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El cambio climático, aunque vinculado a procesos naturales ha sido acelerado por la acción antropogénica, lo que plantea la necesidad de respuestas colectivas y de educación ambiental mediante estrategias de enseñanza basadas en el diseño de proyectos escolares y/o comunitarios que consideren prácticas responsables con el ambiente. La investigación, se fundamenta en un estudio exploratorio descriptivo para lo cual se aplicó un cuestionario autoadministrado a 124 estudiantes de noveno grado en el III trimestre de 2023, con el propósito de indagar sobre el abordaje transversal del cambio climático cuando cursaban el sexto grado en 2020, en el contexto de la pandemia de Covid-19, con la modalidad a distancia. Se trata de un instrumento compuesto por escalas tipo Likert, ordinales y preguntas de opción múltiple, aplicando análisis estadísticos no paramétricos como Spearman, Wilcoxon y U de Mann-Whitney para explorar asociaciones entre variables como el impacto académico, el dominio de los contenidos teóricos - prácticos sobre cambio climático y su abordaje transversal. Los resultados muestran que el tratamiento de los contenidos no siempre se realizó transversalmente y, por otra parte, aunque la experiencia educativa estuvo condicionada por diversos recursos, métodos y medios tecnológicos, algunas asociaciones estadísticamente significativas se vincularon con el libro, estudio de casos y el whatsapp respectivamente.