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Enviado diciembre 13, 2024
Publicado 2024-12-17

Artículos

Núm. 50 (2025): Acción y Reflexión Educativa

Educación universitaria disruptiva : inteligencia artificial y andragogía desde la transcomplejidad


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n50.a6551

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DOI: 10.48204/j.are.n50.a6551

Publicado: 2024-12-17

Cómo citar

Campos Medina, M. A. (2024). Educación universitaria disruptiva : inteligencia artificial y andragogía desde la transcomplejidad. Acción Y Reflexión Educativa, (50), 77–89. https://doi.org/10.48204/j.are.n50.a6551

Resumen

La educación universitaria es una plataforma propulsora de saberes, de transformación e innovación, llamada a aceptar los desafíos de la cibersociedad. La irrupción de la Inteligencia Artificial en las universidades, requiere de un académico, desde ahora llamado trans-asesor, capaz de redimensionar el proceso cognoscente, así permear habilidades de adaptación a los vertiginosos cambios sociales debido al avance tecnológico. La Andragogía, modelo de estrategias de autogestión para el individuo en edad adulta, trasciende hacia un nuevo enfoque llamado heutagogía, para la autodeterminación y promoción del aprendizaje permanente, enmarcado en la disrupción de la Inteligencia Artificial, iluminada por la transcomplejidad, metamodelo que insta a plantear posturas emergentes para humanizar el abrazo de la tecnología embricada en la multidiversidad de saberes. El prisma intencional de este artículo es reflexionar sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en las universidades desde la ética transcompleja. El soporte metodológico se acoge la hermenéutica reflexiva. La fundamentación teórica se apoya en la epistemología de la transcomplejidad. Se concluye que el transasesor es un cristal que filtra la integración del trípode hombre-tecnología-moral a la luz de la ética transcompleja.

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