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Enviado enero 18, 2023
Publicado 2023-01-18

Artículos

Núm. 48 (2023): Acción y Reflexión Educativa

Tendencias curriculares para afrontar los cambios de la sociedad actual


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n48.a3468

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DOI: 10.48204/j.are.n48.a3468

Publicado: 2023-01-18

Cómo citar

Pérez Buelvas , H. G., & Severiche Mendoza , C. A. (2023). Tendencias curriculares para afrontar los cambios de la sociedad actual. Acción Y Reflexión Educativa, (48), 112–125. https://doi.org/10.48204/j.are.n48.a3468

Resumen

Se revisan las tendencias relacionadas al currículo escolar y las características de las tendencias curriculares contemporáneas, además se presentan algunas disposiciones curriculares determinadas por las problemáticas recientes del contexto mundial. Se inicia explicando el recorrido histórico que han tenido las tendencias curriculares contemporáneas, posteriormente se plantean cuatro interrogantes: ¿Cuáles son las tendencias curriculares contemporáneas? ¿Cuáles son las características del contexto actual a la que están respondiendo las tendencias curriculares? ¿Qué tendencias curriculares específicas responden a los desafíos de la sociedad de hoy? y ¿Cuáles son sus características?

En respuesta a las dos primeras interrogantes se citan distintas tendencias curriculares contemporáneas desde la perspectiva de varios autores, posteriormente, respondiendo a la tercera interrogante se establecen las siguientes tendencias: descolonización del currículo, la flexibilidad curricular para una formación educativa multimodal, inclusiva y tecnológica, el enfoque por competencias, un aprendizaje para la vida, la inclusión de la educación socioemocional, el aprovechamiento del potencial de las tecnologías digitales en la educación, el enfoque curricular ecológico para un planeta dañado y la inclusión de la investigación y la innovación como ejes transversales del currículo; finalmente se detallan las definiciones, características y críticas de cada una en respuesta a la cuarta interrogante.

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