Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 13, 2024
Publicado 2024-12-17

Artículos

Núm. 50 (2025): Acción y Reflexión Educativa

La competencia interaccional de aula en las clases de inglés como segunda lengua por medio de la plataforma sincrónica Zoom


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n50.a6560

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n50.a6560

Publicado: 2024-12-17

Cómo citar

Cárdenas , R. (2024). La competencia interaccional de aula en las clases de inglés como segunda lengua por medio de la plataforma sincrónica Zoom. Acción Y Reflexión Educativa, (50), 218–236. https://doi.org/10.48204/j.are.n50.a6560

Resumen

Este artículo aborda la competencia interaccional de aula en el contexto de clases sincrónicas en tiempo real, utilizando plataformas de aprendizaje, en el nivel superior. En esta modalidad es importante conocer si se cumplen los objetivos de las clases propuestos para la presencialidad, específicamente lo relacionado con la facilitación de la comunicación docente-discente, negociación de significados, y aprendizaje de fórmulas y rutinas. Lo anterior es crítico para una mayor comprensión de la dinámica del aula virtual de inglés por la parte estudiantil ya que existen dudas relativas a la calidad de las versiones virtuales de las clases presenciales. Para este estudio se trabajó con una muestra de 100 estudiantes universitarios de la Escuela de inglés, a quienes se les aplicó una encuesta de 10 preguntas con escala de Likert. Los resultados revelan conciencia de la dinámica de aula y de aspectos de la comunicación necesarios para una comunicación positiva y constructiva en el aula de inglés en la población estudiantil. Las implicaciones indican la posibilidad de analizar el discurso de aula virtual por medio de transcripciones de lo expresado y discutido en sesión. Igualmente, el levantamiento y estudio de transcripciones permitiría futuros estudios comparativos con respecto a las clases presenciales. Estos resultados ayudarían a argumentar con evidencias a favor o en contra de las clases virtuales de inglés para los estudiantes de la especialidad de la Universidad de Panamá.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.