Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado junio 25, 2019
Publicado 2018-01-17

Artículos

Núm. 43 (2018): ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA

Estado del arte de los fundamentos pedagógicos y didácticos de la formación del docente en la modalidad virtual


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2018-01-17

Cómo citar

Morales, N., & Botello, E. (2018). Estado del arte de los fundamentos pedagógicos y didácticos de la formación del docente en la modalidad virtual. Acción Y Reflexión Educativa, (43), 1–21. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/557

Resumen

El objetivo de esta publicación es dar a conocer el estado del arte de los fundamentos pedagógicos y didácticos utilizados en la carrera de docencia media diversificada, que ofrece la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá en su modalidad virtual, para la formación de profesores que proceden de diversas áreas de especialización a nivel de sus licenciaturas. Para obtener la información requerida se utilizó una encuesta siguiendo la escala de Likert, y un panel de expertos con la finalidad de obtener juicios colectivos y consensuados para la validación de la información.

La aplicación de ambos procedimientos, tanto a profesores/tutores, estudiantes y expertos consultados, llegó a generar algunas inquietudes sobre la necesidad de revisarse y autoevaluarse a sí mismos sobre cómo se han trabajado estos fundamentos y la posibilidad de mejora en su práctica docente desde la modalidad virtual.

En los hallazgos más relevantes se identifica que el mayor éxito está directamente vinculado a la significatividad del rol pedagógico y didáctico que debe desempeñar el docente/tutor como eje fundamental en la creación y recreación del conocimiento.

El estudio ofrece además de los hallazgos algunos aportes construidos desde la investigación y la experiencia atesorada por los autores en más de ocho (8) años de experiencia en entornos virtuales para el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.