
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento Matemático que poseen los maestros en ejercicio mediante un estudio descriptivo en la educación primaria de Panamá. La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo, con énfasis en el paradigma positivista y se clasifica como una investigación descriptiva, no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por docentes de las 16 regiones educativas del país, de los cuales se seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia, compuesta por 1581 docentes. Para la recolección de datos, se aplicó una prueba compuesta por 46 ítems, diseñada con base en los contenidos establecidos en el currículo oficial de educación primaria. Los resultados muestran que el 58.2% de los maestros tienen un dominio de las áreas evaluadas en Matemática, mientras que el 41.8% no logra un nivel de conocimiento adecuado. Tanto a nivel nacional como en las distintas regiones educativas, se observan disparidades significativas, con un predominio de niveles de conocimiento matemático clasificados como “bajo” y “básico”. Estos resultados ponen de manifiesto la urgente necesidad de fortalecer la formación de los maestros y garantizar los procesos de capacitación continua en todas las regiones educativas.