En este texto se abordan esencialmente los estudios y posiciones teóricas de la vinculación con la sociedad desde su inicial concepción de extensión universitaria hasta su transformación en función sustantiva. La averiguación bibliográfica parte de la necesidad de fundamentación teórica de la vinculación, tomando en cuenta las debilidades que presenta en la articulación de las etapas de planificación, ejecución, monitoreo y evaluación con los programas académicos y las líneas de investigación e innovación de las instituciones de educación superior. En el abordaje de la posición teórica se han analizado artículos de revisión con evidencia empírica, desde una lógica estructurada alrededor de encontrar el pulso teórico de la vinculación con la sociedad. La principal novedad es la carencia de teoría que fundamente la función sustantiva de vinculación con la sociedad. Se concluye identificando desafíos, interrogantes, inquietudes y caminos en el campo científico y por ahora, desde los estudios aplicados que han sido revisados y sistematizados, se recomienda usar el modelo de la Triple Hélice donde confluye: Universidad- Sector Productivo y Comunitario-Estado, para adaptar el prototipo a la educación superior, generando una red de investigación e innovación, programas académicos con pertinencia e identidad territorial y los proyectos de vinculación, con el objetivo de responder proactivamente a los problemas sociales y transformar la realidad de los sectores público, privado y de la economía popular y solidaria de la región y del país.