Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 12, 2024
Publicado 2024-12-17

Artículos

Núm. 50 (2025): Acción y Reflexión Educativa

La educación al aire libre : eficaz, divertida y aconsejable


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n50.a6544

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n50.a6544

Publicado: 2024-12-17

Cómo citar

Garrido-Pérez , E. I. (2024). La educación al aire libre : eficaz, divertida y aconsejable. Acción Y Reflexión Educativa, (50), 63–76. https://doi.org/10.48204/j.are.n50.a6544

Resumen

La pandemia del Covid 19 ha ampliado la apertura mental hacia metodologías educativas aplicables fuera del aula. El objetivo de este ensayo es atraer a la comunidad educativa hacia la opción de la educación al aire libre en parques, bosques, cultivos, granjas, playas, caletas, plazas, calles y ciudades por ser eficiente, divertida y barata. Temas tan complejos como la evolución por selección natural y las filogenias evolutivas se explican con eficacia y amenidad observando crítica y participativamente las plantas o animales inofensivos de fácil obtención (v.g. moluscos) disponibles fuera del aula. La Historia, el Civismo, las Artes y el comportamiento social se aprenden constructiva y transdisciplinariamente en los parques o calles observando las edificaciones u otras infraestructuras. Aprendiendo al aire libre se estimulan las hormonas del placer entre el alumnado lo cual facilita que trabajen con entusiasmo cuando se les asigne que lean libros y atiendan las clases de intramuros. Lo lúdico no contradice el rigor escolar sino que lo complementa porque todo juego, incluso el de aprender, tiene reglas que necesitan seguirse y estudiarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.