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En la Era de la digitalización, amenazas como el phishing y el spam malicioso representan un riesgo considerable para la seguridad de los datos personales y organizacionales. Esta investigación, llevada a cabo en el Centro Regional Universitario de Panamá Este y la Extensión Universitaria de Tortí de la Universidad de Panamá, evaluó la concienciación y las prácticas de seguridad digital frente a estas amenazas. El objetivo fue identificar el conocimiento y las deficiencias de la comunidad educativa para reconocer y responder a un correo electrónico fraudulento. Se empleó una metodología empírica cuantitativa a través de encuestas, que midieron la percepción de riesgo, el conocimiento para identificar correos fraudulentos y las acciones tomadas frente ataques de ingeniería social y prevención del crimen. Los resultados revelaron brechas significativas en el conocimiento sobre cómo identificar y manejar correos fraudulentos, lo que aumenta la vulnerabilidad al robo de datos, a pesar de la conciencia del riesgo. Se resalta la necesidad de diseñar programas de alfabetización digital y ciberseguridad en entornos educativos de aprendizajes. Se proponen estrategias para fortalecer la resiliencia y prevenir el cibercrimen, destacando la importancia de la educación digital y políticas de seguridad para mitigar los riesgos del correo malicioso.