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Enviado enero 18, 2023
Publicado 2023-01-18

Artículos

Núm. 48 (2023): Acción y Reflexión Educativa

Procesos lógicos y construcción del conocimiento en la investigación doctoral del contexto educación universitaria


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n48.a3463

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DOI: 10.48204/j.are.n48.a3463

Publicado: 2023-01-18

Cómo citar

Rubio P. , M. H. (2023). Procesos lógicos y construcción del conocimiento en la investigación doctoral del contexto educación universitaria. Acción Y Reflexión Educativa, (48), 55–69. https://doi.org/10.48204/j.are.n48.a3463

Resumen

Las discusiones ontoepistemológicas de procesos lógicos investigativos, constituyen el objetivo y función social universitaria a nivel mundial y venezolano, para asumir su compromiso de formar investigadores potenciales direccionados para atender múltiples y complejos problemas de sociedades en evolución histórico, social, donde investigar es un proceso importante, no solo para acumular datos e información, sino para ser aplicada por el ser investigador con experiencias y vivencias,  integrando, la lógica, racionalidad, ciencia e investigación científica que exigen superar debilidades en competencias investigativas y limitaciones del proceso de investigación en estudios doctorales. El objetivo de este estudio es analizar reflexivamente los procesos lógicos y construcción del conocimiento en la investigación doctoral desde el contexto educación universitaria. Fundamentada teóricamente en Ugas (2011), métodos, Balza (2013), transdisciplinariedad, Grinnell (1997), Hernández Sampieri y otros (2006), Rubio (2019) y Granul-Reich (2021), lógica de investigación y construcción del conocimiento. La metodología es una investigación teórica, documental, con arqueo de fuentes bibliográficas y electrónicas, instrumento reporte de investigación, método analítico, descriptivo y hermenéutico. Se concluye, la necesidad de un accionar investigativo con estilos de pensamientos lógicos para validar, comprender e interpretar resultados y hallazgos obtenidos al abordar problemáticas que involucren diferentes paradigmas cuantitativos, cualitativos, multidisciplinarios y transdisciplinarios emergentes.

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