Derechos de autor 2024 Acción y Reflexión Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La educación socioemocional se establece como uno de los principales retos de la educación actual. Desde esta perspectiva, el objetivo de este artículo es identificar las competencias socioemocionales de los estudiantes de secundaria que influyen en la convivencia escolar. Por esta razón, el presente trabajo cualitativo aborda una revisión sistemática de la literatura de los últimos 5 años, entre el 2020 y 2024, en artículos empíricos extraídos de revistas indexadas en las bases de datos ERIC, SCIELO, SCOPUS y REDALYC, según la pregunta de investigación: ¿cuáles son las competencias socioemocionales de los estudiantes de secundaria que influyen en la convivencia escolar? El análisis de los artículos revisados incluye aspectos como: la identificación de las competencias emocionales de los estudiantes de secundaria, los modelos de aprendizaje socioemocional y la importancia de los programas educativos basados en el desarrollo y el fortalecimiento de las competencias socioemocionales para la optimización del clima escolar. Entre las principales competencias socioemocionales que influyen en la convivencia escolar se encuentran: la conciencia emocional, la conciencia social, la regulación emocional, el autocontrol, la toma de decisiones responsable y las habilidades necesarias para relacionarse asertivamente con los demás; competencias necesarias para enfrentar los desafíos de un contexto educativo y social en constante transformación, por tanto, surge la relevancia de los programas de formación en competencias socioemocionales dirigido tanto a estudiantes como a docentes.