Sistema de arbitraje

La Revista Especializada de Ingeniería y Ciencias de la Tierra (REICT) recibirá los manuscritos y estarán a consideración de pares externos (pares ciegos).

El proceso de arbitraje es anónimo, tanto para los evaluadores como para los autores. El comité editorial realizará la evaluación mediante un instrumento denominado “Parámetros para la Evaluación de Artículos”, el cual es enviado a los evaluadores junto con el escrito y debe ser regresado por éstos al Comité Editorial de la revista con las observaciones realizadas en un plazo de 30 días.  

EL comité evaluador podrá considerar lo siguiente:  

  1. a) aceptación del artículo,  
  2. b) publicable con modificaciones,  
  3. c) rechazado. 

En cualquiera de las opciones se informará a los autores.  

En el caso de la opción b) publicar con modificaciones, se considera un tiempo de 10 días para que el autor realice los ajustes sugeridos. Nuevamente   el evaluador tendrá acceso al escrito para su verificación, en cuyo caso contará con 20 días. 

Cada escrito será evaluado por dos especialistas en la materia. De existir controversia entre los  dos  se buscará la opinión de un tercer evaluador.  

Antes de su publicación todos los artículos de la Revista serán revisados por los integrantes del Consejo Editorial. 

 

  1. CONVOCATORIA PERMANENTE DE REVISORES PARA LA REICT

La revista Especializada de Ingeniería y Ciencias de la Tierra (REICT) se encuentra en un proceso de creación para el 2021. REICT convoca a al público general académico, investigadores nacional o internacional a participar como revisores (pares ciegos) de nuestra revista. Los requisitos mínimos para ser revisor son los siguientes: 

  • Haber publicado al menos un (01) artículo en su área de especialización.
  • Tener el grado de maestría o su análogo académico en el país en el que se desarrolla. 
  • Haber revisado el curso de autoaprendizaje “Conducta responsable en la investigación”  Nuestra revista tendrá el prestigio correspondiente al seleccionarlo a usted como revisor lo que representa el fundamento de la comunicación y difusión del conocimiento, que permiten compartir a la comunidad científica y sociedad.  

La presente convocatoria trata de formar un equipo de revisores correspondientes a la especializada de los componentes de la REICT, con la participación de jóvenes investigadores latinoamericanos que se encuentran desarrollándose profesionalmente en alguna de las áreas de ingeniería, tecnología y ciencias de la tierra, incluyendo especialidades interdisciplinarias. 

Al participar usted en nuestra revista como revisor, nuestro proceso de evaluación por pares ganará rigurosidad y nos permitirá tener un nivel de evaluación de los artículos que serán publicados por estudiantes de pregrado, maestrías postgrados y la planta docente de nuestra institución e instituciones internacionales.

Se considera que los programas académicos-científicos de nuestra facultad de ingeniería se encuentran en un proceso de desarrollo académico y actualización de sus currículos, los autores que desean publicar en REICT, se encuentran con sus primeras experiencias con el proceso de evaluaciones rigurosas a cargo de sus pares científicos. En este contexto, el objetivo de nuestra revista es mantener la rigurosidad de la evaluación con el apoyo de revisores de alto nivel como usted.

Para inscribirse como revisor, debe llenar el formato correspondiente, posteriormente, estaremos confirmado su inclusión como revisor REICT y las siguientes instrucciones a seguir, incluyendo una videollamada de bienvenida con el equipo editorial de nuestra revista.

Agradecemos desde ya, su atención y participación en nuestra REICT

Dr. Jorge Martinez (Editor REICT) 

MSc. Leonardo Collado (Comité editorial REICT)