Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 4, 2025
Publicado 2025-12-17

Artículos

Núm. 51 (2026): Acción y Reflexión Educativa

La participación familiar en la escuela: un análisis documental


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n51.a8868

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n51.a8868

Publicado: 2025-12-17

Cómo citar

Soto Hernández, L. F. (2025). La participación familiar en la escuela: un análisis documental. Acción Y Reflexión Educativa, (51), 302–323. https://doi.org/10.48204/j.are.n51.a8868

Resumen

Este estudio tuvo como propósito analizar críticamente la producción científica sobre la participación familiar en la escuela entre 2000 y 2024, con énfasis en cómo las particularidades sociales, económicas, culturales y tecnológicas condicionan las formas de implicación familia-escuela. Se realizó una revisión documental cualitativa, basada en búsquedas sistemáticas en Scopus, ProQuest Central, Dialnet, ERIC, Redalyc, Google Scholar y repositorios universitarios, empleando cadenas booleanas en español e inglés. Se aplicaron filtros por periodo de publicación, disponibilidad de texto completo e idioma. La búsqueda inicial identificó 65 registros, de los cuales quedaron 54 tras eliminar duplicados. Luego del cribado por título y resumen se evaluaron 50 documentos en texto completo y finalmente se incluyeron 31 estudios que cumplieron los criterios de inclusión, siguiendo las recomendaciones de la guía PRISMA 2020. El análisis combinó técnicas de contenido y temáticas, utilizando codificación deductiva a partir de marcos como el modelo de Epstein y codificación inductiva para identificar patrones emergentes. Los hallazgos evidencian que las condiciones socioeconómicas y el capital cultural influyen en la participación familiar, que los modelos de intervención carecen de adaptación suficiente a contextos vulnerables y que el uso de TIC ofrece oportunidades, aunque enfrenta limitaciones de acceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.