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Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

  1. INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

 

La Revista Especializada de Ingeniería y Ciencias de la Tierra (REICT) tiene una convocatoria de presentación de manuscritos permanente, por lo que los autores pueden enviar sus artículos en cualquier momento del año.

 

Sólo se aceptarán artículos originales, inéditos, novedosos y vinculados a los temas de investigación de ingeniería y ciencias de la tierra. Los mismos pueden ser de investigación (en curso o terminadas), de revisión bibliográfica y ensayos.   

 

Los autores deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

 

Tipos de trabajos:

 

1- Investigaciones aplicadas: Los artículos que refieren a investigaciones aplicadas,

son aquellos que son realizados bajo cualquier enfoque metodológico (cualitativo, cuantitativo o mixto), en un contexto o situación real y con una población o grupo de participantes. Por lo tanto, cuenta con hallazgos o resultados que son presentados en el artículo. Estos artículos muestran la estructura general IMRYD (Introducción, método, resultados y discusión) Es importante tomar en cuenta que esta estructura puede variar según el enfoque de investigación .

 

 

2- Revisiones teóricas: Como su nombre lo indica, este tipo de artículos se orienta a comunicar contenidos teóricos tratados a profundidad. Pueden considerar la revisión teórica desde la perspectiva de un autor, de una postura teórica (por ejemplo, constructivismo) o de un tema (por ejemplo, pensamiento crítico y lectura) .

 

 

3- Estado del arte: Se refiere a artículos cuya finalidad es exponer el estado de una

cuestión, tema, problema, desde la revisión sistemática de investigaciones antecedentes. Se trata de artículos que, aunque pueden ser considerados revisiones teóricas, exponen las líneas de tendencias o estadísticas sobre las investigaciones.

Por ejemplo, investigaciones sobre el estado del arte en los estudios sobre acoso cibernético, consideran en un período de tiempo (2015 2020) a.) cuantos trabajos abordan el tema desde lo cualitativo, cuantitativo o mixto, b.) cuantos, en Latinoamérica, Europa y EEUU, c.) cuantos en la línea de experiencias pedagógicas, psicológicas o sociales.

 

4- Revisiones metodológicas: Este tipo de artículos expone consideraciones metodológicas derivadas de una determinada investigación, en curso o ya finalizada. Por ejemplo, desarrolla el proceso de validación de un instrumento, analiza los alcances y limitaciones de determinado método, expone criterios para la aplicación de técnicas en un grupo determinado. Este tipo de artículos cuenta con los hallazgos que sustentan dicha revisión. Sigue la estructura IMRYD (Introducción, método, resultados y discusión)

 

5- Ensayos y reseñas: Consisten en interpretaciones personales, sustentadas por el debido respaldo teórico, ya sea sobre un tema de actualidad o sobre un texto fundamental para su conocimiento en la comunidad científica. Se caracterizan por tener un menor rigor en cuanto a la estructura de elaboración. Generalmente se presentan en secciones específicas de las revistas, y no todas las revistas incluyen esta sección.

 

6- Resúmenes de tesis: En esta sección se publicarán exclusivamente los resúmenes de tesis de pregrado, maestrías y doctorado de las diferentes áreas de conocimiento en las diferentes unidades académicas.

 

 

Idiomas: español o inglés.

Los artículos redactados en otros idiomas deberán ser consultados con el Consejo Editorial.

 Formato:

Título, Autor(es), Resumen y Palabras clave (Abstract/Keywords), Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Conclusión, Referencias Bibliográficas, hoja de vida del autor(es), un manuscrito con la información del autor(es), otro manuscrito con un seudónimo.

Título: Conciso y explicativo del contenido del manuscrito. Que no exceda las 15 palabras, debe ser presentado en fuente normal, evitando el uso de mayúscula cerrada, ni en negrita, Times New Roman, tamaño 14.

Autor(es): Nombre y apellido completo de los autores, inmediatamente debajo colocar la filiación académica y dirección actual. No deben ser presentados en negrita ni en mayúscula cerradas. La información de contacto del autor/autores debe limitarse a una dirección de correo electrónico y el número ORCID.

Resumen (Abstract): En español e inglés, deben ser cortos sin exceder las 300 palabras, definiendo claramente los puntos de interés del manuscrito y las principales conclusiones.

