, considerando solamente el apellido del primer autor citado para cada referencia.

El título de las revistas debe ser abreviado de acuerdo con algunas de las siguientes referencias : World List of Scientific Medical Periodicals ( UNESCO, 2da. Ed. ) o Bibliographic Guide for Editors and Authors, The American Chemical Society. Si la abreviatura de la revista no está listada en ninguna de estas publicaciones, se debe escribir el título completo.

La exactitud de las referencias bibliográficas citadas es de la entera responsabilidad del autor. Los trabajos no publicados pero formalmente aceptados para su publicación deben citarse “en prensa“; de otra forma, cítelos como “resultados no publicados”. Las ”comunicaciones personales” deben indicarse en el texto e incluir fecha de comunicación y dirección de la persona.

Las referencias bibliográficas deberán aparecer ordenadas de la siguiente forma :

  • Artículos científicos:

 

              AGUIRRE, R.L., MARTÍNEZ, I.S. y CALVO, C. 2016. Mecanismos de la acción antiespasmódica intestinal de las flores de Matricaria chamonilla L. Rev. Biol. Trop., 27 (2), 189-201.

 

  • Libros:

 

             BUNGE, M. 2017. La investigación científica : su estrategia y filosofía. Colección “Convivium”, No. 8. Barcelona : Editorial Ariel, S.A. 544 pp.

             HOLMES, W.N. y DONALDSON, E.M. 2018. The body compartments and the distribution of electrolytes. En : Fish Physiology. Eds.: W.S. Hoar y D. Randall. Vol. 1, p. 1-89. Nueva York: Academic Press.

              FARMACOPEA INTERNATIONAL. 2015. 15ª edición. Vol. I. Ginebra : Organización Mundial de la Salud.56 pp.

               HARRIS, J. y DUNCAN, I.S. ( Eds ) 2013. Constantes de disociación de ácidos orgánicos en solución acuosa. Londres: Butterwoth: págs.. 234 y 296.

 

  • Tesis:

               LEÓN, A.J., 2014. Estructura Económica de Panamá. Tesis de doctorado, Universidad de Londres, Londres. 120 pp.

 

 

  • Simposium-Seminario-Conferencia :

               MARINO, I.C. 2016. La problemática de la economía panameña. XXV Congreso Científico Nacional, 2-4 de diciembre. Universidad de Panamá. Resumen No. 28. ( En manuscrito ).

                NAVARRO, S.G., VEGA, J. y SERRANO, I. Resultados no publicados.

 

AGRADECIMIENTO

Seguido de las referencias, puede incluir un párrafo breve de agradecimiento por apoyo económico, técnico o de cualquier otra índole.

ILUSTRACIONES

Las figuras ( un original y dos copias ) deben presentarse en su forma final para su reproducción. Cada figura debe estar acompañada de un título o una inscripción explicativa. No escriba ni el título ni la inscripción sobre la figura.

Los títulos y las respectivas inscripciones de cada figura deben ser escritos a máquina a doble espacio en hojas separadas en forma de listado. Detrás de cada figura debe aparecer el nombre de los autores, el título del manuscrito, el número y una seña que indique la parte superior de la figura, todo esto escrito tenuemente con lápiz. Cada ilustración ( con su título e inscripción ) debe ser inteligible en forma independiente  del texto principal.

CUADROS

Los cuadros ( un original y dos copias ) deben ser utilizados solamente para presentar información en forma más efectiva que en el texto. Deben poseer un título bien descriptivo, el cual, junto con los encabezados de las columnas, deben describir su contenido en forma inteligible sin necesidad de hacer referencias al texto principal. La misma información no debe ser reproducida en los cuadros y en las figuras. Se deben numerar en forma consecutiva ( usando números arábicos ) en el orden en que se citan en el texto. Las notas de pie en los cuadros se deben entrar en letra minúscula y se deben citar en el cuadro como sobrescrito.