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Este estudio tuvo como propósito analizar críticamente la producción científica sobre la participación familiar en la escuela entre 2000 y 2024, con énfasis en cómo las particularidades sociales, económicas, culturales y tecnológicas condicionan las formas de implicación familia-escuela. Se realizó una revisión documental cualitativa, basada en búsquedas sistemáticas en Scopus, ProQuest Central, Dialnet, ERIC, Redalyc, Google Scholar y repositorios universitarios, empleando cadenas booleanas en español e inglés. Se aplicaron filtros por periodo de publicación, disponibilidad de texto completo e idioma. La búsqueda inicial identificó 65 registros, de los cuales quedaron 54 tras eliminar duplicados. Luego del cribado por título y resumen se evaluaron 50 documentos en texto completo y finalmente se incluyeron 31 estudios que cumplieron los criterios de inclusión, siguiendo las recomendaciones de la guía PRISMA 2020. El análisis combinó técnicas de contenido y temáticas, utilizando codificación deductiva a partir de marcos como el modelo de Epstein y codificación inductiva para identificar patrones emergentes. Los hallazgos evidencian que las condiciones socioeconómicas y el capital cultural influyen en la participación familiar, que los modelos de intervención carecen de adaptación suficiente a contextos vulnerables y que el uso de TIC ofrece oportunidades, aunque enfrenta limitaciones de acceso.