Palabras Clave (Keywords): de 3 a 5 en español e inglés, tratando en lo posible de evitar usar palabras previamente citadas en el título.

Texto: Los manuscritos (incluyendo el resumen, las referencias bibliográficas y las notas, así como los cuadros e inscripciones de las figuras) debe ser presentado con los siguientes márgenes: superior 2.5 cm, inferior 2.5 cm, izquierdo 3.5 y el derecho 2.5 cm; en letra Times New Roman, tamaño 12, el contenido a doble espacio; los títulos de cada apartado en mayúscula cerrada, tamaño de letra 12, negrita. Los autores deben indicar en el texto, o mediante anotaciones al margen, la localización de las figuras, los cuadros, esquemas, otros.

Introducción: Esta sección es donde el autor expone información útil para que el lector pueda comprender el alcance y propósito del estudio, su importancia, qué impulsó el estudio. La introducción no debe ser un resumen de ideas ameritando una revisión prolija de la información disponible del tema a tratar.

Materiales y Métodos: Esta sección es vital para todo manuscrito. Define los procedimientos y métodos utilizados durante el estudio, o citar referencias que las describa, así como describir cualquier procedimiento no estándar realizado. Se discute los equipos utilizados, especialmente si son novedosos o diferentes de los equipos estándar. Esta sección debe ser redactada de forma clara y concisa, tomando en cuenta que esta sección debe poder ser replicable por otros investigadores.

Cuadros y Figuras: Cada cuadro o figura (fotos, diagramas, mapas y gráficos) debe presentarse en una hoja por separado. Todas las figuras y cuadros deben estar citadas en el texto y numeradas, en forma secuencial, de acuerdo con su aparición. Sus leyendas, escritas en páginas separadas, deben suministrar información relevante pero no redundante. Todas las figuras o dibujos deben poseer excelente resolución y calidad. Las gráficas generadas por computador deben guardarse como archivos JPEG. La rotulación de cada cuadro debe ir a la cabeza de la misma; la simbología debe aparecer al pie de la tabla; no deben usarse líneas verticales dentro de la tabla, utilice líneas horizontales arriba y debajo del título del cuadro y al final del cuadro.

Abreviaciones: Deben ser escritas de acuerdo con las normas internacionales (kilometro-km; milímetro-mm; metros-m) ​​

Referencias Bibliográficas: Las citas bibliográficas en el texto, solo deben mencionar el apellido del autor y el año de publicación. Las referencias bibliográficas al final del texto deben seguir un estricto orden alfabético de autores; si hay varias referencias del mismo autor, ellas deben tener un orden cronológico, si la referencia es de un trabajo colectivo, se citaran también los nombres de los co - autores.

Dentro del Texto: (Ej. Farnum, 2014; Lanuza-Garay y Vargas Cusatti, 2011; Contreras et al., 2012, este último en caso de ser más de dos autores)

Al final del Texto: de acuerdo al tipo de referencia se deben usar los siguientes modelos:

 ​​Libros: BUNGE, M. (2000). La investigación científica: su estrategia y filosofía. Colección “Convivium” No. 8. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. 544 pp.

Revista: AGUIRRE, R.L., MARTÍNEZ, I.S. y CALVO, C. (1986). Mecanismos de la acción antiespasmódica intestinal de las flores de Matricaria chamonilla L. Rev. Biol. Trop., 27 (2): 189-201.

Tesis: LEÓN, A.J. (2002). Estructura Económica de Panamá. Tesis de Doctorado, Universidad de Londres, Londres. 120 pp.

Simposios, seminarios o conferencias: MARINO, I.C. (2001). La Problemática de la Economía Panameña. II Congreso Científico Nacional, 2-4 diciembre. Universidad de Panamá. Resumen N°. 28. (En manuscrito)

Citas de Internet: CARROLL, L. (1995). Alice's Adventures in Wonderland. Disponible en el sitio Web: (Último acceso: 21/05/2014)

Hoja de vida: El autor o autores deben presentar sus hojas de vida y su respectivo número de ORCID, indicando sus publicaciones.

Manuscrito: El autor(es) deben presentar dos manuscritos del mismo tema uno con los datos regulares del autor(es) y el otro manuscrito solo con el seudónimo.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.