Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 13, 2024
Publicado 2024-12-17

Artículos

Núm. 50 (2025): Acción y Reflexión Educativa

Los subprocesos de resolución en la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n50.a6553

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n50.a6553

Publicado: 2024-12-17

Cómo citar

Martínez Alpízar , D., Valverde García , M., Rojas Rojas , G., & Solano Moraga , S. (2024). Los subprocesos de resolución en la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica. Acción Y Reflexión Educativa, (50), 105–121. https://doi.org/10.48204/j.are.n50.a6553

Resumen

Este artículo se interesa en los procesos de respuesta de la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica (PAA). Específicamente, describe sus subprocesos, así como las formas en que interactúan entre sí. La investigación utilizó una metodología cualitativa.

Se recurrió a la entrevista de jueces expertos. Una vez codificado y analizado el material, se concluye que los subprocesos involucran tanto la reorganización de la información como la generación de información nueva, pero en ocasiones es difícil establecer cuál de las dos tiene mayor peso en el ítem. En cuanto a la interacción entre categorías, se detectaron dos de ellas. La primera, la alternancia implica que el ítem puede resolverse mediante dos procesos diferentes. La segunda es la complementariedad. En este caso, se detecta la presencia de dos categorías necesarias para resolver el ítem.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.