Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 4, 2025
Publicado 2025-12-17

Artículos

Núm. 51 (2026): Acción y Reflexión Educativa

El modelo hegemónico de universidad en el discurso de tres organismos internacionales


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n51.a8867

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n51.a8867

Publicado: 2025-12-17

Cómo citar

Wee, C., & Monarca, H. (2025). El modelo hegemónico de universidad en el discurso de tres organismos internacionales. Acción Y Reflexión Educativa, (51), 275–301. https://doi.org/10.48204/j.are.n51.a8867

Resumen

El objetivo de este trabajo es comprender los rasgos que configuran el modelo hegemónico de universidad promovido en el discurso de tres organismos internacionales: Banco Mundial, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, desde un enfoque crítico que articula la teoría del capitalismo académico, la noción de biopolítica y gubernamentalidad de Foucault, y la hegemonía en Gramsci. Metodológicamente, se realizó un análisis documental cualitativo de 893 documentos realizado en dos niveles: temático y de contenido. El análisis se organizó en torno a tres dimensiones: (1) desarrollo de la universidad, (2) relación Estado-universidad-sociedad, y (3) funciones de la universidad. Los resultados muestran que los organismos internacionales configuran un modelo universitario alineado con las lógicas del capitalismo académico. Dicho modelo, opera como régimen de verdad que subordina a las universidades a las dinámicas del mercado global, reproduce desigualdades estructurales y restringe el potencial emancipador de la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.