Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

##common.pageHeaderLogo.altText##

Sistema de arbitraje

La recepción de un artículo no obliga a la publicación del mismo. Previo a la publicación, Los artículos recibidos para formar parte de la revista serán sometidos a un riguroso proceso de revisión académica por pares con el fin de realizar una valoración crítica y medir la calidad científica.

El sistema de revisión académica o sistema de arbitraje para una valoración crítica, independiente, y no prejuiciada se llevará a cabo por el método doble ciego que consiste en que, los árbitros no tendrán conocimiento de quienes son los autores, y los autores no tendrán conocimiento quienes son los revisores, asegurando así una revisión justa. Para que un manuscrito sea aceptado para su publicación en la revista, debe ser recomendado por uno o más árbitros.

 

Los árbitros serán especialistas de reconocida experiencia y conocimientos sobre los temas al que se refiere el artículo que va a evaluar y serán designados por el Editor/Consejo Editorial. Los árbitros especialistas serán nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

 

El dictamen de los árbitros, ubicará el artículo en una de las siguientes categorías:

  • Aceptado para su publicación sin modificaciones: El manuscrito cumple con la rigurosidad científica y será aprobado para su publicación. El autor será notificado de la aceptación del manuscrito.
  • Aceptado para su publicación posterior a correcciones menores: Los revisores recomendarán hacer correcciones que los autores responderán de manera detallada. El editor revisará el manuscrito para verificar el cumplimiento de las correcciones menores. Una vez aprueba los cambios menores, el manuscrito será aprobado para su publicación, y el autor será notificado de la aceptación.
  • Aceptado para su publicación posterior a correcciones mayores: Se ordenará a los autores hacer una revisión de sus manuscritos de acuerdo a lo propuesto por los árbitros. La respuesta debe estar acompañada de un conjunto de respuestas detalladas a las observaciones realizada por los árbitros. El editor revisará el manuscrito para verificar el cumplimiento de las correcciones mayores, y valorará con detalle el cumplimiento de estas. El editor puede solicitar realice nuevos cambios o ajustes de acuerdo a la valoración de los editores. Una vez se ha cumplido con los cambios mayores solicitados, el manuscrito será aprobado para su publicación, y el autor será notificado de la aceptación. El editor puede no aceptar los cambios y determinar que el artículo es no publicable.
  • No publicable en su versión actual: Los manuscritos pueden ser calificados como no publicables provisionalmente en la forma actual hasta presentar un manuscrito revisado exhaustivamente, el que será sometido a una nueva revisión por pares.
  • No publicable. Los manuscritos no cumplen con los parámetros de publicación o incurren en faltas insubsanables, por lo que se rechaza la publicación.